¿Tienes fe?

Evangelismo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

¿Cuál es tu nivel de fe? De que manera estas evidenciando tu fe, ¿basta con oir la palabra de Dios para tener fe?

Notes
Transcript

¿Tienes fe?

Si me dices que tienes fe, te preguntaría ¿En quien tienes puesta tu fe? Esto es incluso más importante que tu fe misma. ¿Cual es el tamaño de tu fe? Porque la biblia dice que la fe es medible. ¿De que manera evidencias el nivel de tu fe?
Gracias por estar con nosotros, acompáñanos a conocer las respuestas a esta preguntas.
Mi nombre es Hunberto Gomes y somos Casa de Oración Cristiana Brisas del Golf.
Me gustaría iniciar con una oración contigo para pedir al Señor que su Espíritu Santo, te ayude a entender su palabra que es Espíritu y es Vida para el ser humano.
Vamos a iniciar definiendo la fe, para ello vamos a leer Hebreos 11.1
Hebreos 11.1 NTV
1 La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver.
500 Ilustraciones 191. La fe Ilustrada

191. LA FE ILUSTRADA

Jn. 6:37b.

Estaba ardiendo una casa. Todos se habían salvado, excepto un niño, en el segundo piso. La escalera estaba llena de llamas y humo y no había salida sino por la ventana.

—¡Papá, papá! ¿Cómo escaparé? —gritaba el niño.

—Aquí estoy —gritaba el padre—: déjate caer, te recibiré en mis brazos; tírate, Carlitos, yo te recibiré.

Carlos salió a gatas por la ventana, pero allí quedó agarrado, porque tenía miedo, sabiendo que era muy largo el trecho hasta la calle.

—Suéltate, déjate caer —gritaba el padre.

—No puedo verte, papá.

—Pero yo sí te veo: aquí estoy; ten confianza, suéltate, que yo te salvaré.

—Tengo miedo de caer.

—Suéltate, tírate —gritaban otras voces—, tu padre te recibirá con toda seguridad; no tengas miedo.

Acordándose de la fuerza y del amor de su padre, el niño recobró la confianza y se dejó caer. A los pocos instantes se halló salvo en los brazos de su padre.

Como se origina la fe, te invito a leer :
Romanos 10.17 RVR60
17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
De acuerdo con lo acabamos de leer, mientras leemos y escuchamos la palabra del Señor, nuestra fe debería de brotar como una planta que sale de una semilla; pero hay otro factor importante respecto al desarrollo de la fe.
Los invito a examinar con atención una narración de Jesucristo titulada la “Parábola del sembrador”, una parábola es un relato corto de la vida cotidiana, mediante el cual se establece una comparación para enseñar algo mas profundo o de índole espiritual.
Lucas 8.5–8 NTV
5 «Un agricultor salió a sembrar. A medida que esparcía las semillas por el campo, algunas cayeron sobre el camino, donde las pisotearon y los pájaros se las comieron. 6 Otras cayeron entre las rocas. Comenzaron a crecer, pero la planta pronto se marchitó y murió por falta de humedad. 7 Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron junto con ellas y ahogaron los brotes. 8 Pero otras semillas cayeron en tierra fértil. Estas semillas crecieron, ¡y produjeron una cosecha que fue cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!». Después de haber dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda».
Como podemos ver hay 4 tipos de terreno donde la semilla cae:
El camino
Terreno pedregoso
Entre espinos
Tierra fértil
No tenemos complicación para entender que representa este relato, debido a que Jesús mismo explico en privado a sus discípulos el significado de esta parábola.
Lucas 8.11–15 NVI
11 »Éste es el significado de la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven. 13 Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba. 14 La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran. 15 Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha.
Vamos a dejar unos segundos el pasaje en la pantalla, ayúdeme por favor a encontrar una palabra común en cada tipo de terreno, es una acción que en cada caso se lleva a cabo... así es, la palabra es: “oyen”.
(Volver a desplegar la cita bíblica pero ahora resaltando la palabra “Oyen” en todo el pasaje)
Como podemos ver, la primera parte parte del proceso que origina la fe en nosotros se está llevando a cabo en todos los tipos de terreno, pero vemos que el resultado no es el deseado en todos los casos, ¿Cuál es la diferencia?
Siguiendo con la explicación del Señor Jesucristo sobre la parábola tenemos que:
El Terreno = Corazón
La Semilla = Palabra de Dios
La pregunta sería, ¿Cuál de los tipos de terreno representa tu corazón?
Vamos a ver cada uno de ellos:

Corazón = un camino

Un camino es un terreno pisoteado, endurecido por el diario vivir. Personas que han tenido situaciones difíciles en la vida a menudo endurecen su corazón a la palabra de Dios, muchas veces por que ven a través de sus heridas a un Dios distante a su dolor o quizás ya ni siquiera creen que Dios existe. Si esa es tu situación, déjame decirte que no voy a tomar la postura de juez, porque no me corresponde, Dios no necesita que ninguno de nosotros lo defienda, el es Dios ahora y siempre, su poder es infinito y no depende del hecho de que yo crea o no. Lo que si puedo decirte, es que El ha tomado el camino de la humillación para llegar a nosotros. La biblia dice:
Filipenses 2.6–8 NTV
6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.
Dios nos ama más de lo que nos podemos imaginar, como decía nuestro hermano Sergio López en la predicación de “El cuadro completo”, lo que pasa es solamente es tas viendo una parte del lienzo que Dios está pintando para tu vida.
Deja que río de su Espíritu de Dios fluya por tu corazón para suavizarlo y hacerlo fértil.
Salmo 107.35 RVR60
35 Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales.

El diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven.

De ti depende que esta palabra pueda producir frutos en tu vida, no dejes que la dureza de tu corazón le permita al diablo arrebatar esa palabra de tu corazón para que no creas y seas salvo. Aquí la palabra “creer” tiene la connotación de “fe”, porque la salvación se obtiene por fe en Jesucristo según Efe. 2.8.

Creer = Fe

En este nivel la fe que es para salvación, no llega a germinar.
Tu me podrás decir:

¿Salvo de que?

Juan 5.24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Salvo de la condenación del pecado, porque esta establecido para los seres humanos que después de la muerte comparezcamos ante el juicio de Dios. Heb. 9.27.
Analicemos, todo lo que hacemos en esta vida es para añadirle un poco mas de tiempo a nuestros días, pero aun con todo nuestro esfuerzo, no hay nada seguro, solamente con Cristo tenemos segura la vida eterna.
El siguiente terreno es:

Corazón= terreno pedregoso

El terreno pedregoso tiene una composición natural, no es como el camino que se ha endurecido por las circunstancias de la vida. Si tienes un corazón pedregoso, te podrás dar cuenta, porque a pesar de que crees en Jesús, ante cada tentación o prueba, te sientes sacudido por la falta de firmeza en tus raíces, tienes una vida tan llena de pasatiempos y actividades que no te dan ningún provecho y no te queda tiempo para conocer mas a Dios en la lectura de su palabra y oración.
El corazón como terreno pedregoso dice que no solamente oye, sino también recibe con gozo la palabra del Señor, involucra emociones no solamente el intelecto, lamentablemente no adquiere hábitos espirituales, sus raíces no tienen profundidad, tienen una fe débil, la cual no es suficiente cuando llegan las pruebas o las tentaciones.
La palabra del Señor dice que no nos engañemos a nosotros mismos:
Gálatas 6.8 NTV
8 Los que viven sólo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.
Si te identificas en este grupo pídele al Señor que cambie tu corazón, no se trata de tu esfuerzo, hay piedras y rocas que están incrustadas en ese terreno por mucho tiempo, deja que el Señor labre tu corazón, no dejes pasar mas tiempo, el Señor dice: Venid luego…Isaias 1.18, tu fe esta en juego.
El siguiente terreno es:

Corazón = entre espinos

Lo mas peligroso de este terreno es la confianza de creer que todo esta bien, como podrás ver hay suficiente tierra para que germine la semilla, penetrar sus raíces y crezca un poco, pero en ese mismo terreno hay otras hierbas que han nacido juntamente con con la buena semilla y que compiten por los nutrientes y por la luz del sol; algo muy interesante es que estas hierbas crecen mas rápido que la buena semilla.
¿Cómo puedes saber si estas en este grupo?

