La solución única a la problemática actual
Notes
Transcript
La solución única a la problemática actual de nuestra sociedad es el retorno a La Palabra de Dios
Es una realidad que nuestra sociedad está pasando por tiempos malos sumamente difíciles angustiosos colmado de problemas que parece ser el fin de todo.
Vivimos momentos de crisis, conflictos, carencias, decadencia violencia y corrupción.
Por supuesto qué, esa condición no es algo nuevo en la historia del género humano, pues tiene su origen en su total depravación o incapacidad de hacer el bien.
Cuando uno consulta la Biblia, ella nos enseña que la causa de los problemas que afectan a la humanidad es de índole espiritual, es decir qué, es un asunto en relación con Dios, no importa de qué naturaleza sea el problema; puede ser físico, psicológico, social, económico, político, familiar o religioso.
Esta verdad la confirma La Biblia en Isaías 3.1-15 cuando nos describe la crisis angustiosa que le tocaría vivir a Jerusalén y judea por causa de su pecado.
1 Porque he aquí que el Señor Jehová de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua;
2 el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano;
3 el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.
4 Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.
5 Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
6 Cuando alguno tomare de la mano a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina;
7 él jurará aquel día, diciendo: No tomaré ese cuidado; porque en mi casa ni hay pan, ni qué vestir; no me hagáis príncipe del pueblo.
8 Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.
9 La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.
10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.
11 ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.
12 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.
13 Jehová está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos.
14 Jehová vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas.
15 ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
El pasaje leído nos presenta un cuadro impresionante de la pérdida de valores espirituales; de la decadencia en el poder político; en la economía; en el impartimiento de la justicia; en la religión y la educación; de la introducción de la violencia en la sociedad y de la corrupción y los líderes o dirigentes civiles y religiosos.
Según los comentaristas bíblicos se cree que esto ocurrió en el año 734 a.c. durante el reinado de Acáz.
La crisis surge cuando se echa de menos la presencia de Dios en el actuar y vivir.
Cuando Dios no es tomado en cuenta en un negocio, hay crisis; cuando Dios no es tomado en cuenta en el matrimonio, hay crisis; pero lo importante es que la Biblia enseña que cuando Dios interviene en la hora de la crisis hay solución y Y bendición
10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.
De acuerdo al relato que la Biblia nos da en Génesis 3, el origen del primer pecado fue la desobediencia, el rechazo a la voluntad de Dios.
Luego el primer pecado da origen a una naturaleza pecaminosa en todo el ser humano.
Del primer pecado se ha originado una multitud de conflictos en el género humano. La Biblia nos da varios ejemplos como los siguientes:
1. El primer conflicto familiar entre hermanos.
1. El primer conflicto familiar entre hermanos.
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
2. El crecimiento de la maldad entre los seres humanos.
2. El crecimiento de la maldad entre los seres humanos.
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
3. El conflicto de la confusión de las lenguas
3. El conflicto de la confusión de las lenguas
de proporciones de , consecuencias universales.
4. El ejemplo de un ser humano en conflicto.
4. El ejemplo de un ser humano en conflicto.
por pretenderse el guía de su propia vida.
41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.
43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,
La solución a todo conflicto humano consecuencia del pecado está en el retorno a una relación correcta con Dios.
La Biblia nos enseña clara y categóricamente que la causa de todos los males sociales es el alejamiento de Dios.
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
Por lo tanto, la solución única para la problemática del ser humano se encontrará cuando el ser humano ponga atención a lo que Dios dice en su Palabra:
a. Que Dios esta preparado para litigar contra el hombre y juzgarlos por sus acciones.
b. Que si el hombre quiere resolver a su favor lo que Dios demanda, debe reconocer su pecado y rechazo de la voluntad de Dios, cambiando su actitud de soberbia de desprecio a su Palabra.
c. Debe creer en las promesas de salvación que Dios ofrece en su Palabra.
6 y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.
Ese refugio frente a la crisis es Jesucristo, El Rey de Paz
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.