¿Amigos de Dios o amigos del mundo?

Vida espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views

hoy necesitas autoexaminarte y volverte a Dios, él está esperando por tí y por mi.

Notes
Transcript

Introducción:

Santiago 4.4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Hermanos, esta tarde antes de iniciar el mensaje que Dios me ha dado por nosotros, quiero llamarle a hacer una revisión personal de su relación con Dios.
Quiero animarle a pensar por un momento:
¿Soy amigo de Dios o amigo del mundo?
Si eres ya Cristiano; ¿Cómo está tu amistad con Dios?
El apóstol Santiago, nos exhorta en esta tarde a vivir, a tener una conducta que, una manera de vivir como es agradable para Dios, como verdaderos amigos de Dios y no como amigos de este mundo.
Amados hermanos, debemos tener muy claro que la amistad con el mundo y la amistad con Dios se excluyen mutuamente, el apóstol Pablo cuando habla a los corintios del yugo desigual, dice de esta manera:
2 Corintios 6.14 RVR60
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Hermanos todos los cristianos tenemos una naturaleza tan distinta de los que aman el mundo, los seguidores de satanás, que nunca podríamos disfrutar de ninguna cosa que practican los incrédulos, ni ser leales a las cosas que les caracterizan.
Todos los creyentes, todo hombre y mujer que ha nacido de nuevo, “ No sólo debe estar separado del mundo, sino que también debemos estar muertos para el mundo”. Pablo dice a los Galatas:
Gálatas 6.14 RVR60
14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.
Sabe hermano y hermana, lo que Pablo está diciendo, “ El mundo me es crucificado a mi y yo al mundo, es decir, el mundo está muerto para mi y yo estoy muerto para el mundo.
Ahora de acuerdo a la palabra de Dios que hemos leído esta tarde, quiero que meditemos en dos aspectos fundamentales:
¿Qué me hace amigo de Dios? Y ¿ qué me hace amigo del mundo?

1. ¿Qué me hace amigo de Dios?

A. Hermanos, los verdaderos amigos de Dios somos quienes hemos recibido a Jesucristo como Señor y Salvador.
Antes de este momento, todos estábamos enemistados con, separados de Dios, por el pecado.
Romanos 3.23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Pero en Cristo, esa separación ese distanciamiento con Dios, esa enemistad con Dios, ha sido cancelada, ha sido terminada.
El escritor de Hebreos, nos enseña .
Hebreos 10.19–22 RVR60
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Ahora hermanos, dice el texto “tenemos libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió, y ahora nos podemos acercar con certeza, con fe, purificados los corazones de mala conciencia”
Ahora si la palabra de Dios, nos enseña con claridad que a través de Jesucristo, tenemos nuevamente acceso a Dios, lo único que nosotros deberíamos pensar con mucha seriedad pero también , como auto reflexión personal, es si cada uno de nosotros nos mantenemos viviendo en Cristo.
Pablo dijo a la iglesia en Galacia: Gálatas 2:20
Gálatas 2.20 RVR60
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Si estamos viviendo en Cristo, Pablo dice: He sido Crucificado juntamente con él, y ya no vivimos nosotros, es decir ya no hacemos lo que nosotros queramos, sino que hacemos lo que Cristo quieren para nuestras vidas, ya no vivo según la carne, sino por la fe en aquel en quien he creído.
El mismo Señor Jesús dijo en Juan 15:14
Juan 15.14 RVR60
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.
Sabe que significa hacer lo que él nos manda, quiere decir que compartimos una causa común, intereses comunes y objetivos comunes.
Y También significa que aquellos quienes verdaderamente le amamos también nos amamos los unos a otros”
Juan 15.17 RVR60
17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
Ahora, veamos la otra parte:

2. ¿Qué me hace amigo del mundo?

