Testigos de Jesucristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 577 views
Notes
Transcript
IGLESIA SAL Y LUZ A LAS NACIONES
Predica dominical
Sermón Temático
Luis Andrés Estupiñán Ch
Bogotá, agosto 9 de 2020
Testigos de Jesucristo
A. INTRODUCCIÓN
a. Sujeto o tópico
Para nosotros es claro que el cristianismo en el sentido correcto de la palabra no fue invento de un comité de religiosos o filósofos, ni siquiera de la iglesia.
Tampoco fue resultado de la compilación de lo mejor de las leyendas folklóricas, tomadas de todas las religiones de todas las épocas pasadas, ajustadas y refinadas para el consumo del siglo XXI.
Condensado a su forma más pura, el cristianismo es el conjunto de fieles cristianos[1] que conforman la iglesia de Cristo.
La venida de Cristo al mundo se conoce a través de la Biblia, por el testimonio inspirado de los primeros testigos.
No hay duda alguna que Cristo es el fundamento, la base sobre la cual se edifica la iglesia: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11).
· Se usa la misma comparación en Efesios 2:20, pero con un cambio significativo.
· El autor dice que los miembros de la familia de Dios están “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.
Esto se refiere a la primacía de Cristo, porque sin él no habría cristianismo. (“Principal piedra del ángulo” Efesios 2:20).
También se debe tomar en cuenta la historicidad de los “apóstoles y profetas”, que fueron las primeras piedras del edificio y cimiento sobre el cual el Señor Jesucristo ha estado construyendo su iglesia por más de dos mil años ya.
b. Tema
El diccionario general de la lengua española[2] nos presenta el termino testigo, como la Persona que está presente en un acto o en una acción, con o sin intención de dar testimonio de lo que ha ocurrido[3].
Se refiera también a la persona que ha presenciado un hecho determinado o sabe alguna cosa y declara en un juicio dando testimonio de ello[4].
El diccionario teológico nos dice con relacion a “TESTIGO. TESTIMONIO”: El término hebreo ed, que significa “testigo”, aparece unas setenta y siete veces en el AT.
· Proviene de una raíz que quiere decir “repetir, hacerlo de nuevo”.
Un testigo es alguien que tiene conocimiento directo de un evento o que puede hablar de él por reportes que haya recibido “Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare…” (Levíticos 5:1).
La figura de testigo en el AT, la vemos utilizada en:
En la vida cotidiana, se requería de la presencia de testigos para ciertas operaciones.
· Jeremías, para comprar una propiedad, hizo uso de testigos (Jeremías 32:9–10).
· Asimismo, la transacción entre •Booz y el pariente de Noemí, fue hecha ante testigos (Ruth 4:9).
En materia penal, para condenar a alguien se necesitaba la deposición de por lo menos dos testigos (“Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera” (Números 35:30; Deuteronomio 17:6).
· Si el reo era condenado a lapidación, los testigos tenían que ser los primeros en apedrearlo “La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo” (Deuteronomio 17:7).
Determina también que hay testigos verdaderos y falsos (Proverbios 6:19[5]; 14:5[6], 25[7]).
· Por eso la ley ordena: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16).
· Si se probaba que alguien había testificado falsamente contra otro, se le aplicaba la pena que ameritaba el delito del cual acusó:
· (“… haréis con él como él pensó hacer a su hermano” [Deuteronomio 19:16–19]).
En el NT el término griego es martus, de donde más tarde surgiría la palabra “mártir”.
El apóstol Juan la utiliza mucho como verbo en sus escritos, tanto en el cuarto Evangelio como en las epístolas y el Apocalipsis.
En el juicio contra el Señor Jesús se presentaron personas que “dieron falso testimonio contra él” (Marcos 14:57).
Pablo usa a menudo la expresión “dar testimonio”: “Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios” [Romanos 10:2];
“Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas” [2 Corintios 8:3];
También se utiliza la palabra para denotar el comportamiento adecuado que trae buena reputación. Así, se nos dice que los hermanos de Listra e Iconio “daban buen testimonio” de Timoteo (Hechos 16:2).
Un líder en la iglesia debe ser persona “que tenga buen testimonio de los de afuera” (1 Ti. 3:7).[8]
Pedro había probado ser un testigo fiel de Jesucristo (Hechos 4:20).
“Porque nosotros no podemos dejar de hablar acerca de lo que hemos visto y oído[9].”
c. Texto
2 Pedro 1:16–18
16 Porque, cuando les hicimos saber que nuestro Señor Jesucristo vendrá con todo su poder, no lo hicimos siguiendo fábulas artificiosas, sino como quienes han visto su majestad con sus propios ojos.
17 Pues cuando él recibió de Dios Padre la honra y la gloria, desde la magnífica gloria le fue enviada una voz que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco.»
