EBC
EBC • Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Handout
LECCION 1 (PARTE A)
INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA, A DIOS Y A LOS SERES ESPIRITUALES.
DESCRIPCIÓN:
Esta lección presenta la Biblia:
· La Biblia es la Palabra de Dios. Esta lección comienza a colocar fundamentos verdaderos de la soberanía de Dios al mostrar que sólo Dios existía antes del principio y que Él existe independientemente de todo lo demás y no necesita cosa alguna. Da una breve introducción a la Trinidad.
· Además, establece el hecho de que, porque Dios era el único que estaba allí antes del comienzo, sólo Él nos puede decir lo que pasó en el principio. Esta lección muestra que Dios creó a todos los seres espirituales. Presenta a Dios, quien es soberano y santo, más grande que cualquier ser creado, creando a todas las cosas perfectas. También muestra la soberanía y santidad de Dios al tratar con la rebelión deliberada de Lucifer en contra de Dios.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
· Presentar la Biblia como la Palabra de Dios: Verdadera, sin error y útil.
· Presentar el hecho de la existencia de Dios antes de todas las cosas.
· Establecer el hecho de la soberanía de Dios.
· Mostrar la soberanía y santidad de Dios en Su creación de los espíritus y cómo Él trató con Lucifer y los otros espíritus rebeldes.
INTRODUCCION:
El día de hoy vamos a estudiar el libro más maravilloso en todo el mundo: La Biblia. ¡Dios quiere que nosotros le conozcamos!, y para ellos se ha revelado a nosotros a través de su palabra. Dios es el personaje principal en la Biblia y a través de ella podremos aprender quién y cómo es Dios realmente, qué hace.
Estudiaremos la Biblia en el orden como las cosas realmente tuvieron lugar. Quizás te has preguntado:
¿Qué había antes del principio?
¿De dónde vinieron los ángeles?
¿Dónde está Dios ahora?
¡En la Biblia, Dios nos da las respuestas a estas y muchas otras preguntas!
Vamos a empezar nuestra lección en el libro de Génesis, donde Dios nos narra el comienzo de la historia de todas las cosas creadas. El libro de Génesis es el fundamento de toda la Biblia.
A través de estas lecciones vamos a ir colocando un fundamento firme, que nos ayudará entender el mensaje de la palabra de Dios de una forma correcta y ordenada. Vivimos tiempos donde diferentes personas, de diferentes círculos religiosos proclaman tener la verdad en cuanto a Dios y lo que él espera de cada uno de nosotros. Es muy interesante que hoy en día hay muchas personas que dicen creer en un solo Dios, otros creen en muchos dioses y hay algunos que ni siquiera creen que Dios exista.
Sin embargo, Dios será el punto principal de este estudio, porque es el punto principal del enfoque de la Biblia. Sabes algo, la Biblia es mi libro favorito, porque es el mensaje personal de Dios para mi vida. En ella puedo encontrar toda la ayuda que necesito para cada día de mi vida. Es a través de ella que puedo entender y conocer a Dios.
La biblia no solo es un libro de enseñanzas sobre Dios, sino la narración de la historia vista desde la perspectiva de Dios. En ella podemos encontrar el relato de Dios desde el principio. Es por ello que vamos a caminar a través de la historia, por así decirlo y observar poco a poco lo que Dios revela acerca de su propio carácter, de satanás y de la humanidad.
La Biblia es el libro más importante en todo el mundo, es un libro “singular” o sea único en su clase ya que es la Palabra de DIOS. Vamos a ver un pasaje de las escrituras:
2 Ti 3:16 toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Este versículo nos muestra que el autor de la Biblia es Dios porque procede Él. La palabra “inspirada” en el idioma griego quiere decir respirada o exhalada por Dios. La idea fundamental es que la escritura procede de Dios.
Para escribirla Dios les habló a un grupo de hombres llamados profetas y les dio el mensajes que Él quería ver escritos en su palabra. Dios les habló de varias formas:
· Algunas veces les habló en voz audible.
· A veces Él les habló en visiones.
· A veces a través de sueños.
· A veces Él puso el mensaje directamente en sus mentes.
