El Cristo Incomparable
Sermon • Submitted
0 ratings
· 84 viewsNotes
Transcript
Intro
Intro
En el capítulo 2, vemos al apóstol Pablo dar cinco advertencias contra aquellos que podrían cuestionar la suficiencia total del incomparable Cristo. Lo vimos hablar en contra del discurso persuasivo que nos aleja de la suficiencia de Jesucristo en el versículo 4 del capítulo 2. Lo vimos hablar en contra de la falsa especulación que nos aleja de Cristo en el versículo 8 del capítulo 2. Lo vimos hablar en contra del legalismo, a inclinarse a las reglas y rituales hechos por el hombre que nos alejan de la suficiencia total de Cristo en el versículo 16 del capítulo 2. Vimos a Pablo hablar en contra de la adoración de ángeles y todas las formas de adoración falsa en el capítulo 2.
Y nuevamente al final del versículo 20, lo vimos hablar en contra del abuso del cuerpo por el supuesto bien espiritual. Se llama ascetismo. De todas estas cosas advierte en el capítulo 2.
Estas cosas que Pablo ha enfatizado en el capítulo 1 y el capítulo 2.
Cuando llegamos al versículo 1 del capítulo 3, llegamos a un punto de inflexión en esta carta. Pablo está pasando de exponer la doctrina del Cristo incomparable, y ahora va a comenzar a aplicar esa doctrina a la vida cristiana.
I. Los cristianos deben estar atentos a las falsas especulaciones.
Es un vano engaño. No hay nada en esta enseñanza que se les esté ofreciendo. Dice que esté en guardia contra eso.
El apóstol Pablo dice que la enseñanza es obra del hombre. No tiene sus raíces en la Palabra de Dios.
Macarthur … No puedes saber la verdad sobre la eternidad, no puedes saber la verdad sobre los orígenes, no puedes saber la verdad sobre la consumación de las edades, no puedes conocer la verdad sobre el cielo y el infierno, no puedes saber la verdad sobre la voluntad de Dios a menos que Dios venga y te lo diga, y eso es lo que es esto, un libro sobrenatural. Y vino no solo en la verdad escrita, sino en la verdad encarnada en Su Hijo, el Señor Jesucristo. La filosofía no avanza al hombre, va al revés. Lo hace retroceder, lo mantiene cada vez más infantil. Así que ten cuidado con la filosofía.
Hay un segundo tema aquí, y si baja al versículo 16, hablaré sobre este por un minuto. Hay otra cosa que se entromete en la simplicidad de conocer a Cristo: Estás completo en Cristo. En Él se encuentran todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. Él es la sustancia, y todo lo que se menciona en el versículo 16 es solo la sombra. De lo que está hablando aquí es de religión externa. De lo que está hablando aquí es de ceremonia, ritual. Y quiero decir que es una característica de la religión que tiene sus rituales. Era una característica del judaísmo, a la que Pablo se dirige principalmente. Verán, querían juzgar a las personas en cuanto a lo que comían, si eran kosher o no en su dieta y si observaban el festival apropiado y mantenían el día de reposo y luego esos sábados especiales de luna nueva, ese era su gran problema, ritual. ¿Se inclinaron? ¿Se arrodillaron? ¿Participaron en la misa? ¿Encendieron las velas? ¿Dijeron sus cuentas? ¿Pasaron por cualquier ritual por el que debían pasar? ¿Tuvieron ayunos? ¿Pasaron por lavados ceremoniales? ¿Participaron en ritos, deberes y comportamientos que están destinados de alguna manera mecánicamente a transmitir algún tipo de conexión divina? Pablo dice: “No te dejes engañar por eso. No pienses ni por un minuto que alguna actividad externa, algún evento externo en el que participes, es necesaria ”. Los judíos incluso decían, y algunos de ellos decían ser cristianos en la época del Nuevo Testamento, que mira, si eres cristiano, Dios no te aceptará aunque creas en Su Hijo a menos que estés circuncidado. . Y estaban haciendo problemas con la circuncisión, como lo menciona el versículo 11 de este pasaje. Ellos decían: "Bueno, Dios no te aceptará a menos que hayas sido circuncidado". Y Pablo en otros lugares dice: "Olvídate de la circuncisión". Eso tenía un lugar en el pasado, eso era una imagen, eso era una sombra.
