Jonás y la Palabra de Dios

Jonás y Dios Soberano.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 106 views
Notes
Transcript
Handout

Jonás y La Palabra de Dios

1Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. 3Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová

Introducción
Jonás, un profeta utilizado por DIOS, 2 Re 14.25 | El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.
No nos dice que el mismo Jonás escribe este libro de profecía, probablemente alguien más escribió este libro, de hecho el título debería ser otro, pero los historiadores y eruditos concluyeron que sería mejor referirse al libro como Jonás- que significa Paloma- podría hacer referencia a ser mensajero- o a quien trae paz.
Este libro en especial su contenido ha causado grandes conflictos, porque algunos creen que es un historia ficticia, otros creen que es solo una ilustración para que viéramos como Dios ama a los gentiles.Pero como ya lo hemos dicho es un libro real- por que Jonás fue real, y lo describe como una persona real- con defectos, con problemas, con pecado, pero siempre fue aceptado por el Canon judío, e incluso Jesús hablando con la gente que quería señales- Él les dijo, la Señal de Jonás es lo que se les dará. Ellos sabían del libro y Jesús afirmaba los hechos de ese libro como señal para ellos.
oremos.

1Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. 3Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Es fácil hacer las cosas que nos agradan y aquellos que son cómodas de hacer. pero es difícil hacer algo que no te gusta, a nadie le gustan esos mensajes que incomodan, (Como ahorita que estamos bien tranquilos, más cómodos mirando el servicio desde casa, no tengo que saludar a nadie, no tengo que recoger, no tengo que pararme temprano). El mensaje de Dios a Moisés fue un ejemplo de ello, el Señor le habla por medio de una sarza ardiendo que no se consumía, y no vez a Moisés diciendo gracias Señor es lo que quería hacer, estaba esperando que me lo pidieras, sino que dijo mira Señor quiero presentarte a otro que lo puede hacer mucho mejor, creo que la Palabra de Dios nos incomoda, porque obvio no es la nuestra.

I. El mensaje viene Dios v.1

Así comienza este relato, y amo la manera en la que comienza, porque se que en ocasiones confundimos mucho como Dios nos habla.
1er lugar la Palabra de Diso trae tu palabra a Jonás- no para que la contemple mi hermano, hermana, jóven, niño, niña, la biblia no es para contemplar- sino es para leer, para estudiar, para practicar.
La Palabra de Dios nos habla- tiene un mensaje para nosotros.
Muchos vamos apresurados a leer la Biblia, solo para cumplir, otros tratan la Palabra de Dios como algo muy difícil, y ponemos de pretexto es que no le entiendo, es que ese vosotros y estáis no le entiendo. Es enserio que no eres capaz de entender que significa vosotros? No tengo tiempo- Esta biblia es el mensaje que viene de Dios.
¿Qué Palabra de Dios a venido a tu vida?
Si dices: No sé que quiera el Señor para mi vida, no sé que me quiera enseñar el Señor que haga, no sé cómo quiere que viva. ¿Estás leyendo tu Biblia?
Esta sección comienza así- porque nos ilustra la importancia de la fuente del mensaje.
Claramente dice vino- se le dio- un mensaje de Dios de JEHOVÁ- a Jonás- diciend: y esto es impresionante porque esto también se hizo con el propósito de compartir
Tú cuando compartes algún pensamiento, alguna instrucción, algún consejo cuál es tu fuente. Lo que viste en sueños, el ayúdate que yo te ayudaré, o Compartes lo que Dios te ha hablado.
Necesitamos ser más disciplinados para nuestros Devocionales, para estudiar la Biblia, necesitamos tomar las Palabras de Dios en serio.

