Justificación por la fe

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript
Romanos 3: 21-26 La Justificación por medio de la fe
Todos necesitan saber acerca de la justificación por la fe. Si has sido creyente por treinta años, cuarenta años, cincuenta años y estás aquí hoy, necesitas saber acerca de la justificación por la fe. Entiendo que si eres creyente sabes algo sobre la justificación por la fe. La seguridad de un creyente en gran medida está vinculada a qué tan bien ese creyente entiende la justificación por la fe. Sabes que si te conoces muy bien, conoces tu pecado. Y si conoces muy bien tu pecado, sabes que puede ser algo molesto, y si no entiendes la libertad, la integridad y la efectividad de la justificación por la fe, continuarás siendo agobiado y fastidiado por Tu pecado. Todo creyente se deleita en escuchar acerca de la doctrina de la justificación por la fe. No te conviertes en un creyente y dejas de lado esta doctrina y pasas a otras cosas más importantes. No, es la doctrina de la justificación una y otra vez lo que nos permite crecer en la vida cristiana.
Si tu corazón no se emociona al saber más acerca de la justificación por la fe, no conoces al Señor Jesucristo. Porque cualquiera que conoce al Señor Jesucristo quiere saber acerca de como él nos ha otorgado libremente justicia por medio de la fe en él.

La enseñanza de la Biblia sobre la justificación por la fe incluye: primero, el estudio de las exigencias santas e inalterables de Dios sobre todos nosotros; segundo, el estudio de nuestra culpa inexcusable delante de Dios; tercero, el estudio de la salvación gloriosa obtenida por Cristo Jesús, quien satisfizo plenamente la justicia de Dios a favor de los pecadores.

Leamos juntos Romanos 3: 21-26
Pablo, en este pasaje retoma lo que comenzó diciendo en Romanos 1:17., así que en Romanos 1:18 - 3:20 El nos explica por qué necesitamos esta justicia de Dios que se ha manifestado en el evangelio
Si no sabemos esto, o si no creemos que necesitamos el evangelio, entonces lo que Pablo dice de ahora en adelante no tendrá sentido para nadie. En estos versiculos Pablo ha estado diciendo que todas las personas necesitan el evangelio del Señor Jesucristo, ya que todos somos culpables de pecado, estamos todos bajo el juicio de Dios, condenados - No hay un solo justo bajo el sol.
Una vez termina esta idea, ahora nos habla de esta increíble noticia “Dios el Juez Justo, absuelve a pecadores culpables, por causa de su su amor infinito, basado en la obra de la ley de su Hijo en su vida y muerte, perdonándonos libremente mientras ponemos nuestra confianza, en Jesús el Mesías. Dios hace esto de tal manera que su propia justicia y rectitud no se ve comprometida, sino que de hecho se destaca y exalta de tal manera que nos muestra su gracia. 
Pablo está asombrado de que el Dios de toda gracia, muestre y otorgue gracia al pecador, sin que su justicia se vea comprometida.
Dios habría dicho en Proverbios 17:15 Pero ahora Dios por medio de Pablo nos dice que El absuelve al culpable. Y nos preguntamos, ¿cómo puede Dios, el juez, condenar a los jueces humanos que absuelven a los culpables y, sin embargo, lo hacerlo mismo? 
1. El evangelio revela la distinción entre lo que éramos antes y después de nuestra unión con Cristo.
Versículo 21, "Pero ahora” hemos llegado a la plenitud de los tiempos. Así lo dice en Gálatas 4: 4. Aquí hay un contraste entre nuestra difícil situación y la provisión de Dios
2. El evangelio revela la justicia de Dios aparte de nuestra obediencia a la ley de Dios. 
…21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, …..;
La justicia de Dios se ha manifestado aparte de nuestro de nuestra obediencia a la ley. Pablo está exponiendo el legalismo inherente que resulta de separar la ley de Dios de la promesa de Dios y del cumplimiento de esa promesa en Cristo. Pablo dice que la justicia de Dios se mostrará en nosotros de tal manera que nada de lo que hagamos contribuya a esa exhibición de la justicia de Dios. Es una justicia de Dios, provista por Dios, recibida por fe. No es algo en nosotros.
En el día del juicio, a menos que sea una justicia fuera de ti lo que te coloca ante Dios, no podrás permanecer en pie ante el trono de la gracia. 
El evangelio se trata de la justicia de Dios, No se trata de su misericordia. Romanos 1:17 - El evangelio es la exhibición de la justicia de Dios. ¿cómo en el evangelio se revela la justicia de Dios? 
