LA INJUSTICIA DE LA VIDA Y LA JUSTICIA DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 305 views
Notes
Transcript
IGLESIA SAL Y LUZ A LAS NACIONES
Predica dominical
Sermón Temático
Luis Andrés Estupiñán Ch
Bogotá, julio 19 de 2020
LA INJUSTICIA DE LA VIDA Y LA JUSTICIA DE DIOS
A. INTRODUCCIÓN
a. Sujeto o tópico
La gran preocupación que nos embarga requiere de sabiduría divina para sortearla, por eso en esta mañana vamos a reflexionar en torno a ello a través de un pasaje de Eclesiastés que es el texto bíblico que nos enseña que la vida “no es en vano” si la vivimos conforme a la voluntad de Dios.
El rey Salomón llega a la conclusión de que lo mejor que se puede hacer es disfrutar las bendiciones de Dios, temerlo y guardar su palabra, ya que él experimentó con la vida y descubrió que no hay satisfacción permanente en las posesiones, los placeres, el poder o el prestigio.
Lo tenía todo y estaba vacío.
b. Tema
Tres preguntas para ambientar el argumento:
• ¿Vive para Dios o para el mundo?
• ¿Qué es la vida para usted?
• ¿Vanidad o Victoria?
Dios creó al hombre para él:
· El ojo no se satisface hasta que no vea la mano de Dios y el oído no se satisface hasta que no escucha la voz de Dios.
Salomón reconoce que, si sólo se vive para los placeres, el disfrute disminuirá a menos que aumente la intensidad del placer.
Entonces alcanza un punto de gratificación tan disminuido que ya no lo disfruta para nada, sólo le queda la esclavitud.
Desde antes de nacer y hasta el momento de la muerte, Dios está llevando a cabo sus propósitos divinos, aunque no siempre entendemos lo que está haciendo.
· La riqueza y la posición no son garantía de éxito.
· La pobreza y el aparente fracaso no son barreras para triunfar.
La conclusión de Salomón fue que hay preguntas acerca de la vida que nadie puede contestar.
Pero nuestra ignorancia no debe usarse para caer en la incredulidad.
Si, hay muchas trampas y tentaciones en el mundo donde vivimos.
Sin embargo, la persona que se llena de la sabiduría de Dios tendrá autoridad para vencer toda tentación y maldad.
Es más fuerte el amor a Dios que el deseo y los placeres temporales o ilícitos.
Se debe aprovechar la vida antes de que lleguen los días malos.
· Antes que lleguen los días de vejez, llenos de molestias y sinsabores[1].
· Los días de pandemia, con sus restricciones, incertidumbres, amenazas, riesgos y peligros.
c. Texto
Eclesiastés 8:10–17[2]
10 Asimismo, he observado esto: que los impíos, que antes entraban y salían del lugar santo, son sepultados y reciben elogios en la ciudad donde así hicieron. Esto también es vanidad.
11 Cuando la sentencia contra la mala obra no se ejecuta enseguida, el corazón de los hijos del hombre queda más predispuesto para hacer el mal. 12 Aunque un pecador haga mal cien veces y prolongue sus días, con todo yo sé que a los que temen a Dios, a los que temen ante su presencia, les irá bien. 13 Pero al impío no le irá bien, ni le serán alargados sus días como la sombra; porque no teme ante la presencia de Dios.
14 Hay una vanidad que se hace sobre la tierra: Hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes sucede como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad. 15 Por eso yo elogio la alegría, pues el hombre no tiene debajo del sol mejor bien que comer, beber y alegrarse. Esto es lo que le queda por su duro trabajo en los días de su vida que Dios le ha dado debajo del sol.
16 Al dedicar mi corazón a conocer la sabiduría y a ver la tarea que se realiza sobre la tierra (porque ni de noche ni de día los ojos del hombre disfrutan del sueño), 17 vi todas las obras de Dios. Ciertamente el hombre no logra comprender la obra que se hace debajo del sol. Por más que se esfuerce buscándolo, no lo alcanzará; aunque el sabio diga que lo conoce, no por ello podrá alcanzarlo.
