Ten Animo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 942 views
Notes
Transcript
Pablo llegó a Jerusalén con una gran carga en su corazón, la de compartir el evangelio con sus hermanos en la carne, los judíos.
Y rápidamente las dificultades se hicieron presentes.
1) Pablo fue atacado por una multitud en el templo.
2) El ejército Romano intervino y lo rescató de la golpiza.
3) El luego le hablo a la multitud en lengua Hebrea, y ellos le escucharon hasta que pronuncio la palabra ‘gentiles’ en referencia a la comisión que el recibió de parte del Señor Jesucristo.
4) cuando ellos escucharon esa palabra, lo interrumpieron con gran enojo, de manera que el ejército Romano tuvo que salvaguardarlo nuevamente.
Pero el tribuno a cargo de esos soldados y de Pablo, quedo con un problema importante el jefe de la guardia Romana quería, averiguar que había hecho Pablo. El tenia que descubrir cual era la contravención de Pablo.
Así que decidió llevar a Pablo ante el Sanedrín en una reunión extraordinaria. El Sanedrín era un grupo compuesto por 70 hombres que eran responsables del liderazgo espiritual de la nación de Israel.
Como Pablo no pudo hablar con la multitud de judíos congregados en Jerusalén, (aproximadamente de unos 2 o 3 millones de personas, todos judíos) a causa de la fiereza con la cual ellos respondieron e interrumpieron el discurso de Pablo, tal vez el podría hacer su descarga ante el Sanedrín y quizás el ejercito Romano podría obtener la información necesaria para establecer su culpabilidad o inocencia según lo dicho en esta reunión. (al menos ese era el plan original).
Así que la reunión se llevo a cabo y Pablo fue traído ante el Sanedrín para dar su declaración.
Y fue Pablo justamente comenzó su declaración diciendo “Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.” Y el Sumo sacerdote, ni bien el apóstol había dicho eso, mando a que le golpeasen en la boca y Pablo inmediatamente exclamó: “Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?”
Luego mas adelante Pablo introduce una base doctrinal para dividir al sanedrín que estaba conformado por dos grupos religiosos con diferentes posiciones.
Y fue tanta la disensión entre los miembros del sanedrín que el tribuno intervino nuevamente. mira el versículo 10.
Hechos de los Apóstoles 23.10 RVR60
Y habiendo grande disensión, el tribuno, teniendo temor de que Pablo fuese despedazado por ellos, mandó que bajasen soldados y le arrebatasen de en medio de ellos, y le llevasen a la fortaleza.
Entonces aquí tenemos y es a donde quiero llegar, al apóstol Pablo quien se encuentra en una grave dificultad.
desde que llego a Jerusalén ha sido guiado de problema en problema.
Y si a estos problemas le añadimos que el Espíritu Santo le había advertido acerca de estas dificultades si él venia a Jerusalén.
El Espíritu Santo le había dicho a Pablo que en Jerusalén le esperarían aflicciones y dificultades. Y todo eso se cumplió ni bien Pablo llego a la ciudad.
mira conmigo por favor,
Hechos de los Apóstoles 20.22–23 RVR60
Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
y también,
Hechos de los Apóstoles 21.4 RVR60
Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén.
ahora mira,
Hechos de los Apóstoles 21.10–14 RVR60
Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. Al oír esto, le rogamos nosotros y los de aquel lugar, que no subiese a Jerusalén. Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Y como no le pudimos persuadir, desistimos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.
Entonces aquí tenemos lo que muchos llaman el error de Pablo.
sin embargo puesto que no es mi intención en el día de hoy detallar ese asunto de que El Espíritu Santo estaba persuadiendo y avisando a Pablo de no ir a Jerusalén por causa de los Judíos no lo vamos a mirar.
lo único que puedo decir es que sea cual sea la razón que allá sido Pablo tenia una carga en su corazón de predicar a sus hermanos en la carne, los Judíos y estaba dispuesto a morir si le fuera necesario por causa del Señor Jesucristo.
ojala que usted y yo tuviéremos el mismo deseo, la misma carga, el mismo dolor por nuestros parientes según la carne, hablando de los Mexicanos, los Hondureños, los Venezolanos, los Colombianos que están allá afuera sin esperanza y sin Dios en el mundo, camino a la perdición.