II. El mensaje es claro y desafiante v.2

2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Amo al Señor porque su Palabra es precisa, es clara- Levántate y Ve
Déjame decirte que pasaba en ese momento en Ninive, en primer lugar era parte del imperio Asirio, un imperio conocido por su crueldad El emperador Salmanasar III es bien conocido por describir, con detalles macabros, en grandes relieves en piedra, la tortura, en la que sometía a sus enemigos, les cortaban las piernas y un brazo para después andar agitando el resto del cuerpo moviendo la mano restante mientras morían, también llegaron hacer que los familiares y amigos desfilaran con las cabezas de sus seres queridos decapitados elevadas en estacas.
Ahora es muy interesante, porque lo que le dijo Dios a Jonás fue muy claro. Levante y ve- y le dio el lugar.
¿Que pasa en nosotros cuándo vemos en las Escrituras instrucciones claras que desafían nuestra vida?.
¿Le crees a Dios cuándo te da una instrucción que te desafía?
Amar a tu esposa- honrarla, sacrificarte por ella, por su seguridad, proveyendola, apoyándola, siendo fiel, siendo paciente con ella. ¿No es desafiante? De hecho por eso algunos tienen miedo a casarse, algunos por eso mantienen una unión libre, o noviazgos de 20 años.
Honrar- respetar a tu esposo, es claro ¿No es desafiante? pero como lo respeto, también incluye cuando veo a mi artista o mi serie favorita
Aprovechando bien el tiempo por que los días son malos- Andar como sabios, no como necios- que tal un buen descanso, que tal contra la flojera o el postergar y postergar cosas
Conectarse o llegar a tiempo a la congregación- Honrar y tener en alta estima al cuerpo que es la obra de Cristo efectuada en los corazones que nos da la evidencia de su poder. 5 de 4, servirnos los unos a los otros.
Predicar el Evangelio- ¿qué tal con eso? mis hermanos ahorita me he tenido que volver creativo en como predicar el Evangelio, el dar folletos ha cambiado, ya muchos no reciben, ha pero como ya no los reciben pues ese mandamiento no cuenta. Es desafiante- por que es una orden
Así pasó con la instrucción de Dios a Jonás- Porque el otro verbo- la otra acción implicaba creerle a Dios, honrar al Señor, y esto podría implicar el sufrimiento más cruel para él.
PREDICA- INVITACIÓN- La Palabra de Dios es una invitación a volver a Él, a una comunión con Él. No te impresiona que Dios quiera que alguien tan malo cerca de Él. No te impacta que Dios te haya salvado, que Dios quiera una relación de amor, armonía y paz contigo.
Este mensaje - de predicar en contra de esta GRAN CIUDAD, es que lleva implícita la invitación a relacionarse con Dios, por eso veremos que Jonás hace su berrinche.
Esto es asombroso, Dios quiere que la gente mala se arrepienta y venga a una comunión con él. La razón es muy interesante- porque dice. Ha subido su maldad delante de mi.

