Dios levanta un salvador para su pueblo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 115 views
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a continuar esta mañana con nuestro estudio del libro de Exodo. Vimos en el primer capitulo como Dios multiplico a su pueblo de una manera sobrenatural, al punto que el nuevo Faron sintiéndose amenazado en su liderazgo por los hijos de Israel, inicia una cuál persecución contra ellos con el propósito de oprimirles para que no se sigan multiplicando; Su primer intento para frenar la multiplicación de Israel fue poner sobre ellos pesadas cargas laborales, pero su plan fracasa, ya que Dios sobrenaturalmente fortalece más al pueblo y ellos siguen procreado, al verse frustrado en su intento, el Faraón ordena a dos parteras (Jefe de obstetras judías) Que asesinen a todo varón Judío (Infanticidio) pero estas parteras desobedecen y el pueblo de Dios se multiplica aún mas. Ahora su plan es que todo niño hebreo debe ser asesinado por ahogamiento en el rio de Egipto.
Sin duda su plan macabro, motivado por el celo de preservar su poder y quitar todo lo que pudiera amenazar su carrera política, estaba siendo dirigido por Satanás, Faraón esta siendo usado como hijo de la simiente de la serpiente para destruir a Israel y frustrar el plan de redención que Dios había revelado en Genesis 3:15 y que había jurado a Abraham (Simiente de la mujer que destruiría a la serpiente y por medio de quien serían benditas las familias de la tierra).
Vamos a continuar con esta historia el día de hoy, veremos como Dios sigue dirigiendo el curso de los acontecimientos y en su providencia levantará un salvador temporal para su pueblo, en medio de las mas cruel persecución y contra todo pronóstico el plan de Dios sigue su curso, la redención prometida por Dios ahora tomara forma, Dios le hará conocer a su pueblo que pueden seguir confiando su pacto, él esta en control de la historia, guiando, dirigiendo y obrando en favor du su iglesia hasta la consumación de su plan.
En el texto de hoy seguiremos aprendiendo que no importa cómo los impíos, la simiente de la serpiente, intenten frustrar el plan de Dios, ellos no pueden hacerlo, ni van a tener éxito, Dios completará su obra. Esto debe ser de gran motivación en medio de las circunstancias duras de nuestra vida, nos debe motivar a ser fieles a Dios no importa la situación que enfrentemos, ya que él se ha mantenido y se mantendrá fiel a su pacto… de este lado de la historia podemos verlo mejor, ya que Moises fue un salvador temporal que anticipaba Cristo, y el ya vino, se ha sentado en el trono de David y esta poniendo a todos sus enemigos bajo sus pies.
Oremos:
Señor, oramos para que hables a nuestros corazones esta mañana. Oramos para que no solo podamos gozarnos al contemplar la gloria de tu providencia en este pasaje, sino que además nos animes a confiar en ti, a descansar en tu bondad y soberanía en medio de los tiempos difíciles que estamos enfrentando hoy y que seguramente vendrán para iglesia. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.
Exodo 1:22-2:10
Nuestra historia comienza con el tercer intento de Faraón para destruir al pueblo de de Dios. Todos los niños que nazcan de los hebreos deben ser echados al rio, todos deben morir ahogados, menos las niñas. Así se garantizaba la desaparición de la cultura hebrea y por su puesto detrás esta el intento de la serpiente por estropear los planes de Dios, la simiente de la mujer, la simiente de Abraham debe morir.
Este plan de Faraón es macabro, fue de echo un genocidio, que ha sido imitado por muchos regímenes totalitarios en nuestro tiempo. Todo inicia con la idea genocida de un hombre y la la maldad toma proporciones incalculables al final el mal se convierte en algo descarado y popular.... esto ocurre en nuestro país con el aborto, antes los médicos trabajaban en secreto ayudando a las madres impías a matar a los bebes no nacidos porque aun era un delito, hoy en día no es un delito matar bebes si son concebidos por una violación o tienen algún defecto. Ocurre con la eutanasia que es legal, la gente tiene “derecho a morir” - vivimos como Egipto, en una cultura de muerte. Cuan aterrador es lo que tenemos que ver cada día. Necesitamos que Dios sea nuestro salvador.
Ustedes pueden entender como vivir en esta situación tuvo que ser aterrador para el pueblo de Dios, sus esperanzas de un redentor, su confianza en las promesas de Dios a Abraham seguramente se estaban nublando para las familias que aun guardaban la fe en medio de la vida acomodada en Egipto. ¿Cuantos niños debieron ser echados al rio?, sin duda muchos y podemos saberlo por las medidas desesperadas que tomaron los padres Moisés, hermanos, este plan pudo funcionar, Israel pudo desaparecer y la promesa de un redentor de la familia de Abraham pudo haberse frustrado.
