NADIE COMO EL SEÑOR (Habacuc 3:8-15)

Habacuc   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 605 views
Notes
Transcript
1 SU FUERZA INCOMPARABLE (8-9)
2 TODO ESTÁ BAJO SU PODER (9b-12)
3 NUESTRO FUTURO LE PERTENECE (13-15)
Introducción
Seguimos en este maravilloso pasaje del profeta Habacuc.
Habacuc en este salmo, glorifica a Dios, por lo que hizo en el pasado, por lo que hizo con su pueblo en el éxodo y en la conquista de Canaán.
Esto es importante, porque el mismo Dios que hizo estás maravillosa obras en el pasado, es el mismo Dios que guarda a los suyos en medio de la conquista de lso caldeos y posterior cautiverio.
Este salmo, además de ser un cántico de alabanza y gratitud, llena de confianza a HaBacuc, y a todo hijo de DIos.
Pero, hace temblar a sus enemigos.
Muchas veces, se nos olvida, como dijimos el domingo pasado, lo que Dios ha hecho a lo largo de la historia, y lo más triste, también lo que ha hecho en nuestra vida, de ahí viene el desconsuelo y la ansiedad, que en realidad es consecuencia de falta de fe en el Señor.
Aquí Habacuc muestra más caracteristicas del Señor. De nuestro Dios, que siempre debemos tener presente, esto traera gozo y paz a nuestras vidas.
¿Hay otro dios igual a nuestro Señor? ¿Hay algo o alguien que se le pueda comparar? ¿Escapa algo de su control? Vamos a ello…

1. SU FUERZA INCOMPARABLE (8-9)

También podríamos decir, su poder incomparable.
Aquí vemos al profeta como alaba al Señor recordando esos maravillosos episodios del Exodo, ya dijimos que esto era una practica común en los judios de la época, alabar al Señor recordando los hechos del Éxodo. La liberación de la cutividad de su pueblo. Pues algo parecido iban a vivir ahora.
El profeta comienza diciendo
a) Contra los ríos y el mar
En la BTX