El sábado tenía un lugar, les estaba mostrando algo por venir. Las leyes dietéticas tenían un lugar, te separaban de las naciones que te rodeaban para protegerte de la intrusión de sus falsos sistemas religiosos. Todo lo que Dios te dio tenía un lugar para protegerte, preservarte y representar la realidad por venir, pero la realidad está aquí, Cristo está aquí, deja la sombra a un lado, la sustancia está aquí, no necesitas el ritual.
Siempre hay gente legalista que dice: “Bueno, Cristo no lo es todo, tienes que hacer esto y tienes que hacer aquello, y tienes que hacer lo otro o no lo lograrás, la verdadera espiritualidad es basado en externos ". Él dice en el versículo 16: “No dejes que nadie te juzgue por esas cosas. Es Cristo. Es Cristo y solo Cristo ".
Estas son personas que piensan que de alguna manera si solo hacen un voto de pobreza, ya sabes, se despojan de todo:
Sabes, esto es algo muy intimidante solo para nosotros, los pobres, que no contamos con nada más que con Cristo. Y luego están esas personas, no solo ángeles, sino que el versículo 18 dice: "que se posicionan en visiones, en cosas que han visto, revelaciones secretas". Una mujer me dijo una vez: "Realmente no me importa lo que dice la Biblia, sé lo que Jesús me dijo". Vaya, esa es una declaración extraña. No te importa lo que dice la Biblia, ¿sabes lo que Jesús te dijo? Eso es muy intimidante para aquellos de nosotros a quienes Él nunca les dijo nada.
Jesús nunca me dijo una palabra en toda mi vida, nunca lo escuchó. Dios nunca me dijo una palabra. La única vez que Dios me habla es en Su Palabra, las Escrituras. ¿No te guía Dios? Por supuesto. Pero no tengo forma de saberlo. No tengo una luz roja en la cabeza que, cuando Dios me lo indica, da vueltas. "Soy yo." Y, sin embargo, hay todo un movimiento de personas hoy que se posicionan en sus supuestas visiones, sus supuestas revelaciones secretas, sus viajes al cielo, sus visiones de Dios, sus encuentros con Jesús, sus encuentros con ángeles. Paul dice: “¿Sabes qué? Eso te defrauda ". Ese es un lenguaje fuerte. Manténgase alejado de eso, eso le robará su vida espiritual y su recompensa. ¿Por qué? Porque hará que confíes en algo que no puede ser verdad, y luego le darás a eso una autoridad mayor que la que le das. Y te han defraudado. El evangelismo está lleno de personas defraudadas por visiones falsas. Además, dice en el versículo 18: "Te inflas sin causa en tu mente carnal". Te enorgulleces.
Quiero decir que debes pensar que eres muy importante si Dios te habla casi todos los días, te da visiones, revelaciones, envía ángeles para hacer todas estas cosas. El problema es, como ve, el versículo 19, "Esta gente no se agarra a la cabeza". Quien es el jefe Cristo. El es la cabeza.
En el versículo 18, capítulo 1, “Él es la cabeza del cuerpo de la iglesia. El es el comienzo. Él es el único." De repente, Cristo ya no es el problema, tú lo eres, con todas tus visiones y todas tus experiencias místicas. , no funciona.