B. CUERPO
En el texto, Salomón nos participa sobre un funeral al que él había asistido, donde el difunto fue un hombre que había recibido muchos elogios, pero no había vivido una vida piadosa. (verso 10)
Argumentamos entonces tres aspectos en torno al contexto.
a. Dios es paciente y ocasionalmente no juzga el pecado en forma inmediata
i. Ilustración
“Cuando la sentencia contra la mala obra no se ejecuta enseguida, el corazón de los hijos del hombre queda más predispuesto para hacer el mal”. (Verso 11)
La cita nos recuerda:
ü No debemos usar la misericordia divina como una excusa para volver a fallar, o mostrar una vida desobediente.
ü Muchos cometen el error de disimular el pecado.
•Tratan de encubrir sus pecados.
(Proverbios 28:13) “El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia”.
•Viviendo en mentiras y alejándose de Dios
(Salmo 66:18). “Si en mi corazón yo hubiese consentido la iniquidad, el Señor no me habría escuchado”.
ü Quien no confiesa su pecado, hace que el mal crezca.
La vida está llena de contradicciones que difícilmente alcanzamos a comprender.
Dios hizo rectos a los hombres. (Genesis 1:27; 5:1, 2).
· Rectos significa “justos” (Job 4:7; Deuteronomio 32:4) o “derechos” como opuesto a torcidos (Eclesiastés 7:13[3]).
Pero ellos (los hombres) se buscaron muchas artimañas. Todos tratan de buscar su propia explicación.
Los sabios saben que aparte de la instrucción de Dios nunca encontrarán la respuesta apropiada.
ii. Aplicación
Nos preguntamos entonces:
¿Qué razones hay para encubrir el pecado?
Citemos cuatro posibles y reflexionemos en torno a ellas:
1. Ignorancia: No darse cuenta de la naturaleza del pecado.
2. Demasiado placentero como para dejarlo.
3. Demasiado orgulloso como para admitir el pecado como tal.
4. Muy doloroso de enfrentar.
El buen hijo de Dios no encubre sus pecados.
Los reconoce, se arrepiente, pide perdón y en su camino a la santidad trata de no volver a cometerlo.
b. El día del juicio vendrá y nadie escapará del castigo de Dios
i. Ilustración
12 Aunque un pecador haga mal cien veces y prolongue sus días, con todo yo sé que a los que temen a Dios, a los que temen ante su presencia, les irá bien. 13 Pero al impío no le irá bien, ni le serán alargados sus días como la sombra; porque no teme ante la presencia de Dios. (versos 12, 13)
ü Puede parecer que se sale con la suya el impío (pecado tras pecado), pero el día del juicio vendrá “Porque como la hierba pronto se secan, y se marchitan como el pasto verde”, reza el salmo 37:2; y lo confirma proverbios 14:12, que dice: “Hay un camino que al hombre le parece derecho, pero que al final es camino de muerte”.
ii. Aplicación
Al final, dos situaciones debemos tener muy claro:
ü El impío será juzgado por Dios y el justo será recompensado, como lo expresa:
· Proverbios 5:22, 23: “Sus propias maldades apresarán al impío, y será atrapado en las cuerdas de su propio pecado. El morirá por falta de disciplina. y a causa de su gran insensatez se echará a perder.”
· Proverbios 19:5:” El testigo falso no quedará impune, y el que respira mentiras no escapará”.
· Proverbios 11:21: “De ninguna manera quedará impune el malo, pero la descendencia de los justos escapará”.
ü Los pecados serán descubiertos por Dios para juzgar a los impíos y condenarlos
· Eclesiastés 12:14; “Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo”.
· 1 Corintios 4:5; “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá cada uno la alabanza de parte de Dios.”
· Apocalipsis 20:11–15. Este pasaje está enmarcado bajo el título, Juicio ante el gran trono blanco
“Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar fue hallado para ellos. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos se juzgaron con base en las cosas escritas en los libros, de acuerdo con sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Hades se entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades se lanzaron al lago de fuego. Esta es la muerte segunda, el lago de fuego. Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”.