8 Oh YHVH, ¿ardes en ira contra los ríos?

¿Es contra los ríos tu indignación o contra el mar el desborde de tu enojo,

Así dice la primera parte del versículo 8.
¿Pero, a qué se refiere el profeta con Esto?
Éxodo 14.21–22 LBLA
21 Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el Señor, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. 22 Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda.
A su poder sobre el mar, se refiere obviamente, a cuando dividió las aguas del mar Rojo, haciendo pasar así a su pueblo por tierra seca.
El que Dios cumpla su propósito no lo determina tu capacidad o incapacidad, ni factores externo, sino su soberana voluntad. Y nada se resiste a que esto suceda.
Pero, habla también de los ríos. obviamente también hay un pasaje sobre esto.
Josué 3.16–17 LBLA
16 las aguas que venían de arriba se detuvieron y se elevaron en un montón, a una gran distancia en Adam, la ciudad que está al lado de Saretán; y las que descendían hacia el mar de Arabá, el mar Salado, fueron cortadas completamente. Y el pueblo pasó frente a Jericó. 17 Y los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor estuvieron en tierra seca en medio del Jordán mientras que todo Israel cruzaba sobre tierra seca, hasta que todo el pueblo acabó de pasar el Jordán.
Tambíen aconteció en la conquista, cuando su pueblo, al mando Josué hijo de Num, atravesaba el río jordán.
b) Su poder en la naturaleza.
- “Estos poderes están distribuidos de forma diversa entre los miembros del panteón cananeo, pero en las escrituras hebreas pertenecen al único Dios verdadero y viviente. Entre las deidades cananeas, Asera anda sobre el mar y Baal va montado en las nubes, pero el Dios de Israel ejerce esos y otros derechos.”
Cuando nos damos cuenta del abismo que existe entre la religión de los cananeos y la adoración de Israel con respecto a estos temas, podemos entender que sea inaceptable hablar de la “Madre Naturaleza”, como se hace hoy en día.
Hoy nuestra sociedad, deifica a la naturaleza, llamándola «Madre naturaleza» esto como he visto, ya viene de atrás, es la rebeldía del corazón caído del hombre, que prefiere atribuir a cualquiera el poder en vez de reconocer que Dios es soberano, y el maneja la naturaleza, esta es parte de su creación.
Vemos el poder de Dios cantado por ejmplo en los salmos.
Salmo 114.3–5 LBLA
3 Lo miró el mar, y huyó; el Jordán se volvió atrás. 4 Los montes saltaron como carneros, y los collados como corderitos. 5 ¿Qué te pasa, oh mar, que huyes, y a ti, Jordán, que te vuelves atrás,
Vemos este poder en Cristo
Marcos 4.39–41 LBLA
39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: ¡Cálmate, sosiégate! Y el viento cesó, y sobrevino una gran calma. 40 Entonces les dijo: ¿Por qué estáis amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41 Y se llenaron de gran temor, y se decían unos a otros: ¿Quién, pues, es éste que aun el viento y el mar le obedecen?
El Señor es soberano. Y lo vemos en…
c) Sus enemigos perecieron
«Cuando montaste en tus caballos en tus carros de victoria»
Es una pregunta retorica, Habacuc hace un simil, de que estos movimientos eran como los angeles de Dios al servicio de Dios y cuidado de su pueblo, quien obrando vencieron a sus enemigos.
¿Qué pasó con el ejercito del Faraón?
El mar los cubrió
¿Qué pasó con Jericó y los demás pueblos que habitaban la tierra prometida y por donde tenía que pasar el pueblo?
Fueron derrotados, fueron castigados.
Pero ojo, no caigamos en un relato lleno de romanticismo, la Biblia dice:
«Tu arco fue desnudado por completo, las varas de castigo fueron juradas»
Me refiero, que los que murieron en Canaán, los caananistas, no eran inocentes, ellos eran enemigos de Dios, pues adoraban a otros dioses, como a Asera y Baal, y hacian sacrificios humanos, en especial de niños hacia estas deidades.
Génesis 15.13–16 LBLA
13 Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. 15 Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez. 16 Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.
Esa fue la promesa de Dios a Abraham y la respuesta a la pregunta, de porque fueron esclavizado 400 años.
Concluyendo este primer punto. Dios maneja todo según su propósito eterno, y el hace su voluntad y nada se enfrenta a ella. Esto, daba fuerzas y gozo a Habacuc, sabiendo que detrás de este castigo a los judíos había también un propósito eterno, la salvación de los justos.
Habacuc 2.4 LBLA
4 He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá.