Se caracteriza por inmadurez y falta de fruto.

Posiblemente tengamos algunos buenos hábitos espirituales, pero la motivación no es la correcta, solamente queremos aparentar deque estamos vivos espiritualmente.
Veámonos en el espejo de la palabra del Señor, si estamos creciendo cada día a la estatura del varón perfecto, si nuestras viadas están dando frutos, actos de justicia.
Hay un reflejo de estos corazones en la Iglesia de Sardis:
Apocalipsis 3.1–2 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Nuestro Dios perfecto y tres veces Santo no se va a conformar con cultivos enfermizos que no dan fruto, el que comenzó la buena obra la perfeccionará mis hermanos. Filip. 1.6
Por último tenemos:

Corazón= buena tierra

Se caracteriza porque oyen la palabra con corazón noble y bueno.

¿Cómo puedo tener un corazón noble y bueno?

Como hemos dicho anteriormente, esto no es posible si no rendimos nuestros corazones a nuestro creador.
Salmo 51.10 RVR60
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
2 Corintios 5.17 NVI
17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

No se trata solamente de tener fe, sino de poner la fe en el autor de la fe, que es Jesucristo. Heb. 12.2.

Hasta aquí hemos visto 3 grados de compromiso respecto a la fe como lo expresa Paul Little en su libro “Como compartir tu fe”.
Fe por adoctrinamiento
Fe de conformidad
Fe con compromiso
Cómo compartir tu fe Tres tipos de fe

La fe que salva no es meramente creer que ciertos hechos son verdad. Las personas que tienen una fe con compromiso son verdaderos seguidores de Jesús y están vinculados a Él a toda costa.

82. ¿Quién escoge tu fe?

Jos 24:15; 2Ti 1:12.

Cuando en 1555 católicos y protestantes firmaron la Paz de Augsburgo, se puso fin a más de 30 años de guerras entre los partidarios de ambas confesiones. Sin embargo, fueron solo los príncipes alemanes quienes ostentaron el derecho a decidir cuál de las dos religiones querían profesar, haciendo de esta la fe oficial en el territorio que gobernaban. Por lo tanto, los súbditos de cada estado imperial debían abrazar la fe de su señor. Hubo así paz religiosa, sí, pero libertad para escoger… no.

Aplicación:

Elección: En algún momento de nuestras vidas debemos decidir en qué creemos y a quién servimos ¿en qué nos basamos para tan trascendente elección? ¿Has escogido tu fe o alguien decidió por ti?

Fe: La fe no es un fenómeno nacional, sino una decisión individual. No todos los de Israel son israelitas, diría Pablo. Que un pueblo siga una fe determinada no significa que habrá salvación para todas sus gentes.

¿La medida de tu fe es importante?

Mas importante es la actitud de tu corazón para abrigar la palabra de Dios. Luc. 17.6 si nuestra fe fuere como un grano de mostaza. Luc. 13.18.
Yo te invito a poner tu fe en Jesucristo, que entregues tu corazón a el para que seas tierra fértil y puedas dar evidencia de tu fe.
La biblia dice que para nacer de nuevo en Cristo Jesús debes hacer lo siguiente:

Reconocer que por tu propia fuerza o capacidad no lo puedes lograr, porque todos somos pecadores. Rom. 3.23

Reconocer que el pecado nos separa de Dios y de la vida eterna, el castigo por el pecado es la muerte. Rom. 6.23

Arrepentirnos de nuestros pecados y aceptar el perdón de nuestros pecados por medio del sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz. Efe. 1.7

Otorgarle a Jesucristo el centro de nuestras vidas como nuestro Señor y Salvador, para no vivir mas en esclavitud del pecado. Efe. 3.17, Rom. 8.10

Oración de fe para los que quieran entregar sus corazones al Señor Jesucristo.
Despedirnos con la bendición de la palabra del Señor Num. 6.24-26
Números 6.24–26 RVR60
Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more