Aunque Dios utilizó el contexto y el conocimiento de estos hombres llamados profetas, Dios hizo que ellos escribieran exactamente lo que Él les decía.
2 Pe 1:20-21 Y hay que tener muy en cuenta, antes que nada, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada; porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Como ya mencionamos, la Biblia es un libro único, porque en sus páginas encontramos el pensamiento de Dios. La Biblia no contiene las ideas de los hombres, sino que es la propia Palabra de Dios. Dios le dio su palabra a los hombres quienes son los escritores, pero el autor es Dios mismo.
Veamos algunas características que hacen a la biblia singular:
· La biblia se divide en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
· La biblia fue escrita en un periodo de tiempo de 1600 años.
· La biblia fue escrita por diferentes hombres de diferentes clases sociales: 40 escritores diferentes; reyes, campesinos, filósofos, poetas, estadistas, eruditos.
· La biblia fue escrita por diferentes generaciones, escrita a lo largo de 60 generaciones.
· La biblia fue escrita en diferentes tiempos;
Ø tiempo de paz
Ø tiempo de guerra
Ø tiempo de gozo y otros en tiempos de mucha tristeza.
· Dios usó más de 40 hombres para escribir su palabra.
Ø Con la excepción de uno, todos los hombres usados por Dios para escribir Su Palabra eran judíos.
· La Biblia no fue escrita toda al mismo tiempo. ¡Tomó como 1.600 años para que toda la Biblia fuese puesta por escrito! Sin embargo, la Biblia se lee como un libro de principio a fin, contiene una unidad temática, porque Dios es su autor.
· Escrito en diferentes lugares:
Ø Moisés en el desierto.
Ø Jeremías en una celda carcelaria.
Ø Daniel en la ladera de un cerro.
Ø Pablo en la prisión.
Ø Lucas mientras viajaba.
Ø Juan en la isla de Patmos.
· Escrito en tres continentes: África, Asia y Europa.
· Escrito en tres idiomas diferentes: hebreo, arameo y griego.
La Biblia nos ha sido dada en forma intacta y con exactitud extrema. Dios se ha encargado de preservar la Biblia, por ello puedes estar seguro de que lo que tienes en tu mano, no ha cambiado y nunca cambiará, porque Dios es su autor.
Sal 119:89 Para siempre, oh, Jehovah, permanece tu palabra en los cielos.
La Biblia es el mensaje personal de Dios para cada uno de nosotros y el mensaje más importante que recibiremos en nuestra vida.
¿Por qué es tan importante para ti y para mí estudiar la Biblia?
Porque la Biblia habla sobre Dios, nos dice lo que Dios piensa de nosotros y lo que Él considera como nuestra necesidad primordial.
¡La Biblia es importante, porque es el mensaje personal de Dios a cada uno de nosotros!
¡Estudiemos juntos la Palabra de Dios para ver lo que dice!
¿Quién es Dios? ¿Cómo es Él? ¿Cómo le podemos conocer?
No podemos conocer a Dios si el no se revela a cada uno de nosotros, es por ello que estudiaremos lo que Él ha dicho acerca de sí mismo en Su Palabra.
¿Por qué debemos estudiar sobre Dios? ¡Porque Él quiere que nosotros le conozcamos!
Jer 9:24 Más bien, alábese en esto el que se alabe: en entenderme y conocerme que yo soy Jehovah...
Este versículo nos dice que conocer a Dios, es lo más importante que podamos hacer.
¿Qué tan grande es Dios?
¿Qué tan importante es Él?
¿Tuvo Él un principio?
¿Tendrá Él un fin?
¿De dónde vino Él?
¿Qué necesita Dios?
Vamos a comenzar nuestro estudio en:
Gn 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
En este versículo vemos que en el “principio” solamente existía Dios. Dios es el creador de todas las cosas, pero el existe desde ante de todo lo creado. Todas las cosas han tenido un inicio a excepción de Dios. En el principio no existía universo, no había tierra, no había ángeles, no había demonios, no había plantas, no había animales y por supuesto no había seres humanos.