2. TODO ESTÁ BAJO SU PODER (9B-12)

a) La naturaleza está bajo su poder. (9-10)
Practicamente, esto, lo hemos afirmado en al anterior punto.
«Con ríos hendiste la tierra»
¿A que se refiere con esto?
A otro milagro más de Dios, que vivió el pueblo en su peregrinar hasta la tierra prometida.
Éxodo 17.6 LBLA
6 He aquí, yo estaré allí delante de ti sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá agua de ella para que beba el pueblo. Y así lo hizo Moisés en presencia de los ancianos de Israel.
El milagro de que de la tierra, de la Roca manara agua. Esto se ve, que la naturaleza está en poder de Dios y que el utiliza sus medios para guardar y bendecir a su pueblo.
En el nuevo testamento, Pablo habla a los corintios de este hecho, haciendo que fuera una sombra de Cristo.
La Roca que sacia la sed.
1 Corintios 10.4 LBLA
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.
En el versículo 10 tenemos otro gran hecho, del Señor en el tiempo d eÉxodo.
Éxodo 19.16–18 LBLA
16 Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y ellos se quedaron al pie del monte. 18 Y todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia.
Nada iguala el poder de Dios.
Salmo 93.3 LBLA
3 Los torrentes han alzado, oh Señor, los torrentes han alzado su voz; los torrentes alzan sus batientes olas.
Pero no sólo la naturaleza, o la tierra.
b) Los cielos y los astros están bajo su poder (11)
Habacuc recuerda otra episodio en las escrituras, en el peregrinar a la tierra prometida. Esta vez ya nos tenemos que ir a la conquista.
El sol y la luna que se detienen podrían ser una referencia específica a los acontecimientos que permitieron a Josué obtener la victoria sobre los amorreos
Josué 10.11–13 LBLA
11 Y sucedió que mientras huían delante de Israel, cuando estaban en la bajada de Bet-horón, el Señor arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo que los que mataron a espada los hijos de Israel. 12 Entonces Josué habló al Señor el día en que el Señor entregó a los amorreos delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de Israel: Sol, detente en Gabaón, y luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo, y la luna se paró, hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.
c) Las naciones están bajo su poder (12)
Esto ya lo estamos viendo a lo largo del libro del profeta Habacuc.
Judios idolatras -> Caldeos-> Medos y Persas.
Jeremías 51.33 LBLA
33 Porque así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: La hija de Babilonia es como una era al tiempo de ser hollada; dentro de poco, le llegará el tiempo de la siega.
Ningún poder en la tierra por muy absoluto y maligno que parezca, escapan de la mano de Dios.
La palabra «Hollaste» viene del Hebreo «Ta-dus» y se puede traducir también como trillar o pisotear.
12 «Con Furia atraviesas la tierra»
Dios, usó a su Pueblo en la conquista, como un rastrillo, como un medio e aplastamiento contra los enemigos cananeos que habitaban la tierra prometida.
Así es como Dios usa a las naciones, así es como va a usar a los caldeos, y así será también el castigo de los Caldeos por parte de los Medos y Persas
A estas alturas no podemos negar que Dios es soberano y tiene el control de todo…

