La Adolescencia y la juventud es vanidad.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10,234 views
Notes
Transcript

Introducción.

Como muy seguramente usted ya lo sabe, el rey Salomón, es el predicador, el hijo de David descrito en el primer versículo de este libro que fue escrito de manera poética al final de sus días y de su reinado.
Su propósito o su intención es de convencernos de la inutilidad de toda la perspectiva humana, pronunciando un veredicto que se repite muchas veces en todo el libro, “Vanidad de vanidades” sobre cualquier filosofía de la vida que considera al mundo creado y el placer humano como un fin en si mismo.
El autor nos dice que la sabiduría, el placer, los logros humanos, el trabajo, las actividades humanas, las riquezas, el futuro, los negocios y la juventud es vanidad.
obviamente hablando desde la perspectiva humana, por eso se dice todo lo que se hace debajo del sol .
¿Sabe lo que se refiere la frase que también encontramos repetidas en este libro “debajo del sol, o debajo del cielo”?
La vida sin Dios, o mejor dicho la vida que deja a Dios fuera de la ecuación. en el lenguaje poético aquí la vida debajo del sol es sin Dios, por eso es vana y sin provecho y la insensatez mas grande que cometemos.
Entonces ahora que ya entendemos de que se trata todo esto, vamos a entrar a nuestro tema.
En cuanto a la filosofía de este mundo para con los jóvenes usted ya la conoce, llena de excesos.
excesos de alcohol, de vicios, de sustancias ilícitas, bailes, discotecas, noviazgo desenfrenado, llenos de fornicación y cualquier clase de inmundicia, etc. todo eso hoy en día es normal, de hecho el mundo influenciado por Satanás se encarga de proveer todo para que los jóvenes nos involucremos en estas actividades “normales”.
Y Dios le dice a los jóvenes a través de Salomón que alégrate, regocijate, mira el texto conmigo.
Eclesiastés 11.9 RVR60
Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

1. Alégrate joven en tu juventud.

La invitación es clara; regocíjate de verdad en tu juventud, pero hazlo con responsabilidad, ahora no me mal entiendas con lo que estoy diciendo en ninguna manera estoy dando licencia para que actúes igualadamente pero con responsabilidad.
lo que estoy diciendo es que debes asumir tu responsabilidad y recordar que sobre todas estas cosas te juzgará Dios tu creador. en otras palabras recuerda que no te perteneces.

Alégrate, joven en tu adolescencia (v. 9). Es un consejo positivo; la juventud se pasa, antes de que eso suceda hay que gozar de ella. Anda según los caminos de tu corazón, o sea, la vida es tuya, vívela de la manera que creas adecuada. Pero recuerda: Dios te traerá a juicio. El camino del placer tiene sus riesgos, eso ya lo ha dicho el Predicador (2:1, 2), por eso la invitación a una prudente reflexión. Libertad, sí, pero libertad con responsabilidad.

Luego entramos y así llegamos a nuestro texto de esta conferencia.

2. Quita el enojo y aparta de tu carne el mal.

Eclesiastés 11.10 RVR60
Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
La vida es muy corta para hacerla pequeña, es un refrán contemporáneo que probablemente estaba en la mente de Salomón.
La verdad es que hay muchas maneras de hacer la vida pequeña y el enojo es una de ellas. hay que huir hay que quitar el enojo.
La palabra enojo también se traduce como provocación, siendo igual a: molestias, rebelión, vejación, tristeza, sufrimiento, pesadumbre, ira todo esto debemos quitarlo de nuestras vidas, harás tu vida mas corta o quizás harás de tu adultes una etapa de la cual no querrás vivir por no quitar el enojo.
por tanto sigue diciendo, aparta de tu carne el mal. para no tomar mucho tiempo me gustaría decirte que las prácticas carnales producen desequilibrio en tu vida y la carne tomara una fuerza bruta que nos arrastrará mas y mas al pecado. por esa razón apártate.
y así llegamos al tema de la conferencia.

3. La adolescencia y la juventud son vanidad.

en otras palabras estos años pasan con una rapidez y no debemos perder las oportunidades de prepararnos para el futuro.
escuché hace un buen tiempo un sermón titulado se es joven una sola vez y esa es una gran verdad. solo una vez y es en esta etapa en la que debemos ser cuidadosos en cuanto a las decisiones que hacemos, porque después no hay marcha atrás.
a propósito seria lindo si durante la juventud decidimos servir al Señor.
por eso Salomón hace un llamado a los jóvenes para que durante ese tiempo piensen y busquen a Dios.
tu adolescencia y tu juventud ya no seria vana si la entregas a Dios, si te deleitas en Dios, si sirves a Dios, si amas a Dios con todo tu corazón dale tus mejores años a Dios.
Recordar al Creador es el mejor antídoto contra las enfermedades morales de la juventud.

a) Recuerda su santidad.

