Paciencia a la espera del Señor Jesucristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 184 views
Notes
Transcript
Paciencia a la espera de la venida de CRISTO
Santiago 5:7-11
Para entender mejor el libro de Santiago tenemos que remontar al mismo principio del cristianismo en nuestras mentes. Santiago, el escritor del libro fue el pastor de la iglesia de Jerusalén, un hombre que llegó a ser muy humilde y que tenía un profundo interés por los convertidos que estaban fuera de Jerusalén.
Notemos lo que dice Santiago 1:1 “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.”
La “dispersión” o “diáspora” se refiere a los judíos exiliados de su país, grupos que abandonaron su lugar de origen.
Algunos judíos fueron forzados a abandonar su lugar de origen, otros por su propia cuenta se fueron de su lugar buscando un estilo de vida más cómodo.
Al final de los setenta años de cautividad en Babilonia, algunos exiliados volvieron a Jerusalén con Zorobabel, Esdras y Nehemías. Pero un gran grupo de la dispersión se quedó donde estaba. Todavía sentían afinidad por su patria, pero estaban cómodos y establecidos, y solo regresaban a Jerusalén por ocasiones religiosas.
El hecho de vivir lejos de su tierra no los excusaba de sus obligaciones religiosas como judíos. Los días de fiesta, sacrificios, ofrendas y otras obligaciones religiosas aún eran parte de los requisitos del judaísmo, sin importar donde estuviera viviendo el judío.
La fiesta de las semanas, llamada también pentecostés, es un buen ejemplo de cómo los judíos de todo el mundo venían a Jerusalén para cumplir los requisitos de la ley.
Y fue cuando la fiesta de Pentecostés se llevaba a cabo que el apóstol Pedro lleno del Espíritu Santo se levantó y predicó y tres mil fueron salvos, y entre esos tres mil muchos de ellos eran judíos que venían de fuera de Jerusalén, y que bendición que regresaron a sus casas con la gran bendición de la salvación. Ya no tenía que seguir con los ritos del judaísmo sino ahora iniciar una relación personal con CRISTO.
Varios años después de ese glorioso día de Pentecostés Santiago les escribe esta carta.
El deseo de Santiago era que los creyentes que estaban dispersados por varios lugares fueran diferentes al resto de las personas. ¿A que me refiero por ser diferentes? La realidad es que los que conocemos a CRISTO debemos ser diferentes al resto de las personas, ¿Cuál es la diferencia? Sencillamente vivir para DIOS y tener una fe viva, una fe verdadera.
Los cristianos a los que les escribe Santiago fueron asediados por varias clases de males, tales como persecuciones de sus propios compatriotas, trato injusto por parte de los ricos, y aflicciones físicas. Su estado espiritual estaba bajo. Ellos tomaron una actitud incorrecta para con Dios. Se entregaron a conductas desenfrenadas, existiendo entre ellos contiendas y alborotos, y tenían un espíritu mundano.
Muchos actuaban como si conocer la verdad FE fuera suficiente y como si la fe sin obras satisficiera todos los requisitos. Estas condiciones entre los creyentes judíos llevaron a Santiago a escribir la epístola.
¿Qué asuntos trata Santiago en la carta?
· La fe viva en relación con las pruebas. 1:2-12
· La fe viva en relación con las tentaciones. 1:13-18
· La fe viva en relación con la PALABRA DE DIOS. 1:19-27
· La fe viva en relación con no hacer acepción de personas. 2:1-13
· La fe viva que produce buenas obras. 2:14-26
· La fe viva nos lleva a usar correctamente la lengua. 3:1-12
· La fe viva nos lleva a tener verdadera sabiduria y entendimiento. 3:13-16
· La fe viva nos llevara a alejarnos de las practica mundanas y someternos a DIOS y su PALABRA. 4.1-12
· La fe viva produce sumisión a la voluntad de DIOS. 4:13-17.
· La fe viva condena la injusticia hacia el prójimo. 5:1-6
· La fe viva produce paciencia ante la realidad de la segunda venida de CRISTO. 5:7-11
En todo tiempo y de manera especial en los días que estamos viviendo tenemos que escuchar el llamado que nos hace Santiago—SANTIAGO NOS HACE UN LLAMADO A SER PACIENTES HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO.
Pensemos en los siguiente:
NUESTA GRAN NECESIDAD: ¡paciencia!
NUESTRA GRAN MOTIVACION: ¡CRISTO viene!
