Santiago 2:14-26 Fe Sin Obras Esta Muerta
Notes
Transcript
Fe Sin Obras Esta Muerta
Fe Sin Obras Esta Muerta
A. Una Fe Vivievte en Acciones de Amor
1. (Santiago 2:14) El principio establecido: una verdadera fe estará acompañada por acción.
1. (Santiago 2:14) El principio establecido: una verdadera fe estará acompañada por acción.
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo?
a. ¿De qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?: Santiago piensa que es imposible que alguien pueda ser genuinamente salvo por fe sin tener obras. Pero alguien puede decir, tiene fe, pero falla en mostrar buenas obras. Así que la pregunta es válida: ¿Podrá la fe salvarle?
b. Santiago le escribió a los Cristianos con un trasfondo Judío los cuales habían descubierto la gloria de la salvación por fe. Ellos conocían el regocijo de la libertad de obras de justicia. Pero entonces ellos se fueron al otro extremo al pensar que las obras no importaban para nada.
c. Santiago no contradice a Pablo, quien insistía de que somos salvos, no por obras (Efesios 2:9). Santiago simplemente clarifica el tipo de fe que salva. Somos salvos por la gracia a través de fe no por obras; pero esa fe que salva tendrá obras que la acompañan. Como dice el dicho: solamente la fe salva, pero la fe que salva no esta sola – tiene buenas obras con ella.
i. Pablo también entendía la necesidad de las obras para probar el carácter de nuestra fe.
10 pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
También él escribió:
8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
ii. El gran reformador y defensor de la salvación por la gracia a través de la fe, Juan Calvino, entendió el punto de Santiago: “Pero Santiago tiene otra cosa la cual él ve, y este es el exhibir que aquél que profesa que tiene fe, debe de probar la realidad de su fe por obras. Sin duda Santiago no quiso enseñarnos la base en la cual nuestra esperanza de salvación debería descansar; y es esto por sí solo en la cual Pablo se fija.” (Calvin)
2. (Santiago 2:15-17) Un ejemplo de fe muerta.
2. (Santiago 2:15-17) Un ejemplo de fe muerta.
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y saciaos», pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
17 Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta.
a. Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día: El fallar en la obra más sencilla hacia un hermano o hermana en necesidad demuestra que uno no tiene una fe viva, y que nosotros solamente podemos ser salvos por una fe viva en Jesús.
b. Calentaos y saciaos: El decir esto significa que sabes que la persona frente a ti tiene necesidad de vestido y alimento. Conoces su necesidad bien, pero no les ofreces nada para ayudarles excepto un poco de palabras religiosas.
c. ¿De qué aprovecha? Una verdadera fe, y las obras que la acompañan, no están hechas solamente de cosas “espirituales”, sino también de una preocupación de las necesidades más básicas – tales como la necesidad de consuelo, abrigo y comida. Cuando las necesidades aparecen, debiéramos entonces orar menos y simplemente hacer más para ayudar a la persona en necesidad. Algunas veces podemos orar en sustitución de acción.
d. Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma: Esta es la primera vez que Santiago habla de fe muerta. La fe por sí sola nos salva, pero debe de ser una fe viva. Podemos darnos cuenta si la fe esta viva al ver que este acompañada por obras, y si no tiene obras, esta muerta.
i. Una fe viva es simplemente una verdadera fe. Si en verdad creemos en algo, entonces seguiremos y actuaremos de acuerdo a ello. Si en verdad ponemos nuestra confianza y fe en Jesús, entonces nos importarán los que están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento, justo como Él nos dijo.
3. (Santiago 2:18-19) Una fe viva no se puede separar de las obras.
3. (Santiago 2:18-19) Una fe viva no se puede separar de las obras.
18 Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras».
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
a. Tú tienes fe, y yo tengo obras: Algunos podrían decir de que ellos tienen el “don” de obras y que otros tienen el “don” de la fe. “Esta bien que tú tengas tu don de obras y que estés preocupado por los necesitados. Pero ese no es mi don.”Pero Santiago tendrá ninguna de estas maneras de pensar. La fe verdadera se demostrará por obras.
b. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras: La apelación de Santiago es clara y lógica. No podemos “ver” la fe de alguien, pero podemos ver sus obras. No puedes ver fe sin obras, pero tú puedes demostrar la realidad de fe por obras.
c. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. La falacia de fe sin obras es demostrada por los demonios, los cuales tienen una fe “muerta” en Dios. Los demonios creen en el sentido de que reconocen que Dios existe. Pero esa “fe’ no hace nada por los demonios, debido a que no es una fe real, y es probada por el hecho de que no tiene obras en ella.
