LA VERDAD OS HARÁ LIBRE parte 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Romanos 8:31-32
Esta sección del discurso está dirigida a quienes creen, no a quienes no creen
La semana pasada comenzamos a estudiar este pasaje y vinos la RESPUESTA DE JESÚS a quienes profesan fe en Él:1)Creer en Él.(profesan pero muchos son emocionales,”retroceden para perdición”,Hebreos 10:38;Discípulos falsos,creen por un tiempo,Juan 6:66)
2)Permanecer en Su Palabra.Son discípulos,igual a creyentes.Tienen fe auténtica.Los verdaderos discípulos están orientados por la Palabra.Entienden la importancia de ser “hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores” que se engañan a sí mismos (Stg. 1:22).Los creyentes verdaderos son “como niños recién nacidos, [que desean] la leche espiritual no adulterada, para que por ella [crezcan] para salvación” (1 P. 2:2).
Pero hoy veremos dos puntos más de este pasaje.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Conocer la verdad
1.Conocer la verdad
Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
Hablemos de la VERDAD :
¿Cuál es la fuente de la verdad?
La fuente de la Verdad.Dos veces en Isaías,Jehova se llama “el Dios de la verdad”
Isaías 65:16 “El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.”
Jesús es la verdad:
Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Puesto que Jesús es el “Hijo unigénito de Dios”, también es la fuente de la verdad.Cuando Jesús dijo que era “la verdad”, no pretendía ser sólo una verdad o realidad entre muchas, sino que es la última realidad. ¡La verdad suprema!.
Jesús es la verdad revelada.Dios se revela a sí mismo a través de Jesús. No sólo es Jesús “la verdad”, sino que es la manera principal que Dios usó para revelarse a sí mismo al hombre
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
La Verdad fue profetizada y necesaria:
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
El Espíritu Santo-el revelador de la verdad.El Espíritu Santo es :
“el Espíritu de verdad” Juan 14:17.
Es una fuente de la verdad y un revelador de la verdad.
Jesús dijo: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os [a los apóstoles] guiará a toda la verdad” Juan 16:13
Las falsas doctrinas exaltan al E.S y lo que hace el E.S es guiar a la Verdad.
También dijo:
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” Juan 14:26
Jesús había enseñado a los apóstoles por casi tres años. Cuando el Espíritu Santo vino en el día de Pentecostés, les capacitó para recordar todas las enseñanzas de Jesús. También les enseñó lo que Jesús no había tenido tiempo para enseñar:
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
De esta manera, los apóstoles recibieron toda la verdad que Jesús tenía para ellos. No necesitamos más revelaciones, puesto que tenemos todo lo que necesitamos en el Nuevo Testamento – la enseñanza de los apóstoles.
La Biblia-la verdad de Dios escrita:
La Biblia-la verdad de Dios escrita:
La verdad que Dios envió al hombre más tarde, fue escrita en forma permanente. Esto la hizo fácilmente accesible para toda gente en todo tiempo. Sin embargo, la escritura no fue dejada a la memoria falible de los hombres, sino fue supervisada por el Espíritu Santo. A esto le llamamos “inspiración”. Así, él guarantizó la exactitud y la suficiencia de su Palabra:
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
entonces “y conoceréis la verdad”
Cristo es la verdad. No una verdad cualquiera: científica, religiosa, filosófica, etc., sino la única verdad consistente y total: Jesús es la Enciclopedia completa de Dios:
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Jesús dijo:
“Tu palabra es verdad” Juan 17:17
Pablo dijo que, cuando los cristianos recibieron el evangelio, “la recibistéis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios” 1 Tesalonicenses 2:13
Nosotros, como cristianos, tenemos la confianza de que la Biblia es la Palabra de Dios – ¡la verdad de Dios!
Juan 8:37 “Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz”
Las Escrituras son la revelación de la verdad divina. En ellas, Jesucristo, la verdad encarnada, se revela y el Espíritu Santo enseña por medio de ella la verdad a los creyentes. La Biblia está completa:
Salmo 119:160 “La suma de tu palabra es verdad”
Coments:No hay ni una mota de ficción en las Escrituras
La Escritura, completamente suficiente
“es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2 Ti. 3:16–17
Y no solo “el hombre de Dios”, el predicador, sino todos los que por él son instruidos.
2.Ser Libre
2.Ser Libre
Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
1.Creer en Jesús, 2.obedecer su Palabra y 3.conocer la verdad, trae 4.libertad espiritual.
Tal libertad es muy diversa e incluye:
A. la libertad de las ataduras de la falsedad, de Satanás:
Juan 17:15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.”
Vista y luz:
2 Co 4:4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio”
No practica el pecado:
1 Juan 5:18 “Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
B.Condenación:
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Juicio:
“el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” Juan 3:18
C.La ignorancia espiritual:
“Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”Juan 8:12
La muerte espiritual:
Juan 8:51 “De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra(es Verdad), nunca verá muerte.”
D. y, lo más importante en este contexto (v. 34), del pecado
“ Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.”Juan 8:34
y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Romanos 6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”
Si a Dios le encanta perdonar, ¿por qué no darle más para perdonar? Si el perdón está garantizado, ¿podemos pecar tanto como queramos? ¡La respuesta categórica de Pablo es: ¡Mas ahora que habéis sido libertados del pecado! Tal actitud, planear de antemano aprovecharse de Dios, es no entender la seriedad del pecado. El perdón de Dios no convierte en menos serio el pecado. Por el contrario, la muerte de su Hijo por el pecado muestra cuán serio es. Jesús pagó con su vida nuestro perdón. La misericordia de Dios no debe convertirse en excusa para un estilo de vida negligente.
hechos siervos de Dios:..........
Jesús vino al mundo para liberar a los pecadores perdidos:
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
En la sinagoga de Nazaret, su pueblo, el Señor aplicó las siguientes palabras de Isaías a su ministerio:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” Lucas 4:18
Quienes son libres en Cristo deben atender el discurso de Pablo a los gálatas:
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
¿Quién, después de ser sacado de una cárcel, desearía volver a la prisión?
¿Quién, después de haber sido esclavo de un mal amo, sería tan tonto como para abandonar su nuevo estado de amo y señor, para volver a convertirse en esclavo?
Cristo murió para libertarnos del pecado y de una lista interminable de leyes y regulaciones. Cristo vino para liberarnos, no para hacer lo que queramos, lo que nos llevaría nuevamente a la esclavitud de nuestros deseos egoístas. Si no que, gracias a Cristo, somos libres y ahora estamos en condiciones de hacer lo que antes era imposible: vivir libre del egoísmo. Aquellos que apelan a su libertad para hacer lo que gusten o ser indulgentes con sus deseos, están cayendo en las garras del pecado
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
¿Cuál es el papel de la iglesia en cuanto a la VERDAD?
1 Timoteo 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
La iglesia – “columna y baluarte de la verdad”
La verdad preservada. Pablo dijo a Timoteo que “la iglesia del Dios viviente” es “columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15). Una columna es un pilar que sostiene el peso de un edificio.
Un baluarte es una “bastión” o “fortificación” que apoya el edificio.
En otras palabras, Dios ha establecido a su iglesia en el mundo,para sostener la verdad como una columna sostiene el techo; y para mantenerla firme como un baluarte apoya un edificio. ¿Entiendes tu papel en la iglesia? ¿En el mundo?