Rápidamente podemos pensar, que ciertamente, me hace amigo del mundo, no ser amigo de Dios.
Note lo que Dice Santiago:
“¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”
Amigos y hermanos, es fácil darse cuenta que si no soy amigo de Dios, obviamente soy amigo del mundo, y viceversa.
Y esto es fácil, pensarlo del impío, de aquel que nunca ha hecho una decisión por Cristo, porque los que no son de Cristo son del mundo.
Estas personas tienen el anhelo de participar en los impulsos y las atracciones del mundo, y de relacionarse con las personas mundanas, por las que sienten un apego decidido y habitual.
Debemos preguntarnos ahora
¿Hay Cristianos, que se hacen amigos del mundo?
Quiero decirles, que Cuando Santiago, usa el término “Almas adulteras”, Santiago, está hablando de aquellos que dicen ser cristianos y se unen a la iglesia, pero no tienen relación salvadora con Dios ni amor a Él ni a su Palabra.
Gente que está en la iglesia y espiritualmente tiene dos dioses, como en la vida común un hombreo o una mujer, recibe el nombre de adultero, cuando además de su esposa o esposo, tienen relaciones conyugales con otra persona.
Tristemente, hermanos había incluso gente así en la iglesia primitiva.
Hermanos, es gente que se engaña así mismo, porque creen que hacen bien, o están bien, muchas veces, viven en una vida de apariencia, pero, no son verdaderamente Cristianos.
Santiago dice. “Cualquiera que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios”
Y ¿cómo nos hacemos amigos del mundo?
Sencillamente, siente el anhelo de participar en los impulsos y las atracciones del mundo, y de relacionarse con las personas mundanas, por las que sienten un apego decidido y habitual, se siente atraídos por las cosas del mundo y caen en pecado por algún tiempo o continuamente.
En otras palabras, le quitan la gloria a Dios y se la dan al mundo, el cual tiene como su propia meta: su propia gloria, su propia realización, sus propios vicios, la autosatisfacción y toda forma de servicios hacia si mismo.
Así que amigo, hoy debes pensar, en la condición espiritual que te encuentras, sin cristo, separado de Dios, en amistad con el mundo, y toma la decisión de hacerte amigo de Dios.
Y hermanos tenemos que pensar seriamente en nuestro estado espiritual actual, en nuestra vida actual, cómo has estado viviendo, cómo has estado conduciéndote, cómo amigos del mundo, o cómo verdaderos amigos de Dios.
Muchos en las iglesias, han tomado “un recreo espiritual”, porque los templos estaban cerrados”, y muchos se han ido tras prácticas que este mundo aprueba y promueve, muchos han mostrado en este tiempo, que no viven como hijos de Dios, es tiempo de reflexionar.
Hermanos, nuestra fe, nuestra vida Cristiana, ha sido puesta a prueba, y muchos han fracasado.
Hermanos, Dios no comparte su gloria, Santiago nos recuerda:
Santiago 4.5 RVR60
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
Ahora la pregunta es,

3. ¿Si he sido infiel a Dios, si he sido un adultero o adultera espiritual, si me he enemistado con Dios?, ¿qué hago?

Santiago nos dice:
Santiago 4.7 RVR60
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Comencemos por someterte a Dios, que significa, ven en arrepentimiento, confiesa tu pecado a Dios, seguro de que has pecado, que has fallado a Dios y apártate de tu pecado, que ofende a Dios:
Proverbios 28.13 RVR60
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Luego Santiago nos dice:
Santiago 4.8 RVR60
8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Hermano, es tiempo de acercarte a Dios, Dios, no se ha alejado, él sigue ahí esperando por tí, él sigue esperando por cada uno de nosotros que nos hemos alejado y por tal razón nos ha ido mal, (Juan 15:5, alejados de mi nada podéis hacer)
Límpiense las manos, que equivale a decir, quita de ti toda practica que no es agradable a Dios, si has sido de doble ánimo, purificare, limpia tu corazón delante de Dios, limpia tu vida.
Y los versos del 9-10, son un contundente llamado: Santiago 4: 9-10
Santiago 4.9–10 RVR60
9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
Afljanse, lamenten y lloren, reconozcan que no les has fallado a nadie personalmente, sino a Dios, ven en arrepentimiento, dispuesto a cambiar la dirección que llevas, Dios quiere cambiar, la dirección que llevas que sólo traerá tristeza y volverte al camino de Gozo.
Si te humillas a él él te va a exaltar, él te sacará de donde estás.

Conclusión:

¿Qué tan dispuesto o dispuesta estás amigo a reconocer tu condición?
¿Hermano, hermana, que tan dispuesto estás a volverte de la dirección equivocada que has tomado?, qué tan dispuesto estás a volver a ese primer amor de donde has caído?
Hoy es el día aceptable, hoy es el día de salvación.
Si oyes hoy su vos, no endurescaís vuestros corazones.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more