Parábola de los Talentos
Parábola de los Talentos
Mateo 25:14-30
14Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Contexto:
Sermón del monte de los Olivos Mt 24-25
VelarEstar preparados |
Senales 24:1-35
Cuando 36- Su venida es incierta
Su venida es inminente
Tres parábolas que siguen nos enseñan como velar y como estar preparados.
2 siervos obediencia velando con expectativa
10 vírgenes paciencia esperando con paciencia
Talentos fidelidad trabajando con diligencia
Balance sobre el futuro. Difícil
¡Ya viene! Vendieron todo 2 Tes 3:10-15
¡Ya no viene! Se burlaban 2 Pe 3:3-4
LA RESPONSABILIDAD
Largo tiempo/ lejos
Siervos: inmensamente rico. Eran administradores: educados, con capacidad de gestión y representación legal.
Bienes: talento— peso (26-42 kg) oro, plata, (Apoc piedras de un talento)
Luego de $ 6000 denarios. 1 denario un dia trabajo = 20 anos trabajo.
Conforme a su capacidad – Su amo los conocía bien.
LA REACCIÓN
Negocio – tiempo del verbo: haciendo negocios todo el tiempo. No sabemos cuales.
Implic. No un buen negocio y luego descansaron, o se dedicaron a sus asuntos.
Cavo: Era normal hacerlo. (Acan, tesoro escondido).
Era mucho dinero igual.
No sabemos que penso: obvio + interesado en hacer lo que el quería +que en satisfacer o cumplir con los deseos de su Señor. (Malvado)
La Rendición de Cuentas I
Los buenos siervos: No llaman la atención sobre si mismos
Fidelidad/ No cantidad de fruto
Los dos =
La Recompensa I
Alabanza: Buen siervo fiel. ¡Excelente, Bravo, Maravilloso!
Mas responsabilidad: sobre mucho te pondré
Gozo: Entra en el gozo de tu Señor > banquete, cena, intimidad.
La Rendición de Cuentas II
El siervo malo:
Todo es diferente
Esto es una acusación increíblemente injusta y arrogante.
De acuerdo a este hombre la falta esta en su maestro.
En vez de rendir cuentas hace una acusación!
Esto es una acusación falsa y malvada.
Esto prueba que no conoce realmente a su Señor.
Su excusa fue una mentira total.
El no pensaba realmente eso, es una excusa.
El no se intereso en su Señor.
Sus propias palabra lo juzgaron ( fíjese que no se gasto el $ como Lc 15, ni lo administro mal como Lc 16)
Los bancos daban hasta el 12% de interes.
Este hombre fue malvado porque fingió temer a su Maestro cuando en realidad solo pensaba en si mismo. Le era indiferente.
La Recompensa II
Quitarle lo que tiene y dárselo al que mas tiene.
Aquí parece terminar la parábola.
Castigo eterno. Era un profesante
APLICACIONES
§ A Todos en la Iglesia de Cristo se no ha confiado un tesoro.
Talento: don, habilidad, tiempo, tesoro, evangelio, idioma, circunstancia, relaciones, dinero, Esp Santo,
John Ryle: Cualquier cosa por medio de la cual nosotros podamos glorificar a Dios es un talento: Nuestros dones, nuestra influencia, nuestro dinero, nuestro conocimiento, nuestra salud, nuestra fuerza, nuestro tiempo, nuestros sentidos, nuestra razon, nuestro intelecto, nuestra memoria, nuestros afectos, nuestros privilegios como miembros de la Iglesia de Cristo, nuestras ventajas como poseedores de la Biblia – todo, todo son talentos”
Esas capacidades son diferentes para cada uno. Si aquí hay 60 personas, hay también 60 niveles distintos de habilidad espiritual y por tanto de responsabilidad espiritual.
Ro 12 la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
§ Todos en la Iglesia de Cristo mostramos nuestro verdadero amor al Señor según lo que hacemos con ese tesoro.
Si un siervo realmente ama a su maestro procurara tomar ventaja de las oportunidades para que su Maestro obtenga ganancia.
El asunto decisivo en esta parábola es la manera en que los tres siervos se relacionaron con su Maestro. Los fieles le sirvieron bien porque le amaron y querían complacerle, mientras que el malo fallo en servirle porque se amaba a si mismo, y tenia resentimiento hacia su maestro.
Algunos piensan: bueno, yo no le hago mal a nadie! Alguien dijo “Yo no le hago mal a nadie es una alabanza apropiada para una piedra, pero no para un hombre! Y yo digo menos para un Cristiano.
2 Co 5:14-15 Porque el amor de Cristo nos constriñe...
§ Todos en la iglesia de Cristo debemos Rendir cuentas por lo que se nos confió.
Ro 14: 10 Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo...v12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de si.
1 Co 3:8 Cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor... v 13 la obra de cada uno se hará manifiesta.
§ Todos en la iglesia de Cristo seremos retribuidos de acuerdo a lo que hicimos
1 Co 4:5Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
Col 3: 22Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 23Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
o Los creyentes recibiremos recompensa
Alabanza: Buen siervo fiel. ¡Excelente, Bravo, Maravilloso!
Mas responsabilidad: sobre mucho te pondré. La parábola representa un cuadro del cielo: lleno de mayores oportunidades para servir de lo que imaginamos. No asociado con cansancio, injusticias, etc, tierra. El servicio celestial lleno de gozo.
Ap 3:21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono
Lc 22:28Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
Lc 19:17Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.
Fidelidad en la tierra resulta en recompensa celestial, y la recomprensa celestial envuelve una expandida esfera de servicio; autoridad compartida con Cristo y un gozo inalterable en el cielo.
Gozo: Entra en el gozo de tu Señor > banquete, cena, intimidad.
La clase de servicio que tu des al Señor en la eternidad estará determinado por el servicio que tu le des a El ahora mismo.
o Los profesantes recibirán condenación.