¿HIJOS DE ABRAHAM O HIJOS DE SATANÁS? Parte 1
Sermon • Submitted
0 ratings
· 229 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada vimos:
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
El hombre puede intentar buscar a Dios,pero como es pecador(Rom 3:23) no lo encuentra:
A.Caminatas a la Basilica.
B.Adora santos.
C.Intermediarios.
D.Hace su propio camino,religión.
No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
El Texto de Hoy:
DESARROLLO
DESARROLLO
1.FALSA SEGURIDAD
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
Si hay algo que nos reflejan estos judíos,es su falsa seguridad.Algo que sucede igualmente en el día de hoy.
En un mundo agitado y atribulado que vivimos en este momento,más que ningún otro tiempo.Donde la duda de qué está pasando y cómo serán los años que viene,y agregele, temor a la muerte, hay algo en común en todas las personas,LAS PERSONAS ANHELAN SEGURIDAD.
La Palabra de Dios instruye ampliamente sobre la locura de buscar la seguridad en las cosas erradas.
Algunos buscaban que las posesiones y la riqueza les dieran seguridad y eliminaran la ansiedad. Pero
“las riquezas no duran para siempre”Pr 27:24
Proverbios aconseja:
Proverbios 23:4–5 “No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo”.
En Mateo 6:19–21 Jesús dijo:
“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” Mateo 6:19-21
En Lucas 12:15 advirtió:
“Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. Lucas 12:15
Pablo escribió a Timoteo:
“A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos” 1 Timoteo 6:17
Puesto que:
“no aprovecharán las riquezas en el día de la ira”Pr 11:4
“el que confía en sus riquezas caerá” Pr 11:28
Y, por supuesto, la riqueza material no tiene conexión con la eternidad ni puede contribuir a obtenerla.
Job preguntó:
“¿Por qué viven los impíos, y se envejecen, y aún crecen en riquezas?” Job 21:7
Pero ese poder es efímero, provee una esperanza falsa de estabilidad. Como dijo David:
“Vi yo al impío sumamente enaltecido, y que se extendía como laurel verde. Pero él pasó, y he aquí ya no estaba; lo busqué, y no fue hallado” Salmo 37:35-36 (Sal. 37:35–36).
La muerte horrible de Herodes Agripa demuestra cuán vulnerables e inseguras pueden ser las personas poderosas:
Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre!Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.
Quienes creen que pueden calmar la angustia de sus corazones con su posición social,equis nacionalidad,casa,carros,cuentas bancarias o prestigio,también saldrán desilusionados. Los escribas y fariseos amaban:
“los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas”Mt 23:6
además de “las salutaciones en las plazas”Lc 11:34 (Lc. 11:43; cp. 20:46).
A pesar de su imagen religiosa impresionante,y su seguridad, los fariseos de los tiempos de Jesús eran en realidad hijos del infierno (Mt. 23:15).
También están quienes buscan su seguridad en la apariencia física, no se dan cuenta de que:
“engañosa es la gracia, y vana la hermosura”Pr 31:30
Por ejemplo, Saúl era “joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él”1 Sam 9:2 .Aun así, fue un fracaso como rey y al final se suicidó tras una derrota en una batalla. 1 Sam 31:1-6
La apariencia física no puede dar seguridad duradera porque: “nuestro hombre exterior se va desgastando” 2 Co 4:16
y, lo más importante, “La gente se fija en las apariencias, pero [Dios se fija] en el corazón”:
1 Samuel 16:7 “pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
Que podríamos decir de Salomón,que lo tuvo todo.Salomón se dio cuenta de que la seguridad viene de estar relacionado correctamente con Dios.:
El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Como Salomón descubrió, cualquier intento de ubicar la seguridad y esperanza en las cosas temporales y terrenales, en lugar de Dios, está condenado al fracaso. Solo por medio de la salvación en Jesucristo se puede encontrar la seguridad eterna y verdadera. Quienes tienen la fe en el Salvador no tienen temor porque:
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Por supuesto, Satanás reconoce el anhelo humano innato de seguridad y sabe que el único en proveerlo es el evangelio. Por lo tanto, ofrece la fuente última de esperanza mentirosa: la religión falsa. La religión falsa es su estrategia mortal:
2 Co 4:3-4 “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”
¿POR QUÉ LA RELIGIÓN FALSA ES UNA GRAN ESTRATEGIA DE SATANÁS?