El castigo que merecía nuestro pecado, fue pagado por completo. DE manera que la justicia de Dios fue vindicada por completo. Es lo que Pablo llama propiciación , la ira de Dios fue propiciada. Dios salva de manera justa.Dios es justo en la fidelidad a su pacto. Él prometió salvar a su pueblo mientras confíaran en él. La gente del antiguo pacto miró a la promesa de Dios y al Mesías venidero, confiando solo en Él para su salvación, y fueron salvos. En el nuevo pacto miramos al Mesías prometido que ha venido. Confiamos solo en Él para nuestra salvación, y encontramos refugio. Y Dios es justo para hacer lo que dijo en su promesa. Y, por lo tanto, en el evangelio la justicia de Dios se demuestra cuando cumple fielmente la promesa que ha hecho a su pueblo en todas las edades. De nuevo, el evangelio muestra la justicia de Dios.Pero el evangelio también se revela la justa condenación de Dios. No hay una imagen más grande del juicio de Dios en el universo que la cruz de Jesucristo. En la cruz de Jesucristo se ve para siempre, siempre se ha revelado que Dios toma en serio el pecado y que lo castigará. Él lo castigará solo de dos maneras: ya sea en Jesucristo o pagando usted mismo; depende de qué representante federal sigas. Si eliges a Adam, lo pagarás tú mismo. Si eliges a Cristo, Él ha estado en tu lugar. Y así, Dios nos muestra la seriedad con la que trata el pecado cuando nos dice que entregó a su propio Hijo como propiciación por nuestro pecado. 
Se nos ha otorgado en Cristo una posición ante Dios, que no ganamos y que no merecíamos por la justicia imputada de Jesucristo. La justicia de Jesús fue acreditada en nuestra cuenta.
3. El evangelio es algo de lo cual se testificó o se confirmo en el Antiguo Testamento.
Pablo no es el primero que enseño esto. No fue el único que diño testimonio de esta verdad. La ley y los profetas, testifican de este único camino de salvación. Ma adelante en Romanos 4, Pablo mostrara la prueba del que el evangelio había sido proclamado desde Genesis, nos mostrará el ejemplo de Abraham.
Entonces, las personas que enseñan que la salvación es por obras en el Antiguo Testamento, y no por gracia a través de la fe en el Nuevo Testamento, no tienen idea de lo que el apóstol Pablo está hablando. Esa idea nunca entró en la mente de Pablo para él no había otra forma de salvación en el Antiguo Testamento. 
En el antiguo pacto los elegidos de Dios estaban llamados a confiar en el Mesías prometido.
22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él
Así que Dios ordenó que su justicia fuera recibida por medio de la fe en el Mesías. 
Si la salvación es por la fe en el mesías ¿que es la fe?
Tu pudieras decir “Yo creo que Jesus es el mesñais" pero aun los demonios creían.
La fe implica saber, creer y confiar. El Antiguo Testamento usa algunas imágenes y palabras maravillosas para hablar sobre la fe. 
Habla sobre poner tu carga en otra persona. Habla de confiar en Dios en la oscuridad cuando no puedes ver. La fe no es solo creer en las verdades que la Biblia enseña acerca de Jesucristo. Es confianza personal en Él como su Salvador.
Tu fe no es una obra. La fe es como una mano que recibe confiada el ofrecimiento de Dios. El objeto de la fe es Jesucristo - su persona y su obra. Solo la confianza en Cristo nos mantendría en pie delante de Dios el ultimo día.
La justicia de Dios solo es recibida por medio de la fe en Jesucristo-
¿Quien necesita ser justificado por la fe?
Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
Todos… No hay distinción entre pecadores aparte de Cristo. Si estás separado de Cristo, no importa lo que sea diferente de ti de todos los demás en el mundo, estás separado de Cristo y por esto estas en la misma situación en la que están todos los pecadores aparte de Cristo. Estás bajo la condenación de Dios. Puedes ser rico, pero aparte de Cristo estás bajo la condenación de Dios. Puedes ser pobre, pero aparte de Cristo estás bajo la condenación de Dios. Puede ser que seas muy intelectual, estas bajo condenación. Ninguna de esas distinciones finalmente importará. En el último día, lo único que importa es que estás en Cristo o aparte de Él, al final solo hay dos clases de personas “Las que se salvan o las que se pierden” no hay otra distinción.
