Episodio 11 Moisés Y Cristo los dos grandes éxodos de la historia de la redención
la historia bíblica de la redención • Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Serie: la historia bíblica de la redención- A.T Episodio 11 Moisés Y Cristo los dos grandes éxodos de la historia de la redención
Text: Éxodo: 6. 1-8
'Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. '«Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto. Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.» 'Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. '
Éxodo 6:1-8 RVR1960
Éxodo es el segundo de cinco libros escritos por Moisés. El nombre Éxodo viene del griego Septuaginta y significa “salida” o “salir”, por la salida de la nación de Israel de Egipto.
1841. ἔξοδος éxodos de 1537 y 3598; salida, i.e. (fig.) muerte:—partida, salida.1 ἔξοδος salida, muerte Lc 9:31; Hb 11:22; 2Pe 1:151
Iglesia (gr. Ekklesia, del verbo ek kaleõ, «llamar fuera de»). Uso del término.
El testimonio de ambos testamentos tiene muchos elementos en común. En los dos relatos de Exod 1-2 y Mateo 2 el plan de Dios a favor de su pueblo tienen un frágil comienzo. En ambos, el niño sirve como un instrumento, aún no revelado de la intervención de Dios; En los dos casos, el hilo del que cuelga todo es excesivamente fino. Por otro lado ambas narraciones relatan la salvación milagrosa e inesperada de una situación humanamente insostenible. Finalmente, ambas narraciones Dan fe del sufrimiento que lleva consigo la redención del pueblo. El tema de este libro es claramente la redención por intermedio de los poderosos actos de Dios. El líder de Israel es el Todopoderoso, usando a su siervo Moisés como instrumento. La tarea de libertarlos parecía imposible, pero Dios la realizó con mano potente. El establecimiento de este pueblo difícil en una nueva tierra como nación piadosa, se presentaba como tarea imposible; pero el libro termina con el triunfo de la gracia de Dios. Ahora;
¿porque Egipto, porque enviarlos allí, y no ha otra nación?
Porque Egipto era la potencia de ese tiempo, y el faraón se había proclamado dios y divino y en la mente de los habitantes, así como de muchos el era un dios, él había dado comida en la hambruna, él había establecido su imperio y brindado con su ejército seguridad de los invasores, tenia comida, techo, trabajo, etc., gracias al faraón, por eso Dios los escoge y los coloca en Egipto sacándolos de allí a la luz de todos, ellos estaban en Egipto y saldrían de Egipto públicamente, para dar a conocer al Dios verdadero y mostrarles a faraón y a los egipcios quien era el verdadero Dios.
'Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel. Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. '
Éxodo 7:1-2,4-5
Desarrollo
I. Moisés y Cristo
Moisés
Cristo
Es librado de una matanza
Jesús es librado de una matanza
Moisés es preservado en Egipto; citar texto
Cristo es preservado en Egipto;
Moisés es exiliado a Madián
Jesús es exiliado a Egipto
Moisés es el líder del primer Éxodo terrenal y espiritual.
Cristo es el líder del segundo y mayor Éxodo espiritual y terrenal.
Moisés es el mediador del antiguo pacto
Cristo es el mediador del nuevo pacto.
Moisés recibe las leyes, ordenanzas, estatutos y mandamientos en el monte Sinaí
Cristo en el monte dio el sermón interpretando esas leyes, ordenanzas, estatutos y mandamientos y con su vida, muerte y resurrección le da cumplimiento.
II. De la no existencia a la existencia.
Israel es por el momento un pueblo de esclavos. Para el antiguo testamento y para todo el próximo oriente antiguo, un esclavo no es una persona, sino que es más bien, alguien que carece de realidad personal y no tiene una verdadera existencia. Sino se era libre, entonces, no se era una persona sino una cosa. Por eso la descripción de la liberación de Israel no significa un simple paso de la no libertad de la esclavitud a la libertad. Significa, más bien, que Israel pasa de la no existencia a la existencia. Los versículos 6-8 revela la forma progresiva como Israel pasa de una relación dueño-esclavo, vinculada con el Faraón, a una relación en la que Dios es el esposo de Israel en un matrimonio contraído con Él al pie del monte Sinaí donde se dan los códigos de la alianza. Sin embargo este paso de Egipto al desierto no es un cambio de un faraón a otro faraón, de un dueño a otro dueño, es decir no es un mero cambio de nombre de dueño, es un cambio de relación donde Israel ya no es esclavo, sino libre.
