Pastor, ¿Como puedo defender mi fe?
Notes
Transcript
Introducción:
¿Que harías sí alguien te preguntará… porque tu piensas que el cristianismo es verdad?
Aun habiendo crecido en la iglesia, recibido numerosos estudios bíblicos, asistido a congresos de jóvenes y leído muchos libros cristianos, esta pregunta nos tomaría por sorpresa y no sabríamos como contestar. O mas exactamente, no tendríamos una buena respuesta, que sería nuestro problema realmente.
¿Te han preguntado alguna vez una pregunta de reflexión acerca de tu fe que no has estado preparado para responder? ¿Como te has sentido?
Dale un vistazo a los siguientes temas, ¿Podrías darles respuesta a estas preguntas?
¿Porque Dios permite lo malo?
Si Dios hizo el universo, Entonces ¿Quien hizo a Dios?
Si Dios hizo todas las cosas buenas, ¿Porque no podemos fumar?
¿Esta de acuerdo la Biblia con la esclavitud?
¿Como pueden los cristianos decir que Jesús es el único camino a Dios?
¿Se puede ser gay y cristiano?
Esto es solo un ejemplo de preguntas que se están haciendo jóvenes cristianos y no cristianos.
Lo bueno de todo es que no tienes que lavar tu cerebro para ser cristiano. Jesús nunca pidió a sus seguidores que tomaran un paso irracional de fe. De hecho, Jesús llamo a sus seguidores a amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente.
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
El apóstol Pedro ordena a los cristianos a estar preparados para presentar defensa de su fe. (hacer una apología)
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
A pesar de los conceptos errados, Apologética no tiene nada que ver con apologizar tu fe. (no es lo mismo ser político que politiquería).
Es mas bien, la rama de la teología concerniente con la defensa de lo que cristianismo enseña. Como Pedro dice, todos nosotros somos llamados a estar listos a dar respuestas.
Así que, debemos estudiar para encontrar respuestas a algunos temas acerca de Dios, ciencia, ética, religiones y vida cristiana.
El estudio de la apologética nos será útil en varias manera:
1. Nos ayudara a desarrollarnos como creyentes en Cristo Jesús apasionados y seguros de lo que creemos.
Los cristianos que creen pero no pueden explicar por qué, a menudo se convierten en creyentes que son dogmáticos e inseguros acerca de sus convicciones. Sin embargo, cuando aprendemos la base de nuestras creencias, ganamos confianza y voluntad de involucrar a aquellos que ven el mundo de manera diferente. He visto a muchos jóvenes convertirse en seguidores radicales de Cristo después de recibir un poco de formación en apologética.
2. La apologética ayuda cuando nosotros compartimos nuestra fe.
A menudo la gente tiene preguntas genuinas acerca de Dios. Estar preparados con respuestas puede ayudar a los cristianos a superar los tropiezos en el corazón o la mente de los oyentes que les impiden confiar en Jesús. Si bien es el Espíritu Santo quien salva, un apólogo amable es una herramienta que Dios puede usar para traer a la gente a su reino.
Recuerden, el punto de usar la apologética no es ganar una discusión, sino ganar a una persona a Cristo. Esto es tan importante, así que permítanme decirlo de nuevo: Apologética no se trata de ganar argumentos, sino de ganar a la gente. Es posible ganar un argumento y, sin embargo, hacerlo de una manera que dañe la causa de Cristo. Si hacemos un gran argumento, pero no lo hacemos en el amor, entonces no nos beneficia nada
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
Debemos seguir el ejemplo de Jesús y estar llenos de gracia y verdad
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Por eso el fin de la apologética, no es un argumento bien razonado, sino una vida que ejemplifica el amor de Cristo. La forma en que vivimos a menudo habla más fuerte que nuestras palabras. Tener corazones rectos para con Dios nos prepara para ser vasos de su amor a un mundo roto y herido.
