EL BIMA DE CRISTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11,438 viewsNotes
Transcript
EL TRIBUNAL DEL CRISTO
2 Cor.5.10 “Porque es necesario (Observar bien el término) que todos nosotros (Pablo se cuenta, y está hablando con la iglesia) comparezcamos (= φανερωθῆναι del lema φανερόω, y su sentido en el texto es el presentarse a uno mismo formalmente, como ante una autoridad, de las 50 veces que aparece en el N.T, solo esta vez tiene este sentido y significado) ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.
Leemos también Romanos 14.10 “Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos (= παραστησόμεθα del lema παρίστημι y su sentido en este texto es estar presente en una posición de pie) ante el tribunal de Cristo”.
Y el verso 12 dice: “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí”.
Una vez que la iglesia sea arrebatada, se van a dar ciertos acontecimientos en relación con cristo y la iglesia.
Uno de ellos el El tribunal de Cristo:
El término “tribunal” tiene dos significados en griego:
1. Uno es “critérium”, y se dice de un tribunal que le dará lugar a un juicio, para buscar culpables para que haya una condenación, y este es el término que se adjudica al juicio del gran trono blanco con sus características y valores. Por lo tanto es un juicio para condenar.
2. Está lo que se llama “bema”, y se dice de un tribunal, donde se dará lugar a un juicio para buscar la dignidad o la indignidad de los que van a recibir galardones o no. Por lo tanto el bema de Cristo es un tribunal para galardonar no para condenar.
Todos los que se presentan ante el tribunal de Cristo, que es la iglesia, van ha ser juzgados, no para condenar, sino para galardonar, para ver la dignidad o indignidad, que es el término “malo” que expresa Pablo.
El texto decía: “Dar cuentas de las cosas buenas o malas que hicimos…” Y el término “malo” no es “kakos” o “poneras”, porque el término “kakos” o “poneras” es “malo” en cuanto a pecaminosidad, pero el término “malo” que aparece aquí es “fhailo”, que es un término que indica malo en cuanto a inutilidad, ósea que vamos a dar cuenta al señor por lo inútil que fuiste.
¿Cuál es la base del bema de Cristo?
Cuando hago la pregunta ¿Cuál es la base del bema de Cristo? Me refiero ¿Qué es lo que se va a juzgar? ¿Por qué se va a juzgar? Y ¿Qué es lo que se va a tomar en cuenta en el juicio?.
1. Lo primero que se va a tomar en cuenta en el juicio, es lo indigno o lo inútil que fuiste por causa del pecado que hiciste.
2. Se va a juzgar, los daños no restituidos que se dieron por causa del pecado que hiciste.
3. Se van a juzgar las obras que hiciste, que el no te mando hacer.
4. Se va a juzgar lo que no hiciste, que el te mando hacer.
El no entender estas cosas, en vivir en la vagancia en la iglesia, es vivir sin propósito, el no entender estas cosas, es lo que te lleva a ser pasivo, inactivo; tenemos el tipo de gente en nuestras iglesias, que hacen que las cosas sucedan, tenemos el tipo de gente que ven como las cosas suceden y tenemos el tipo de gente que ni siquiera se dan cuenta cuando las cosas suceden.
El que te va a juzgar a la iglesia es Jesús, Quien hoy es tu abogado mañana será tu juez, y que justificación vas a tener ante el juez que hoy es tu abogado y te conoce perfectamente, dice que su mirada es como llama de fuego, que penetra a lo más profundo del corazón.
Pablo dice que daremos cuenta de si cada uno, individualmente.
Lo voy a narrar de esta manera para hacerlo mas entendible, supongamos que estuve 3 años descarriado y luego me reconcilié con el señor, pero tenerlo en cuenta.
Estaré en el tribunal y Jesús me va a llamar;
-Israel.
yo me presento frente al Señor;
-si Señor.
-Israel Gimenez.
-si Señor.
-Numero de DNI tal, tal, tal, nombre tal, hijo de tal, de fulana de tal.
-si Señor.
-Naciste el 8/6/80.
-Si Señor.
-Siervo activo en mi obra.
-Si Señor.
De repente se enciende una plasma como las de cine (uso este lenguaje para hacerlo mas cercano).
Empieza la pantalla a correr…
-Hay dice que te convertiste el 18/5/92.
-Si Señor.
-Empezaste los estudios bíblicos a la edad de 13 años.
-Si Señor.
-Te bautizó fulano de tal.
-Si Señor.
De pronto de pone la pantalla en negro, y le digo, -que pasa Señor. Y el me dice: Sabes porque se paró la pantalla, porque hay me dice que tu estuviste 3 años descarriado, yo quiero que me des cuentas, por los 3 años que estuviste en el pecado.
No entiendo Jesús, le digo.
No entiendo que si la biblia dice que abogado tenemos que es Cristo, y que la sangre de Cristo me limpia de todo pecado, no entiendo que está pasando, si ya me perdonaste ¿porque me pides cuentas ahora?.
Y Jesús me dice: Yo no te estoy pidiendo que me des cuentas por los pecados que cometiste en los 3 años, yo te estoy pidiendo que me des cuenta por los 3 años que estuviste en el pecado, porque el pecado yo te lo perdone, pero el tiempo que estuviste en el pecado yo no lo voy a pasar por alto.
Tu sabes lo que yo pude hacer contigo en esos 3 años, tu sabes las almas que se podían haber convertido y no se convirtieron por tu mal testimonio, no dice Pablo en Hebreos 12.15, “que tengamos cuidado de nuestro testimonio, ante los que nos ven y nos oyen no valla a ser que brote una raíz de amargura en ellos y dejen de conocer la verdad”.
Lo que yo pude haber alcanzado Israel en ese tiempo.
