Por nada afanarse, Orar por todas las cosas

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 450 views
Notes
Transcript
“Por nada y por todo”
Por nada debemos preocuparnos—y—por todo debemos orar
Filipense 4:6-7
Pablo visitó Filipos en su segundo viaje misionero, como resultado de su ministerio en este lugar varias personas llegaron a confiar en CRISTO como su Salvador, pudiéramos nombrar a Lidia y su familia, asó como el carcelero de Filipos y su familia también.
La iglesia de Filipos fue agradecida con DIOS y con Pablo, y la iglesia fue de bendición a Pablo de varias maneras. Podemos decir que la razón de la carta de Filipenses era para agradecerles por los favores recibidos de parte de los hermanos y también ayudarles en algunas áreas de su vida espiritual a través de la carta.
Debemos saber que Filipos era considerada una colonia romana (Hch.16:12). Y como una colonia romana tenían privilegios especiales, entre ellos que no pagaban impuestos.
Como ya lo mencionamos el motivo inicial que tuvo Pablo para escribir era el de agradecer a los Filipenses su generosidad para con el apóstol. Pero también el apóstol aprovecho la oportunidad para tratar algunos problemas en la iglesia entre algunos hermanos, entre algunas otras cosas.
Por las palabras del apóstol Pablo en los versos que leímos encontramos que la iglesia de Filipos tenia el mismo problema que todas las iglesias podemos llegar a tener.
¿Cuál es el problema que muchos podemos llegar a tener?
· Todos tenemos problemas diversos.
· Problemas con la economía.
· Problemas con la salud.
· Problemas matrimoniales y familiares en general.
· Problemas laborales. Etc.…
Pero, el principal problema que podemos llegar a tener es la falta de oración, o la realidad de que no oramos de verdad. Necesitamos orar, y necesitamos hacerlo de verdad, realmente conectados con DIOS.
Cuando realmente oramos, siempre hay un resultado. El resultado no siempre es el que nosotros deseamos, pero DIOS siempre responde, primero dándonos la confianza de que él está en control y de que él obrara a su tiempo.
Lo que podemos decir con certeza y al mismo tiempo con asombro es que si tomamos la actitud que el apóstol nos enseña vamos a experimentar cosas sobre naturales en nuestra vida.
1. Por NADA te afanes o preocupes. Fil.4:6Por nada estéis afanosos…”
a. Si recordamos los filipenses eran considerados una colonia romana, con privilegios que muchos deseaban tener. Pero podemos decir que sin importar la posición que podamos tener todos somos tentados a preocuparnos y afanarnos.
b. La exhortación de Pablo es por nada estemos afanosos
i. La idea de nada es—nada
ii. Ninguna cosa
iii. Seamos honestos, ¿Qué nos preocupa en este momento? La exhortación es que nada.
c. La exhortación de Pablo es por nada estemos afanosos.
i. La idea de la expresión es que no debemos estar en un estado de preocupación, de aflicción, de ansiedad.
ii. En la mentalidad de muchos esclavos en la antigüedad estaba el pensamiento: de que se van a preocupar los romanos, si son romanos. (como diciendo ellos tienen muchos privilegios, que nosotros no tenemos).
iii. La Biblia nos presenta la palabra “afanoso” en varios pasajes
1. Por las necesidades básicas. Mt.6:25 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” v.28 “Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;” v.31-32 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.”
2. Nos afanamos por el día de mañana. Mt.6:34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”
3. Nos afanamos por las cosas cotidianas de la vida, trabajo, cosas de casa etc... Lc.10:40-42 “Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.”
d. Pensemos seriamente, ¿será posible vivir sin afanarse y preocuparse?
i. Ilustración: en un ejido, la ciudad cercana esta a unos 60 Kilómetros de distancia, en aquellos días cuando muy pocas personas tenían carro el medio transporte era el caballo. Era impensable en el mismo día ir y venir a la ciudad. Pero ahora con un vehículo en el mismo día se va y se viene a la ciudad y hasta con tiempos de sobra.
ii. Cuando llegamos a CRISTO nos podemos dar cuenta que tenemos un PADRE BUENO Y PODEROSO que nos libra de toda preocupación.
2. Por TODO ora. Fil.4:6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
a. Podemos decir que la exhortación de Pablo es—no te preocupes por nada—sino más bien ora por todas las cosas.
b. Pablo nos da una clara y poderosa enseñanza sobre la oración.
i. “sean conocidas” la idea es hacer saber, notificar, trasmitir cierta información.
1. Aunque DIOS ya lo sabe todo, él nos invita a llevarle todas nuestras situaciones.
2. Él quiere que seamos totalmente dependientes de él.
ii. “peticiones” que sería una petición muy específica.
iii. oraciones” la situación especifica llevarla a DIOS en mi tiempo especial para entrar en la cámara secreta donde seré recompensado públicamente.
iv. “ruegos” que indica un ruego con fuerte sentido de necesidad.
v. “acciones de gracia” agradecidos por lo situación que experimentamos.
3. Los MARAVILLOSOS resultados. Fil.4:7 “Y La Paz de DIOS, que sobre pasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en CRISTO JESÚS”
a. Se nos menciona la paz de Dios
a. Una paz cuya fuente es Dios, Jn.14:27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tengas miedo
b. El mundo nos ofrece una paz, que es temporal, que es circunstancial.
B. La palabra paz, viene de una raíz hebrea “eirene” que nos da la idea de prosperidad, capacidad de avanzar.
C. ¿Qué significa esa paz? La paz de Dios—es un sentimiento de santo reposo y complacencia que inunda el alma del creyente cuando está apoyándose totalmente en Dios.
D. ¿Qué caracteriza a la paz que Dios nos ofrece?
a. La escritura menciona que sobrepasa todo entendimiento
1. la gente del mundo no la puede comprender en absoluto.
2. los creyentes carnales la anhelan pero la ven muy lejana
3. e incluso los cristianos que la poseen encuentran un maravilloso elemento de misterio en ella.
4. Los que la poseen se sienten sorprendidos ante su propia falta de ansiedad ante las tragedias o ante circunstancias adversas.
b. La escritura menciona que esa paz guardara nuestro corazones y pensamientos en Cristo Jesús
1. La palabra GUARDAR—la idea es como unos soldados custodiando a alguien.
2. La idea es que esa paz custodiara la vida de la mente—que a su vez servirá como una medicina para evitar:
i. La neurosis: enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por inestabilidad emocional.
ii. Ataque de nervios
La pregunta importante ahora es: ¿Cómo obtener esa paz que sobre pasa todo entendimiento?
El apóstol Pablo le escribe a una iglesia, donde humanamente hablando tenían ciertos privilegios—pero la exhortación de CRISTO es a orar en verdad, de todo corazón.
1. En nuestra agenda, ¿a que horas vamos a orar?
2. ¿Tenemos claramente definida nuestra lista de peticiones?
3. ¿Somos realmente conscientes a quien estamos llegando en oración?
Por nada nos afanemos y preocupemos—toda situación debemos llevarla a nuestro PADRE en oración.
Related Media
See more
Related Sermons
See more