Así que estén atentos a aquellos que quieren corromper la sencillez de Cristo con la filosofía, la sabiduría y la psicología humanas y todo eso. Observa a aquellos que quieren corromper la simplicidad que hay en Cristo con legalismo y reglas y rituales y ceremonias externas y citan / eliminan los sacramentos que de alguna manera son necesarios en sus mentes para conectarte con Dios. Observe a aquellos que quieren exaltar experiencias místicas y supuestas sobrenaturales que no son más que la imaginación de su propia mente, diseñadas en muchos casos para manipular a las personas para que piensen que son grandes de Dios y, por lo tanto, hacerlas, en muchos casos, ricas.
Y hay otro, el ascetismo
permítame decirle lo que sucede cuando vino a Cristo. Mueres a este mundo. Tú lo haces. Quiero decir que se acabó. Estás fuera de este mundo, está detrás de ti, está en tu pasado, y ahora vives en un mundo nuevo, el reino de Dios, el reino del amado Hijo de Dios, el reino de la salvación, el perdón de los pecados, tú ' Si estás completo en Él, tienes todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento.
Entonces, si eso es cierto, ¿por qué, como si aún viviera en el mundo, se somete a decretos como no manipular, no probar, no tocar? ¿Que es esto? Eso es ascetismo. Esto es para el monje en la cueva. Esto es para las personas que tienen una visión extrema. Hay gente hoy: los rastafaris serían un grupo que no se lava el pelo. Esa es una especie de convicción religiosa trascendental que los lleva a otro nivel espiritual.
Ahora, el versículo 23 le dice por qué la gente hace esto. "Tienen la apariencia de sabiduría en la religión hecha por ellos mismos". A veces ves a estas personas flagelándose, y tiene la apariencia de sabiduría, religión y humildad hechas por ellos mismos, tiene la apariencia de - él dice en realidad, en el versículo 23, un trato severo del cuerpo y ellos - oh, son tan religioso, tratando severamente el cuerpo, flagelando el cuerpo, teniendo sagradas alimañas. Incluso se puede leer en la historia de la iglesia sobre hombres que se habían castrado a sí mismos para eliminar la lujuria y se exhibieron como eunucos para Dios.
Y la verdad del asunto es que fue un trato severo del cuerpo, pero mire al final del versículo 23, no tiene valor contra la indulgencia carnal. Es inútil. El ascetismo no tiene valor. Cualquier cosa que le hagas a tu cuerpo no tiene valor en términos de beneficio espiritual, aparte de someter tu cuerpo en obediencia a la verdad de Dios. Y solo puedes hacer eso si Cristo está vivo y has sido transformado. Todo lo que necesitas está en Cristo, todo, todo. Y no te dejes corromper por el pensamiento de que tienes a Cristo pero también tienes que tener sabiduría humana, tienes a Cristo pero necesitas más, Él no es suficiente, tienes a Cristo pero necesitas guardar todas las reglas externas .
Viví una parte de mi vida bajo eso y simplemente mata tu amor por Cristo. "Oh, tienes a Cristo, eso es bueno pero - oh, si solo tuvieras a Cristo más experiencias trascendentales y si solo hablaras en un idioma celestial y si solo tuvieras visiones y si solo interactuaras con ángeles". “Oh, tienes a Cristo, pero ¿te estás infligiendo dolor a ti mismo? ¿Te estás humillando? ¿Te estás afeitando la cabeza? ¿Viviendo en alguna abnegación?
Pablo dice que no necesitas nada de eso, todo lo que necesitas es a Cristo y solo a Cristo. Todo está en Él, completa transformación, completo perdón, completa victoria, y no puedes hacer nada para agregar a Cristo.
Todo está en Cristo. Toda verdad, toda sabiduría, todo conocimiento, todo entendimiento, toda paz, todo gozo, todo valor, toda realización, toda satisfacción, todo propósito, toda liberación, toda fuerza, todo consuelo y toda esperanza eterna está en Cristo. Tenerlo a Él es tenerlo todo; no tenerlo a Él es no tener nada. La Biblia los llama las inescrutables riquezas de Cristo y de hecho lo son. Oremos juntos.
.........