En el momento más oscuro de la historia de Israel, cuando el mal estaba desenfrenado y el tirano Faraón parecía triunfar, Dios estaba moviendo los hilos de la historia para salvar a su pueblo.
Veamos como Dios en esta historia levanta a un salvador de la manera mas improbable para redimir a su pueblo de Egipto. Una vez mas vemos como los intentos de la satanás y su simiente son frustrados y la obra de Dios se abre paso en medio de toda probabilidad. “Mientras que Israel estaba a punto de ser exterminada con la muerte de sus niños, el plan de Dios fue salvar a uno de estos niños que fueron tirados al Nilo de acuerdo a la orden de Faraón para preservar a su pueblo.
Veremos esta mañana como Dios levanta un salvador para su pueblo. Dios en su santa providencia obro en medio de las oscuras circunstancias que rodearon su nacimiento para guardarlo y equiparlo como el libertador de Israel.
Veamos pues como Dios obra en medio de oscuras circunstancias en favor de su pueblo. Sin duda “El protagonista de esta historia es Dios”. Notemos como Moisés omite nombres en la historia para mantener la tensión de su audiencia donde debe estar, solo en Dios. El es el salvador de esta historia.
Pero podemos identificar a esta familia mas adelante en la historia Exodo 6:20 ambos eran de la familia de Levi. Levi era, abuelo y bisabuelo de Moisés al mismo tiempo. Así que Moisés era un levita. Recordemos que la tribu de Leví fue apartada por Dios para el trabajo del tabernáculo. También fueron apartados por Dios como sustitutos de los primogénito de Israel (Números 3: 40-51). La familia de Moises particularmente fe designada en el Sinaí para llevar las cosas santas del tabernáculo de reunión sobre sus hombros (Núm. 7: 9), ellos cargaron el arca del pacto sobre sus hombros.
Este dato debió ser de mucho valor para los lectores hebreos, podían apreciar como Moisés estaba siendo aquí apartado por Dios para su servicio de manera providencial.
Sabemos que Moises tenía una hermana y un hermano mayor (Éxodo 2: 4; Éxodo 7: 7) María y Aron.
Así que Amram y Jocabed se casaron en tiempos de paz, ahora tiene a su tercer hijo en tiempo de persecución. Cuando ven a este bebe “ellos observan que es hermoso". Moisés esta usando la palabra hebrea que uso en Genesis 1:4 “Era Bueno”. No podemos suponer que esta Moises hablando de su aspecto físico, o se su moralidad ya que apenas era un bebe, creo que Moisés esta conectando la redención que de Israel con la obra creadora de Dios, la redención de Israel debe ser vista como el anticipo de una nueva creación, y Moisés debe ser visto como el instrumento que Dios usara en esta nueva creación.
Déjenme mostrarles porque creo esto:
Notemos Esteban en Hechos 7:2 interpreta esto como “un niño agradable a Dios”. Sus padres entendieron que su hijo era bueno a los ojos de Dios, es decir, que tenía un destino divino “Sería un instrumento en las manos de Dios - para hacer nuevas todas las cosas para la casa de Israel”. Por tanto, confiaron en que Dios lo protegería como dice Hebreos 11:23 -
Esta familia temerosa de Dios rehusó obedecer al faraón y sabiendo que Dios tenía planes para su hijo lo escondieron 3 meses, desobedeciendo sin ningún temor la orden del rey de Egipto. Ellos creyeron que su hijo no moriría como los demás infantes hebreos. Dios tuvo que haber puesto estas cosas en el corazón de ellos.
Esta familia vivió por fe.... hermanos, criar a un hijo siempre es un acto de fe. Es por fe que tenemos hijos en un mundo como en el que vivimos. Es por fe que los educamos en el temor del Señor y luego los envíanos al mundo. vivimos por la fe y no movidos por el miedo paralizante.
Luego de 3 meses no pudiendo ocultarle más, así que tomaron una medida desesperada confiando en la providencia de Dios.
La medida desesperada fue poner a su hijo en un arca pequeña de juncos impermeabilizada con asfalto y brea para navegara por el rio Nilo. Ellos no sabia que ocurriría, dejaron su plan en manos de Dios asegurándose que el niño no se ahogara en el rio “Este fue un acto de desobediencia creativa”. Podría haber ocurrido cualquier cosas y la hermana de Moises estas pendiente de su destino final con gran espectativa, sin tener la certeza de que este pequeño niño estaba destinado a convertirse en el salvador de Israel.
Moisés usa las mismas palabras de Genesis 7:1 para hacer una conexión de su historia con Noé. Dios preservo a su pueblo del diluvio universal por medio de la familia que estaba protegida en esta arca. Indudablemente aqui esta ocurriendo lo mismo, Dios preservara a Israel de la furia de Faraón por medio de la persona frágil que navegaba oculta en esta pequeña arca. Dios es quien preserva a la simiente de la mujer.
