Una luz en medio de la oscuridad
salmo 119 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,151 viewsNotes
Transcript
“Una luz en medio de la oscuridad”
Salmo 119:105-112
Si prestamos atención a la lectura de la Biblia podemos notar que muchas veces DIOS nos enseña con el uso constante de comparaciones. Podemos comprender una verdad de DIOS porque es “como” alguna cosa que nos es familiar.
Y echando mano de la comparación, podemos ver que DIOS es comparado con la luz (algo que tenemos la dicha de ver todos los días, la luz brinda confianza) y las tinieblas son usadas para comparar al pecado, la maldad, al reino de satanás podemos decir.
La Biblia nos dice que quienes hemos recibido a CRISTO como salvador personal hemos sido llamados de “las tinieblas a la luz” 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”
La Biblia nos dice también que las personas que no son salvas, quienes un día estarán en condenación, es porque amaron más las tinieblas que la luz. Juan 3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”
Fuimos sacados de las tinieblas, y quienes no quieren seguir a DIOS permanecen en las tinieblas, nuestra sociedad se encuentre en tinieblas en la maldad.
Echando mano de la comparación, muchos han dicho que vivir la vida cristiana es como intentar caminar en medio de la selva en la oscuridad de la noche, sin la luna o las estrellas alumbrando, en completa oscuridad.
El salmista fue alguien que fue muy consiente de la oscuridad en la que el mundo se encuentra y nos enseña como aprendió a abrirse camino en la oscuridad y aquí nos lo describe.
1. La lampara de la Palabra de DIOS. V.105 “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”
a. El salmista llegó al entendimiento que la BIBLIA es el instrumento que DIOS nos ha dado para alumbrar nuestro camino en medio de la oscuridad en la que nos encontramos.
b. El vivir la PALABRA DE DIOS contribuye a guardar nuestros pies en el camino de DIOS.
c. Recordemos lo que dice Pr.14:12 “Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” la sociedad que vive en tinieblas se deja llevar más bien por su propio parecer, su propia opinión, obviamente pensando que están en lo correcto—pero Salomón nos dice que su camino los conduce a la muerte, ¿Por qué? Por la sencilla razón de que su camino no está siendo alumbrado y guiado por la PALABRA DE DIOS.
d. Echando mano de la comparación, el salmista nos dice que la PALABRA DE DIOS es como una lámpara a nuestros pies.
i. El salmista tenía en mente: un recipiente pequeño con aceite de oliva y con una mecha con la función de iluminar un lugar pequeño.
ii. Notemos que el texto nos dice que la PALABRA DE DIOS es lampara a nuestro pies, eso quiere decir que la lampara nos ayudara a dar el siguiente paso—no alumbra todo el camino, pero sí el siguiente paso.
iii. ¿Por qué la lampara no alumbra todo el camino, sino paso a paso? Porque el deseo de DIOS es que cada día estemos haciendo uso de la lampara, el deseo de DIOS es que vivamos por fe acudiendo cada día a él en humildad dependiendo de su dirección .
e.Tengamos en mente entonces que la BIBLIA es la lampara que alumbrara nuestro camino, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿estamos dispuestos a comprometernos a caminar cada día en la luz de su PALABRA?
2.-La disposición a comprometerse. V.106 “Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios”
a. Un general dijo en alguna ocasión, que, un soldado indeciso en la lucha es derrotado fácilmente, porque carece del compromiso que lo llevará a hacer su mayor esfuerzo por conseguir la victoria.
b. Si somos conscientes de que vivimos en un mundo de oscuridad, como dijo Pablo (Fil.2:15) en medio de una generación maligna y perversa, y tenemos la seguridad de que la Palabra de DIOS es la lampara que alumbrara nuestro camino, debemos usarla y comprometernos a vivir en la luz de la PALABRA DE DIOS.
c. El verso 106 nos muestra de una manera clara el compromiso que hizo el salmista.
i. “Jure y ratifique…” el Juramente bíblico era una solemne apelación a DIOS para ser testigo de un pacto o compromiso, a sabiendas que no cumplir con el pacto era una gran ofensa a DIOS.
ii. El salmista vivió en una época en la que la palabra de un individuo era tan válida como el individuo mismo.
iii. Aun podemos ver la seriedad con la que DIOS toma un juramento, una promesa o voto que hacemos, notemos lo que nos dice Eclesiastés 5:4-5 “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.
5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas”
iv. DIOS lo toma con tanta seriedad por el hecho de que él mismo ha hecho juramentos y él está determinado en cumplirlos. Notemos los siguientes textos:
1. Gn.22:16-18 “y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.n18En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz”
2. Éx.32:13 “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.”
3. Sal.105:8-10 “Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones, 9La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac. 10La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno”
4. Lc.1:55 “De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre” 72-73 “Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto;
73Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder”
v. Podemos claramente decir que DIOS cumple su PALABRA, sus promesas, ¿Qué tan comprometidos estamos nosotros en hacerlo?
d. Es muy interesante las palabras del salmista, “Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios” la idea de ratificar es: confirmar un acto, dándolo, por cierto.
Las palabras del salmista son palabras con mucha seriedad y compromiso. Es lo que necesitamos el día de hoy
3. La iluminación en el camino de la vida. v.107-110 “Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
108Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus juicios. 109Mi vida está de continuo en peligro, Mas no me he olvidado de tu ley.110Me pusieron lazo los impíos, Pero yo no me desvié de tus mandamientos.”
El salmista sabía que no importaba cuán densa fuera la oscuridad a su alrededor, él tenía una lámpara que alumbraría el camino que tenía por delante. La Palabra de DIOS permanece como la única luz para los hombres en la presente era de oscuridad.
El salmista nos muestra que encontró la luz:
a. Luz en medio de la aflicción. V.107 “Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra”
i. Como muchas veces lo había mencionado anteriormente el salmista se encontraba afligido en gran manera.
1. Debemos tener en mente que las aflicciones llegaran a nuestra vida constantemente.
2. Como CRISTO mismo lo dijo en Jn.16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”
ii. La expresión “Afligido estoy en gran manera” nos trasmite la idea que estaba completamente afligido.
1. en ocasiones una persona puede estar afligida pero sale a la calle a hacer lo que tiene que hacer ocultando su aflicción.
2. El estar completamente afligido implica no tener animo completamente para nada.
3. Es en la situación donde humanamente hablando una persona sin la correcta ayuda se quedaría totalmente tirado en la cama esperando la muerte o provocándose la muerte.
iii. Lo que nos debe llamar la atención es que el salmista, estando en una situación de completa aflicción—aún sigue teniendo una voluntad, una voluntad que puede usar de manera apropiada.
iv. ¿Cómo uso el salmista su voluntad estando en completa aflicción?
1. Clamó al SEÑOR
2. Clamó al SEÑOR pidiendo que lo vivificará conforme a su PALABRA.
3. LA RAZÓN por la que muchos se hunden en la oscuridad de su aflicción es por la sencilla razón de que no usan su voluntad apropiadamente para ir a la lampara de la PALABRA DE DIOS.
4. La PALABRA DE DIOS tiene poder para darnos vida, para levantarnos a través de revelarnos los atributos y las promesas.
5. Notemos las siguientes porciones: Is.40:29-31 “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Sal.29:11 “Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz” Zac.10:12 “Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová” 2 Cor.12:9 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” Ef.3:16 “para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu” Fil. 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”