Todas estas cosas tuvieron un inicio, menos Dios. La biblia nos enseña que:
I. DIOS ES ETERNO
Sal 90:2 Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
Solamente Dios no tuvo comienzo y no tendrá fin jamás; Dios es ETERNO. Antes de que cualquier cosa llegase a ser, Dios ya existía, como Él existe ahora y Él existirá por siempre.
Nunca hubo un tiempo cuando Dios no existió: Él no tuvo un comienzo. Él no fue creado. Él siempre ha estado vivo. Cuando consideramos su eternidad, podemos descansar en el hecho que Dios siempre ha sido y siempre será el mismo. Nunca habrá un tiempo cuando Dios no exista. Dios nunca podrá morir. Él es eterno. ¡Él es por siempre!
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios no tuvo principio ni tendrá fin jamás.
HOMBRE
El hombre nace y muere.
II. DIOS ES UNA TRINIDAD.
La Biblia nos enseña que Dios es uno. La Biblia no habla de muchos dioses, sino de un solo Dios vivo y verdadero.
Dt 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Pero al estudiar la Palabra de Dios descubriremos que, aunque hay un solo Dios, este único Dios coexiste en tres personas que son igualmente Dios. Iguales en dignidad, poder y honor.
En Gn 1:26 entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza… encontramos una insinuación a la trinidad. En este pasaje se hace evidente que esta es una conversación entre las personas de la trinidad, ya que ningún ser creado tiene la capacidad de crear absolutamente nada.
¿Quiénes son estas tres personas?
Mt 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Usamos la palabra Trinidad para describir a estas tres personas que son el único Dios eterno.
Ahora, entiendo que esto sobrepasa nuestra comprensión. Sólo podemos describir lo que entendemos de la Palabra de Dios.
¡El hecho asombroso de la Trinidad es justamente algo que nos muestra la grandeza de Dios!
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios es uno y coexiste en tres personas
HOMBRE
El hombre es una sola persona
III. DIOS ES EL GRAN “YO SOY”
Ex 3:14 y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Solamente Dios ha existido desde antes de todas las cosas, por eso Dios es completamente independiente de todo y todos. Sabemos que Él no necesita cosa alguna, porque Dios existía antes de que cualquier cosa existiera. Dios existe por si mismo, no tiene necesidad de absolutamente nada.
Solamente Dios estaba allí, antes de la tierra, el sol, la luna, las estrellas y las galaxias. Él no necesita la tierra, ni alguna cosa en ella. Él no necesita aire para respirar. Él nunca se cansa, ni tiene sed o hambre.
¡Dios no necesita nada! Dios no necesita de:
· El no necesita respirar
· El no necesita de alimentos para comer
· El no necesita de agua para beber
· El no necesita del sol (Dios puede ver en la oscuridad con igual claridad que en medio de la mas densa oscuridad)
Is 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
· Dios no necesita dormir (no necesita del día ni de la noche)
· Dios no necesita de una fuente de energía (el nunca se cansa, ni llega a estar cansado o sediento)
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios no necesita de absolutamente nada, existe por si mismo
HOMBRE
El hombre tiene necesidad de sustento, alimento y cosas esenciales para la vida como agua, comida, oxigeno, aire, etc.
Dios ni siquiera necesita que alguien le enseñe.
IV. DIOS TIENE TODO EL CONOCIMIENTO (OMNICIENTE)
Sal 147:5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito.
Él lo sabe todo. Él tiene todo el conocimiento. Él es consciente de todo.
No hay absolutamente nada que Dios no conozca de cada uno de nosotros, aun cuando no lo hemos expresado en palabras y lo sabe perfectamente. (Sal 139:1-6)
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios tiene todo el conocimiento
HOMBRE
El hombre necesita ser enseñado
V. DIOS ESTA EN TODO LUGAR AL MISMO TIEMPO (OMNIPRESENTE)
Jer 23:23-24 ¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
No podemos ver a Dios y tampoco podemos saber donde está, a menos que Él nos haga saber. Sin embargo, la Biblia nos dice que Dios esta presente en todo lugar, en todo su ser al mismo tiempo.
