S-C-M-O-Principio de Pureza Moral 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Handout
“El poder espiritual depende de la pureza moral.” - Bill G.
El apóstol Pablo exhorto al joven Timoteo a:
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” (2 Timoteo 2.22, RVR60)
Salomón nos invita a:
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” (Proverbios 4.23, RVR60)
a la iglesia de Galacia se le mando a
Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” (Gálatas 5.16–17, RVR60)
¿Que es Pureza?
R=
Virtud es el poder de una vida que está en armonía con las normas santas de Dios.
Puro = Libre y exento de toda mezcla de otra cosa. / Libre y exento de imperfecciones
¿Que es moral?
R=
moral= Perteneciente o relativo a las acciones de las personas / Conforme con las normas que una persona tiene del bien y del mal. / Basado en el entendimiento o la conciencia, y no en los sentidos
¿Que es libertad?
R=
Libertad = Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. / Estado de quien no está preso. / Estado o condición de quien no es esclavo.
Obediencia es la libertad de ser creativo bajo la protección de las autoridades establecidas por Dios

Libertad Moral

¿Que significa tener libertad mora?
R=
Es tener tus impulsos físicos bajo el control del Espiritu Santo.
Es trasformar impulsos físicos en poder espiritual, de modo que desde tu interior procedan beneficios que impartan vida a otros.
El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” (Juan 7.38, RVR60)
Libertad moral no es el derecho de hacer cualquier cosa que tu quieras; es el poder para hacer lo que debes.
Es: “... ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento (entendimiento humano), para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3.16–19, RVR60)

Impureza moral

¿Como empieza?
R=

En el inicio de los tiempos

Es muy posible que la impureza moral se haya iniciado en tu vida con los mismos pasos que experimento Eva en el huerto del Edén.
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” (Génesis 3.1–7, RVR60)

1. Curiosidad natural

La curiosidad natural no tiene nada de malo, siempre que este bajo el control del Espiritu Santo.
Eva podía satisfacer su curiosidad comiendo del fruto de todos los arboles del huerto, excepto uno.
La limitación que Dios le impuso a Eva es idéntica a la limitación que te impone a ti cuando se trata de curiosidad. No has de adquirir conocimiento del mal mediante la experiencia. mas bien debes discernir con tu espíritu cuando algo es malo, y rechazarlo.
Discernimiento es la habilidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, para poder tomar decisiones sabias.
Esta limitación se enfatiza muy claramente en la Palabra de Dios:
Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.” (Romanos 16.19, RVR60)
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.” (1 Corintios 14.20, RVR60)
La insistencia actual en “libertad académica” claramente viola esta limitación.
Llegara un momento en que la curiosidad conducirá al despertamiento de tu conciencia.

2. Despertar de la Conciencia

Tu conciencia es un sistema de alarma dado por Dios. Se activa cada vez que te acercas al mal, o el mal se acerca a ti. Tu conciencia te dirá cuando algo esta mal, aun cuando tus amistades o maestros traten de convencerte de que está bien.
La primera señal de que tu conciencia ha sido despertada es que viene a tu mente la pregunta “¿Es correcto que yo haga esto?
Si no haces caso a esta señal, entonces empezaras a pensar en razones para justificar la actividad en cuestión. Esta racionalización debe reconocerse como la siguiente señal de alarma.
Recuerda que no existe pecado que no puedas justificar de alguna manera.

3. Exageración de los limites establecidos por Dios

La primera pregunta que Satanás le hizo a Eva exageraba y ridiculizaba las limitación que Dios había colocado sobre ella .
¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
La construcción hebrea de esta pregunta implica interrogativo, expresando sorpresa.
la pregunta literalmente era: ¿de verdad es un hecho que Dios te ha prohibido comer de todos los arboles del huerto?
Este ataque deliberado contra el carácter de Dios, y la sabiduría de Su Ley, logro el objetivo que llevaba. Eva trato de defender la limitación, pero al hacerlo excedió lo expresado en la Palabra de Dios.
La limitación que en realidad impuso Dios se declara en:
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2.16–17, RVR60)
Eva fue mas alla de estas palabras al agregar “ni lo tocareis”
Al ir mas alla de la Palabra de Dios, se hizo mas vulnerable.
Cuando Satanás tentó a Jesus en el desierto, satanás cito incorrectamente la Escritura, pero Jesus lo obligo a huir, citando correctamente la Palabra de Dios.
Si Satanás no puede lograr que niegues la Palabra de Dios, te tentara a distorsionar su significado, o agregarle restricciones que no estaban en las intenciones de Dios.