Entonces, ¿Qué haría Pablo ahora? Todo su ministerio parecía estar derrumbándose por completo. El estaba cautivo del ejército Romano, repudiado por el pueblo Hebreo, y ahora hasta el Sanedrín se había dividido por su culpa. ¿Cuál seria el futuro de Pablo? ¿Habría oportunidades para seguir proclamando el evangelio?
quiero imaginar al apóstol batallando en su humanidad, con esos pensamientos de desanimo, de desilusión, de tristeza porque fue rechazado por los Judíos sus hermanos y en una prisión Romana, sintiendo el dolor de los golpes y los gritos de maldición de quienes eran sus parientes
En todo ese contexto llegamos a este pasaje que quiero compartir con usted el día de hoy.
Hechos de los Apóstoles 23.11 RVR60
A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.
Que maravilloso es saber que tenemos un Dios que se hace presente, en el momento mas oportuno con palabras de aliento y de ánimo!.
He estado estudiando el libro de los hechos por un tiempo, especialmente los viajes de Pablo y cuando llegue a este pasaje el Señor me quebranto.
porque justamente esta semana que hemos estado pasando por este tiempo de incertidumbre con los recientes casos del Covid19 en nuestra iglesia, especialmente por el estado de nuestro pastor que al día de hoy lleva 5 noches en el hospital con dificultades para respirar, ver al pastor Gabriel en la oficina con tristeza en su rostro y cara de preocupación me hicieron entrar en mi oficina y encontrarme con este pasaje en donde el Señor Jesucristo dijo a Pablo ten ánimo.
y hoy con incertidumbre pero con las esperanzas puestas en el Señor quiero decirte amada iglesia, Tened animo.
si, yo se que aveces el desanimo, el desaliento y las dudas se hacen presentes, pero no es tiempo para desanimarnos, no es tiempo para que nos dividamos, es tiempo para que juntos podamos orar por nuestro pastor, es tiempo para juntos podamos continuar porque mientras el Señor permita a la iglesia estar en esta tierra, hay tiempo para levantar el ánimo y seguir proclamando la palabra de Dios.
Ten ánimo es un imperativo presente activo.
Animo es la cualidad de poder actuar con valentía ante la oposición o bajo grandes dificultades; es estar preparados para hacer cosas peligrosas o arriesgadas por obediencia a Dios, con la convicción de que él fortalecerá, él guardará, y él protegerá a su pueblo porque en ningún momento el se apartará de nosotros.
así que Él Señor visitó a su apóstol Pablo una vez mas para darle ánimo.
y a propósito hermano. Él Señor nos anima por medio de su palabra.
en otra oportunidad antes de esta Él Señor ya había aparecido a Pablo para animarle, cuando estaba en corinto.
y en otro ejemplo me gustaría llevarte a Daniel.
Daniel 10.18–19 RVR60
Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido.
Daniel estaba afligido por espacio de tres semanas, había recibido la revelación de el reloj profético de Dios para con Israel lo que probablemente haya sido el motivo de su aflicción, mas adelante el Señor viene a Daniel y le habla personalmente para alentarlo y darle fuerzas.
en tiempos de aflicción y confusión es bueno si atendemos su imperativo de;
Tener animo y no temer.
por tanto: dejemos que Él nos hable a través de su Palabra y mientras lo hacemos recobraremos las fuerzas, el aliento, y el ánimo para seguir escuche bien aunque las noticias sean malas.
las noticias que Daniel recibió no eran las que el esperaba pero Dios estaba con el. las noticias que Pablo recibió eran malas al solo llegar a Jerusalén, pero Dios estaba con él.
Solamente recuerde esta preciosa promesa de que El estará con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.
Mateo 28.20 RVR60
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
recuerde también que Él Señor en el día de hoy nos habla por medio de su palabra.
por eso le animamos a que abra su biblia cada día y deje que el Señor hable a su vida.
Hable mi Señor porque me has fortalecido.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.