LAS OBRAS DE ABRAHAM
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7,761 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Juan 8:39-41a
DESARROLLO
DESARROLLO
La semana pasada vimos:
“Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.” Juan 8:39
“Nuestro padre es Abraham” Todos los grupos que denominan creer en Dios,tienen a Abraham y sus promesas.
¿Es Abraham padre de estos judíos? No,ellos podían declararlo,pero no es así.De igual manera los judíos se creen herederos del reino,pero Jesús les dijo:
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
EXAMPLE: Muchos salen diciendo que son hijos de famosos,hasta que sale la prueba de ADN... Es como que yo diga que soy hijo de Sr Walkmart.
El que define eso es el padre que lo concibió o por adopción.No importa lo que yo diga,todo depende de las pruebas.
Los verdaderos descendientes de Abraham son todos aquellos que comparten la fe de Abraham . Solamente aquellos que son de fe son hijos de Abraham:
Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Jesús les termina diciendo: “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais”
¿De qué obras habla el texto? ¿Hay que hacer obras para salvarse?Pues,mismo Jesús lo está diciendo:
Juan 8:39-41a “Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre.”
Todas las religiones en el mundo hacen obras para salvarse(Testigo-Católico-Carismático-Musulman-Adventista-Ciencielogía-....¿Es así la salvación?
1. ¿Cuál obra hizo Abraham para salvarse? Ninguna,lo que hizo fue tener fe en Dios,en sus promesas.La gente del A.T. siempre se ha salvado por creer la promesas de Dios:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Además,la Biblia describe que Abraham no tenía cualquier fe,sino que tenía una fe extraordinaria:
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Aun cuando Abraham había demostrado su fe a través de sus acciones, fue la fe y no las acciones lo que hizo a Abram justo ante Dios:
Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Nosotros también podemos tener una relación correcta con Dios al confiar en Él plenamente. Nuestras acciones exteriores —asistir a la iglesia, orar,diezmar,ofrendar y realizar buenas obras— no nos harán por sí mismas justos ante Dios. La relación con Dios se fundamenta en la fe, en la confianza en que Dios es quien dice ser y hace lo que promete hacer. Las buenas obras son una consecuencia natural de lo anterior.
Las obras vrs la Fe. Pablo Escribió así para los gálatas:
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Sin embargo, a diferencia de Abraham, los oponentes de Jesús intentaban obtener el favor de Dios por sus propias obras de justicia. No seguían el ejemplo del patriarca, pues:
“los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham” Gá. 3:9. La salvación no tiene su base en esfuerzos legalistas, afiliaciones religiosas o trasfondo étnico:
Pablo advirtió que vendrían hombres y mujeres a traer cargas a los hombres.Los describe como perros,malos obreros y mutiladores del cuerpo:
Filipenses 3:2-3 “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”
“PERROS” Durante el primer siglo los perros deambulaban por las calles y no se consideraban mascotas, por eso sobrevivían de los desechos y la carroña. Como los perros en ese entonces eran animales tan sucios, a los judíos les encantaba referirse a los gentiles con ese término despectivo. Sin embargo, Pablo se refiere aquí a los judíos y de forma específica a los judaizantes, con el fin de describir su carácter pecaminoso, vicioso y descontrolado.
“malos obreros” Los judaizantes sentían orgullo de ser supuestos obreros de la justicia, pero Pablo les describió como obreros de la maldad porque cualquier intento de agradar a Dios con esfuerzos propios y desviar la atención de Cristo y la redención lograda por Él es la peor clase de maldad.
“la circuncisión” Los judaizantes no era en realidad un símbolo espiritual, sino una simple mutilación física
La salvación viene solamente por la fe en Jesucristo. Solo Él es:
“el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por [Él]” Juan 14:6 ;
“en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”Hch 4:12
“hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” 1 Ti 2:5
“Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.” Juan 8:39
Jesús les respondió que los descendientes espirituales de Abraham hacen lo que Abraham hizo, esto es, creen en Dios y le obedecen. Deberían responder en fe al mensajero divino y hacer lo que él decía. Juan el Bautista ya había advertido a los judíos acerca del peligro de confiar únicamente en su linaje abrahámico (Lc. 3:8):
Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
Los hijos verdaderos de Abraham no son simples descendientes físicos, sino aquellos que siguen su fe y creen en la Palabra de Dios tal como él lo hizo.
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Dios prometió bendecir a Abram y hacerlo grande. Pero había una condición: Abram tenía que obedecer a Dios. Tendría que dejar su hogar y sus amigos y viajar a una tierra nueva donde Dios le prometió que construiría una gran nación a partir de la familia que le daría
Estos judíos habían cambiado lo externo,pero no lo interno:
No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
El arrepentimiento no es una reforma. Juan el Bautista dijo a los fariseos en:
Mateo 3:8, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento”.
Antes de los Frutos del arrepentimiento:
Una confesión del pecado.
“Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.” Lucas 18:13
Además, una actitud de verdadero arrepentimiento llevará a uno a hacer restitución por lo mal hecho tanto en cuanto sea posible.
“Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” Lucas 19;8 .
Cuando Jesús oyó esto y vio la evidencia del arrepentimiento, dijo: “Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham” Lucas 19:9
El significado de la palabra arrepentimiento ha sido torcido en años recientes hasta el punto que su significado bíblico ha sido oscurecido en la mente de muchos. La idea que el arrepentimiento genuino puede resultar en cualquier cosa menos un cambio de vida es completamente extraña a la Escritura.
La palabra griega para el arrepentimiento (metanoia) quiere decir “tener otra mente”,
Si de verdad hubieran sido hijos de Abraham, los oponentes de Jesús habrían hecho las mismas obras que él hizo:
por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Los hijos de Dios son obedientes:
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
Juan 8:40-41a “Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. “
Pero los oponentes de Jesús procuraban matarlo.,esta desobediencia probó de modo concluyente que no eran hijos espirituales de Dios.
Decían ser hijos de Abraham. ¿Has visto gente que dice ser hijos de Dios…que lo “recibieron” pero sus vidas demuestran lo contrario.Usted los vuelve a ver y dicen que se convirtieron y uno se pregunta: ¿ De qué se convirtieron?
El contraste entre Abraham y los oponentes de Jesús era agudo: Abraham no era un asesino, ellos buscaban matar a Jesús; Abraham obedecía y amaba la verdad, ellos lo rechazaban con vehemencia; Abraham le dio la bienvenida a Dios: Génesis 18:1 “
Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Ellos lo rechazaron:
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
La implicación es clara:su padre no era ni Dios ni Abraham, era Satanás.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan 8:39-41a “Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre” LO QUE HACEMOS DEFINE A NUESTRO PADRE
Dicen que somos conocidos de 3 maneras:1.Lo que la gente dice de nosotros. 2.Lo que yo pienso de mi mismo. 3.Lo que Dios piensa de mí.
En cuanto a la salvación.No importa lo que digamos a la gente.No importa lo que pensemos de nosotros.Es lo que Dios dice de nosotros.
La gente es como uno de dos árboles:
“Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.” Mateo 7:17
“Así que, por sus frutos los conoceréis” Mateo 7:20