LA COMUNIÓN PARA UN TESTIMONIO CRISTIANO.

FILIPENSES  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views
Notes
Transcript
Handout

LA COMUNIÓN PARA UN TESTIMONIO CRISTIANO.

1. A TRAVÉS DE UN COMPORTAMIENTO DIGNO.
Pablo los exhorta a que vivan una vida ejemplar.
“solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo”
COMPORTARSE: CONDUCIRSE: POLITES: Ciudadano. Vivir conforme a los preceptos o normas de la sociedad que representa o en la que se desempeña.
Condúzcanse como corresponde a ciudadanos merecedores de las buenas nuevas de Cristo y de Roma; los filipenses eran ciudadanos romanos y gozaban de los privilegios del imperio, como exención de algunos impuestos y otros beneficios; pero tenían igualmente deberes hacia el imperio.
FIL 3:20. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Pablo usa estas expresiones para referirse a las altas exigencias éticas del evangelio, la calidad de vida a la cual llama la fe en Cristo; recurre de nuevo a esta familia de palabras en este pasaje, porque los filipenses amaban esa ciudadanía romana y no debían olvidar que los valores del evangelio no se viven en la soledad de un local o una congregación, sino en medio del mundo, de la ciudad.
Significa vivir una vida pura.
“digno del evangelio de Cristo”
COL 1:10. para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;
Agradar al Señor implica vivir en santidad, imitando al Señor;
1 PEDRO 1:15-16. sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Pablo fue siempre un ejemplo para los creyentes, como lo fue Cristo para él; y la mejor manera de agradar a Dios es imitando al Señor.
FIL 3:17. 17Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Significa llevar fruto.
JN 15:8. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
Pablo los exhorta a que sean íntegros.
“para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,”
La integridad tiene que ver con la correspondencia entre lo que se dice y se hace; pero además, es ser el mismo en todas partes, dentro y fuera de la iglesia, dentro de la casa y fuera de ella, con creyentes y con incrédulos.
2 COR 1:17-20. 17 Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? 18 Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. 19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él;
La integridad tiene que ver también con la causa que seguimos.
“oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu”
Pablo deja ver la puntada del hilo conductor del libro, en una referencia al versículo principal.
FIL 2:2. completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
Cuando nos bautizamos manifestamos ese compromiso con el Señor; y ese compromiso se manifiesta en la decisión de seguir su causa: “He decidido seguir a Cristo” dice la canción.
MT 10:38. y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
El creyente que no se compromete con la causa del Señor, simplemente no es digno de él.
la integridad tiene que ver con llevar a cabo la tarea.
“combatiendo unánimes por la fe del evangelio”
Luchar al lado de alguien. Pablo pasa de la metáfora de un soldado que se mantiene firme en su puesto, a la de un equipo que combate en unidad por la victoria en contra de un enemigo común.
JUD 3. Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Esta exhortación de combatir ardientemente por la fe, no se refiere a discutir sobre palabras o cuestiones bíblicas, sino más bien, a defender la verdad del evangelio en un mundo bajo amenaza. las iglesias del primer siglo estaban amenazadas por falsos maestros que pretendían desviar a los creyentes de los propósitos verdaderos.
2 TIM 2:14. Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
1 TIM 6:12. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Integro significa entero y sugiere la totalidad de la persona; la unión de lo que es, en lo que cree, lo que dice y lo que hace, sin discrepancia entre lo que aparenta y lo que es.
¿Y tú eres íntegro?
2. A TRAVÉS DE UN CARÁCTER DETERMINANTE.
Siendo valientes.
“y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación;”
Valiente en Cristo significa dependiente de él, confiado en él.
2 TIM 1:7. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
Valiente en Cristo significa dar señal de la verdad.
Un creyente que da testimonio de compromiso con el evangelio de Cristo, frente a los incrédulos está señalando su condición de pecadores perdidos.
RO 12:20. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
y esta exhortación hace alusión a una costumbre egipcia muy antigua, consistente en poner en publico sobre la cabeza de una persona, una paila con carbones ardiendo en señal de contrición por la vergüenza y culpa; lo mismo ocurre cuando un creyente muestra el amor del Señor a un mundo perdido.
PROVERBIOS 25:21-22. Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan,
Y si tuviere sed, dale de beber agua;
22 Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza,
Y Jehová te lo pagará.
El relato de HECHOS 16, nos da un impresionante cuadro de este aspecto, con la conversión de una muchacha adivina, que trajo como consecuencia un gran disturbio en la ciudad, que terminó con el encarcelamiento de Pablo y Silas; y posteriormente la conversión del carcelero y su familia.
Siendo entendidos.
“y esto de Dios.”
Es necesario entender que al defender la causa del evangelio, muchos se ofenderán, pero será para testimonio de su propia perdición.
Para los creyentes, es testimonio de su salvación; es decir que si eres salvo, tienes una responsabilidad grande.
2 TES 1:4-10.
Es necesario entender que la salvación le corresponde a Dios.
EF 2:8-9. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Nuestra parte es dar buen testimonio y proclamar el evangelio y la obra la hace Dios.
Es necesario entender que la condenación es obra de la justicia de Dios.
SANT 4:12. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
Un buen testimonio señala la conducta incorrecta y pecaminosa del mundo, cuyo resultado es su condenación.
¿Tu testimonio denota una diferencia de esta naturaleza?
¿O te confundes con el mundo de tal manera que no hay diferencia?
CONCLUSION:
Unidad fuerte adentro y testimonio valiente afuera.
Vivimos en el mundo pero no para vivir como el mundo, sino como ciudadanos del cielo para dar testimonio del cielo.
Si no tienes una relación con el Señor Jesucristo, ascuas de fuego estas acumulando sobre tu cabeza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more