Debemos tener presente siempre y muy claro en nuestra mente y nuestro espíritu, que la justicia de Dios es cierta y en su momento va a llegar y a todos nos va a juzgar.
Mejor que vivamos siempre preparados para ese momento y no nos encuentre en pecado.
c. Es inalcanzable la obra de Dios
i. Ilustración
“Por eso yo elogio la alegría, pues el hombre no tiene debajo del sol mejor bien que comer, beber y alegrarse. Esto es lo que le queda por su duro trabajo en los días de su vida que Dios le ha dado debajo del sol.
Al dedicar mi corazón a conocer la sabiduría y a ver la tarea que se realiza sobre la tierra (porque ni de noche ni de día los ojos del hombre disfrutan del sueño), vi todas las obras de Dios. Ciertamente el hombre no logra comprender la obra que se hace debajo del sol. Por más que se esfuerce buscándolo, no lo alcanzará; aunque el sabio diga que lo conoce, no por ello podrá alcanzarlo. (versos 15–17)
Como lo registra en el verso 17, el rey Salomón se dedicó a lo largo de muchos días a conocer los misterios de la vida y llegó a la conclusión de que el hombre no puede alcanzar la obra que debajo del sol se hace.
Su reflexión al respecto la podemos ver y apropiar en los textos:
· Eclesiastés 3:11; “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; también ha puesto eternidad en el corazón de ellos, de modo que el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.”
· Eclesiastés 7:14, “En el día del bien, goza del bien; y en el día del mal, considera que Dios hizo tanto lo uno como lo otro, de modo que el hombre no puede descubrir nada de lo que sucederá después de él”.
ii. Aplicación
Salomón termina este capítulo con el consejo del verso 15 donde exhorta a que nos gocemos y disfrutemos el fruto de nuestro trabajo. (Eclesiastés 2:24; 3:12–15; y 5:18–20) (1 Timoteo 6:17).
ü Recordemos siempre que al final el impío será juzgado por Dios y el justo será recompensado (Deuteronomio 29:29).
"Las cosas secretas pertenecen a Jehovah nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta ley
ü Los pecados serán descubiertos por Dios para juzgar a los impíos y condenarlos (Juan 7:17).
“Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta”
Como seres humanos escogidos y apartados para la buena obra, por más que queramos no la vamos a conocer en su totalidad, pero lo que si debemos tener claro es que nuestro caminar debe tener como horizonte la obra redentora y el rol que tenemos como parte de ese cuerpo de Cristo y del cual no podemos apartarnos.
C. Conclusión y sus partes
a. Reafirmación de la proposición
La persona que se llena de la sabiduría de Dios tendrá autoridad para vencer toda tentación y maldad.
b. Resumen o sinopsis de las divisiones principales
Nuestra vida “no es en vano” si la vivimos conforme a la voluntad de Dios.
Tengamos presente en nuestra cotidianidad y en nuestra relacion y entrega al evangelio que:
· Dios es paciente y ocasionalmente no juzga el pecado en forma inmediata
· El día del juicio vendrá y nadie escapará del castigo de Dios
· Las obras que de Dios hace es inalcanzable para el ser humano por sus limitaciones.
c. Aplicación final del mensaje
La gran preocupación que nos embarga requiere de Sabiduría Divina para sortearla de tal manera que la injusticia que podamos percibir en nuestra vida no sea causa de sosiego y desapego a la verdad revelada sino de confianza en la justicia de Dios.
d. Invitación o llamado a responder el mensaje
Seamos sabios para vivir.
Sepamos qué hacer en el momento oportuno.
Amen
[1] Acevedo, A. F. (2011). Eclesiastés: Sabiduría para vivir (Primera Edición, p. 5). Saltillo, Coahuila: Ediciones Getsemaní.
[2] Santa Biblia: Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio, Ec 8.9–17). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
[3] 13 Considera la obra de Dios. Porque, ¿quién podrá enderezar lo que él ha torcido?
.
Related Media
See more
Related Sermons
See more