La Voz del Desierto
7mo Sermón ¿Quién es este Jesús? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 54 viewsEl bautismo de Juan representa el arrepentimiento que todo hijo de Adán debe tener antes de acercarse al Hijo de Dios.
Notes
Transcript
Bienvenida
Bienvenida
Invitación a los servicios
Lectura del Libro de A. W. Pink
Oración Inicial
1ra Lectura: Proverbios 13
Oración Principal
2da Lectura: Lucas 3.1-17
Dar un breve repaso del anterior sermón (María, José y los doctores de la ley)
Inicio de Sermón: Mostrar el Título
En la voluntad del Señor hoy meditaremos en la vida y ministerio de Juan el Bautista, la voz que clamó en el desierto preparando el camino al Señor, aquel que tenía el poder de Elías preparó los corazones del pueblo llamándolos a un arrepentimiento genuino y que por medio de su bautismo de agua sean preparados para recibir el bautismo en Espíritu Santo y Fuego del Señor Jesucristo.
Meditaremos en la primera parte del testimonio de Juan el bautista.
Versículo Clave del Sermón
respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Consideraciones Iniciales
Consideraciones Iniciales
Las sagradas escrituras hacen un silencio de 18 aproximadamente en la vida del Señor Jesucristo.
Lucas 3:1-2 en estos pasajes nos encontramos con datos muy importantes y exactos para ubicar y desarrollar el ministerio de Juan el bautista y del Señor Jesucristo, que el escritor de este evangelio había investigado con toda diligencia Lucas 1.3.
Juan el Bautista: profecía, vida y ministerio
Juan el Bautista: profecía, vida y ministerio
Lucas 3.2 en la sección b de este versículo encontramos la frase: “Vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto” la misma fraseología utilizada en las hojas del antiguo testamento cuando Dios encomendaba su voluntad a sus profetas, no por nada Cristo mismo dijo de Juan en Mateo 11.13, además en el capítulo 11 de Mateo encontramos palabras de nuestro Señor que describían a Juan, Mateo 11.7-15
Juan hijo de Zacarías y Elisabet Lucas 1.13-17 vivía en el desierto Lucas 1.80 su forma de vida está descrita en Mateo 3.4 y veamos brevemente su semejanza con el profeta Elías 2 Reyes 1.8 y su conexión con el cumplimiento de una profecía esperada por el pueblo. Malaquías 3.1-2 y Malaquías 4.5-6
Elías fue un profeta de Dios enviado al reino del norte en su peor momento, cuando Acab y Jezabel estaban haciendo lo malo delante los ojos de Jehová, persiguiendo a los profetas del Señor. Leamos por favor cuál era el carácter y poder de Elías dado por Dios para así comprender la forma en la cual Juan el bautista predicaba el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados. 1 Reyes 18.19-40. Este Elías no vio la muerte porque fue llevado por el Señor.
Lucas 3.3-6 de estos pasajes se desprenden las siguientes enseñanzas sobre Juan:
Juan obedeció sin resistencia a su llamado, fue y predicó el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, el bautismo era una costumbre común para la purificación de aquellos no judíos que quería hacerse judíos, pero acá las escrituras no enseñan que Juan predicaba a los judíos que ¡necesitaban purificarse para el perdón de pecados!
El versículo 4 aclara por qué el predicaba y bautizaba. “Porque por medio de ello él prepararía el camino para el Señor”
La profecía que Lucas hace mención se encuentra en Isaías 40.3-5 en la cual si uno revisa con mayor detalle se dará cuenta de la clara mención de deidad de Cristo, (explicar brevemente el significado de la profecía)
Lucas 3.7-9 para comprender la magnitud de la predicación de Juan, debemos recordar el poder con el que Elías obraba en el Señor y así tener una idea del tono, urgencia y verdad que hablaba.
Lucas 3.7 Juan les exhorta duramente a las personas que iban su bautismo sólo para aparentar piedad, comparándolas con las víboras que habitaban en el desierto pequeñas y venenosas. y no sólo eso, sino que esta gente pensaba que con un cumplimiento hipócrita ritual podían ya estar limpios para el juicio final.
Lucas 3.8 inmediatamente les recrimina que arrepentimiento es lo que necesitan y no la confianza hueca en su linaje de sangre, ya que Dios puede levantar hijos a Abraham hasta de las piedras, los comentaristas mencionan que esta es una alusión a la inserción de los gentiles futuros.
