Necesitamos esforzarnos y animarnos.
Vida Cristiana. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 5,451 viewsDios está llamando a cada uno de nosotros, al igual que el pueblo de Israel, a esforzarnos y cobrar ánimo, él quiere que restauremos nuestras vidas y que nos revisemos para ver cómo andamos.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
Amados hermanos, antes de desarrollar el mensaje, necesitamos establecer, que la profecía de Hageo, para el pueblo de Israel, se da en el contexto del regreso del pueblo del exilio.
EN el año 538 AC, Ciro el persa había sido proclamado rey y se le permitió al pueblo regresas de Babilonia a su tierra bajo el liderazgo de Sorobabel y la guía espiritual del sumo sacerdote Josué hijo de Josadac.
Sin embargo ellos tenían oposición de sus vecinos y había inclusive indiferencia del mismo pueblo judío, por lo cual enfrentaban desanimo y que pensaran en abandonar la obra de reconstrucción del templo.
Pero hermanos Dios que sabe todo, cómo estamos, como pensamos, envía al profeta Hageo y también a Zacarías para alentar al pueblo a hacer dos cosas:
Construir el templo.
Reordenar sus prioridades espirituales.
Hermanos la intensión de Dios, para el pueblo no era sólo que reconstruyeran el templo donde habitaba su presencia, sino que ellos también pudieran revisar sus prioridades.
Cuando revisamos el contexto, vemos en el capitulo 1 que Dios les exhorta a construir el templo, y en dos ocasiones les dice:
“ Meditad bien sobre vuestros caminos”
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.
Hermano, podemos preguntarnos: ¿Porqué Dios les llama a meditar en sus caminos?
Sabe, el llamado es porque ellos no creían, ni obedecían al mandato de Dios. Vea el verso 2: Hageo 1: 2
2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.
Hermanos, el pueblo se disponían más a oír a la oposición y a hacerles caso, antes que oír a Dios y obedecerle.
Por otro lado, ellos también se fijaban en la falta de prosperidad económica, por eso en los versos 9 .11 encontramos a Dios haciendo un reclamo muy fuerte a ellos: Hageo 1: 9-11
9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
Hermanos, Dios les dice: Buscáis mucho y hayáis poco....
Por cuanto mi casa está desierta y cada uno de vosotros corre hacia su propia casa....por eso dice el Señor detuve la lluvia sobre vosotros y la tierra dejó de dar sus frutos.
Y llamé la sequía sobre la tierra, traje sequía sobre ustedes, sobre sus tierras para que no produzcan, sobre ustedes mismos, sobre sus bestias y sobre sus trabajos.
Hermanos, este es un reclamo fuerte de Dios sobre Israel, porque ellos estaban enfocados en sus propios intereses, aún quizás podríamos decir, estaban enfocados en sus propios problemas, dice el texto, que su enfoque eran sus propias casas, que equivale a decir sus propios asuntos, y descuidaron por completo la casa de Dios, que es equivalente a decir, descuidaron todo lo que es concerniente a Dios.
La situación del pueblo, era apartado de lo que Dios les había mandado hacer.
Ahora nosotros como iglesia como pueblo de Dios debemos reflexionar en estas palabras de Dios para el pueblo de Israel, porque en mucho la iglesia en estos tiempo se parece a Israel, en mucho la iglesia falla a Dios, como le fallaba su pueblo.
Necesitamos reflexionar en estos aspectos hermanos:
1. ¿Qué tanto estamos oyendo, atendiendo a la oposición?
1. ¿Qué tanto estamos oyendo, atendiendo a la oposición?
Hermanos, quiero que sepas que el enemigo te dirá:
¿Y para que quieres reedificar el templo de Dios?, seguí así como estás viviendo, hace lo que voz queras, vive, anda, camina, vístete, actúa, haz lo que quieres, ¡ Es tu vida!, nadie puede decirte nada…
Si quieres vivir en pecado, hazlo, si estás viviendo en la inmoralidad sexual, sigue, si de todas forma tu cuerpo es tuyo, si te gusta el alcohol, las drogas, toma, pues de todas forma es tu dinero, y usted puede poner todas las formas de pecado que este mundo y el Dios de este mundo, pueden poner delante de usted y animarle a estar ahí.
Pero amados hermanos, amigos, Dios te dice:
...... Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Santiago 4: 7
Dios nos está mandando, a dejar de prestar oído al diablo, a dejar de Creer al diablo, que es mentiroso, engañador, y a obedecerle a él, a mantenernos, en lo que él en su bendita palabra nos enseña y nos pide que hagamos.
El diablo te seguirá diciendo: ¿ Y para qué te vas a humillar, al buscar reconciliarte con aquel hermano, hermana con quien has tenido diferencias?, ¿Y para que le vas a pedir perdón a tu esposa o a tu esposo?, no vale la pena que te reconcilies con él o con ella, de todas manera no va a cambiar, o al hijo, para que vas a pedir perdón a tus padres, ellos son malos de todas manera, o al padre, para que le vas a pedir perdón a tu hijo(a), de todas maneras, hagas lo que hagas te tiene que obedecer, vos le das todo?, y podemos poner, muchos ¿Para qué?,
¡Mentira del diablo!, esa es la oposición, porque es todo lo opuesto a lo que Dios nos dice y enseña en su palabra.
Hermano, hermana, amigos, ¿Cuánto le estamos haciendo caso a la oposición? El Señor le dijo al pueblo y nos dice a nosotros esta tarde:
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
Mediten, en sus caminos.....
Lo otro que Dios nos llama a reflexionar en esta tarde es:
2. ¿Cuál es tu casa por la cual , estás dejando la casa de Dios?
2. ¿Cuál es tu casa por la cual , estás dejando la casa de Dios?
Decíamos, que hablar de nuestras casas, equivale a decir, cuáles son esos asuntos de nuestras vidas que le están quitando la gloria a Dios, debemos pensar por un momento:¿Qué le está quitando la gloria a Dios en mi vida?
Podemos encontrar distintas respuestas: El deporte, el trabajo, la televisión, los amigos, la novia o el novio en caso de los jóvenes, o tú cónyuge, o nuestros hijos, las enfermedades, bueno, en estos tiempos, quizá el virus.
Hermanos, ¿Qué cosas te están quitando el enfoque?
Muchas veces, nos esforzamos, y no vemos frutos, ¿Por qué?, la respuesta todos la conocemos, el mandato de Dios es:
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Hermanos, Dios le dijo al pueblo de Israel:
“ Buscan mucho y hallan poco.... por cuanto mi casa está desierta y y cada uno corre a su propia casa” Hageo 1:9-11
Amados hermano, Dios al igual que al pueblo de Israel, nos exhorta fuertemente esta tarde, pero también nos anima a volvernos a la gloria de él, a vivir en la gloria del nuevo templo.
Vemos ahora un llamado importante hacia el pueblo.
3. Dios dice: Esfuércense y cobren animo.
3. Dios dice: Esfuércense y cobren animo.
4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
Hermanos lo primero que Dios dice a Zorobabel : Esfuérzate y Dice también a Josué el sumo sacerdote, Esfuérzate..
Dios dice a la iglesia hoya a través del apóstol Pablo:
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
El llamado de Dios es el mismo, hoy, Pablo dice, esfuércense en la gracia, que han recibido en Cristo. ahora que viven en Cristo, esfuércense, no se dejen engañar por el diablo, por las cosas de este mundo, ustedes ahora viven en Cristo ya para Cristo, perseveren en el camino de Dios.
Y si recordamos al inicio les dije que Dios llama al pueblo a través del profeta a dos asuntos, a reconstruir el templo y a revisar sus prioridades.
Y hermanos, ese es el llamado de Dios para nosotros hoy: Esfuércense, restauren el templo de Dios que son ustedes mismo, reedifique mi templo dice el Señor que está en ustedes.