1 Pedro 1.15 RVR60
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

b) Recuerda que el busca verdaderos adoradores.

Juan 4.22 RVR60
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

c) Recuerda sus obras.

Salmo 89.5 RVR60
Celebrarán los cielos tus maravillas, oh Jehová, Tu verdad también en la congregación de los santos.

d) Recuerda su perdón.

Salmo 103.3 RVR60
El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;

e) Recuerda su protección.

Salmo 28.7 RVR60
Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.
La razón que corrobora el mandato de recordar a Dios en nuestra juventud es porque pronto llegarán los años de la vejez. y no vamos a entrar en muchos detalles usted puede leer la poesía con que el nos ilustra la vejez.
Salomón trata de persuadirnos a no entregar al diablo nuestra juventud y reservar para Dios los desperdicios, sin ánimos de ofender a los mas adultos.
escucha joven no esperes que Dios te ayude cuando seas viejo, si no le sirves mientras estas joven.
Hubo Hombres que llegaron a su vejez llenos de bendición entre ellos.
David.
1º Crónicas 29.28 RVR60
Y murió en buena vejez, lleno de días, de riquezas y de gloria; y reinó en su lugar Salomón su hijo.
pero usted conoce la vida de David, un hombre imperfecto como todos pero con un corazón como el de Dios que desde muy joven vivía para su Dios.
Se un joven como Timoteo.

Su fe no es fingida.

2 Timoteo 1.5 RVR60trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Lo lógico seria que si estamos hablando de cristianos, no tendríamos que mencionar nada acerca de la salvación puesto que sobreentenderíamos que son salvos.
Pero la verdad es que muchas veces muchos jóvenes aprenden a vivir como cristianos sin ser verdaderamente cristianos.
vienen a la iglesia porque tienen que venir a la iglesia.
van a los campamentos porque es que no tenia de otra mis papas me pagaron el campamento y me dijeron que tenia que venir y por eso vine.
En fin, Pablo sabia que el joven Timoteo era un verdadero creyente, de hecho cuando se conocieron en Listra la biblia nos dice que los creyentes de Listra e Iconio daban buen testimonio de él. Hechos 16.1-2.
Timoteo no era un joven que andaba pretendiendo ser un creyente, él era un creyente que había confiado en Jesucristo como su salvador personal, y había puesto su fe en Jesucristo.
Fui salvo el 29 de marzo del 2009, a la edad de 18 años desde entonces comencé a leer la biblia como que si fuera la única cosa que hubiera para hacer, me deshice del playstation y mis amigos desaparecieron.en diciembre de ese año di la primera lección en la escuela dominical, al siguiente año enseñaba a los jóvenes, y predicaba en la iglesia, cantaba, ganábamos almas, fuera de eso trabajar secularmente ir a la universidad y hacia todo lo que es normal en esta vida pero no andaba fingiendo ser un cristiano. como Timoteo mi fe no era fingida en mi juventud. no iba a la iglesia porque mis padres me llevaban, no, ellos ni salvo eran, es mas hasta les molestaba que fuera tanto a la iglesia, mis papas no me tenían que decir que leyera la biblia, que orase, etc etc.
Todo lo opuesto con muchos jóvenes en el día de hoy, algunos vienen a la iglesia porque los traen, otros pasan mas tiempo en los vídeo juegos y aparatos electrónicos que en la Palabra de Dios.
Entonces que estamos diciendo?, sencillo: Eres salvo joven? escucha bien la pregunta, no te estoy preguntando si vienes a la iglesia, te estoy preguntando, verdaderamente has creído en Jesucristo como tu salvador personal? es genuina tu fe o aprendiste a vivir la vida cristiana nada mas para aparentar pero cuando tus padres o el pastor de jóvenes no esta actúas como un no cristiano.?
Si vas a hacer un joven cristiano entonces vas a tener que ponerte serio, y asegurarte de que tu fe es genuina. porque la fe no la heredamos de nuestros padres.
Y si eres un joven y aún no le has dado tu vida al Señor aún estas a tiempo. ven y dale tus mejores años al Señor. porque la vida en general sin Dios es vana y sin provecho.
Related Media
See more
Related Sermons
See more