Algunas estrategias y Tácticas
Algunas estrategias y Tácticas
Una táctica es una estrategia usada para alcanzar una meta especifica. Los atletas basan su éxito en el deporte que practican basados en una táctica.
Cuando hablamos de defensa del cristianismo, pensar con claridad es una de las mejores tácticas disponibles. Los que piensan con claridad acostumbran usar la lógica y el buen razonamiento.
Por el uso de la razón la mente examina, entiende y viene a la conclusión. Tal como un martillo es una herramienta para la carpintería, la lógica es una herramienta para el razonamiento. Todo el pensamiento y la comunicación humana depende de la lógica. De hecho, pensar, sería imposible sin ellos.
El propósito del buen razonamiento es simple: ayudarnos a separar la verdad del error.
Asuntos tácticos para la apologética.
Asuntos tácticos para la apologética.
Aquí están algunos puntos efectivos que podemos emplear cuando razonamos con un no creyente.
Googlea:
Googlea:
Cuando necesitamos mas información , ¿Que hacemos?
Casi siempre necesitamos mas información para poder progresar en una conversación. En este caso, pregunten, ¿Que significa esto para usted? El propósito es ganar mas información así nosotros podemos clarificar la naturaleza del desafío y entonces responder apropiadamente.
Pregunta ¿Porque?
Pregunta ¿Porque?
Cuando alguien desafía tus creencias, pregunta: ¿Porque tu crees eso? De esta manera tu puedes determinar que evidencias (si las hay) les ha llevado a pensar de tal manera.
Examina los hechos
Examina los hechos
Aun personas realmente inteligentes pueden confundir los hechos. Por lo tanto, se exceptico de los argumentos contra el cristianismo. Pregunta a los no creyentes, ¿Es eso que tu crees un hecho real?
Conciencia estratégica para la apologética
Conciencia estratégica para la apologética
Una falacia lógica es un error en el razonamiento,. Los incrédulos casi siempre culpan de falacias lógicas cuando critican el cristianismo. Tristemente los cristianos somos culpables de usar falacias lógicas también.
Nosotros adoramos a un Dios de verdad.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Por tanto nosotros nunca deberíamos usar un pobre razonamiento aun si nosotros lo hacemos por una buena causa. Aqui hay algunas falacias lógicas que ustedes deben observar:
Expresiones contradictorias
Expresiones contradictorias
Incrédulos casi siempre hacen declaraciones contradictorias cuando critican al al cristianismo o explican sus propias creencias (Ejemplo: No hay una sola verdad).
Bulling contra cristianos
Bulling contra cristianos
A palabras necias oidos sordos. Muchas criticas al cristianismo son mas bulling que razonamientos lógicos (ejem. Los cristianos son hipócritas).
Argumentos sin base
Argumentos sin base
Algunos cometen esta falacia cuando ellos equivocadamente presentan sus creencias y entonces a aquellos que no presentan bien lo que creen. (Si todas las cosas existen por una causa, entonces Dios necesita una causa).
Falacia genética
Falacia genética
Algunos comenten esta falacia cuando ellos intentan desacreditar una creencia simplemente por criticar su origen. (Ejem. Tu eres un cristiano porque creciste en un hogar cristiano) Sin embargo, el origen de una creencia no determina que esto es verdad.
y entonces que? Las criticas al cristianismo a menudo saltan de un argumento a una conclusión injustificada. Esto es una falacia no consecuente. (Ejem. No puede que solo exista una religión verdadera).
Dejame decirte,
y entonces que? a el argumento que nos han ofrecido. Cuando nos encontremos con no creyentes, escucha atentamente para determinar si sus conclusiones lógicas siguen a sus argumentos.
Determinemos estudiar profundamente las verdades de la Biblia
[1]McDowell, S. (2017). Introducción a la Biblia de Estudio de Apologética para Estudiantes. En S. McDowell (Ed.), The Apologetics Study Bible for Students (pág. iv). Nashville, TN: Holman Bible Publishers.