Las medidas de esta familia pudieron fracasar, pero Dios no fracasa en sus propósitos, ellos por la fe supieron que Dios tenía un plan diseñado para su hijo y lo dejaron todo en manos de Dios, asegurando de que el niño permaneciera con vida en la medida de sus posibilidades. Dios de una manera gloriosa haría con esta familia mucho más de lo que pudieron imaginar.
Moises es puesto en el rio, en un lugar donde seguramente sería descubierto por alguien. Miriam su germana estaba observando a la distancia lo que ocurriría con su hermano, llena de espectativa por lo que Dios pudiera hacer con él. ¿En manos de quien caería su hermano? ¿Tendrían misericordia de él al saber que era hebreo? ¿habría algún temerario capaz de oponerse al decreto de Faraón y preservar su vida?
Entonces ocurre algo paradójico, el arca fue a parar en las manos de una de las hijas de Faraón. Cayo en manos de la familia del ejecutor de niños, en manos de la simiente de la serpiente. Y para sorpresa nuestra, esta mujer viendo que en el arca había un niño llorando, tuvo compasión o lastima de él, sabiendo que era hebreo (probablemente por la circuncisión) decidió cuidarlo y adoptarlo como suyo, desobedeciendo la autoridad de su padre. Este acto de desobediencia no era poca cosa, ya Faraón tenía poder absoluto sobre la tierra de Egipto y sus habitantes, su palabra era la ley, el que la desobedeciera sería expuesto al castigo más severo, o a la muerte.
Si el Faraón en este momento era Ramsés II, se sabe por la historia que él tuvo más de 100 hijos, incluidas al menos sesenta niñas. Esta era una de estas hijas. Es una de sus hijas la que adoptará un niño hebreo que salvaría a los hijos de Israel que estaban bajo su yugo.
Que gran ironía: Dios usa una mujer de la casa de la simiente de la serpiente para ayudar a liberar a la simiente de la mujer. Por otra parte las aguas del Nilo que Faraón designó como su medio para destruir a los hijos de Israel, Dios las usa como el medio para salvar a quien sería el libertador de Israel.
Para entonces, la hija de Faraón sabía que habrían suficientes madres que habían perdido a sus hijos dispuestas a amamantar al niño. Escuchando el consejo de la misma hermana de Moises, quien ofreció brindarle ayuda de manera sabia (centrando toda su atención en la mujer) promovió a la madre como su nodriza.
Dios provee y equipa al salvador
Aqui tenemos el clímax de la historia, ¿no es increíble?el niño no solo es salvado por Dios, sino que de le garantiza que su vida será preservada al ser adoptado por la hija de faraón y además le van a pagar a su mamá para que lo crié durante su infancia. Esto es un presagio de cómo los hebreos luego saldrían de Egipto con gran riqueza ya que los egipcios de buena gana entregan lo que tienen antes de que ellos salgan de Egipto (Éxodo 12:36).
Dios le asegura a Moises tres cosas:
Su protección real. El tiene la tutela de Dios y la tutela de la familia de su enemigo.
Que sea criado en la fe de sus padres - Sus primeros años, los años que dieron forma a su identidad personal, los pasó con su propia familia entre el pueblo de Dios. Moisés tuvo la oportunidad de vincularse con sus padres y recibir instrucción espiritual de ellos. El conoció sobre las promesas de Dios para su pueblo (El evangelio) y el propósito que Dios tenia con Israel (Dios había hablado a Abraham sobre el fin del cautiverio). Moises al parecer creció consciente de estas cosas Éxodo 2: 11–14 y las promesas de Dios lo hicieron valiente al principio para enfrentar al egipcio.
Que sea educado siendo un joven, en la universidad mas prestigiosa de su tiempo “La corte egipcia”. (Hechos 7: 22). En ese momento, Egipto era el reino más grande de la tierra y tenía la educación más avanzada de la época (1 Reyes 4:30): Moisés fue entrenado en lingüística, matemáticas, astronomía, arquitectura, música, medicina, derecho y el arte de la diplomacia. En otras palabras, ¡estaba siendo entrenado para el derrocamiento de Faraón justo debajo de la nariz de Faraón! Con este tipo de antecedentes, no es de extrañar que haya llegado a ser "muy apreciado en Egipto por los funcionarios del faraón y por el pueblo" (Éxodo 11: 3). Había un propósito divino en la educación de Moisés, porque Dios lo estaba preparando para sacar a su pueblo Israel de Egipto.
