Exposición de 1 Pedro 4.1-7

Epístolas de Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 154 views

¿FUE EL EVANGELIO PREDICADO A LOS MUERTOS?

Notes
Transcript

¿Fue el evangelio predicado a los muertos?

(v.1) ¿Qué Pensamiento?

De servir al Reino de Dios primero que a nosotros. De no pensar sólo en uno. De querer a los demás lo que uno quiere para si mismo. De amor al prójimo. Todo lo contrario de eso viene de Satanás (Mr 8.33 - “Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Contrarios al auto-preservación, auto-piedad, auto-conmiseración. El ejemplo de la manzana podrida.
A semejanza de Cristo, ya estamos también muertos para nuestra carne. - El pensamiento de que el propósito vale más que la vida - Que ya uno no vive más para si mismo -

(v.2-3) Terminó con el pecado

Pedro hace una comparación de la muerte física con la muerte inclusiva (de Cristo y con Cristo en la cruz). Quien ha muerto físicamente esta libre del poder del pecado. Y si estamos muertos con Cristo, para el pecado morimos. El tiempo que nos queda en esta vida física no nos pertenece más, ya no podemos vivir para nosotros, nuestros gustos, nuestros placeres o ganas, sino para Cristo y para hacer su voluntad (Gál 2.20).
(v.3) Basta el tiempo pasado… (v.4) A estos les parece cosa extraña… por ello burlan de ustedes… dejad que burlen, ellos darán cuentas...

(v.5) pero ellos darán cuentas… (2Tim 4.1)

¿Cuando ellos darán cuenta?
“Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino” (2Tim 4.1)
El juicio reivindicará la forma en que han elegido vivir
1. Cuando regrese nuestro Señor en las nubes y todos los que están vivos se encontrarán con Él para rendir cuentas (1 Tes 4.16-17) ;
2. Cuando todos los muertos sean resucitados para el juicio del gran trono blanco (Ap 20.11-15);
En los dos casos el juicio sucederá después de la segunda venida de Cristo. Nadie rendirá cuentas mientras esté vivo antes de la segunda venida del Señor, por esa razón, este texto no puede referirse a muertos espirituales, sino a los muertos físicamente.

(v.6) ¿Fue el evangelio predicado a los muertos?

Argumento 1:

El evangelio fue predicado a los creyentes que ahora están muertos, pero les fue predicado mientras vivían; El evangelio fue predicado a los creyentes que durmieron en el señor, es decir, los que oyeron el evangelio en vida y se convirtieron, pero ahora (en el tiempo de Pedro) están muertos, pero lo oyeron mientras estaban vivos y viven según Dios;

Argumento 2:

El evangelio fue predicado a los muertos espirituales (conforme Ef 2), para que el espíritu viva según Dios aunque el cuerpo muera.

Argumento 3:

El evangelio fue predicado a las personas muertas, dándoles una segunda chance de conversión después de la muerte, como una especia de purgatorio.

Mi defensa:

El texto no puede significar otra cosa sino la continuación del raciocinio de Pedro ante la razón del porque Jesucristo descendió a los infiernos (1Pe 3.18-22). Él descendió a los infiernos únicamente para predicar el evangelio a los anti-diluvianos muertos en el diluvio en los tiempos de Noe, una vez que no tenían las leyes de Moisés, siquiera los profetas para hacerles inexcusables. Jesús va al infierno y les predica posiblemente todo lo que predicó en vida terrenal para nosotros, pues, como afirma Pedro: “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día” (2Pe 3.8).

Contra el argumento: “Los muertos no no alaban a Dios” (Sl 115.17)

El versículo siguiente del mismo Salmo dice: “Pero nosotros bendeciremos a Jehova desde ahora y para siempre”; es decir, el salmista se refiere a los INCRÉDULOS, los muertos sin cristo, muertos espirituales y literales. Pero nosotros, los creyentes, lo alabaremos para siempre, no moriremos. eso concuerda con lo que dijo Jesús a los SADUCEOS cuanto a la resurrección de los muertos: YO SOY EL DIOS DE ABRAHAM, Y EL DIOS DE ISAAC, Y EL DIOS DE JACOB”? El no es Dios de muertos, sino de vivos.” (Mt 22.32)

Contra el argumento: “Los muertos no tienen estado de consciencia”

Lc 16.23 - La parábola del Lázaro y el rico;

(v.6b) Muerto en la carne pero vivificado en el espíritu

¿Qué significa ser juzgado en carne según los hombres pero vivir en espíritu según Dios? Acaso Pedro defiende la salvación universal, la de que en el juicio, serán todos salvados sin importar la manera que vivieron? ¿Estaría Pedro afirmando que todos los muertos serán un día resucitados para vivir con Dios? ¡De ninguna manera!
a) “juzgados en carne según los hombres” debe significar ser juzgado según sus obras hechas en vida terrenal, en el presente siglo (cf. Ap 20.12-13);
b) “pero vivan en espíritu según Dios” solo puede significar el vivir del mundo venidero, es decir, el destino del espíritu delante de Dios, ya sea de condenación o salvación eterna.

Un paralelo entre el Cap 3.18b y 4.6b

“...Muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” Jn 5.21 - les da vida, Ro 8.11 - El cuerpo físico fue muerto, pero revivió en espíritu; 1 Co 15.42-44 - se siembra cuerpo natural y resucitará cuerpo espiritual (eso es lo que significa ser resucitado en espíritu)
En Resumen: Aunque sean juzgados “en carne” en este mundo según los hombres, es decir, aunque los hombres los maten físicamente por su conducta cristiana, serán vivificados para siempre en el espíritu según Dios, es decir, serán resucitados en Cristo para la vida eterna.

NEGACIONES:

Jesús no fue predicar el evangelio a los muertos justos, como afirma la iglesia romana: Que él fue predicar a los que muertos justos que estaban en el seno de Abraham, porque los muertos antes del sacrificio de Jesús no ascendían al cielo sino quedaban esperando que Jesús les predicara su victoria para subir al cielo de Dios; y después de su resurrección, nadie más desciende a esta parte en el hades (que es el seno de Abraham según los catolicorromanos), sino ahora sube directamente al cielo.
Jesús no predicó a todos los muertos, sino únicamente y por vía de excepción, a fin de dejarlos inexcusables, a los que murieron por el diluvio en los tiempos de NOE. La biblia dice claramente en Heb 9.27, que después de la muerte sigue el juicio;
No hay salvación ni oportunidad actualmente (desde el reinicio de la raza humana en NOE) para el que muere sin Cristo, pues el único y exclusivo medio de salvación para todo hombre es la gracia EN Jesucristo. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hch 4.12. El mismo Pedro tiene esa conciencia: 1Pe 4.15-18 - “Así que ninguno padezca como homicida, o ladrón, o malhechor...
Related Media
See more
Related Sermons
See more