HIJOS DE LA PROMESA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 870 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Juan 8.36 RVR60
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Cuando tienes a Cristo como Señor y Salvador eres libre de pecado y condenación.
Juan 8.32 RVR60
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

DESARROLLO

1.LA SALVACIÓN NO SE HEREDA
Juan 8.33 RVR60
Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Primero se ofendieron.Entienda que el evangelio ofende:
¡No suavices el evangelio,si la predicación ofende,deja que ofenda,la gente ha estado toda su vida ofendiendo a Dios!
“Linaje de Abraham somos” Piensan que son herederos del reino.
¿Quién es Abraham?....resumir(Ur de los caldeos)
¿Es verdad que
A Abraham se le da una promesa de vida eterna:
Génesis 12.3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Abraham tiene dos hijos:Ismael(Agar-fuera del matrimonio)-Isaac(Hijo de la Promesa)
Ismael es donde vienen los musulmanes:
Génesis 16.10–12 RVR60
Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
“hombre fiero....contra todos” es la mejor descripción de la naturaleza fieramente agresiva e independiente que Ismael iba a manifestar, lo mismo que sus descendientes árabes.
Esta el día de hoy,los musulmanes dicen que su padre es Abraham y que fue a ellos dado la promesa.Pero sabemos que la promesa fue a Isaac.
Isaac tiene 2 hijos:
Génesis 25.23 RVR60
y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.
Dios escoje a Jacob:
Romanos 9.10–13 RVR60
Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Esaú:
Hebreos 12.16 RVR60
no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
Esaú,careció de fe en Dios y no valoró su primogenitura. Esaú deseaba las bendiciones de Dios pero no quería someterse a Dios.Nunca se arrepintió. Esaú ejemplifica a todos los que pecan contra Dios de forma voluntaria y deliberada.
(Jacob,luego llamado Israel)
Génesis 35.10–12 RVR60
Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.
Abraham tuvo 2 hijos:Un hijo de la carne y uno de la promesa.Sabiendo eso,no todos los israelitas son hijos de Dios:
Romanos 9.6–8 RVR60
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Pablo se los dijo a los Gálatas:
Gálatas 4.28 RVR60
Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
Esto de los DOS HIJOS NO ES NUEVO(Caín y Abel):
Génesis 4:3-7 “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”
“se ensañó”. En lugar de arrepentirse por su pecaminosa desobediencia, reaccionó con hostilidad frente a Dios, a quien no podía matar, y lleno de celos de su hermano, a quien sí podía matar.
“el pecado está a la puerta”. Dios dijo a Caín que si rehusaba obedecer sus mandamientos, el pecado los destruiría para siempre.
Todo judío debe decidir.El venir a Cristo,siempre se pierde algo o todo.Dos ejemplo:
El joven rico.Tenía buenas intenciones y era sincero:
Marcos 10.17–22 RVR60
Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Pablo:
Filipenses 3.4–8 RVR60
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Si usted dice que es creyente y no ha perdido nada,no eres hijo de Dios:
Apóstoles:
Mateo 19:27 “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?”
Hebreos 11.24–27 RVR60
Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
La Perla Preciosa:
Mateo 13.46 RVR60
que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Hay gente que se ha ido al infierno por amar a la mamá o al papá o hijo:
Mateo 10.37 RVR60
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
¿Qué tal nosotros los gentiles? Es lo mismo,hay dos tipos de hijos en el mundo:Los hijos de la carnes y los hijos de la promesa.Los hijos de Dios y los hijos de desobediencia:
Efesios 2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”
En cambio los hijos de obedencia:
Gálatas 3.29 RVR60
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Profecía de los gentiles:
Isaías 55.5–7 RVR60
He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Los hijos de la promesa está por todo lado y hay que traerlos.Yo no los conozco pero Dios sí:
Hechos de los Apóstoles 18.9–11 RVR60
Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

¿Por qué Dios escogió a Israel como su pueblo en el Antiguo Testamento?

Deuteronomio 7.7–8 RVR60
No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
¿Leíste bien? Dios escogió a esta nación… porque el Señor la amó, cumpliendo así su promesa hecha a los patriarcas, por pura gracia.
En otras palabras —y esto puede sonarnos muy extraño—, el Señor les dice: “Yo no los amo a ustedes porque ustedes sean más grandes o mejores que otros. Yo los amo a ustedes porque yo los amo”. Se trata de un amor tan soberano que nuestras mentes finitas y humanas jamás podrán terminar de comprenderlo.
Conocer que la nación israelita fue escogida solo por gracia, porque Dios los amó, es importante para nosotros porque nos recuerda que así es como Dios escoge a pecadores para que sean suyos. La Biblia afirma que los creyentes hemos sido escogidos de la misma manera que Israel.
1 Corintios 1.26–28 RVR60
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
Romanos 8.29 RVR60
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Efesios 1.4–6 RVR60
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Dios dijo que israel sería salvo...
Alguien podría pensar que las promesas de Dios fallaron debido a que ciertamente muchos israelitas se apartaron del Señor cuando (parece que) Él les había prometido este nuevo pacto. Mi respuesta es la misma que Pablo en:
Romanos 9.6 RVR60
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
No todos los descendientes físicos de Abraham son herederos verdaderos de la promesa.No todo el que se llame hijo de Dios es hijo de Dios.No se hereda.
Juan 8.33 RVR60
Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
“Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie” Nadie puede decir que es libre e hijo de Dios por si mismo.Eso lo define Dios.
Muchos se creen parte de la herencia de Abraham,herederos del reino…Llegaran al cielo pero se llevaran una gran sorpresa:
Mateo 7:21-22 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor”
Algunos confían en por alguien les dijo que con una oración ya estaba asegurado y puede vivir como quiere.Dios no murió solo para darte un futuro,sino un presente:
1 Corintios 6.20 RVR60
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
En el futuro no voy a tener ese cuerpo..es ahora,presente que se glorifica.
2 Corintios 5.17 RVR60
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
“está” PRESENTE no dice estará FUTURO
Les explico: Alguien dice : ¿Yo conozco a Dios?
“conocer” Cuando utilizamos esa palabra en la Biblia,tiene muchos significados.Por eso no es suficiente para ser salvo decir YO CONOZCO A JESÚS si lo dice en sentido de PROFESIÓN-INTELECTALMENTE. Debe ser intimidad. “yada”
Mateo 7.23 RVR60
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
A veces pensamos que somos la última maravilla:
Lucas 3:8 “porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.”

CONCLUSIÓN

Juan 8.33 RVR60
Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
Para los judíos, la religión era una herencia(Yo,católico de niño). Pero una relación con Dios no es posible trasmitirse de padres a hijos. Cada uno la debe hallar solo. No confíe en nadie más para su salvación. Ponga su fe en Jesús y luego ejercítela al ponerla en acción cada día.
Mateo 25.31–34 RVR60
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more