4. Enfoque Sensual

Al escuchar la burla de Satanás, y luego su negación de la Palabra de Dios, se sembraron dudas en la mente de Eva, respecto a lo que Dios realmente había dicho, y sus razones para decirlo. Ella siguió completando el fruto prohibido, y empezó a codiciarlo.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto
Si te permites seguir contemplando lo que Dios ha prohibido, o visualizar en tu mente el deleite o placer potencial que habría en ello, seguramente seras derrotado.
sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” (Santiago 1.14–15, RVR60)

5. Violación de la conciencia

Eva alargo la mano, tomo el fruto y lo comió en violación directa de la Palabra de Dios. Si tu te encuentras esclavizado por algun habito sensual, probablemente puedas recordar la vez que concientemente hiciste lo que en tu corazón sabias que era malo.
Quizá esperabas, como Eva, el juicio inmediatamente de Dios, no reconociendo que ya había ocurrido la muerte espiritual, junto con la servidumbre invisible.
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Romanos 6.16, RVR60)
Cada vez que haces caso omiso de una advertencia de tu espíritu, estas violando tu conciencia. Dios califica eso de pecado .

22 Lo que ustedes decidan sobre estas cosas es algo entre Dios y ustedes. ¡Dichosos los que se sienten libres para hacer algo, y no se sienten mal de haberlo hecho!

23 Pero si alguien no está seguro si debe o no comer algo, y lo come, hace mal, porque no está actuando de acuerdo con lo que cree. Y ustedes bien saben que eso es malo, pues todo lo que se hace en contra de lo que uno cree, es pecado.

6. Despertar de la Culpa

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.” (Génesis 3.7–8, RVR60)
La culpabilidad es para la conciencia, lo que el dolor para el sistema nervioso. La función del dolor es avisarte que esta ocurriendo algun daño, y que si no efectúas algun cambio, sufrirás un daño mayor.
De manera similar la culpabilidad fue diseñada por Dios para avisarte que te estas dañando, y que tu único recurso es volverte de tu pecado y acercarte arrepentido a Dios. El pecado causa vergüenza y temor.
oi tu voz en el huerto, y tuve miedo
¿Recuerdas las manifestaciones de culpabilidad cuando por primera vez violaste tu conciencia en el area de la moralidad?

7. Respuesta a la Culpabilidad

Adán y Eva reaccionaron a su transgresión, uniendo hojas de higuera para cubrir su desnudez el uno ante el otro, y luego para esconderse de Dios. Estas respuestas violaron
El propósito mismo de la culpabilidad, es traernos al arrepentimiento y restaurar nuestra comunión con El.
La falta de arrepentimiento hizo que, tanto Adán como Eva culparan a otro de sus transgresiones.

12 Y el hombre respondió: La mujer que me DISTE por compañera me DIO del árbol, y yo comí.

13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has HECHO? Y dijo la mujer: La serpiente me ENGAÑÓ, y comí.

El arrepentimiento incompleto conduce a una compensación religiosa.
(al estilo de las hojas de higuera) para poder ser respetables ante los que nos rodean. Sin embargo,
Nos separa de Dios, y nos condice a una mayor esclavitud, y a la justificación de mayor inmoralidad.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Romanos 5.12, RVR60)

El inicio de la Impureza moral en nuestras vidas.

Dios nos ha dado a cada uno de nosotros apetitos físicos normales; sin embargo, también hemos nacido con una naturaleza pecaminosa. En cualquier momento podemos despertar estos deseos físicos aparte del control del Espíritu Santo, y luego rápidamente, los apetitos físicos dominan a los deseos espirituales.
El proceso de despertar incorrectamente los deseos físicos dados por Dios se llama lascivia.
que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.” (2 Corintios 12.21, RVR60)
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,” (Gálatas 5.19, RVR60)
El resultado de esta lascivia se identifica como ____________________

8 Cuando no hay ley, el pecado no tiene ningún poder. Pero el pecado usó ese mandamiento de la ley, y me hizo desear toda clase de mal.

no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;” (1 Tesalonicenses 4.5, RVR60)
La concupiscencia es la condición del alma en la cual la lujuria sensual es mas fuerte que los deseos espirituales. Cuando se violan las limitaciones a los deseos dados por Dios, inmediatamente ha sentimientos de culpa.
Con mucha frecuencia la persona con la culpa, intentara volver al equilibrio de los impulsos, solo para descubrir que esto no es posible.
Las pasiones sexuales no retornan automáticamente a niveles mas bajos de intensidad. Salomón explico este problema cuando escribió acerca de las consecuencias de que un joven pierda su pureza en la casa de una ramera.
Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.” (Proverbios 2.18–19, RVR60)
Las consecuencias se explican aun mas.
¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña? Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas. Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado. El morirá por falta de corrección, Y errará por lo inmenso de su locura.” (Proverbios 5.20–23, RVR60)
Hay otro problema mas en el área de la concupiscencia: los deseos sensuales siguen creciendo.
La impureza moral es como un pozo cenagoso. Entre mas lucha un hombre dentro de él mas profundamente se hunde en él.
Actividades que antes satisfacían ya no lo hacen. Se persiguen nuevas formas de placer sensual, y la persona sigue desplazándose hacia la condición de reprobación.
Una persona réproba es la que ha rechazado la verdad, que ha cauterizado su conciencia, y que cree “la mentira”. La mentira es que el hombre es dios, y que el placer sensual es el propósito ultimo de la vida. Los engaños y perversiones sensuales conducen a creer la mentira, se describen en:
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;” (Romanos 1.25–29, RVR60)
Related Media
See more
Related Sermons
See more