Sal 139:7-12
Dios hizo todas las cosas y esta presente en todo lugar. Debemos entender que Él no está “en todas las cosas” o “en todo” sino que está presente en todo lugar. La Biblia nos muestra una clara diferencia entre la creación y el creador.
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios está en todo lugar, en todo su ser, al mismo tiempo
HOMBRE
El hombre está en un solo lugar
VI. DIOS TIENE TODO EL PODER (OMNIPOTENTE)
Jer 32:27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?
Dios es todopoderoso y capaz de hacer cualquier cosa que desee, siempre y cuando sea consecuente con Su propia naturaleza.
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios tiene todo el poder
HOMBRE
El hombre es limitado
VII. INFINITO
Esto quiere decir que Dios no tiene linderos ni límites. Dios no está limitado por el universo ni los límites del tiempo-espacio lo limitan a Él en forma alguna.[1]
Si comparamos a Dios con el hombre:
DIOS
Dios no esta limitado por el tiempo o el espacio
HOMBRE
El hombre esta limitado por el tiempo y el espacio
VIII. DIOS ES ESPÍRITU.
Dios no necesita la tierra para vivir en ella, ni las muchas otras cosas que nosotros los seres humanos necesitamos, porque Dios no tiene un cuerpo como nosotros.
Jn 4:24 Dios es espíritu.
Dios no tiene carne y huesos como tú y yo tenemos, o como tienen los animales, las aves o los reptiles. Él no tiene necesidades físicas, porque Él no tiene un cuerpo material. Es importante que nosotros recordemos el hecho que Dios es espíritu, pero tengamos presente que no es una fuerza, como algunos le quieren describirían, sino un ser personal.
No, Dios es espíritu, una Trinidad de tres personas, todos con mente, personalidad y voluntad. Él es Dios, quien personalmente nos ha dado Su palabra para que le conozcamos. ¡Dios es tan grande!
DIOS
Dios es Espíritu y no tiene cuerpo material
HOMBRE
El hombre tiene un cuerpo material
IX. DIOS ES SOBERANO
Cuando decimos que Dios es soberano, debemos simplemente admitir que Dios es infinitamente más grande que todo—quien es superior a nosotros en todos los sentidos. La manera en que describimos la infinita superioridad de Dios es lo mismo que decir que Dios es soberano.
SOBERANO: i.e. gobernante, supremo en poder, jefe, eficaz (efectivo) en grado sumo…
La biblia se refiere a menudo a Dios como “EL ALTISIMO”
Sal 83:18 y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.
Is 45:5 o soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí…
Dios comparado con el hombre:
DIOS
DIOS es más grande que todos y más importante que todos; el es la máxima autoridad
HOMBRE
El hombre debería estar bajo la autoridad de Dios.
CONCLUSION:
Debemos admitir que hay alguien que es verdaderamente más grande y alto que todo. Dios es más grande e importante que todo lo que existe; Dios es la más alta autoridad.
La forma en la que describimos la grandeza de Dios, es diciendo que Dios es SOBERANO. El diccionario dice que soberano significa gobernante, supremo en poder, jefe, efectivo en el grado más alto. La Biblia a menudo se refiere a Dios como "el Altísimo."
Sólo Dios nos puede contar sobre el comienzo. ¡Sólo Dios estaba allí en el principio! Él conoce el comienzo de todo. Y en la Biblia, Él nos ha dado el registro de todos los orígenes.
Sólo Él no tuvo comienzo.
Él no tendrá fin. Él es una Trinidad, el gran Dios que es tres en uno: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.
Él no necesita cosa alguna.
Él no tiene necesidades físicas, porque Él es espíritu.
Él lo sabe todo.
Él está en todas partes al mismo tiempo. Dios es lo más importante; ¡Él es el más grande!
PREGUNTAS DE REPASO:
1. Dios escogió a hombres para escribir Sus palabras. ¿Cómo se llaman estos hombres?
R: Profetas.
2. ¿Cuántos años pasaron antes de que toda la Palabra de Dios fuera escrita?
R: Tomó como 1.600 años antes de que todas las palabras de Dios fueran puestas por escrito.