Lucas 3.9 este pasaje claramente se puede interpretar como ¡No hay tiempo, arrepentíos o pereceréis igualmente!
Lucas 3.10-15 en estos pasajes se mencionan a 3 tipos de personas
La gente común, les manda a compartir lo suyo con los necesitados.
Publicanos, a no cobrar por demás cuando hicieren sus transacciones.
Soldados, no abusen de su poder, sino servir con honestidad.
Aplicación y enseñanza
Aplicación y enseñanza
Las profecías dadas por nuestro bendito Señor en su palabra siempre se cumplen con una precisión única, en su tiempo cumplió su visitación Marcos 1.15 Gálatas 4.4, el remanente del Señor esperó y esperó hasta que se cumplió, primeramente con Juan dando fin a un silencio de 400 años entre Dios y su pueblo e inmediatamente con nuestro bendito señor y salvador Jesucristo. ¿Realmente como cristianos creemos las profecía individual de salvación?
La vida de Juan no debe ser ignorada ni minimizada porque fue el heraldo del Señor, fue el mensajero que preparó el camino para que los corazones sean humillados para que pudieran ver la salvación del Señor, y ¿No es así como el Señor prepara nuestros corazones para ver su salvación? ¡Nadie puede ir a Cristo sin un arrepentimiento genuino!
El bautismo de Juan representa el arrepentimiento genuino que uno debe sentir para ser llevado a los pies de Cristo. Él y nuestro Señor predicaron ese mensaje: Mateo 3.2 y Mateo 4.17
Pero la gente que estaba siendo bautizada por Juan se preguntaba ¿sería suficiente para remediar la vida pecaminosa que habían llevado? ¿sería suficiente para que el Señor los reciba en su reino? porque había expectativa de si acaso Juan era el Cristo “El Mesías” e inmediatamente Juan responde ante esa duda
Uno más poderoso que Juan
Uno más poderoso que Juan
respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Primeramente, Juan deja en claro en los pasajes paralelos sobre este relato que él no era el Cristo Juan 1.22-23.
“Yo a la verdad os bautizo en agua” Juan indica la limitación de su ministerio en el bautismo en agua para arrepentimiento de pecados, el cual fue para preparar los corazones para un bautismo que sería derramado posteriormente por el mismo Señor.
“pero viene uno más poderoso que yo, de quién no soy digno de desatar la correa de su calzado” claramente Juan se está refiriendo al excelentísimo Señor Jesucristo (Todopoderoso), del cual no es digno de ni siquiera ser su esclavo, ya que los esclavos hacían la tarea de atar los calzados.
“Él os bautizará en Espíritu Santo y Fuego” el cumplimiento de este bautismo fue en el día de pentecostés Hechos 2.1-4 y con este cumplimiento los creyentes recibieron al espíritu de consolación y son llenos del conocimiento pleno de la salvación, fueron las palabras dichas por el Señor antes de ser sacrificado Juan 16.4-15.
Aplicación y enseñanza
Aplicación y enseñanza
Mis hermanos, ninguno que profese la fe en Cristo puede ser un pecador impenitente, ¡Es antibíblico! de lo contrario: ¿De qué te salvó Cristo si ni siquiera te humillaste a sus pies? ¿de qué salvación hablas si no te arrepentiste para ver la limpieza de pecados? 1 Cor 12.3(b) Sólo aquellos que se arrepintieron y el Señor derramó su espíritu Santo en ellos pueden reconocer que Jesús es el Señor.
El bautismo como mandamiento dado a los creyentes en Cristo, se puede definir de la siguiente manera según La Confesión de fe de Westminster: “El Bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento, instituido por Jesucristo, no para admitir solemnemente en la iglesia visible a la persona bautizada, sino también para que sea para ella una señal y un sello del pacto de gracia, de su injerto en Cristo, de su regeneración, de la remisión de sus pecados, y de su rendición a Dios por Jesucristo, para andar en novedad de vida. Este sacramento, por institución propia de Cristo debe continuarse en su Iglesia hasta el fin del mundo” (28.1).
El testimonio de Juan sobre Jesús
El testimonio de Juan sobre Jesús
Hasta esta primera división, aprendemos que Juan un varón de Dios tiene un concepto claro de Cristo:
Es poderoso
Digno de todo honor
El que brinda el bautizo en espíritu santo y fuego
Para ti, ¿Quién es este Jesús?