¿QUIÉN ES DIOS?
Los atributos de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 34 viewsUna introducción a los atributos de Dios. No podemos conocer ni entender a Dios a menos que nuestra vida se encuentre en Jesús.
Notes
Transcript
Handout
Introducción. (ilustración)
Era una pareja de esposos que salieron de vacaciones y llegaron a un hotel demasiado caro y durante los días que estuvieron allí solo decidieron comer cereales -lo más barato. Cuando finalmente pagarían la cuenta se enteraron que todo estaba incluido en el paquete que habían pagado. Fue la ignorancia lo que no les permitió disfrutar de todo lo que estaba disponible para ellos.
Así viven muchas personas, ignorando y rechazando quien es Dios y no disfrutan de la bendición de ser hijos de Dios. Lo mismo sucede con los cristianos, por su falta de conocimiento de quien es Dios no disfrutan del privilegio de ser hijos de Dios y de las inescrutables riquezas de Cristo disponibles para ellos.
El pensamiento que tengamos acerca de Dios constituye el fundamento sobre el cual edificamos nuestra vida.
En esta mañana veremos ¿quien es Dios?
Lo que queremos decir con atributos de Dios
La importancia de conocer a Dios.
En Jesús y solo en Jesús podemos conocer a Dios.
I. ¿Qué queremos decir con atributos?
I. ¿Qué queremos decir con atributos?
Cuando hablamos de los atributos de Dios nos referimos a aquellos que describen la naturaleza y el carácter perfecto de Dios que la Biblia nos declara.
Debemos pensar acerca de Dios de acuerdo a lo que Dios se ha dado a conocer en su pueblo.
Cada acto de Dios revela su verdadero carácter y están reveladas en la biblia. Los atributos son la descripción bíblica de la esencia de Dios; declaran quién es Dios realmente y cómo es él.[1]
Los atributos de Dios son un estándar de vida, debemos imitar lo que Dios es.
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es decir que el hombre tiene y puede reflejar el aspecto moral y espiritual de Dios.
Dios es Santo y el hombre fue creado para vivir en santidad, Dios es autoridad y le dio al hombre la capacidad de dirigir y regir, Dios es misericordioso, amoroso y justo, y estamos llamados a imitar y hacer de los atributos de Dios el modelo para nuestra vida.
Los atributos de Dios se clasifican en dos:
atributos incomunicables: son aquellos atributos divinos que únicamente pertenecen a Dios y el hombre no puede reflejar, pero que a su vez nos revela el ser absoluto de Dios.
Su inmutabilidad, omnipotencia, omnisciencia, omnipresencia, eternidad, autoexistencia, etc.
atributos comunicables. Son aquellas que pertenecen a Dios y que el hombre puede reflejar.
Amor, santidad, misericordia, gracia, justicia, etc.
Ninguna mente humana puede conocer absolutamente a Dios (Is 55:9).
Is 55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Hay cosas que no podemos entender acerca de Dios pero las
Hay cosas que no podemos entender acerca de Dios, pero las reveladas en la biblia son suficiente para entender quién es Él y cómo debemos presentarnos delante de Él.
Solo podemos conocer y hablar de Dios de acuerdo a lo que la biblia nos dice de Él.
Dios es un ser infinitamente ilimitable que no podemos conocerlo de manera absoluta. Pero hay alguien quien nos ayuda a conocerlo, es su Hijo Jesucristo y guiados por su Santo Espíritu a la luz de la biblia podremos saber lo suficiente acerca del Verdadero y Único Dios.
Ahora veamos nuestro segundo punto.
II. ¿Por qué es importante conocer a Dios?
II. ¿Por qué es importante conocer a Dios?
El hombre ha perdido el sentido correcto de quien es Dios. (Rom 1:19-23; Jer 10:14)
El pecado a afectado la comprensión acerca de quién es Dios. Si tenemos un concepto equivocado acerca de Dios no podremos vivir de acuerdo a sus propósitos y quizá hasta reneguemos de nuestra vida (Ef 4:17-18).
Todos los pueblos antiguos y modernos se dejaron llevar por su propio razonamiento rechazando así la verdadera naturaleza de Dios y siguieron a un dios distinto del verdadero y único Dios. El resultado fue y es que adoran a una criatura, objeto o una imagen que no tiene que ver con el Dios de la Biblia. Si no conocemos a Dios, como Él es, estaremos en el camino equivocado.
Por tanto, conocer a Dios es de suma importancia para la ama de casa, para el padre, para los hijos -sean niños, adolescentes o jóvenes. Para los adultos -sean abogados, ingenieros gasfitero o pescador. Pero, sobre todo, para aquellos quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad tan grande de enseñar la Palabra de Dios.