III. Jonás huyó ¿qué haré yo?. v.3

3Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

Cuando la Palabra de Dios llega a mi vida y me incomoda, nuestra tendencia es tratar de justificar, repelar o en último de los casos huir de la presencia de Dios.
La Palabra de Dios desafía mi fe, la prueba, en esas áreas en que aun no han sido redimidas, o trasformadas. Por eso de repente podemos escuchar sermones que nos hablan de la fidelidad en el matriomonio, y tratamos de justificar muchas cosas, o repelar diciendo, yo someterme hasta que él se vuelva cristiano, o en el ultima instancia ser como Jonás.
Tim Keller “ El pecado siempre endurece la conciencia, te encierra en la prisión de tus propios razonamientos y una actitud defensica, y te carcome poco a poco desde adentro”.
¿Cuál es tu propósito cada mañana? No digo con qué actitud.
Si te das cuenta hay una conexión muy interesante, en este verso, Jonás se levanta y descendió, ahí va, entró en una barca, pero encierra esta frase, de la presencia de Dios.
Se levantó - claro- pero ahí hay un para- para huir de la presencia de Dios, -a- mis hermanos, siempre que vamos a ir contra la voluntad de Dios y hacer la nuestra huimos a algún lugar, y pueden ser incluso buenas acciones
Pero la Palabra nos dice que quería estar lejos de la PRESENCIA DE DIOS, HUIR DE SU PRESENCIA 7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Sal 139.7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
ejemplo- El Señor quiere pida perdón, huimos a otro lugar diciendo, pues ya pasó no. O incluso en las ofrendas, he escuchado, Esta semana, este mes, no voy a ofrendar a la iglesia, ahora voy a ofrendar una despensa. O cuando estamos en desacuerdo con un líder y mejor me voy a ver otro estudio, o visito otra iglesia. Recuerda no es que esté mal pero eso no es que estés viviendo en la voluntad de Dios.
Decirle no a Dios: Más adelante Jonás dará su argumento sobre esto, pero debemos imaginar que él pensaba que esto no tenía sentido practico- para que si los vas a matar, ni sentido teológico- que querrá enseñarnos Dios de sí mismo con todo esto, que me habla de Él. Es como si un rabí judío fuera a predicar 1941 llamando a la Alemania Nazi a arrepentirse. No hay posibilidad de que escuchen, no hay posibilidad de éxito y la probabilidad de morir es muy elevada.
Desconfiar del Señor. Había un problema con la tarea que se le había asignado, pero había un gran problema con aquel que le había asignado tal encomienda. Jonás dudó de la misericordia, de la hesed, la sabiduría y la justicia de Dios. Aquí es dónde nos escuchamos diciendo ¡Él no sabe lo que está haciendo! Lo que dice la Biblia para nuestros días no tiene mucho sentido.Son solo para los judíos. Las palabras que vimos en Apocalipsis no tienen sentido para mi hoy, yo estoy bien.
Dos maneras de huir de Dios
Pero esto es un problema del Corazón. yo quiero hacer mi voluntad. Me alejo de Dios- ME alejo de su presencia- ya no voy a leer, ya no voy ver los sermones, ya no voy a asistir, me voy a cambiar de iglesia, para no hacer- entonces no has nacido de nuevo- ES UN PROBLEMA DEL CORAZÓN
PERO ESTO NOS MUESTRA LA RELIGIOSIDAD EN NUESTRAS VIDAS- SEÑOR YA SE LO QUE QUIERES Y YO LO HAGO-La manera de evitar a Jesús es evitar el pecado. No me estoy yendo a un lugar malo, no es que no te haya escuchado, pero Dios yo soy profeta, ya llevo 3 días sin que me pase nada- no me ha caído un rayo, no me ha hablado otra vez. Ya se le olvidó y así vivimos a veces- estamos pecado y pensamos cómo que a Dios ya se le olvidó- desperdiciando la gracia y paciencia de Dios. DIOS tu me debes, yo te he hecho caso en otras ocasiones. tratamos de controlarlo, pero eso no es amar, eso no es gozo-.
la otra manera de huir es totalmente en su contra, no hacerle caso, ignorarlo, hacer de cuenta de que no existe, que no controla las cosas, y si digo que no existe no existe.

7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?

¿Y a dónde huiré de tu presencia?

8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

9 Si tomare las alas del alba

Y habitare en el extremo del mar,

10 Aun allí me guiará tu mano,

Y me asirá tu diestra.

Esto es amor- esto es Hesed- PORQUE DIOS NO IMPORTA DÓNDE PERO DIOS AHÍ ESTARÁ AHÍ ME MANDARÁ SU PALABRA, AHÍ ME HARÁ ENTENDER. y si no te está haciendo entender aguas.

39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Recuerda que Jesús fue obediente a su Padre, sabía lo que vendría, y dijo no sea como yo quiero- sino como tú- y si el Señor no dice deja, o haz otra cosa entonces no la hagas. Han venido personas a decirme me voy a ir de la iglesia y les pregunto has orado, algunos me dicen sí, y luego les pregunto en que pasaje el Señor te a confirmado tal cosa. Y no responden.
Mis hermanos este libro es un aliento para las madres que esperan que sus hijos vuelvan al camino. Lo fue para mi mamá conmigo. Para las esposas que esperan que sus maridos vengan a los pies del Señor, aunque lo vean difícil.
¿Cuán compasivo crees que es Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more