Pablo dice :
19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Hermanos, ahora nosotros, no somos dueños de nuestros cuerpos, ahora este cuerpo, su cuerpo, es templo de Dios, Pablo nos llama a Glorificar a Dios, con nuestros cuerpos, con nuestro espíritu, los cuales son de Dios.
El llamado de Dios, en esta tarde es a esforzarnos en reedificar su templo, o sea a reedificarnos, cada uno de nosotros, revisar nuestra vida espiritual y ver si realmente estamos glorificando a Dios.
Dios le dijo al pueblo, esfuércense, pero también les dice:
“Cobren ánimo”
Hermanos, este es un llamado a estar conscientes de su situación, , a estar consciente de su pecado, de que habían fallado a Dios, le habían desobedecido.
Dios quiere que reconozcamos, que le hemos fallado, que hemos pecado contra él, como hijos de Dios, el espíritu santo nos enseña cuando fallamos a Dios, y cada uno sabemos que si le hemos fallado.
Dios nos dice en esta tarde hermanos:
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Dios nos dice en esta tarde;
13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
El llamado de Dios, es esfuércense y cobren ánimo, pero también, Dios dice al pueblo:
“ trabajad; porque yo estoy con vosotros”
El Señor llama a trabajar arduamente, por vivir una vida agradable a él.
El señor dice, trabajen, yo estoy con vosotros, él no se ha apartado hermanos, él está con nosotros, él siempre permanece fiel,
Trabajad hermanos, es un llamado a revisar nuestras prioridades, comenzar a darle el lugar a Dios y las cosas de Dios que le corresponde, trabajar porque nuestras vidas sean espiritualmente consistentes, con el hecho de ser hijos de Dios, de llamarnos Cristianos.
Que bueno, que tremendo que tenemos un Dios de amor, un Dios de oportunidades, al igual que el padre del hijo prodigo, Dios está esperando que cada uno de nosotros volvamos en si, y reconozcamos delante de él, que nos hemos apartado, que nos hemos alejado de todo loq ue Él, nos ha pedido que hagamos.
Cuanta bendición estamos perdiendo por no obedecer a Dios, cuantas bendiciones nos perdemos por hacer lo que nosotros pensamos, o hacerle caso al diablo.
Dios dijo al pueblo a través de Hageo:
10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
Hermano, todo eso es consecuencia de revelarse a Dios, de desobedecerle, de hacer lo que ellos pensaban, y así es con nosotros ahora.
Pero Dios está esperando que revisemos nuestras prioridades, y que al reconocer que en muchos de nosotros Dios dejó de ser nuestra prioridad, vengamos en arrepentimiento.
Y tenemos que hacernos, porque señor en los verso 6-7 de Hageo 2 , die:
“ HE AQUÍ EN POCO VENDRÁ EL DESEADO”
El pueblo esperaba la primera venida de Cristo como mesías, sin embargo ahora nosotros esperamos la segunda venida de Cristo, esperamos ese momento en el cual él vendrá a arrebatar a su iglesia, y eso si en verdad le estamos esperando, debe hacernos procurar vivir en santidad, vivir, una vida piadosa, apartada del mundo y su deseos, vivir una vida en obediencia a su palabra.
La venida del Señor está cada vez más cerca, es un buen tiempo, para reedificarnos y revisar nuestras prioridades.
Conclusión:
Conclusión:
Amados hermanos, amigos, Dios está llamando a cada uno de nosotros, al igual que el pueblo de Israel, a esforzarnos y cobrar ánimo, él quiere que restauremos nuestras vidas y que nos revisemos para ver cómo andamos.
Dios quiere bendecirnos, pero esas bendiciones se harán materiales, cuando estemos a cuenta con él.
Hermanos y amigos, para que vivir una vida en miseria espiritual pudiendo vivir una vida en abundancia, apartémonos de toda pecaminosidad que nos separa de Dios y demosle el primer lugar a él en nuestras vidas.
Vamos a orar.