Aunque eras una persona religiosa o asistías a una iglesia, si nunca confiaste solo en Jesucristo para la salvación, serás condenado. Si no crees que necesitas ser justificado, si no crees que necesitas ser declarado justo ante Dios, es seguro que estás perdido. Si no cree que necesita justificación, es seguro que no está justificado. 
La justificación es la respuesta de Dios a nuestro pecado. Todos hemos pecado, y estamos destituidos de la gloria de Dios.
24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
La justificación, es un regalo de gracia; y es un regalo de gracia que proviene de las manos extravagantemente amorosas del Padre celestial. No contribuimos absolutamente en nada a esta declaración legal de Dios. Justificación significa pronunciar o declarar que una persona es justa. Es un término judicial. Moisés lo usa en Deuteronomio 25, versículo 1 para contrastar con un juez que condena a alguien. El juez justifica o absuelve a alguien que es inocente. Él condena a alguien que es culpable. Pero en esta justificación, alguien que debe ser condenado es absuelto por Dios.
La justificación es un acto, no es un trabajo o proceso continuo. Es un acto judicial, y no es nuestro acto. Dios justifica, No nos justificamos a nosotros mismos. En la justificación, Dios nos perdona. El nos perdona de nuestro pecado. Nadie puede volver a condenar a alguien justificado por un delito que haya cometido. 
Y esa libre justificación fluye del corazón de un padre a todos los que confían en su Hijo. Y se les da sin precio. Se ofrece gratuitamente. 
Y luego Pablo en la segunda mitad del versículo 24 continúa diciendo una cosa más… ”mediante la redención" que es en Jesucristo. La justificación, aunque es gratuita, es, de hecho, muy costosa. 
La justificación es gratuita para nosotros, pero es costosa para Dios. La justificación solo es posible a través de un gasto exorbitante a través de una compra extravagante. La justificación es gratuita, pero es inimaginablemente costosa. Jesucristo ha pagado un precio por nosotros. Jesucristo ha pagado con su vida y con su sangre, al cargar con la pena del pecado.
Redención es un término que a menudo se usaba para referirse a personas que compraban esclavos en el mercado de esclavos. Redimirían un esclavo. Comprarían ese esclavo. A veces liberaban a ese esclavo. Otras veces, la redención se usaba para referirse a la compra de prisioneros por ser prisioneros de guerra; redimiéndolos de su esclavitud. Y Pablo dice aquí que somos justificados libremente, pero que la justificación gratuita se hace sobre la base de que Jesús paga un precio de compra por los pecadores.
Así que la justificación es gratuita. No se puede obtener justificación, no contribuimos en nada. Es algo que Dios hace. Es algo que no hace sobre la base de alguna cosa que ve en nosotros, lo hace por su amor, su gracia y su misericordia.La justificación es costosa. Es costoso para Dios. Le costó la sangre de su Hijo unigénito. Nuestra justificación fue ganada, por el Señor Jesucristo. Porque él mismo llevó la pena de nuestro pecado; y Él mismo recibió el veredicto de culpable, aunque no lo fue, para que podamos recibir el veredicto de inocentes".
Ahora ves por qué nadie puede ser justificado aparte de creer en el Señor Jesucristo? Nadie puede ser salvado; nadie puede experimentar la libre justificación de Dios sino solo en el Señor. Si no confiamos en Él, en el echo de que el que pagó el precio de nuestra justificación, ¿cómo podemos esperar la libertad de la justificación? La bendición de la justificación, la salvación de la justificación.
Y así, el apóstol en este pasaje nos enseña que cada uno necesita justificación, y que la justificación es una respuesta a nuestra situación de pecado, y que la justificación es absolutamente gratuita, y que es inimaginablemente costosa. 
Cuando estés delante de Dios, ¿qué dirás? ¿Por qué puedes estar delante de Dios en pie el día del juicio? Si su respuesta comienza con "yo", está equivocado. La respuesta comienza con Cristo, porque la justificación comienza con Dios. 
Importancia De La Doctrina
¿Para qué sirve entender esta doctrina?
Primero: Nos libera de temores e inseguridades respecto de nuestra relación con Dios. Cuando vemos que nuestra aceptación con Dios está basada en la justicia de Cristo y no en la nuestra propia, experimentamos un profundo alivio emocional
Segundo: Nos ayuda en la oración, ya que nos damos cuenta de que las respuestas a nuestras plegarias no dependen de nuestros méritos.
Tercero: Nos ayuda a evitar toda clase de legalismo, por entender que nuestra justicia es un hecho cumplido interiormente y que no consiste en prácticas exteriores.
Related Media
See more
Related Sermons
See more