3. ¿A cuántos hombres usó Dios para escribir Su Palabra?
R: Aproximadamente a cuarenta.
4. ¿Quién es el autor de la Biblia?
R: Dios.
5. ¿Por qué debería una persona estudiar la Biblia?
R: La Biblia es el mensaje personal de Dios para cada individuo.
6. ¿Hubo un tiempo en que Dios no existió?
No, Dios es eterno.
7. ¿Qué necesita Dios para existir?
R: Dios no necesita cosa alguna.
8. ¿Cuántos dioses hay?
R: Hay un solo Dios.
9. ¿Quiénes son las tres personas que son el único Dios?
R: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.
10. ¿Hay un lugar lejano donde tú puedas ir en este planeta, o galaxia, o universo, u otro lugar, donde Dios no esté?
R: No, Dios es Omnipresente.
11. ¿Quién es el único que vivía antes del principio?
R: Dios.
[1] Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (p. 43). Miami: Editorial Unilit.
__________________________________________________________________________________
LECCION 1 (PARTE B)
Introducción a la Biblia, a Dios y a los seres espirituales.
INTRODUCCION
En la lección anterior vimos que Dios a través de su palabra nos ha dejado la revelación de si mismo. Solo Dios existía antes de crear todas las cosas, por lo tanto, Él es el creador de todas las cosas. Todo fue creado por el, tanto las cosas que vemos como todas aquella que no vemos.
Alguna vez te habrás preguntado:
· ¿De dónde vinieron los ángeles?
· ¿De dónde vino Satanás?
· ¿De dónde vienen los demonios?
Sólo Dios puede dar respuesta a cada una de estas preguntas, porque él es el creador de todas cosas. ¡Él nos ha respondido a través de Su Palabra!
Gn 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
En el principio, antes de crear los cielos y la tierra Dios creó todos los seres espirituales. El libro de Job nos muestra que en el momento que Dios estaba creando la tierra, los ángeles adoraban a Dios.
Job 38:1-7
La Biblia utiliza diferentes palabras cuando hace referencia a los seres espirituales:
· Espíritus, ángeles, querubines, serafines, el ejército del Señor o el ejército de los cielos, autoridades, principados, gobernantes en los lugares celestiales, estrellas o estrella de la mañana.
Todos los espíritus fueron creados por Dios en el principio. Como hemos estudiado, antes del principio, solamente existía Dios, por lo tanto, ninguno de ellos estaba vivo.
Jn 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho.
Dios es el creador de todas las cosas, por lo tanto, Dios es el creador de todos los seres espirituales.
I. DIOS ES SU CREADOR
Fue Dios quien les dio vida. Dios es más grande que los espíritus. Él vivía eternamente antes que ellos. Él es quien los hizo y quien les dio vida.
Dios creo todos los seres espirituales al mismo tiempo y los creo por su poder. Por lo tanto, Dios es supremo y soberano sobre cada uno de ellos.
Neh 9:6 (NTV) Sólo tú eres el Señor. Tú hiciste el firmamento, los cielos y todas las estrellas; hiciste la tierra, los mares y todo lo que hay en ellos. Tú los preservas a todos, y los ángeles del cielo te adoran[1]
II. DIOS NO LES DIO CUERPOS FISICOS
Los espíritus que Dios creo, no les dio cuerpos físicos, por lo tanto, los espíritus no tienen carne y hueso como nosotros. Ellos pueden moverse fácilmente de un lado a otro, ya que no tienen cuerpos materiales. (Job 1:6; 2:1;7)
Ahora; Dios está en todas partes al mismo tiempo, pero los espíritus no. Los espíritus sólo pueden estar en un lugar a la vez. Solo Dios es omnipresente.
La Biblia nos cuenta que, aunque los espíritus no tienen cuerpos materiales, algunas veces se muestran a la gente como seres humanos y también pueden aparecer en otras formas.
III. DIOS LOS CREO CON UN PROPOSITO
Como todas las cosas que Dios creo, las creo con propósito, por lo tanto todos los espíritus fueron creados por Dios para amarle y servirle a Él. Al principio todos los espíritus eran ángeles de Dios.