3. NUESTRO FUTURO LE PERTENECE (13-15)

Esto toca en lo más profundo de nuestro corazón, en el orgullo del hombre. Hombre, no te perteneces, el futuro es del Señor, el Dios Eterno, salvará al justo escogido y castigará a su enemigo con justicia. Pero siempre habrá justicia, justicia imputada por Cristo, gloria a Dios, o justicia que debes pagar y te llevará al infierno.
a) Castigará al impío. En la tierra y en el juicio (13b-15)
Vamos a ver primero el fin de los impíos- Ya lo podemos ver cual es la setencia para los impíos, cual es la paga del pecado.
Romanos 6.23 LBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
El versículo 14 tabién nos hace recordar a otro episodio de los jueces.
Jueces 7.22 LBLA
22 Cuando tocaron las trescientas trompetas, el Señor puso la espada del uno contra el otro por todo el campamento; y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, hasta la orilla de Abel-mehola, junto a Tabat.
- El hebreo dice: “Traspasaste con sus propios dardos la cabeza de sus guerreros” (14), es decir, se autodestruyen con sus armas. Esto había ocurrido específicamente en el pasado, cuando Josafat reinaba en Jerusalén. Los moabitas y amonitas, además de los habitantes del monte Seir, atacaron la ciudad con un enorme número de personas.
Josafat respondió guiando a su pueblo en alabanza y adoración: “Y cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el SEÑOR puso emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados. Porque los hijos de Amón y de Moab se levantaron contra los habitantes del monte Seir destruyéndolos completamente, y cuando habían acabado con los habitantes de Seir, cada uno ayudó a destruir a su compañero” (2 Cr. 20:20–23).609
2º Crónicas 20.20–23 LBLA
20 Se levantaron muy de mañana y salieron al desierto de Tecoa; y cuando salían, Josafat se puso en pie y dijo: Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén, confiad en el Señor vuestro Dios, y estaréis seguros. Confiad en sus profetas y triunfaréis. 21 Y habiendo consultado con el pueblo, designó a algunos que cantaran al Señor y a algunos que le alabaran en vestiduras santas, conforme salían delante del ejército y que dijeran: Dad gracias al Señor, porque para siempre es su misericordia. 22 Y cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el Señor puso emboscadas contra los hijos de Amón, de Moab y del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados. 23 Porque los hijos de Amón y de Moab se levantaron contra los habitantes del monte Seir destruyéndolos completamente, y cuando habían acabado con los habitantes de Seir, cada uno ayudó a destruir a su compañero.
- Habacuc termina su meditación sobre los actos poderosos de Dios con otra descripción gráfica de su marcha triunfal por encima del oleaje de las inmensas aguas (15). Estas palabras se escucharon primero en la Biblia en la creación del mundo y son recurrentes a lo largo de la historia de la salvación del pueblo de Dios.
Llega a su clímax hacia el final del libro de Apocalipsis, cuando el profeta escribe sobre el triunfo final al surgir “un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe” (Ap. 21:1).
Apocalipsis 21.1 LBLA
1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.
La victoria es del Señor
a) Salvará a los justos por medio de su Ungido.
- Este propósito se declara ahora claramente (13–14): para salvar al pueblo de Dios y destruir a los enemigos de Dios. Dios podría haberse quedado donde estaba, dejado que todo pasara y no haber hecho nada en absoluto para remediarlo.
Ese había sido el miedo inicial de Habacuc y lo esencial de su clamor urgente a Dios. Ahora ya entendía mejor el tema. Así como Dios se había ocupado de una serie de enemigos, a partir del faraón en adelante, también se ocuparía de los babilonios gobernados por Nabucodonosor.
Sabemos que la Palabra (Masiac) es también referida a los reyes de Judíos, pero, aunque un mayor y mejor Rey, nuestro Cristo, por el cual somos salvados su pueblo escogido.
Dios salió a salvar a su Pueblo, siempre lo ha hecho, a su iglesia. Y no dejará que se pierda ninguno.
Sólo por Cristo que podemos ser salvos y somos salvados y llegaremos a la meta por Él.
CONCLUSIÓN
Concluimos este salmo de Habacuc.
- El salmo de Habacuc es una mezcla del cántico de Moisés,611 el cántico de Débora612 y el salmo de David.613
Por lo cual, guarda una alabanza de la historia de lo que Dios ha obrado hasta el tiempo de Habacuc.
Hoy gracias a Dios tenemos más historia y ya a Cristo en su trono para alabar, adorar y estar confiado en Dios pase lo que pase. El mismo Dios que obró desde la eternidad, es el mismo Dios que es nuestro padre y nos guardará hasta la eternidad.
Dios es Dios, no hay nadie igual a Él, nadie comparable a su poder, y es Señor y soberano de todo, de nuestro futuro también.
Concluyo con una breve historia.
Joel, Miqueas y Habacuc: Escuchando la voz de Dios 2. La experiencia de Habacuc (3:3–15)

Luis XIV de Francia (conocido como Le Roi Soleil, o el Rey Sol), quien se construyó el palacio de Versalles para sí mismo y tenía en su corte, entre otros, a Racine y a Molière, quería ser recordado como el mayor de los reyes franceses de la historia. Así que pidió que en su funeral, en la catedral de Notre-Dame de París, permaneciera todo oscuro excepto una vela en su ataúd en el ábside de la iglesia. Pero cuando Jean-Baptiste Massillon, de quien se dice que era el único predicador de la corte que hizo que Luis XIV estuviera descontento consigo mismo, se levantó para hacer la oración fúnebre, se acercó al ataúd y apagó la vela. Entonces comenzó su mensaje con las siguientes palabras: “Sólo Dios es grande. Sólo Dios es grande”.

Quien tenga oidos para oir que oiga lo que el Señor dice a su iglesia.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
¡Sólo Dios es grande, Sólo Dios es grande!
Related Media
See more
Related Sermons
See more