4. (Santiago 2:20-24) Abraham como un ejemplo de fe viva.
4. (Santiago 2:20-24) Abraham como un ejemplo de fe viva.
20 ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta?
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia», y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe.
a. ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Abraham fue justificado por fe mucho antes que ofreciera a Isaac (Génesis 15:6). Pero su obediencia al ofrecer a Isaac demostró que el verdaderamente confiaba en Dios.
b. ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?: La fe y las obras cooperaron juntas perfectamente en Abraham. Si él nunca hubiera creído en Dios, él nunca hubiera podido hacer la buena obre de obediencia cuando se le pidió que ofreciera a Isaac. También, su fe fue mostrada ser cierta – fue completa, se perfeccionó – debido a su obra en obediencia.
c. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe: La fe no justificará al hombre si es una fe que no tiene obras, es una fe muerta. Pero una verdadera fe, una fe viva, muestra ser verdadera por obras buenas, y ésta por sí sola justifica.
i. “Pero Santiago tiene otra cosa la cual él ve, y este es el exhibir que aquel que profesa que tiene fe, debe de probar la realidad de su fe por obras. Sin duda Santiago no quiso enseñarnos la base en la cual nuestra esperanza de salvación debería descansar; y es esto por sí solo en la cual Pablo se fija.” (Calvin)
d. Las obras deben de acompañar una fe genuina, debido a que la fe siempre esta conectada con regeneración – el nacer de nuevo, el convertirse en una nueva criatura en Jesús (2 Corintios 5:17). Si no hay evidencia de una vida nueva, entonces no hubo una fe genuina, una fe que salva.
i. Como se reportó que dijo Charles Spurgeon: “La gracia que no cambia mi vida no salvará mi alma.”
5. (Santiago 2:25-26) Rahab como un ejemplo de una fe viva.
5. (Santiago 2:25-26) Rahab como un ejemplo de una fe viva.
25 Asimismo, Rahab, la ramera, ¿no fue acaso justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
26 Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, también la fe sin obras está muerta.
a. también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras?: Rahab demostró su confianza en el Dios de Israel al esconder espías y al buscar salvación de su Dios (Josué 2:8-13). Su fe se mostró ser una fe viva debido a que hizo algo. Su convicción en el Dios de Israel no hubiera salvado su vida si ella no hubiera hecho algo con esa fe.
b. Santiago significativamente usa dos ejemplos de fe vida: Abraham (el padre de los Judíos) y Rahab (un Gentil). Santiago quizás estaba sutilmente exhortando la falta de aceptación que se pudo ir desarrollando en la parte de los Judíos Cristianos en contra de los creyentes Gentiles que estaba comenzando en la iglesia.
i. La lección de Abraham es clara: si creemos en Dios, entonces haremos lo que Él nos diga que hagamos. La lección de Rahab también es clara: si creemos en Dios, entonces ayudaremos a Su pueblo, aún bajo nuestro propio costo.
ii. “Él a propósito puso a dos personas juntas las cuales eran diferente en carácter, para exhibir con más claridad, que ninguno, cualquiera que fuera su condición, nación o clase social, se ha contabilizado como justo sin buenas obras.” (Calvin, citado en Hiebert)
c. Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta: Así como se puede tener un cuerpo sin vida (un cadáver), así puedes tener fe sin vida – y una fe sin obras es una fe muerta, incapaz de salvar.
i. “Por lo tanto, si no hay obras aproximándose, es prueba de que la fe que se profesa esta muerta. Note que Santiago no niega que es la fe. Él simplemente indica que no es el tipo correcto de fe. Es una fe que no tiene vida, y no puede salvar..” (Burdick)
ii. “El hombre no es justificado únicamente por fe, esto es, por un conocimiento simple y vacío de Dios; él es justificado por obras, esto es, que su justicia es conocida y es probada por sus frutos.” (Calvin)