¿Porque nosotros no pudimos?
Notes
Transcript
¿Por qué nosotros no pudimos?
Mateo 17:14-21
1.- Escenario:
1. La escena que tenemos delante de nosotros siguió inmediatamente después a que Jesús, Pedro, Jacobo y Juan habían estado en el monte donde Jesús se transfiguro. Los tres evangelios narran esta historia.
2. La sanidad del joven endemoniado revela otra vez el poder y la compasión de Jesús ante la necesidad humana, pero al mismo tiempo nos muestra el fracaso de algunos de los discípulos.
3. La escena nos presenta un notable contraste—una multitud incapaz, impotente ante una situación muy crítica/ y DIOS mostrando su poder dejándonos nuevamente ver que para él no hay nada imposible.
2.-Personajes:
1. V.14 “Cuando llegaron al gentío” menciona cuando llegaron al gentío, ¿Quiénes eran el gentío? Los 9 discípulos que no subieron al monte con Jesús, al padre del niño afectado, el niño afectado y a muchas personas curiosas que se habían reunido.
2. Es muy notable entre los personajes, que el padre del muchacho, a pesar del fracaso de los discípulos, mantiene la confianza y la esperanza de que Jesús pueda hacer algo, y la Biblia nos dice que este hombre se postro ante Jesús, apelando a su MISERICORDIA. V.14-15 “vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15Señor, ten misericordia de mi hijo”
3. Vivimos en una sociedad llena de problemas de toda índole, cuantas cosas fueran diferentes si la sociedad a nuestro alrededor sinceramente acudiese al QUE TODO LO PUEDE apelando a su MISERICORDIA.
3.-Primer problema:
1. El primer problema que encontramos (y es la razón por la que acudieron a CRISTO) es el de un muchacho endemoniado.
2. Notemos lo que nos dice Mt.17:15 “Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.” Mr.9:17-18 “Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron”
3. Realmente es un gran problema ver como nuestra sociedad es afectada por la influencia del maligno que como bien dice Jn.10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”
4.-Segundo problema:
1. El primer problema es el problema del muchacho, pero ¿Cuál es el segundo gran problema? El fracaso de los discípulos, porque lo pongo como un problema, porque si los discípulos podían hacerlo y no lo hicieron es porque había algún problema que les impedía hacerlo.
2. Notemos lo que nos dice Mt.17:16 “Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.” Mr.9:18 “18el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron” Lc.9:40 “Y rogué a tus discípulos que le echasen fuera, y no pudieron”
3. ¿Por qué el fracaso de los discípulos lo llamo problema? En Mt.10:5-8 “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia”, Jesús les había dado autoridad para expulsar demonios, pero se topan con una situación donde fracasaron en hacer aquello para lo cual DIOS ya les había dado la autoridad para hacer.
5.-El reproche de CRISTO, y su muestra de poder y MISERICORDIA:
1. CRISTO después de haber escuchado la situación, hace un fuerte reproche. Mt.17:17 “Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá”
2. En su reproche, CRISTO cataloga a la gente de dos maneras:
a.INCREDULA—la idea es carente de fe, faltos de disposición de creer—cuantos milagros habían visto hasta ese momento, y aun así no creían.
b. PERVERSA—la idea de la palabra tiene que ver con algo torcido, algo desviado. En su pensamiento y en sus acciones no vivían una vida justa
c. Podemos decir que esas palabras de una manera muy precisa describen a mucha gente de cada generación.
3. Las frases del verso 17 “¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá”
a.Las frases nos muestran que CRISTO esperaba más de su pueblo,
b. Las frases muestran un tono de desilusión—la incredulidad resulta para él como una carga pesada de llevar.
c. ¿Qué pensara CRISTO de nosotros?
4. A pesar del fracaso de los discípulos, CRISTO mostro compasión y atendió a la necesidad. Mt.17:17-18 “---Traédmelo acá. 18Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.”
a.Con toda autoridad CRISTO reprendió al demonio.
b. El muchacho sanó desde ese momento.
6.-La gran pregunta:
1. En Mateo 17:19 “Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?”, los discípulos hacen al SEÑOR JESUCRISTO una pregunta muy necesaria y sincera al mismo tiempo, la pregunta es: ¿Por qué nosotros no pudimos echar fuera al demonio? ¿Por qué nosotros no pudimos?
a.Los discípulos estaban extrañados de su fracaso,
b. Podemos decir que sinceramente les vino la pregunta, ¿Por qué no pudimos?
2. CRISTO, claramente, sin titubear le da la respuesta a su pregunta sincera. Mt.17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”
3. Jesús claramente les dice a los discípulos que el problema era su muy poca fe. O su falta de fe
4. ¿Será a caso que la raíz de muchos de nuestros problemas es la falta, o la pobreza de nuestra fe? La realidad que CRISTO nos enseña en el evangelio de Mateo es que muchos de los problemas de cada uno de nosotros en por nuestra falta o pobreza de la fe.
5. Notemos lo que CRISTO nos enseña en Mateo:
a.Mt.6:30 “Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”
i. Falta de fe, que produce ansiedad en cuanto a las necesidades básicas que todos tenemos.
b. Mt.8:26 “El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.”
i. Falta de fe, que produce mucho temor en cuanto a los peligros de la vida. los discípulos estaban pensando que iban a morir en la situación que se encontraban, aunque CRISTO ya les había asegurado que llegarían al otro lado del lago.
c. Mt.14:31 “Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”
i. Falta de fe, que le estorbo de vivir y experimentar lo sobre natural. Pedro camino por las aguas mientras se mantuvo mirando a CRISTO, cuando él quito su mirada se empezó a hundir
d.Mt.16:8 “Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?”
i. Faltos de fe, mal entendieron una situación y aparte no recordaron lo que DIOS ya había hecho en el pasado.
7.-La enseñanza y gran reto a nuestras vidas
1. La gran enseñanza y reto a nuestras vidas la encontramos en el verso de Mt.17:20 “Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”
2. Los discípulos preguntaron, ¿Por qué no pudimos? CRISTO responde por vuestra poca fe—y nos da la gran enseñanza que SI TENEMOS FE—PODREMOS VENCER GIGANTES.
a.Jesús da una ilustración común de aquel tiempo, una exageración para enseñar una realidad.
b. Encontramos en Mateo dos ejemplos de la ilustración de CRISTO.
i. El centurión romano. Mt.8:10
ii. La mujer Cananea. Mt.15:28
8.-La meta de cada día
1. Dijimos anteriormente que los discípulos recibieron autoridad de parte de CRISTO. Pero la autoridad de CRISTO no era suficiente (y no lo digo porque el poder de CRISTO falle) sino porque era necesario que los discípulos vivieran por fe cada día.
2. Tengamos en mente que como CRISTIANOS podemos vivir en victoria cada día—Porque la Biblia lo dice: Rom.8:37; Ef.6:10-13.
3. Pero tenemos el reto de vivir por fe cada día