¿Qué es el hombre?
vida Cristiana o vida espiritual • Sermon • Submitted
0 ratings
· 34 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Salmo 8: 4-6
4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:
La pregunta «¿Qué es el hombre?» también se podría formular de la siguiente manera:
«¿Quién soy yo?».
Es importante saber quiénes somos. Si no sabemos qué o quiénes somos, tampoco podemos saber para qué existimos.
¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Qué significado tiene nuestra existencia?
Muchos filósofos y psicólogos han intentando buscar respuestas a estas preguntas y muchas personas hoy en día, después de tantos años buscando, aún no han encontrado la respuesta. Quizás no están buscando en el lugar adecuado.
Lamentablemente, debemos preguntarnos, ante estas búsquedas incansables ¿ el hombre está condenado a hacerse ilusiones sobre si mismo?
¿Dónde mejor buscar la respuesta que en la Biblia? ¿Quién podrá darnos una explicación más acertada que el propio Creador del hombre?
Dios creo todo lo que existe, incluyendo al hombre y a la mujer, antes creo todas las condiciones para el ser humano.
Vemos en Génesis 1: 26-31 , que Dios crea al hombre.
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Hermanos, Dios preparó toda la creación para poder recibir al hombre. De esta manera cualquier necesidad que pudiera tener el ser humano ya podía suplirse.
Esto demuestra que todo lo creado anteriormente fue creado para servir al hombre, para su bien y disfrute.
El hombre entonces es la corona de la creación y todo aquello tan maravillosamente creado, que era bueno en gran manera (Gn. 1:31), lo creó Dios para nosotros.
Como Cristianos debemos recordar que esta pregunta, ¿Qué es el hombre?, se la hicieron muchos hombres en la biblia.
1. Job, cuando estuvo agobiado.
1. Job, cuando estuvo agobiado.
17 ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas, Y para que pongas sobre él tu corazón,
Job hace una pregunta a Dios, porque ve su militante humana, delante de él, como decimos, él se ve pequeñito a la par de Dios.
Job pregunta, quienes somos nosotros, para que nos engrandezcas y para que pongas en nosotros tú corazón.
Esto me recuerda una anécdota,
El naturalista y las hormigas
Decía un naturalista famoso, que estudiaba la vida de las hormigas, que cierto día estaba en uno de sus experimentos intentando hacerse comprender de tan débiles criaturas y de comprenderlas.
Ante sus constantes fracasos llegó a pensar que el único modo de lograrlo consistiría en revestirse el mismo de su naturaleza y tratar con ellas en su propio ambiente. Esto no dejaba de ser una idea bastante irreal, pero embarcado en tales pensamientos oyó las campanas de la iglesia de su pueblo que celebraban la Navidad, y aquello fue como una revelación para el escéptico naturalista.
Lo que era irrealizable para él, como criatura, ¿no sería factible para el Creador Todopoderoso?
¡Dios manifestado en carne!
Ciertamente es un misterio para nosotros, pero no una imposibilidad para el Ser supremo que ha dado vida y ordenado el Universo.
¿Por qué no aceptar que tan admirable propósito fue realizado en la incomparable figura que se levanta en el curso de la Historia con el nombre de Jesucristo?
Fue en Jesucristo, que Dios se encarnó, él siendo tan grande se hizo pequeño, como nosotros, para venir a morir por nosotros.
A. Dios puso su corazón en los hombres pecadores.
A. Dios puso su corazón en los hombres pecadores.
Job dice: que es el hombre ......para que pongas sobre él tu corazón.
Este es el sentido que tiene Juan 3:16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios puso su corazón en los hombres de este mundo, ahí Dios mostró su amor hacia el hombre, enviando a su hijo a morir en la Cruz por nuestros pecados.
¿ Y quién es el hombre para que Dios hiciera esto?
Nada, porque siendo corona de la creación, se convirtió en pecador ante Dios, por el pecado y caída de Adán,.y con él, un muerto en vida.
Pablo lo dice en Romanos 5:12
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Uno que antes fue la corona de la creación, trajo consigo la muerte y la condenación.
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte...........como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, ......Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores....(vrs. Rom. 5: 17a, 8a, 19a)
Esta es la condición del hombre sin Cristo, más Dios ha puesto su corazón ahora en nosotros dice Job.
el hombre sin Cristo, ahora vive separado de Dios, y condenado al pecado.
Pablo dice:
“ Por cuantos todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios”(Rom. 3.23) “La paga del pecado es muerte”(Rom. 6:23a)
Pero también Pablo enseña que el gran amor de Dios trajo solución a los hombre.
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
B. Es en Cristo, que todo hombre y mujer vuelve a estar bien con Dios.
B. Es en Cristo, que todo hombre y mujer vuelve a estar bien con Dios.
15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
Hermanos, el don de Dios, no fue como la transgresión, sino que Dios al entregar a su hijo a morir por nosotros, trajo consigo abundante gracia.
Y Pablo sigue diciendo:
......por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia; .....de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida; .........así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.(Rom. 5:17b, 18b, 19b)
En Cristo Cambia por completo nuestra situación.
Primero, Dios nos hace corona de la creación.
Segundo, en Adán, nos volvemos pecadores, alejados de Dios y condenados a la muerte eterna.
Tercero en Jesús, hallamos gracia, justificación delante de Dios(perdón para nuestros pecados) y la vida eterna.
Ahora cabe la pregunta una vez más, ¿Quién es el hombre?
Su respuesta sera conforme a la condición en que nos encontremos delante de Dios.
Tal vez, usted se sienta satisfecho con decir que es la corona de la creación de Dios, pero déjeme decirle, que eso ya no es así por el pecado heredado en Adán, o imputado en Adán.
El hombre pecador, muerto en sus delitos y pecados, ya no significa nada como creación de Dios, ahora el hombre necesita recibir a Cristo como Señor y Salvador para obtener perdón por sus pecados, justificación ante Dios y vida eterna.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Cuando usted recibe a Cristo en su corazón, ya no es una simple criatura de Dios, ahora es hijo e hija de Dios.Antes de eso, no somos nada.
Por eso el salmista David , hace una pregunta importante.
2. David pregunta: ¿Quién es el hombre?
2. David pregunta: ¿Quién es el hombre?
4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
David se ve pequeñísimo, ve al hombre bien pequeño, y reconoce que el hombre sin Dios, no es absolutamente nada.
¿Quienes somos para que te acuerdes de nosotros dice David, y para que lo visites?
Esta es una alusión poderosa acerca de la venida Cristo, el hijo de Dios,Dios encarnado a esta tierra, a morir en la Cruz del calvario.
El hacen hincapié en que el hijo del hombre es una criatura insignificante del universo y aun así, Dios se preocupa por él intensamente.
Hermanos David se sorprendía de que el Señor del universo siquiera pensara en el hombre.
Pero Dios no se olvida del hombre, él ya tenía su plan redentor trasado en la persona de nuestro Señor Jesucristo.
Esa misma pregunta hace David en:
3 Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, O el hijo de hombre, para que lo estimes?
Y es que él siendo pecador, siempre reconoció que necesitaba ir a Dios, para recibir perdón por sus pecados y para volver a tener comunión con Dios.
Y creo que el afán de Dios al encontrar esta pregunta en la Biblia, pero también en el mismo hombre, es que cada hombre y mujer, cada ser humano, reflexione, en ella, a los ojos de Dios.
Conclusión:
Conclusión:
Así que hermanos amados, hoy tenemos que pensar:
¿Quienes somos nosotros delante de Dios?, ¿quién eres tú delante de Dios?
En Dios encontramos la respuesta, sólo él puede instruirnos para que nosotros mismos, no nos hagamos ilusiones equivocadas acerca de nosotros mismos.
El hombre, que fue creado como la Gloria de la creación, en Adán, se ha convertido, en una personita, así chiquitita insignificante delante de Dios, eso, sólo por el pecado.
Rom. 3.23, dice que está alejado de Dios, muerto por el pecado, dice Rom. 6:23.
Condenados, a un final terrible de muerte eterna.
Ahora si está en Cristo, usted ahora, no es una criatura insignificante, sino que ahora es hijo de Dios, Juan 1.12.
HA SIDO JUSTIFICADO, HA SIDO PERDONADO Y AHORA TIENE LA VIDA ETERNA EN CRISTO JESÚS.
Ahora, si usted está en el primer grupo, aún hay remedio.
Recuerde Juan 3.16,
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Usted lo único que necesita es creer en Jesucristo como señor y salvador, arrepentirse de sus pecados y entregar su vida a él, entonces, él ofrece salvación y vida eterna y ya no habrá condenación.
En esa condición usted pasará a ser hijo o hija de Dios, y mire lo que el apóstol Juan enseña:
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Para que quiere vivir así en pecado, cuando puede vivir en Cristo y para Cristo.
Vamos a orar.