El término tiempo, tiene 2 significados en griego, “kronos” y “kairos”.
1. Kronos: de donde deriva el término, cronometro, cronología, el cronos es el tiempo de los hombres que se define en, segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, decenas, quintenas, milenios y en siglos. Ese es el cronos.
2. Kairos: es un momento específico y oportuno ajustado a la voluntad de Dios.
Es decir, el Kairos es el tiempo de Dios dentro del tiempo de los hombres, es cuando Dios decide hacer algo ajustado a su voluntad con su designio y Dios decide hacer eso en el kronos de los hombres.
Y siguiendo dando a la imaginación de mi encuentro con Jesús en el tribunal, el me sigue diciendo:
Tu te jactas del Kairos, pero mientras tu no administres bien el cronos, yo nunca podré desarrollar mi kairos en ti.
Sabías que los 3 años que estuviste en el pecado, te sacaron de la voluntad, de mi voluntad y te sacaron de la disposición que yo tenía de usarte en mi Kairos dentro de tu cronos, pero como fuiste un mal administrador del Cronos, yo no puedo desarrollar en ti mi Kairos.
Osea amigos, no hay tiempo para perder el tiempo, no hay tiempo para la mentira, no hay tiempo para el engaño, no hay tiempo para la envidia dentro de la iglesia…
Por lo tanto esos 3 años que estuve fuera del propósito de Dios me restarán galardones.
Daremos cuentas de los daños No restituidos que se dieron por causa del pecado que hiciste.
Zaqueo le dijo al Señor: “Señor yo le regresaré 4 veces lo que le quite a la gente”; Jesús dijo: “Este hombre entendió lo que es salvación”; esa es la ley de la restitución.
Por eso yo no puedo entender como en la iglesia, habiendo gente lavada con su sangre, y son de la iglesia, hacen daño y hasta premeditan con alegosía, tienen odio, son vengativos, celosos, en la iglesia… No sabiendo que de todo eso se dará cuenta a Dios.
La gente que no se convirtió al Señor por tu testimonio, se dará cuenta de eso, porque lo que el señor borra es el pecado, pero los daños los tienes que restituir tu.
Le vas a dar cuentas a Dios por lo que hiciste que el no te mando hacer y por lo que no hiciste que el te mando hacer.
Cuando estés delante de la presencia de Jesús, el te va a decir:
-“Dame cuenta de lo que te mande hacer”.
Sabes una cosa, nadie es culpable de tus fracasos, solamente tu, por eso tienes que dar cuentas a Dios.
Volvamos a la pantalla…
Me dice Jesús: Dame cuenta de lo que te mande hacer.
Me voy a inventar un super curriculum vale…
Se enciende la pantalla de nuevo…fundé centro de rehabilitación para los niños de la calle, alcoholicos, mira señor, yo fundé institutos bíblicos, escribí 15 libros, hice campañas internacionales, en mi campaña se convirtieron 10 millones de almas, ciegos vieron, sordos oyeron, mudos hablaron, muertos resucitaron, señor mira, la universidad teológica….
Y Jesús me dice: “Si eso fue lo que tu hiciste, donde está lo que yo te mande hacer”.
-“¿Cómo?” Le digo.
Y me vuelve a decir: “Si eso fue lo que tu hiciste, donde está lo que yo te mande hacer”.
-“Señor ¿y eso no es tu obra?”
-“Bien dijiste, estuviste 20 años haciendo mi obra y nunca hiciste mi voluntad”
Sabias hermano, que aun haciendo cosas buenas, puedes desagradar a Dios, porque si lo bueno que estás haciendo, no fue lo que Dios te mando hace, eso para Dios no cuenta.
“Porque bien propusiste en tu corazón templo para mi, y tu motivo es muy correcto, pero no te toca a ti hacerlo deja que Salomón lo haga” si David lo hubiera echo hubiera pecado y su motivo era bueno.
-“Eso no fue lo que yo te mande hacer”
Se refleja en la pantalla y me dice Jesús: “ves ese matrimonio, que no era de tu circulo social, ni vestía como los demás y habiendo escuchado la palabra entraron en la iglesia, pero no vieron atención ni cariño y se marcharon, eso es lo que yo quería que hicieses”.
-“Perdona Jesús; vas a comparar ese matrimonio, con todo esto”.
-“No lo puedo comparar, porque lo que tu hiciste fue mi obra y atender a ese matrimonio es mi voluntad”.
En Hechos 16.6 dice: “Porque nosotros quisimos ir a Bitinia y el Espiritu Santo nos lo prohibió, ¿nos prohibió que? Predicar el evangelio en Bitinia. Es de Dios predicar el evangelio, sii. Después quisimos partir a Mitia y nos fue prohibido por el Espiritu, y vimos un varón macedonio que nos decía, pasa por Macedonia y ayúdanos y entendimos que la voluntad de Dios era que estuviéramos en Macedonia, no en Mitia ni en Bitinia”, porque en Mitia y Bitinia estaba la obra pero en Macedonia estaba la voluntad de Dios.
Por eso nadie va a recibir recompensas por obras, sino por la intención y carácter de la obra.
Lo que se va a galardonar no es la obra, porque dice la biblia que se presentará como eno, paja y hojarasca y plata, oro y piedras preciosas, y dice que pasará por fuego cada uno de estos elementos.
Si el fuego extinge ese elemento que viene siendo la obra, quiere decir que te presentaste ante el tribunal de Cristo con la obra que tu hiciste, no con lo que te mando hacer.
Pero si con el material con el que te presentas resiste el fuego, quiere decir que te presentaste con lo que te mando hacer.
“Porque se agrada mas Jehová de la obediencia que de los muchos sacrificios y el prestar atención que la grosura de muchos carneros” 1 Sam 15.22