La palabra “ángel” significa “mensajeros o servidores”
Ya que Dios los creó, ellos le pertenecían a Él. Ellos fueron creados para hacer lo que Dios quisiera. Dios hizo a todos los espíritus. Él les dio vida. Él los creó para servirle y obedecerle a Él. Por lo tanto, todos los espíritus legítimamente le pertenecen a Dios. Dios creó perfectos a todos los espíritus; ninguno de ellos era malo o cruel.
IV. DIOS LOS CREO PERFECTOS
Todo lo que Dios hace es perfecto, porque Dios es santo. Todo lo que Él piensa, dice y hace, es perfecto. Él nunca ha pecado y nunca pecará.
V. DIOS LOS CREO CON MUCHA FORTALEZA, PERO no TODOPODEROSOS
Dios les dio a los espíritus gran sabiduría y fuerza. Los ángeles son más fuertes que nosotros y la Biblia nos dice que Dios les ha dado la habilidad de hacer cosas asombrosas; pero ellos no son omnipotentes como Dios.
Sal 103:20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto.
VI. DIOS LOS CREO CON MUCHA SABIDURIA, PERO NO SABEN TODAS LAS COSAS
Los ángeles son también muy inteligentes, pero no son omniscientes como Dios. Dios es más sabio y fuerte que todos los espíritus. Es sumamente importante que siempre recordemos esta verdad.
VII. DIOS CREO UNA GRAN CANTIDAD DE ANGELES
Dios creó a tantos seres espirituales que sería imposible para nosotros contarlos.
Ap 5:11...el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares...
¿Cómo pudo crear Dios tantos espíritus buenos, fuertes y sabios?
Él pudo hacer eso porque es Dios todopoderoso u omnipotente. Nada es demasiado difícil de hacer para Él. ¡Él puede hacer todo lo que Él quiera hacer!
VIII. DIOS LOS CREO PARA HABITAR JUNTO A EL EN EL CIELO
Cuando Dios creo a todos los espíritus, estos vivían en el cielo junto a Dios.
¿Dónde está el cielo?
No sabemos dónde está. ¡Pero definitivamente no está aquí en la tierra! Sin embargo, es un lugar real, mencionado muchas veces en la Biblia. El cielo es el lugar especial de Dios, donde Él vive. Aunque Él es omnipresente, es decir Él está siempre en todo lugar, el cielo es el hogar de Dios.
Sal 11:4 Jehovah tiene su trono en los cielos".
La Biblia nos dice que el cielo es un lugar maravilloso, mucho mejor que cualquier lugar que hayamos conocido o que pudiésemos imaginar.
La biblia nos muestra que Dios no creo a todos los seres espirituales de la misma manera
LA CREACION DE LUCIFER
Algunos eran más bellos, inteligentes y sabios que otros.
El ángel más grande se llamaba Lucifer. El nombre Lucifer quiere decir estrella de la mañana. Dios le dio a Lucifer una posición muy importante en el cielo. Él recibió un lugar de gran autoridad y poder sobre los otros ángeles. Él, al igual que toda la creación de Dios, era una criatura perfecta.
Ez 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
Lucifer debería haber amado, obedecido y servido a Dios, ya que Dios lo creó y le dio la posición más alta sobre todos los otros ángeles.
Pero después de un tiempo, Lucifer se puso muy orgulloso de su belleza, inteligencia y posición.
Is 14:13-14 Tú has dicho en tu corazón: 'Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo.
Lucifer quiso ser como el Altísimo. Él decidió que quería asumir el lugar de Dios como el gobernante de todas las cosas. Lucifer se rebeló en contra de la autoridad de Dios sobre él.
¿Sabes lo que significa rebelarse?
Rebelarse es algo muy grave. Lucifer se rebeló en contra de Dios. Lucifer fue el primero en hacer maldad. (Maldad es todo lo que va en contra de lo que Dios quiere o aprueba). Muchos ángeles de Dios siguieron a Lucifer, su líder. Ellos se unieron a Lucifer rebelándose en contra de Dios.