La hija de faraón puso a este niño "Moisés", esta es una palabra egipcia común, que significaba "hijo de" - no era un hijo de Egipto, sino un hijo de Israel, que al ser adulto rechazo llamarse hijo de la hija de Faraón (véase Heb. 11: 24-25). Lo curioso de este nombre es que suena como una palabra hebrea que significa “El que extrae”. al parecer esta hija de Faraón estaba diciendo mas de lo que entendió “Este niño sacaría a Israel de Egipto”
Peter Enns comenta: "Irónicamente, este niño, una vez condenado a muerte por el decreto del faraón, se convertirá en el instrumento mismo de la destrucción del faraón y en el medio por el cual todo Israel escapa no solo del decreto del faraón, sino también del propio Egipto".
¡El plan de faraón fue frustrado nuevamente! Cuando reflexionó sobre el triunfo de Dios sobre la maldad de Faraón, El pudo haber citado a su bisabuelo José: (Génesis 50:20).
De esta manera Dios preparando el camino para salvar a su pueblo por medio del nacimiento de este frágil bebe. Dios usará a este niño débil y vulnerable para lograr su soberano propósito (1 Corintios 1:27) y para vergüenza del Faraón quien sería frustrado en su intento de acabar con el pueblo de Dios. Una y otra vez vemos repetida esta hazaña de Dios en la historia retentiva, el rescata a su pueblo a través del nacimiento de un niño en medio de situaciones oscuras, esto pasó com Sansón, Samuel, David y aun con el mismo Jesús.
Recordemos que al igual que Moisés, Jesús nace en medio de una gran persecución contra el pueblo de Dios. El gobernante de ambas historias quiere acabar con los recién nacidos para evitar la llegada de un libertador. Ambos redentores escapan de la muerte y lo hacen siendo sostenidos por Dios en Egipto (Mateo 2:13). Dios, establece un patrón en la vida temprana de Moisés que se repite en la biblia con varios bebes amenazados y que culmina en la vida de Cristo quien es el Salvador prometido y tipificado en esta gran historia.
Es así como Dios revela a Israel su plan de redención y la firmeza de su propósito, que se mantiene contra todo pronostico humano. Dios nos revela aquí su poder soberano usando lo que parece débil a los ojos de los hombres. Es muy importante para nosotros recordar ese principio.
Pablo nos recuerda este principio mientras habla del evangelio. A los ojos del mundo el mensaje de la cruz es una locura, los que lo proclaman son debiles, pero es la manera que Dios salva a su pueblo y es la manera que el cumplirá con sus propósitos en este mundo. Este es el gran Dios que tenemos.
Como iglesia debemos extraer esperanza al conocer al Dios que obro en esta historia. Debemos gozarnos con el Dios que tenemos, que como dijo WILLIAM COWPER:
“Dios se mueve de una manera misteriosa Para realizar sus maravillas; Planta sus huellas en el mar Y cabalga sobre la tormenta. Santos temerosos, cobrad nuevo valor; Las nubes que tanto teméis Están hinchadas de misericordia y se abrirán Con bendiciones sobre vuestras cabezas. No juzguéis al Señor con vuestros débiles sentidos, Sino confiad en su gracia; Detrás de una providencia de ceño fruncido Él esconde un rostro sonriente. Sus propósitos madurarán con rapidez, Abriéndose hora tras hora; El capullo tendrá amargo sabor, Pero dulce será la flor”
Amados, no importa cuán sombrías parezcan las cosas hoy, no importa cuán grande sea la persecución que enfrenta o que enfrentará la iglesia, Dios no permitirá que su iglesia fracase en su misión de llevar el evangelio hasta lo ultimo de la tierra. (Mateo 16:18), como no permitió que su propósito de traer redención por medio de la simiente de la mujer y de Abraham fracasara. Cristo vino y esta reinando y los propósitos de Dios siguen en marcha, Mateo 24:14 - Luego vendrá la eternidad en la ciudad celestial, donde la obra de redención consumada en la cruz será una realidad gloriosa “Estaremos en la presencia de Dios para siempre”.
Así que hermanos, confiemos en la providencia de Dios - no hay nada que pase en esta vida que no nos esta ayudando a bien (Rom. 8:28). Dios está obrando aquí, y ahora, todas las cosas están bajo su control soberano. Así como lo vemos actuar incluso en los detalles más pequeños de esta historia, así actúa en nuestra vida.
No hay cosas que pasen por casualidad, Así como Dios esta preparando todo en esta historia para traer libertad a su pueblo por mano de Moises, él esta preparando todo para llevarnos con Cristo a casa, un día entraremos al reino de Dios por el cual estamos clamando, de manera que podemos decir con Pablo: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” (Romanos 8.18, RVR60)
El nacimiento de Moisés es un ejemplo perfecto de Dios obrando la salvación. Hasta el último detalle. Todo sucedió de acuerdo con la providencia de Dios para cumplir su plan de salvación. Dios salvó al niño Moisés para que pudiera salvar a sus hijos los israelitas.
Aprendemos pues, que de principio a fin, la salvación pertenece a nuestro Dios. Alabado sea Dios por esto.
Related Media
See more
Related Sermons
See more