18 Y nosotros oímos esa voz que venía del cielo, mientras estábamos con él en el monte santo. [10]
c.1. Contexto
Mateo 17:1–8[11] (Mr. 9:2–8; Lc. 9:28–36)
17 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y les hizo subir aparte a un monte alto. 2 Y fue transfigurado delante de ellos. Su cara resplandeció como el sol, y sus vestiduras se hicieron blancas como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.
4 Entonces intervino Pedro y dijo a Jesús:
—Señor, bueno es que nosotros estemos aquí. Si quieres, yo levantaré aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
5 Mientras él aún hablaba, de pronto una nube brillante les hizo sombra, y he aquí salió una voz de la nube diciendo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. A él oíd."
6 Al oír esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y temieron en gran manera. 7 Entonces Jesús se acercó, los tocó y dijo:
—Levantaos y no temáis.
8 Y cuando ellos alzaron los ojos, no vieron a nadie sino a Jesús mismo, solo.
B. CUERPO
¿Qué características se destacan en los testigos de Jesucristo?
• Pedro hace hincapié en el apostolado y su importante comunicación del mensaje, además de su interés personal y profundo por la condición de sus lectores.
• Pedro quería fortalecerlos y prepararlos para los ataques que muy pronto les llegarían.
a. Primera división principal
La fundamentación de los testigos.
i. Ilustración
Sustentada en que:
· No es un fundamento artificial ni meramente humano.
· La base es una experiencia personal con Jesucristo.
ii. Aplicación
Lo encontramos en la pasión de pedro por hacer correctamente su trabajo.
El apóstol dice: “Yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas…” (verso 12).
Lo primero que se tiene que notar es que es Pedro, ya no era el inestable pescador galileo, ni el impaciente discípulo o el cobarde testigo de lo que pasó aquella noche.
Ahora es Pedro, el apóstol, el maduro, el comisionado “…y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”, registrado en Lucas 22:32 y “Apacienta mis ovejas” Juan 21:17.
Se observa en él y se destaca su dedicación a la tarea asignada porque se expresa: “Estaré siempre dispuesto a recordarles”.
· Se ha dicho que la repetición es la madre del aprendizaje y el buen pedagogo utiliza esa técnica.
· Parece ser una característica de los apóstoles, porque Pablo también dice: “A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas…” (Filipenses 3:1).
¿Cuál es el tema de su recordatorio?
La frase “estas cosas”, o sea, a las excelencias, a las virtudes cuya adquisición busca el creyente.
· Enseñadas, escritas, plasmadas a través de los tiempos en la inestimable Biblia.
Pedro era un convencido de su rol de testigo y lo que estaba realizando (“tengo por justo”).
· Él entendía que esa era la responsabilidad de su vida, su vocación, su meta, su prioridad.
· Trataba de hacerlo mediante un recordatorio de “estas cosas”.
“Nosotros mismos oímos esa voz … desde el cielo”. Dice el apóstol Pedro; utiliza el plural para indicar que él no es el único que fue testigo de la transfiguración de Jesús.
· Santiago y Juan también estaban con él.
Pedro no dice quien habla, si es la voz de Dios o la voz de un ángel, pero lo que si tiene muy claro es que esa voz, viene del cielo. Lo cual indica claramente que no correspondía a una voz humana, era un hecho absolutamente sobrenatural.
El relato del evangelio revela que una voz habló desde una nube resplandeciente que los rodeaba (Mateo 17:5[12]), dando el mensaje que Jesús era su hijo amado a quien debían escuchar.
“Cuando estábamos con él”, Pedro recuerda a sus lectores que el personaje principal de la transfiguración es Jesús.
· La transfiguración es el momento que muestra sin lugar a duda la divinidad de Jesús, él es hijo de Dios.
· Los apóstoles dan testimonio de su glorificación porque, como lo indica Pedro, “estábamos con él”.
· Ellos habían sido testigos oculares de un evento que se había grabado en sus memorias.
· Pedro, junto con sus compañeros los apóstoles, había estado con Jesús.
La importancia de trasmitir la veracidad de lo vivido es lo que debe llevar al creyente a ser “tocado” (conmovido, excitado y puesto en movimiento) por la doctrina de Cristo.
b. Segunda división principal
El mensaje de los testigos.
i. Ilustración
Claro y contundente condensado en:
· El poder salvador de Jesucristo.
· La segunda venida de Jesucristo.
ii. Aplicación
Pedro habla como testigo ocular para dar testimonio que él personalmente vio la majestad de Jesucristo y su llegada a su reino eterno.
En el verso 16 lo consigna: “Cuando les dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no lo hicimos con cuentos ingeniosos, sino que fuimos testigos oculares de su majestad”.
