El enojo de Jonás parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 158 views

Jonás acaba de predicar en Nínive pero ve que Dios no los destruye porque estos se arrepintieron,

Notes
Transcript
Handout

Enojado con Dios(parte 1)

Continuando con la historia de Ninive y con la transformación del corazón del profeta de Dios, aunque algunos historiadores han señalando que en el tiempo en el que Jonás había predicado, Siria estaba pasando por varias hambrunas y rebeliones internas y lo tomaban como presagios de algo mucho peor, pero la verdad es que Dios es el único que puede hacer que el corazón de cada uno en esa gran ciudad se arrepienta, se sienta mal interiormente (reconozca su mal) y cambie su manera de pensar. A diferencia de los demás libros de la Escritura vemos un final inesperado con este profeta. Ojalá hubiese terminado todo con un Jonás arrepentido, sumiso, gozoso y compasivo. Pero solo vemos que está enojado con Dios. Y hoy veremos la primera parte.
Oración.
¿Qué pasa con Jonás? en los vv. 1-2 vemos que lo que pasa en Jonás es un problema grave en el corazón.

I. Es un problema grave en el corazón. v.1-2

1Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 2Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.

El arrepentimiento siempre es obra de Dios. 2 Tim. 2:25 la semana pasada respondimos estas dos preguntas.
¿Debemos predicar la ira - juicio de Dios?
¿Debemos cantar sobre la justicia de Dios?
Por supuesto, si no hablamos de que Dios es Justo y que aborrece el mal y lo castigará, entonces las personas no entenderán el Evangelio, nosotros no queremos provocar miedo, queremos que crean en Dios, puesto que a lo largo de la historia de la humanidad Dios no pasa por alto el pecado de las personas, ni el mal en este planeta, Dios a prometido destruir y acabar con el mal para siempre.
Admiro a Dios por su paciencia, porque si Dios quisiera exterminar el mal en este momento ¿quién de nosotros podría sobrevivir?
Creemos fácilmente que la gente es mala, cruel como lo ninivitas, pero nos cuesta trabajo reconocer que de diversas clases sociales, personas con una gran reputación de su valía y crueldad ahora se una y se pongan de acuerdo para apartarse de su injusticia.
Pero en efecto la Palabra de Dios es más poderosa de lo que podamos imaginar.
El problema de Jonás era grave en su corazón.
No vemos a las personas que tienen éxito enojarse, no vemos a los músicos o cantantes que se molesten porque las personas le aplauden de pie obvacionándolo.
Es interesante porqué lo que hace Jonás es orar Jonas 4.2 después del capitulo 2 aquí es la siguiente ocasión que aparece el nombre de “YAWHE”, el nombre personal de Dios que señala el pacto.
Jonás 4.2 RVR60
Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
Los ninivitas no hicieron un pacto con Dios, solo reconocieron su Señorío, pero eso fue suficiente para Dios y tener compasión.
Jonás, se apesadumbró (¿Quedar arruinado? (Jer. 11:16; aunque algunos, en lugar de וְרָעוּ, “y quedarán arruinadas”, leen וּבָעֲרוּ, “y arderán”)Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed., p. 658). El Paso, Tx: Editorial Mundo Hispano.)
Porque el Dios que hizo un pacto con Israel debía de alcanzar Sus propósitos en el mundo a través de este pueblo, ahora les está mostrando su compasión a los enemigos de su pueblo. Jonás no podía imaginar que no hubiera justicia para Israel. Parecía una contradicción de la justicia de Dios y el amor de Dios. Dios había amado a Israel, lo escogió, este amor no debía extenderse a los gentiles malvados.
Las palabras de Jonás significan algo así: sin eso Dios, no tengo ganas de seguir.
El estaba dispuesto a desperdiciar su relación con Dios si no conseguía lo que quería, en su corazón había sustituido a Dios como la mayor alegría, la razón y amor de su vida.
NO TE SERVIRÉ DIOS SINO ME DAS __________
Es cómo cuando decimos o hacemos
NO IRÉ, NO ESTUDIARÉ CON MIS HERMANOS, NO APOYARÉ, NO OFRENDARÉ, NO ORARÉ, NO ESCUCHARÉ A, NO _______, PORQUE NO QUITAS A ESTE HERMANO, PORQUE NO ME DAS UN MEJOR TRABAJO, NO ARREGLAS MI MATRIMONIO, NO ME REGRESAS A MI NOVIO, NO QUITAS LA PANDEMIA, NO AYUDAS A LOS POBRE
No es esto lo que se escucha en nuestro tiempo, cuando algunas personas, dicen que no quieren saber de Dios porque no es Justo, y a la gente buena no le va bien.
El problema no es la respuesta que dan o damos cuando vemos la compasión de Dios, nosotros pensamos comúnmente a los necesitados si merecen compasión, los más adinerados no, los ancianos y los que trabajan duro merecen la salvación y la ayuda de Dios para prosperar. Pero los rateros, los drogadictos, los vecinos ruidosos no merecen la salvación. No lo decimos abiertamente. Pero JONÁS SI LO HIZO.
Jonás 4.2 Dice que Jonás oro, al “YAWHÉ” el Dios que hizo un pacto de usar a Israel para mostrar el Poderío del Señor.
Ninive se había arrepentido, pero seguía siendo una amenaza para los intereses nacionales de Israel. (SER UNA NACIÓN PODEROSA)
¿No Dios controla todo?
¿No es Dios quién obra en el corazón?
Olvidamos muy rápido que Él es Dios y no soy yo.
En su oración Jonás se excusa y le dice a Dios, (YA DECÍA YO, YA LO DECÍA) y LE CITA LA ESCRITURA, La razón de mi huida a Tarsis, porque ya sé que tu eres un Dios clemente y piadoso, tardo para enojarte y de grande HESED

1Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. 2Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte. 3Y no suba hombre contigo, ni parezca alguno en todo el monte; ni ovejas ni bueyes pazcan delante del monte. 4Y Moisés alisó dos tablas de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano las dos tablas de piedra. 5Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 6Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. 8Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró. 9Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

¿No merecía Israel la muerte, la desintegración de toda esa nación? Pero Dios es compasivo, Moisés reconoció la misericordia de Dios, cuando pasó por enfrente de Él, tanto que calmó YAWHÉ, pero claramente Moisés reconoció que es por gracia que puede estar delante del Señor omnipotente y que no tendrá por inocente al malvado.
Respirar es un acto de misericordia de Dios, abrir los ojos, pero me pregunto si agradecemos por eso, si adoramos a Dios por ello, si nuestro corazón se rinde ante el SEÑOR TODOPODEROSO, cada día, no digo si lo hacemos más seguido que otros, sino si realmente lo hacemos como se debe hacer. Dios no tendrá por inocente al malvado, pero hoy Dios tiene compasión de nosotros por que Cristo vino a ello, a darnos su gracia.
El problema radica en nuestros corazones, cuando no le damos honra y gloria a Dios, cuando no hacemos a Dios famoso, cuando no le hacemos caso siempre, cuando no hablamos con él, cuándo no sentimos gozo, amor, compasión por lo que Él se goza, ama y se compadece.

Nuestra identidad se ve confusa v.3

3Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida.

Jonás citó las Escrituras para justificar su enojo, su pecado, si nosotros hacemos lo mismo es porque nuestra identidad no está definida por la obra de Dios, por ese amor que no merecemos, ese perdón que no merecemos, esa ayuda y adopción que no deberíamos recibir.
Jonás no merecía la compasión de Dios después de que mandó su juicio sobre él con esa tormenta, con ese gran pez. Pero la recibió, pero su respuesta nos deja ver que Jonás no había rendido su corazón por completo.
Jonás se identificó con la misericordia y la clemencia de Dios, pero no quería que otros también pudieran hacerlo, menos si son enemigos de su nación. Es cómo si nosotros no quisiéramos predicar el Evangelio a los que se llaman testigos de Jehová, mormones, budistas, católicos, musulmanes.

Los que siguen vanidades ilusorias,

Su misericordia abandonan.

