La Gran Importancia de la Educación

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

¿Qué es la educación?
Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana, en donde una persona previamente estudiada y educada implantará en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro.
Si bien esta es una definición secular de la educación es muy acertada ya que toca puntos importantes.
La educación tiene como propósito transmitir conocimientos prácticos, valores y sobretodo aunque no lo dice la definición: provee herramientas para poder interpretar la realidad.
Romanos 1 nos habla de que Dios puede ser conocido a través de las cosas creadas.

20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa

Aquí es precisamente donde comienza la batalla entre la educación cristiana y la educación humanista o anti-cristiana.
Ambas tienen el propósito de transmitir valores, identidad, y las herramientas para interpretar la realidad.
La educación cristiana lo hará partiendo del hecho que lepimos en Romanos 1, de que la realidad puede ser entendida e interpretada partiendo o comenzando con Dios y la Biblia como fuente de conocimiento.
Por otra parte la educación humanista parte del hecho que la realidad puede ser entendida por medio de la razón del hombre, o sea la razón del hombre es la fuente de todo conocimiento.
El mismo pasaje nos habla de esto también:

21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Esta la educación cristiana por un lado y está la educación anti-cristiana por otro lado. Ambas tienen un propósito práctico y real.
O la educación trabaja en pos de establecer el gobierno y la cultura de Dios sobre la tierra como dice la oración del Señor “venga Tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” o trabaja y pelea en contra de Dios.
La educación no es neutral.
Este es precisamente el punto donde la Iglesia ha dejado de ser sal en el mundo. Ha entregado la educación en manos de los enemigos de Dios, para que den identidad, valores a nuestros hijos, pensando que la educación es neutral.
Recuerdas el pasaje de Mateo 22:37
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este pasaje nos enseña que el hombre es una unidad y como unidad debe amar a Dios, pero la Iglesia ha dejado de lado esto y ha adoptado la idea griega de que el hombre se divide entre lo espiritual y lo carnal, siendo lo espiritual de mayor provecho o virtud y tenemos cristianos dándole prioridad a los retiros, campamentos, reuniones de iglesia y despreciando las cosas de la carne como el trabajo, el arte, la economía, la política y la educación.
El cristiano fue rindiendo una a una cada arma y herramienta que nos brinda la Escritura a lo que dice Pablo ante disparates elocuentes filosofias huecas que provienen del corazón del hombre. Y mezclamos la verdad con mentiras asi que lo que tenemos es una versión rebelde de como entender la realidad. (hiperactividad en niños)
Ahora gracias a esto podemos encontrarnos cristianos que hablan de economía como marxistas, que hablan de política como romanos o que hablan de lo espiritual como hechiceros o de la educación como enemigos de Dios.
¿Estarían dispuestos como cristianos a mandar a sus hijos a una escuela mormona o donde se enseñe el Corán?
No porque estaríamos mandando a nuestros hijos a ser instruidos en otra religión.
La educación es una actividad religiosa.
Aunque a muchos no guste la palabra “religión” el hombre mismo es un ser religioso, asi fue creado.
El apóstol Pablo dijo que ya sea que comamos o bebamos lo hagamos para la gloria de Dios, piensa, incluso cosas tan básicas y cotidianas como tomar agua, deben de hacerse para glorificar a Dios, cuanto mas temas como la educación de los hijos.
¿Cual es el fin principal del hombre?
El hombre fue creado para dar gloria a Dios con todo lo que haga, es un ser religioso. La educación es una actividad religiosa.
Como cristianos tenemos que tener claro que el dar a nuestros hijos una educación cristiana significa meterlos en una escuela donde se den devocionales o que por las mañanas lean un pasaje de la Biblia y oren por los alimentos. Esto no es.
La educación cristiana es la que transmite la cultura de Dios, y da herramientas para entender la realidad partiendo de Dios mismo.
Recuerdas Dios se da a conocer por medio de lo creado y nosotros podemos conocerle partiendo desde una cosmovisión cristiana.
Cornelius Van Til acerca de la necesidad de la educación cristiana dijo:
“La Biblia no pretende ser el autor de una teoría rival que pueda ser cierta o no. Afirma tener la verdad sobre todos los hechos ".
Una sociedad que no está cimentada en la Escritura, padres que no han transmitido a sus hijos una cosmovisión cristiana , que no les han enseñado a interpretar la realidad bíblicamente, es una sociedad sentenciada al suicidio.
La educación humanista gobierna nuestro país y los resultados los podemos ver al encender la radio o la televisión. No hay justicia, salud, seguridad, hay escasez, son resultados de una educación apartada de Dios.
Mi propósito es poder compartir tres realidades o tal vez sea romper tres conceptos equivocados acerca de la educación.
El primero: La educación es una actividad religiosa.
Segundo: La educación no es neutral.
Tercero: La educación es responsabilidad de los padres.
Hemos crecido con la idea de que el gobierno debe encargarse de la educación de nuestros hijos. de que el gobierno tiene la obligación de proveernos de maestros, de libros y de instalaciones para que nuestros hijos vayan a estudiar.
Pero la Biblia no enseña eso sino todo lo contrario.

4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Interesante que este pasaje comienza con las mismas palabras que habló Jesús respecto al gran mandamiento, donde hablamos del propósito del hombre de glorificar a Dios. Y en este pasaje las liga al mandato por parte de Dios hacia los padres de instruir a sus hijos en los mandamientos de Dios.
Entonces los mandamientos de Dios o sea Su Ley es central en la educación de los hijos, otro aspecto importante es que este mandato no se le da al gobierno ni a la iglesia sino a los padres.
La Ley de Dios es central en la educación porque de ahi partimos para comprender nuestro entorno, acerca de la justicia, de la salud, de la convivencia o civismo, de la economía, seguridad, de todo aspecto de la vida.
Más adelante si continuamos leyendo Dios exhorta al pueblo a obedecer y habla acerca de las bendiciones por esta obediencia, en pocas palabras les dice obedece para que te vaya BIEN en la TIERRA que pasas a poseer.
Esto de irles bien no se daría por arte de magia sino que sería un resultado de haber puesto por obra los mandamientos de Dios en el día a día. Esto es aplicable hoy también.
Cuando estemos delante del Señor rindiendo cuentas El no le pedirá cuentas al presidente en turno por la educación de tus hijos, sino que demandará respuesta de ti por lo que le hayas transmitido.
Existen misnisterios como nuestro learning center o como este que está formandose donde entendemos este mandato y les extendemos la mano para ayudarles a USTEDES quienes son responsables de la educación de sus hijos.
No nos extrañe ver a nuestros hijos crecer como inconversos siendo absorbidos por filosofías doctrinas de demonios como dice la Escritura que se levantan con injusticia en contra de Dios, todo esto por haber hecho a un lado nuestra responsabilidad como padres.
Nuestros hijos son herencia de Jehová dice la Escritura, son aquellos que heredarán la tierra, hay grandes promesas por ser obedientes, y comienza con la educación.
Tenemos que pensar a futuro dos o tres generaciones adelante, cada enseñanza repercutirá para bien o para mal en el futuro, y no solo en al ámbito familiar sino en la sociedad misma. (lapices)
Les quiero animar como el Señor animó a Su siervo Josué:
Josué 1.6–9 RVR60
Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more