El Testimonio de María, José y los doctores de la ley

Sermón 6 ¿Quién es este Jesús?  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 220 views

José y María fueron padres piadosos para el niño Jesús el cual en obediencia al que le envió les recuerda que su misión en esta tierra era realizar los negocios de su Padre. Los doctores de la ley son impresionados por la inteligencia del niño Jesús.

Notes
Transcript

Bienvenida

Invitación a los servicios
Lectura del Libro de A. W. Pink
Oración Inicial
1ra Lectura: Proverbios 12
Oración Principal
2da Lectura: Lucas 2:39-52
Inicio de Sermón: Mostrar el Título
Dar un breve repaso de los anteriores sermones

Contexto Inicial

Como vimos en el sermón anterior, María y José fueron piadosos ya que cumplieron la ley del Señor cuando circuncidaron, presentaron a Jesús y ofrecieron sacrificio de purificación.
Es necesario recurrir al evangelio de Mateo para explicar el traslado de Jesús a Nazaret. Mateo 2.14;20;23. Seguir el estudio paralelo de los evangelios nos ayudará a enriquecer la historia de Jesús.
Sólo en este evangelio se registra una porción de la vida de Jesús teniendo 12 años, el Señor en su soberanía sólo quiso que este suceso quede registrado para nuestra enseñanza.
Lucas 2.41 José y María cumplen con lo estipulado por el Señor en Deuteronomio 16.16 asistiendo a la pascua que se realizaba el 14 de Abib.
Lucas 2.42 Jesús estaba en la edad en la cual los niños eran considerados que alcanzaban la madurez para poder cumplir los mandamientos de Dios.
Lucas 2.43-45 Jesús se quedó en el templo y sus padres no lo notaron porque se cree que las mujeres y niños iban por delante en la compañía de regreso y los hombres por detrás.

Doctores de la ley y los oyentes maravillados

Lucas 2.46–47 RVR60
Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
Este pasaje nos enseña claramente 2 cosas:
Jesús se quedó a presenciar (no a discutir) las enseñanzas rabínicas y preguntar sobre los asuntos de la ley con los maestros. (didaskalos; Nicodemo)
Jesús aún no era un maestro pero siendo niño ya mostraba su sabiduría divina en las palabras que vertía.

Aplicación y enseñanza

Los niños y jóvenes deben ser instruidos en el Señor y su precioso evangelio por sus padres y pastores. Tomen el ejemplo de Jesucristo que el se sentó a oír a los maestros y a preguntar.
Los hombres que son sabios en su propio conocimiento serán maravillados por las palabras del maestro, Jesucristo aún siendo un niño maravillaba por su inteligencia, pero cuánto más podrán ser maravillados por su salvación
Mis hermanos y amigos, las palabras de Cristo siendo niño no fueron registradas por la soberanía del Señor, pero sí tenemos el registro de las palabras del maestro cuando inició su ministerio: Mateo 4.17, Juan 10.9, Juan 14.6, Juan 10.10

José y María, sorpresa, angustia y confusión

El niño Jesucristo estaba maravillando a los hombres que se encontraban el el templo con sus respuestas inteligentes y su padre (legal) y su madre llegan, e inmediatamente su madre muy sorprendida exclama :
Lucas 2.48 RVR60
Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
María con palabras que demuestran sorpresa, reproche y angustia, reclama el obrar de su hijo, entonces ¿será que tenemos un acto de desobediencia de Jesucristo registrado acá? No, ya que la respuesta del niño por su hecho se basa en palabras dichas por el ángel Gabriel a su madre: Lucas 1:31-33 “Él vino a hacer la tarea que le fue encomendada por el Padre” Juan 19.30
Lucas 2.49 RVR60
Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Cristo desde su niñez ya tenía conciencia de cuál era su misión y la importancia de la comunión con su padre, por ello él responde:
¿Por qué me buscabais? indicando que él estaba bajo el cuidado de su Padre y que no había por qué preocuparse, ¿no había sido engendrado por el espíritu santo de Dios?
¿No sabías que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mencionando de forma directa que María debiera recordar que él no era un niño cualquiera y que tenía que estar en la obra y mandato de su Padre. Mateo 11.25-27
Pero sus padres fueron velados para no entender sus palabras en ese momento.
Lucas 2.50 RVR60
Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
Esto no significa que María o José fueran incrédulos, sino mas bien demuestra que su naturaleza pecaminosa remanente los distrajo de las palabras dichas por Dios por medio del ángel.
Los versículos en Lucas 2:51-52 nos enseñan que Cristo obediente a sus padres se sujetó a ellos y su madre guardaba cada acontecimiento en su corazón demostrando allá en Hechos 1:14 que la fe de ella era para salvación.
En Lucas 2:40,52 la escritura nos enseña que este Niño iba creciendo conforme al propósito eterno de su Padre.

Aplicación y enseñanza

(Para 48-49) Muchas veces la gente quita de sus mentes el propósito verdadero por el cual Cristo vino a esta tierra, y al igual que su madre puede que sus objeciones sean con peso (fue bueno, hizo milagros, enseñó cómo vivir correctamente), pero el espíritu del Señor siempre nos conducirá a su obra, sacrificio y resurrección.
(Para 50) El creyente en Cristo por causa de una impenitencia de pecado puede llegar a preocuparse de las cosas mundanas y desviar su mirada de su salvador, así como Pedro allá en Mateo 14.31. Debemos mantenernos firmes y sin fluctuar en la fe Hebreos 10.23 y no apartar la mirada de Él y de su obra Hebreos 12.2

El testimonio de María, José y los doctores de la ley

José y María se agobiaron y olvidaron el propósito por el cual Jesucristo vino a esta tierra, pero ello sólo les enseñó (no en ese momento) que Él no era un niño cualquiera sino, EL PADRE ETERNO de Isaías 9.6
Los doctores de la ley sólo se impresionaron por sus respuestas pero estos mismos serían los que más adelante el apóstol Pablo les diría hipócritas Romanos 2.20-24 y demostrando que sólo impresionarnos con Jesucristo y sus palabras sin convertirnos, nos llevará al infierno igualmente.

Exhortación Final

¿Quién es para ti este Jesús?

¿Cuál crees que fue el propósito por el cual vino Cristo a la tierra?

¡Morir por mis pecados dirás! pero ¿en realidad lo crees? me temo que solo lo sabes por temas de religión aprendidos en el colegio o en la catequesis romana, pero ¡no lo crees! y ¿por qué? porque no vives para Él, sigues aferrándote a tus sueños, metas y propósitos personales y egoístas por cierto, porque Cristo salvo para lavarnos completamente del pecado, no sólo la cabeza ¡no! sino todo nuestro ser. Creer en Cristo en “encomendar” tu vida en su obra, es decir: Tener todo por basura por su nombre por amor a Cristo Filipenses 3:8-9. Cree verdaderamente, encomienda tu alma y vive para Él.

¿Aún sigue siendo sólo un hombre con palabras que impresionan?

Mira que Cristo es mucho más que eso, Pedro mismo Dijo Juan 6:68 sus palabras atesoradas en el corazón producen vida eterna, pero notaste que Pedro dijo “¿a quién iremos?” esto no es mas que una expresión de total dependencia, de sumisión completa, y un hombre solo puede tener ese comportamiento si se arrepiente de su vida vana. Que este Jesús no sea simplemente un hombre que dijo palabras que impresionan, sino que sea el hijo de Dios que derramó su sangre para redimirte de entre los condenados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more