En este versículo Pedro presenta su mensaje primero negativamente, en términos de rechazo, y luego positivamente, mediante la revelación de su posición privilegiada como testigo ocular.
“No lo hicimos con cuentos ingeniosos”. Pedro no es sólo un pastor que habla en términos personales a los miembros de su iglesia; él también pertenece al cuerpo de los primeros apóstoles.
La palabra apóstol significa: Alguien que ha sido enviado con autoridad para actuar en nombre de aquel que lo ha enviado.[13]
Los apóstoles fueron los que empezaron a cumplir la gran comisión después de haber recibido el Espíritu santo. El desconocimiento del significado de las palabras lleva a que muchos no se sientan cómodos cuando a alguien se le dice apóstol, o alguien a quien se le dice apóstol crea que su ministerio es mayor que los demás y se llama así mismo apóstol, pues la realidad es que conforme a su significado, es apóstol es todo aquel que es comisionado con la autoridad del Espíritu santo, a llevar el mensaje del evangelio.
Junto con los demás apóstoles, él habla con autoridad acerca de la veracidad del evangelio.
Mientras los falsos profetas buscan distorsionar el evangelio o enseñar sus propias fábulas y leyendas, Pedro declara su oposición apostólica.
La Biblia está divinamente inspirada, está enraizada en la historia y es innegablemente verdadera. Y finalmente, el mensaje del evangelio redime al hombre del pecado y glorifica a Dios.
“Cuando les dimos a conocer el poder de la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Estas palabras deben ser vistas en el contexto del pasaje, porque se refieren a la transfiguración de Jesús (Mateo 17:1–8, Mr. 9:2–8; Lc. 9:28–36).
· Pedro narra lo que sucedió cuando él, junto con Juan y Santiago, vislumbraron el poder y la majestad de la llegada de Jesucristo a su reino eterno.
El utiliza el término venida para explicar el regreso prometido de Cristo.
Los apóstoles frecuentemente dan testimonio en sus escritos de la venida de Cristo (p. ej., Mt. 24:3; Jn. 14:3; 1 Co. 15:23; 2 Ts. 2:8).
Cuando Cristo vuelva, manifestará su poder al derrotar las fuerzas de sus adversarios.
Algunos intérpretes entienden que los términos poder y venida significan “poderosa venida”.
La aparición de Jesús es una venida que se caracteriza por el poder (comparar con Mt. 24:30; Mr. 9:1; 13:26; Lc. 21:27).
· En el Nuevo Testamento, el término griego venida nunca se usa para describir la primera venida de Jesús sino siempre la segunda.
Por consiguiente, vinculamos este término con el regreso de Cristo y vemos su venida como una revelación del poder de Jesús en el último día.
· Tal como Pedro lo indica, la transfiguración de Jesús, que el apóstol observó, prefigura este evento glorioso.
“Fuimos testigos oculares de su majestad”. En esta cláusula el énfasis recae en el término testigos oculares.
El contexto histórico enfatiza que los tres apóstoles fueron observadores.
El relato de la transfiguración de Jesús no tiene nada que ver con los cultos de misterio de los griegos.
Los apóstoles eran testigos oculares de la majestad de Jesús.
c. Tercera división principal
La misión de los testigos.
“Porque recibió de Dios el Padre honor y gloria, cuando desde la majestuosa gloria se le dirigió aquella voz que dijo: “Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él”. (verso17)
i. Ilustración
Para la iglesia de Cristo:
· Transmitir lo visto y oído.
· Dar a conocer la obra salvadora de Jesucristo.
ii. Aplicación
Pedro declara que la predicación de los apóstoles es absolutamente digna de confianza porque ellos hablan como testigos oculares de la persona y palabras de Jesucristo.
Ellos vieron personalmente la gloria y el honor de Jesús desde el tiempo de su bautismo hasta el día de su ascensión.
· Juan da testimonio de este hecho. El escribe: “Y vimos su gloria, gloria como la del Unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y verdad” (Juan 1:14).
La ocasión es la misma cuando Jesús fue transfigurado en un monte alto y habló con Moisés y Elías mientras Pedro, Santiago y Juan observaban (Mateo 17:1–8).
Cuando Jesús fue transfigurado, “su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz” (Mateo 17:2).
El recibió honor cuando una voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo amado, tengo complacencia con él. ¡A él oíd!” (v. 5).
Recordemos que:
· La gloria es una cualidad que pertenece a Dios y que es compartida por Cristo.
· El honor es el reconocimiento de alguien que ha logrado una posición exaltada por medio de sus obras y logros.
La gloria es externa y visible, pero el honor es abstracto y desconocido hasta que es revelado.
Jesús fue transfigurado en gloria celestial y reconocido honorablemente por parte del Padre.
En la segunda carta, Pedro coloca la frase Dios el Padre en el marco de la transfiguración.