1. Un llamado a ser pacientes. Stg.5:7-8Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca
a.Podemos decir que Santiago busca estimular a los creyentes que estaban bajo persecución y sufrían aflicciones por causas diversas.
b. La expresión “tened paciencia” describe la actitud que es capaz de sufrir la tardanza y sobrellevar sufrimientos sin desmayar.
c. El Nuevo Testamento enseña que la paciencia es un fruto del Espíritu. Gal.5:22 “mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe…”
d.También es puesta la paciencia como una cualidad que debe adornar la vida cristiana. Col.3:12; Ef.4:2
e. Santiago exhorta a sus lectores a ser paciente, es decir, a manifestar una actitud pasiva hacia las pruebas y tribulaciones, actuando con un espíritu de esperanza y confianza.
2. Nuestro llamado a ser pacientes es hasta la venida del SEÑOR. “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor
a.Las palabras de Santiago son una referencia incuestionable a la segunda venida de CRISTO.
b. Su segunda venida será literal. Hch.1:11
c. Su segunda venida será visible. Ap.1:7
d.La segunda venida del SEÑOR es una fuente de esperanza y una motivación a la practica de la paciencia de parte de todo creyente.
e. La venida del SEÑOR será muy distinta a la primera, en la primera venida él vino a morir para pagar por nuestros pecados—en su segunda venida él viene con los que ya murieron en CRISTO Y por los que hemos creído en CRISTO.
3. Santiago nos da una ilustración. “Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
a.Santiago nos da una ilustración que era muy de acuerdo con lo que vivían en aquellos tiempos en Israel.
b. Cuando menciona “Mirad cómo el labrador” posiblemente se refiere al dueño de la tierra y no al jornalero.
c. ¿Qué hace el labrador? “espera el precioso fruto de la tierra”
i. La palabra “espera” significa ESPERAR CON GRAN DESEO.
ii. El labrador planta la semilla—y lo que puede hacer es contribuir a su crecimiento limpiando el campo. Cuando viene la siega puede almacenar la cosecha en los graneros.
iii. Pero la germinación de la semilla sembrada y el proceso misterioso del crecimiento desde que aparece el capullo verde hasta que aparece el grano son procesos que solo pueden contemplarse con asombro.
iv. El labrador hace su parte y espera con paciencia que DIOS HAGA lo que a él le corresponde.
d.La frase “fruto de la tierra” representa una bendición del cielo y la recompensa del esfuerzo realizado.
e. La alusión a las lluvias, son algo necesario para la germinación de la semilla—y no esta en el labrador hacer llover, sino esperar la lluvia con paciencia
4. Somos llamados a imitar al labrador. V.8 “8Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca
a. El creyente debe imitar al labrador en el ejercicio de la paciencia.
b. 8Tened también vosotros pacienciasugiere la idea de urgencia en la acción. El creyente debe esperar con pa- ciencia la venida del Señor, quien de seguro vendrá, del mismo modo que el labrador espera pacientemente que caiga la lluvia temprana y la tardía, la que de seguro caerá.
5. Un llamado a afirmar nuestros corazones. V.8 “y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca
a.La idea de las palabras de Santiago tienen que ver con fortaleza en la vida interior de la persona.
b. Las palabras tienen que ver con buscar firmeza espiritual en nuestra vida. Nos podemos dejar llevar por las apariencias y juzgar que alguien está firme en el SEÑOR, cuando la verdad no es así.
c. La firmeza en nuestra vida espiritual únicamente viene cuando de todo corazón estamos siendo nutridos en nuestra comunión con DIOS y la obediencia incondicional a su PALABRA.
Conclusión,
Es necesario ser pacientes y tener firmeza espiritual por la sencilla razón de que cada día el SEÑOR está más cerca.
La frase “la venida del Señor se acerca” la idea es que el SEÑOR se ha acercado. Todas las generaciones hemos tenido la esperanza de ver su venida.
A nosotros nos pudiera tocar.
La razón de la exhortación de Santiago es porque el deseo en su corazón de que cada creyente se mantenga mostrando una fe viva a la espera de su venida.
1.-tengamos en mente que la paciencia es un fruto de caminar con DIOS. Gal.5:22
2.-somos motivados a tener paciencia cuando entendemos y creemos que DIOS tiene todo en sus manos, el tiene toda la autoridad y poder de hacer y cambiar cualquier cosa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more