Conocer a Dios es el deber más sublime de todo hombre y mujer.
III. Solo podemos conocer a Dios por medio de Jesucristo.
III. Solo podemos conocer a Dios por medio de Jesucristo.
Antes de desarrollar este punto aclaremos ¿Qué queremos decir por medio de Jesucristo?
En primer lugar, Si no hemos sido salvos por medio de Jesucristo no podemos llegar al Padre, no tenemos vida eterna, por tanto no podemos conocer al Padre Eterno. Solo en Cristo podemos ser adoptados por Dios.
En segundo lugar, si no estamos estamos desarrollando una relación pura y verdadera con Jesucristo no podremos conocer a Dios.
Entonces si primero no conocemos a Cristo nuestro pensamiento acerca de Dios está enterrada por nuestro propio criterio, cultura, religiosidad y tradicionalismo. Es decir, creemos en Dios según lo que se nos ocurre, lo que nuestra sociedad asume acerca de Dios, lo que la religión sin Dios piensa acerca de Él, o las costumbres vacías de verdadera espiritualidad.
Ahora veamos como es que solo en Jesús podemos conocer a Dios.
Jesús vino al mundo para darnos a conocer a Dios.
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
La revelación gloriosa de Dios por medio de Jesucristo fue llena de gracia y verdadera. Sólo en Jesús podemos conocer quien es Dios.
v. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Cuanto más conocemos a Jesús conoceremos al Padre
Juan 14:8-9 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
A veces esta es la realidad de los creyentes, somos como Felipe, tenemos a Cristo, pero no lo llegamos a conocer. Somos como aquellos padres que pasan como 20 años con sus hijos y no conocen su verdadero carácter; porque no hay una buena relación con ellos.
Jesús estaba interesado lo que sus discípulos creían de Él.
Mateo 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Jesús enfatizó la importancia de conocer al Padre
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Noten lo que Jesús está afirmando “el único Dios verdadero”. Existe un solo Dios, el verdadero, y es a Él que Jesús quiere que lo conozcamos.
Sin Jesús no podemos conocer ni llegar al Padre
Juan 14:6-7 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Jesús posee completamente cada atributo de Dios porque Él es la misma esencia de Dios Padre. Por tanto, Jesús es el único en quien podemos conocer a Dios y así disfrutar de lo que Dios nos ha dado por medio de su Hijo Jesucristo.
Cuanta falta nos hace conocer verdaderamente a Dios, conocerlo de corazón y de espíritu. Solo así correríamos a Él en todo tiempo para que nuestra alma encuentre paz, seguridad y consuelo en todo tiempo. Deberíamos ser como el sediento que cuando encuentra agua no deja de beber para saciar su sed, así debería el hombre correr a Dios para apagar aquello que aflige su vida por causa de su pecado.
Aiden Wilson Tozer, un reconocido pastor del siglo XX escribió:
Es algo patético, y lamentable, ver a los hijos de Dios sentados a la mesa del Padre y desfalleciendo de hambre.
El problema más abrumador del hombre es: Dios se ha dado a conocer como es Él y el hombre lo sigue de manera equivocada. Es una realidad en los cristianos y no cristianos.
De modo que, nuestra vida depende de lo que conocemos de Dios y cómo lo aplicamos a nuestra vida.
Conclusión
Conclusión
¿Conoces verdaderamente a Dios? A.W. Tozer escribió: “La palabra de más peso en cualquier idioma es la que se utiliza para designar a Dios.” Más adelante añade, “el concepto de Dios que prevalece en esta época es tan decadente, que se encuentra completamente por debajo de la dignidad del Dios Altísimo, y en realidad constituye para los que profesan ser creyentes algo que equivale a una calamidad moral.”
Que conocer a Dios no solo sea un deseo intelectual, sino aquello que nuestro corazón anhela para ser fortalecida.
Aplicación
Aplicación
Necesitas entregar tu vida a Cristo para conocer verdaderamente a Dios. Y aquellos que ya tienen a Cristo necesitan también de Cristo, no dejen de buscarlo, seguirlo e imitar su conducta.
Refleja en tu vida diaria quien es Dios; ama como Dios ama, perdona como Dios te perdona, se fiel como Dios es fiel, busca vivir en pureza y santidad porque Dios es puro y Santo.
oración: Señor todo poderoso, Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Ilumina nuestra mente para conocer de ti de tal manera que podamos imitar tu carácter y adorarte cómo eres verdaderamente.
En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor,Amén.
[1] Elwell, W. A. y Beitzel, B. J. (1988). Dios, ser y atributos de. En Baker enciclopedia de la Biblia (Vol. 1, pp. 876–877). Grand Rapids, MI: Baker Book House.