· En esta escena “la gloria de Cristo está inseparablemente vinculada con la gloria de Dios”.
· Y la relación del Padre y del Hijo se expresa de modo audible.
¿Cuál es el significado de esta proclamación divina?
Dios el Padre revela que Jesús es su Hijo.
· Si reconocemos a Jesús como hijo de Dios, a quien el Padre ha enviado, tenemos vida eterna (Juan 17:3; 1 Juan 4:15).
Dios califica su declaración al añadir: “Mi Hijo amado”.
· Mediante su Hijo Jesucristo, Dios el Padre nos ama.
Finalmente, Dios afirma: “estoy muy complacido con él”.
· En el momento del bautismo de Jesús Dios el Padre también dijo estas palabras (Mt. 3:17; cf. Mr. 1:11; Lc. 3:22).
Por su obra redentora, Jesús fue receptor de la complacencia de Dios tanto en su bautismo como en su transfiguración[14].
C. Conclusión y sus partes
a. Reafirmación de la proposición
No hay duda alguna que Cristo es el fundamento, la base sobre la cual se edifica la iglesia: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11).
Se debe tomar en cuenta la historicidad de los “apóstoles y profetas”, y no dudar de sus testimonios, que fueron las primeras piedras del edificio y cimiento sobre el cual el Señor Jesucristo ha estado construyendo su iglesia por más de dos mil años.
b. Resumen o sinopsis de las divisiones principales
Los Testigos de Jesucristo:
Tuvieron una fundamentación:
• Que no es artificial ni solamente humana.
• La base es una experiencia personal con Jesucristo.
El mensaje de los testigos se centra en:
• El poder salvador de Jesucristo.
• La segunda venida de Jesucristo
La misión de los testigos fue:
• Transmitir lo visto y oído.
• Dar a conocer la obra salvadora de Jesucristo.
c. Aplicación final del mensaje
Pedro, Santiago y Juan, como testigos de Jesucristo, fueron sometidos a una lección práctica que necesitaron aprender, porque cada uno de ellos sufriría.
· Santiago fue el primero de los apóstoles en morir (Hechos 12:1, 2).
· Juan tuvo una vida larga, pero vivió en el exilio y el sufrimiento (Apocalipsis 1:9).
· Pedro sufrió por el Señor durante su ministerio, y luego puso su vida tal como el Señor lo había profetizado.
En el monte de la transfiguración, Pedro, Santiago y Juan aprendieron que el sufrimiento y la gloria marchan juntos, y que el amor especial y la aprobación del Padre son dados a quienes están dispuestos a sufrir por amor al Señor.
Nosotros también necesitamos la misma lección hoy.
d. Invitación o llamado a responder el mensaje
¿Podrás callar un mensaje que has visto y oído?
A los testigos oculares, Pedro, Juan y Santiago, el Señor manifestó algo de su gloria y oyeron la voz del Padre que daba testimonio de aprobación de su Hijo Jesucristo.
Fue como un anticipo de esa gloria que manifestará el Señor en su revelación.
Amen
[1] https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/cristianismo 080820
[2] Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
[3] testigos presenciales, se produjo cuando el conductor del camión intentó esquivar bruscamente a un ciclomotor.
[4] declaró testigo en un juicio por estafa; las declaraciones de los principales testigos aportados por la acusación registraron muchas contradicciones.
• Este se pone al lado de una palabra para llamar la atención del lector hacia ella, indicándole que puede encontrar más datos si la busca en ese artículo en su orden alfabético.
[5] 19 el testigo falso que propaga mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. Reina Valera Contemporánea. (2012). (Pr 6.19). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[6] 5 El testigo verdadero no miente; el testigo falso esparce calumnias.Reina Valera Contemporánea. (2012). (Pr 14.5). Brasil: Sociedades bíblicas Unidas.
[7] 25 El testigo verdadero te salva la vida; el testigo falso te difama.Reina Valera Contemporánea. (2012). (Pr 14.25). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[8] Lockward, A. (1999). En Nuevo diccionario de la Biblia (pp. 1012–1013). Miami: Editorial Unilit.
[9] Reina Valera Contemporánea. (2012). (Hch 4.20). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[10] Reina Valera Contemporánea. (2012). (2 P 1.16–18). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[11] Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. (1989). (electronic ed. of the 1989 editio, Mt 17.1–8). El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
[12] 5 Todavía estaba hablando cuando una nube de luz los cubrió, y desde la nube se oyó una voz que decía: «Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco.b ¡Escúchenlo!»
Reina Valera Contemporánea. (2012). (Mt 17.5). Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.
[13] Deiros, P. A. (2006). Prefacio a la Edición Electrónica. En Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems.
[14] Cevallos, J. C. (2006). Comentario Bíblico Mundo Hispano tomo 23: Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas (p. 382). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more