Jonás había visto en capítulos anteriores algo de su necesidad de la compasión de Dios, de su ayuda, de su perdón. Pero aun tenía orgullo en su corazón. Un orgullo más nacional que espiritual.
Jonás estaba dispuesto a perder la compasión de Dios de darle vida, porque su identidad se la daba la nación en la que vivía y no el amor de Dios. Los que estamos escuchando este mensaje esta es una ilustración para preguntarnos ¿Quién soy? Un trabajador más en esta ciudad, una mamá más en Coyocán, un estudiante nada más o el que está en la mejor carrera para recibir mucho dinero, o un AMLISTA, un ANAYISTA, un ELÍSTA, o ponle el nombre de tu pastor favorito, ¿quién eres?,qué con nuestra actitud le diríamos al Señor: si tú lo quitas ya no cuentes conmigo Dios, mejor quitame la vida, prefiero morir.
Jonás tenía razón en decir que los que siguen vanidades que se presentan muy atractivas. Cuánto te pude prometer tu carrera, tu dinero, tu negocio, tu partido político, tu pastor. Porque si eso buscamos entonces, abandonamos la misericordia de Dios. Es una declaración de decir, no necesito de Dios, lo único que necesito es mi nación diría Jonás. Romanos 3.27-31
El orgullo de Jonás de sentirse mejor que persona que los ninivitas había sido menoscabada, pero no destruida. Jonás 2.8-9. Jonás seguía siendo susceptible al colapso espiritual. Por creer de alguna manera que la misericordia de Dios se tiene que alcanzar por ser de Israel, por portase bien, por ser “piadoso”. y ellos no la merecían porque no tenían ninguno de estos requícitos.
Pero Dios es libre de dar su amor, su compasión para que se arrepientan los que adoran otras cosas, así como los que adoran su religión, su país, su linaje.
Con esto aprendemos que entender la gracia de Dios, y ser transformado por ella, se requiere de un recorrido largo con algunas etapas sucesivas, por ello debemos predicarnos el Evangelio, ¿cómo llegó el amor de Dios a nosotros? ¿cómo se demostró el amor de Dios?¿cómo recibimos su perdón? No por algo que hacemos, sino por que Dios lo hizo todo, dio a Su Único Hijo, Él es quien demostró su Amor, Es Él quien concede el regalo de fe. Estas es nuestra fuerza, no el pastor, no el trabajo, no la familia, amistades, o cosas materiales.
Si tu y yo vivimos pensando: Dios, si tu no me das eso, entonces “eso” se convierte en algo no negociable y Dios se convierte en un medio para un fin. Eso nos hace vulnerables, frágiles y aun farisaicos.
Por lo tanto Dios necesita trabajar y seguir obrando en nuestros corazones, porque Él no comparte su gloria con nuestros ídolos. Y el interviene en la oración de Jonás y llega la confrontación de Dios.

Llega la confrontación de Dios. v.4

4Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto?

Tenemos que detenernos, vamos a hacer una pausa en este capítulo porque tal vez te viene a la mente lo que venía a mí, mételo en el pez Señor, mételo, mételo, ese método si va a funcionar.
Pero lo que hace nuestro Dios es solo preguntarles ¿Es bueno para ti que ardas en ira?
Y tal vez dices ya para qué leo lo demás, porque de seguro Dios lo desapareció por completo.
Pero no es que Dios sea tolerable con nuestro pecado, sino que Dios es Dios. Él es fiel y Él no cambia.
Cuándo Dios nos dice que somos amados por creer en Cristo, no debemos dudar de su amor, más bien deberíamos de estar seguros de estar creyendo en Cristo.
Esto debe dar consuelo al ver que Dios no agota su amor y paciencia para tomar de la mano a su hijo, su siervo rebelde y traerlo al redil.
Dios le pregunta, ¿es bueno para ti arder en ira?
Renovaría tu corazón el recordarte que Dios te ama, y qué el terminará la obra que empezó en ti
Cambiaría tu sistema de tratar de pagarle a Dios su amor y en lugar de ello mejor amarle con tu vida, servicio, tu adoración.
Te humillarías al saber que Él decidió amarte por siempre, Jeremías 31.3 y quitaría tu orgullo de ser escogido por Dios, cómo si le hicieras falta a Dios.
Porque no tomamos tiempo para orar Juntos, por lo que Dios ha revelado en nuestros corazones, y si no ha sido revelado nada, clama fervientemente, porque Su Palabra a venido, y Su Palabra está viva, es Eficaz y Llega a los profundo de cada ser humano.
Si tienes dudas, o haz entendido que debes entregar tu vida a Dios, que deseas confiar qué Él se va encargar de ti, de cuidarte, amarte, instruirte, corregirte, dile eso a Dios, él ha dejado que hoy escuches su Palabra para que creas en Hijo de Dios que fue enviado para tomar nuestro lugar en el castigo, tomar nuestro lugar en la muerte para que tener vida eterna y una relación de amor con nuestro Padre Celestial.
Oremos. Y no te pierdas la predicación de la siguiente semana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more