Dios creó a todos los espíritus y Él sabía lo que estaban pensando y planeando. Él sabía que Lucifer se había puesto orgulloso y quería tomar el lugar de su Creador. Dios conocía los pensamientos de Lucifer y los pensamientos de cada uno de los espíritus rebeldes. Nada puede ser ocultado de Dios. Ninguna cosa puede asombrar a Dios. Él sabe todo lo que va a pasar antes de que ocurra.
Dios quitó a Lucifer de su posición importante como líder de los ángeles. Dios también quitó de su lugar de servicio en el cielo a los otros ángeles que siguieron a Lucifer en razón de su santidad.
Él es perfecto y correcto en todo lo que Él piensa y hace. Cualquiera que no piensa y actúa como Dios, es totalmente inaceptable para Él y no puede ser Su amigo.
Dios no permitió a Lucifer y a sus seguidores mantener sus posiciones anteriores en el cielo.
La Biblia nos cuenta que, después de esa rebelión, ellos ya no eran servidores de Dios. En lugar de eso, ellos vivían en constante rebelión en contra de Dios. Ahora conocemos a Lucifer por otros nombres, como Satanás y el diablo. Los seguidores de Satanás son llamados demonios.
Algún día en el futuro, Dios va a enviar a Lucifer y a los otros espíritus que le siguieron al lago de fuego para ser castigados por siempre. Dios no tolera desobediencia a Él; Dios siempre castiga a aquellos que pelean contra Él.
Mt 25:41 fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles." Apocalipsis 20:10 nos cuenta que en los tiempos finales el diablo será "...lanzado al lago de fuego... y será(n) atormentado(s) día y noche por los siglos de los siglos.
Lucifer y sus seguidores odian a Dios y cada cosa buena que Dios ama. Desde el momento en que Dios les quitó de Su servicio hasta el día de hoy, Lucifer y estos otros espíritus han estado peleando contra Dios y todo lo que Él hace. El nombre de Lucifer, Satanás, quiere decir enemigo, adversario, oponente o acusador. Satanás es el gran enemigo de Dios.
Satanás pelea contra Dios noche y día para tratar de detener las cosas que Dios hace. Los demonios de Satanás le ayudan a oponerse a Dios.
CONCLUSION
· Dios es santo y justo.
· Él exige la muerte como la paga del pecado.
· Dios es el Altísimo Dios y el Creador de todo, lo visible e invisible.
· Dios es más grande que todo.
· Todo lo que Él hace es perfecto y santo.
· Él es más grande que todos los seres creados: Dios es más grande que los ángeles.
· Dios es más grande que Satanás y los demonios.
· ¡Qué importante es para nosotros saber y recordar esto!
PREGUNTAS DE REPASO
1. ¿De dónde vinieron todos los espíritus?
R: Todos fueron creados por Dios.
2. ¿Creó Dios buenos a todos los espíritus, o creó Dios a algunos buenos y a otros malos?
R: Dios los creó buenos a todos.
3. ¿Por qué creó Dios a los espíritus?
R: Para ser Sus servidores.
4. ¿Dónde vivían ellos en el principio, cuando Dios los acababa de crear?
R: Con Dios en el cielo.
5. ¿Qué posición le dio Dios a Lucifer?
R: El liderazgo sobre todos los otros ángeles.
6. ¿Qué hizo Lucifer?
R: Él planeó ser como Dios y tomar el lugar de Dios.
7. ¿Qué hizo Dios cuando Lucifer y sus seguidores se rebelaron?
R: Él quitó a Lucifer y a los ángeles que se unieron a él en la rebelión de sus posiciones como servidores de Dios.
8. ¿Hay algo que Dios no pueda ver, oír y saber?
R: ¡No! Dios lo ve, oye y sabe todo.
9. ¿Qué lugar preparó Dios como castigo para Lucifer y sus ángeles?
R: El lago de fuego.
10. ¿Cuál es ahora el nombre de Lucifer y qué significa?
R: Satanás, lo que quiere decir: enemigo, adversario, oponente o acusador.
[1] Nueva Traducción Viviente. (2009). (Neh 9.6). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.