Es la primera vez que encontramos la mención de la palabra redención o redimir; ser rescatado, liberados, salvados.
III. El éxodo de Israel y el éxodo de la iglesia
El éxodo y su relación con la iglesia siempre significa una salida, para nuestra mentalidad occidental las salidas o cese de actividades representan un conflicto por la relación de dependencia que nos genera seguridad emocional, económica o física, sin embargo el Dios de la biblia nos está revelando desde su palabra que los éxodos o salidas son procesos necesarios donde podemos depender de su mano poderosa. Esta compresión de esta verdad bíblica nos facilita generar alternativas para continuar y mantener una salud emocional, familiar, espiritual y en nuestra relación con nuestros semejantes.
i. Israel salió de Egipto la iglesia también ha salido de Egipto
Israel salió de Egipto en un sentido geográfico y espiritual, la iglesia ha salido de Egipto en un sentido espiritual y se prepara para salir en un sentido geográfico.
¿Qué significa partir, salir?
el relato del éxodo insiste en tres elementos importantes: ruptura completa con el pasado, vivida como una muerte y la entrada de una vida nueva; experiencia de creación; estancia en el desierto.
ii. Dejar Egipto no solamente significa dejar un país y un pasado
Dejar a Egipto también dejar atrás en cierto tipo de vida con sus implicaciones. Significa una ruptura de vínculos inconscientes, y esta ruptura es siempre dolorosa. De hecho, nada más salir de allí, los hijos de Israel quieren regresar.
«Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.»
Éxodo 14:11-12
Había que elegir entre Egipto y el desierto camino a Canaán, perder todas las ventajas de la vida en Egipto y perderlas para siempre, Israel se da cuenta enseguida. Durante toda la estancia en el desierto, la tentación será la misma: regresar a Egipto. Éxodo. 16, 2-3; 17, 3; Núm 11, 4-6; 14, 2; 20, 2-5
iii. Dios tuvo que luchar con dos frentes
Contra faraón en Egipto, que no quería perder sus esclavos, y contra Israel que no quería separarse de sus dueños.
La iglesia como un Israel espiritual deja atrás su pasado de esclavo, pero se encuentra con el desierto, es decir, la nada. La experiencia del desierto es el momento decisivo y más difícil para Israel, es el lugar donde Israel se entrena para la libertad y Israel aprende en la ley de la libertad y asimila progresivamente las estructuras de un mundo en el que las relaciones sociales son totalmente diferentes.
iv. Las propiedades en Egipto y en el desierto.
El trabajo en Egipto los convierte en esclavos, el trabajo en el desierto los convierte en servidores, En Egipto el trabajo es para esclavizarnos, En Egipto el trabajo se convierte en esclavitud, al punto que la conciencia de Dios y la adoración es un acto de gente desocupada, de vagos;
'Y los capataces de los hijos de Israel vinieron a Faraón y se quejaron a él, diciendo: ¿Por qué lo haces así con tus siervos? No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo. Y he aquí tus siervos son azotados, y el pueblo tuyo es el culpable. Y él respondió: Estáis ociosos, sí, ociosos, y por eso decís: Vamos y ofrezcamos sacrificios a Jehová. Id pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo. '
Éxodo 5:15-18
v. La primera actividad de trabajo en el desierto es la construcción de la tienda.
La adoración a Dios se vuelve la prioridad y centro de la nación al punto que todo gira entorno a la tienda que se encontraría en medio del pueblo.
Conclusión
Pero ¿porque es necesario pasar una temporada en el desierto? El desierto es el lugar de la pobreza completa. Israel, en el desierto, es aún más pobre que en Egipto. No tiene nada. No tiene a nadie, No tiene a nadie, salvo a Dios. Por otra parte, si no hay nada excepto Dios, es este lugar donde Dios puede manifestar más claramente su poder como creador. la experiencia de Israel será, por consiguiente, Una experiencia de dependencia.
En Egipto ellos corrían a faraón para que solucionara sus problemas en el desierto solo tienen a Dios como único medio de esperanza, se invierten las prioridades, que incluyen primero a Dios, el culto, la adoración y el trabajo como un medio de servicio a Dios, en lugar de ser un sistema opresivo y esclavizante.