R/Porque hace pensar a las personas que están bien con Dios cuando en realidad no lo están. Ese sentido artificial de seguridad miente y nubla sus consciencias, los ciega a la necesidad espiritual de la verdad del evangelio.
En esta sección, donde sigue el diálogo que comenzó en el versículo 31, el Señor confrontó la seguridad falsa que buscaban los judíos en su legalismo de justicia propia. Mientras lo hacía, los líderes judíos a los que Él se dirigía aumentaban su hostilidad hacia Él. De hecho, su odio era tan intenso que ya estaban planeando matarlo.
Pero en lugar de retractarse o suavizar su mensaje, el Señor se hizo más directo y fuerte en su condenación, al punto de identificar a sus enemigos como hijos del diablo(Jn 8:44)
Jesús demolió la falsa seguridad de los judíos sobre la vida eterna con Dios, refutó cada una de las tres afirmaciones: la de ser hijos físicos de Abraham, la de ser hijos espirituales de Abraham y la de ser hijos de Dios.
2.LA AFIRMACIÓN DE SER HIJOS FÍSICOS DE ABRAHAM
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
“Sé que sois descendientes de Abraham” Jesús reconoció la validez de la afirmación de los judíos
La circuncición era una señal que separaba a los judios de los demás personas:
Example Hitler así reconocía a los judíos.
Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
La limpieza del pecado efectuada “por el Espíritu” en la salvación. Sin eso, todas las bendiciones y ventajas prometidas a los judíos, que son muchas,finalmente no significan nada.
En Romanos 9:6 Pablo anotó que
“no todos los que descienden de Israel son israelitas”Rom 9:6. Nadie se salva tan solo por tener a Abraham de ancestro. Solo se salvará el remanente de creyentes (comprendido por los judíos que vienen a la fe verdadera en Jesucristo)
Juan 8:37-38 “Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.”
“Pero los judíos buscaban matar a Jesús, el Mesías que Abraham había esperado. Y a diferencia de Abraham, quien creía en la palabra de Dios (Gn. 15:6), la palabra no hallaba cabida en ellos; rechazaban su enseñanza (cp. vv. 31, 43, 45, 47; Mt. 13:19; 1 Co. 2:14). El término chōreō (no halla cabida) puede significar “avanzar”, “progresar” o “seguir adelante”. Aunque oían la palabra de Jesús, no la atendían, por ello nunca producían fruto. No penetraba en sus corazones más profundamente que la semilla junto al camino en la parábola del sembrador:
Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
Juan 8:37-38 “Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.”
El Señor continuó con la explicación de lo que implicaba lógicamente la dureza del corazón: “Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre”. Jesús les hablaba de las realidades celestiales, de la verdad divina que solo podría revelarse porque Él la había oído del Padre .Pero rechazaron las palabras de Jesús y en su lugar hicieron lo que habían oído de su padre.
De la misma forma, la conducta de Jesús probaba que su Padre era Dios; la conducta de los enemigos probaba que su padre no era Dios, sino el diablo (44).
Por lo tanto, ellos no lo conocían verdaderamente, tampoco entendían sus palabras. Y como no lo conocían, tampoco conocían a su Padre
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
Jesús demolió la falsa seguridad de los judíos sobre la vida eterna con Dios, refutó cada una de las tres afirmaciones:Hoy vimos:La afirmación de ser hijos físicos de Abraham.
La otra semana veremos dos afirmaciones más:
