Buscando la presencia y el poder de DIOS
Notes
Transcript
Buscando cada día la presencia y el poder de DIOS
Salmo 119:145-152
Que increible que lo mas valioso que una persona puede recibir, no lo recibe en base a su esfuerzo o mérito, lo recibe por GRACIA.
¿Qué es lo mas valioso que una persona puede recibir? LA SALVACIÓN.
Toda persona que estará un día en el cielo, en vida tiene que llegar al entendimiento que no se trata de lo que nosotros hagamos por DIOS, sino de lo que DIOS ha hecho por nosotros.
Que bendición el ser consientes que tenemos la gran salvación en CRISTO por GRACIA a través de la FE.
Pero ahora debemos ser conscientes que la gran necesidad que tenemos es la de contar cada día con la presencia y el poder de DIOS en nuestras vidas.
En esta decimo novena estrofa el salmista nos va a enseñar varios ingredientes indispensables para contar con la presencia y el poder de DIOS en nuestras vidas.
Veamos algunos ingredientes que nos muestra el salmista para contar con la presencia y el poder de DIOS.
1. Clamar a DIOS con todo el corazón. V.145-146 “Clamé con todo mi corazón; respóndeme, Jehová, Y guardaré tus estatutos. 146A ti clamé; sálvame, Y guardaré tus testimonios.”
a.El verso 145 nos dice que el salmista clama al SEÑOR con todo su corazón.
b. Nos podemos encontrar un poco confundidos al decir: ¡clamar a DIOS con todo el corazón! todos pudiéramos decir que cuando le pedimos a DIOS en lo secreto lo hacemos con todo el corazón.
c. ¿a que se refiere clamar a DIOS con todo el corazón?
i. La idea de la palabra “Clamé” tiene que ver con un llamado o un clamor con gran intensidad, era un clamor o grito que se originaba desde lo profundo del diafragma.
ii. Para entender mejor la idea del clamor del salmista con todo el corazón, una perfecta ilustración de la idea la encontramos en Mt.15:21-28 “Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.22Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
26Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
27Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora”
iii. Cuando la palabra corazón acompaña a una palabra, como “Clamé con todo mi corazón” la idea es de algo completo, la idea es clamar a él como la única opción, y clamar con tanta intensidad porque estoy convencido que no hay otra opción, él es la única opción.
iv. Clamar de todo corazón tiene que ver con renunciar a mi confianza en mí mismo para confiar completamente en él.
d.Creo que el problema de muchos cristianos es que sí oramos, pero no de todo corazón, si queremos su presencia y poder en nuestras vidas tenemos que orar con toda intensidad, con todo nuestro corazón.
e. Un detalle muy importante, que nos muestra que el salmista clamaba con todo su corazón, es que, el clamor del salmista estaba acompañado de un compromiso serio con el SEÑOR “Clamé con todo mi corazón; respóndeme, Jehová, Y guardaré tus estatutos. 146A ti clamé; sálvame, Y guardaré tus testimonios.”
2. Una correcta rutina de buscar a DIOSA cada día. V.147-148 “Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra. 148Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos.”
a.En este versículo David dice que se levantaba antes del amanecer para clamar a Dios.
b. También nos dice el salmista que pasaba tiempo meditando en sus mandamientos en la tarde noche.
c. Podemos ver que el buscar a DIOS a través de la oración y la meditación en la PALABRA era algo muy serio para el salmista, era algo muy especial, algo mas allá de un tiempo frio y rutinario, mas allá de un acto religioso.
d.Notemos las palabras: “Me anticipé” “148Se anticiparon mis ojos” son expresiones que nos muestran que lo que el salmista hacia era algo de cada día, era su tiempo más importante con DIOS de cada día.
i. El salmista NO ESTÁ DICIENDO: “cuando me anticipe” o “el día que se anticiparon mis ojos”
ii. Por las palabras del salmista podemos ver que no era algo que sucedía de vez en cuando, sino cada día.
e. Un detalle para considerar, notemos el verso 147 “Me anticipé al alba, y clamé; Esperé en tu palabra.”
i. “Me anticipé al alba, y clamé” la idea es, salí al encuentro del SEÑOR antes de que la noche terminara.
ii. “clamé” la idea de la palabra clamar—es rogar por ayuda, la idea es solicitar de manera desesperada auxilio para salir delante de alguna situación.
iii. Lo que el salmista nos está enseñando es que: salía al encuentro de su SEÑOR antes de que la noche terminara para rogar de manera desesperada que lo ayudara en las situaciones difíciles que el experimentaba.
iv. ¿Por qué el salmista rogaba al SEÑOR en la madrugada, antes de que amaneciera?
1. Porque como rey era un hombre muy ocupado y sus responsabilidades empezaban desde muy temprano.
2. Lo hacía muy temprano porque sabía que él necesitaba mucho de DIOS y sus muchas responsabilidades no serían una excusa para no buscar a DIOS.
3. En el salmista encontramos un tremendo ejemplo del gran esfuerzo que muchas veces tenemos que hacer para buscar la presencia y el poder de DIOS en nuestras vidas.
4. Todos queremos el poder de DIOS, la mano de DIOS en nuestras vidas, pero muchas veces no queremos pagar el precio de buscar a DIOS y ponemos como excusa que no tengo tiempos (según nosotros) para buscar a DIOS.
v. ¿Quién experimenta situaciones difíciles? Todos. BIEN PODEMOS TOMAR EL EJEMPLO DEL SALMISTA.
f. El verso 147 el salmista nos ha enseñado como iniciaba su día, y el 148 nos muestra como terminaba su día.
g. Notemos el verso 148 “Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos.”
i. Sin entrar en muchos detalles del texto podemos decir que el salmista terminaba haciendo una reflexión sobre lo que había sucedido en el día.
ii. ¿Cuál era la base de su reflexión de cada día?
iii. Muchas veces al final del día alguien nos pregunta, ¿Cómo te fue en el día? ¿Cuál es la idea de la pregunta? ¿salió todo como te hubiera gustado, o te fue mal?
La base correcta de nuestra reflexión de cada día debe de ser “Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos.” Debemos terminar el día, preguntándonos ¿cumplí sus mandamientos? ¿hice lo correcto? Cuando hacemos lo correcto, los resultados son de DIOS—pero debemos saber que cuando obedecemos siempre podemos tener la expectativa que DIOS ES BUNO Y BENDICE LA OBEDIENCIA.
3. Confiar en DIOS al sentirse débil y al sentirse fuerte. V.149 “Oye mi voz conforme a tu misericordia; Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio.”
a.Si prestamos atención al verso 149 podemos notar que el salmista está orando.
b. Tenemos que entender que, la clave para tener su presencia y poder en nuestras vidas consiste en aprender a confiar en Dios cuando nos sentimos fuertes y cuando nos sentimos débiles.
c. Esto implica como ya lo veíamos anteriormente, una relación continua con él, donde clamamos a él con todo nuestro corazón y mantenemos la rutina de buscarlo cada día.
d.Como ya lo mencionamos necesitamos aprender a confiar en Dios, ya sea que nos sintamos fuertes o nos sintamos débiles. Frecuentemente, cuando nos encontramos en medio de una prueba grande, nos desanimamos, en lugar de ser motivados a buscar la gracia de Dios.
e. Veamos las peticiones que hace el salmista en el verso 149 “Oye mi voz conforme a tu misericordia; Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio.”
i. La primera petición es que DIOS escuche al salmista conforme a su misericordia.
1. Podemos decir que la MISERICORDIA es la base de nuestra comunión con DIOS.
2. En oportunidades anteriores David ha pedido la misericordia de Dios (Sal. 119:41, 58, 76, 77, 124, 132).
3. Dios nos ha provisto de mucho más que solo la salvación del infierno. Nos ha abierto la puerta de la comunión con El en base a su misericordia. Él no estaba obligado a hacerlo. Ni siquiera estaba obligado a salvarnos del infierno. En el versículo 145 David pide a Dios que le responda. En el versículo 149 nos da la base de nuestra comunión, por la cual Él nos escucha y responde: la misericordia de Dios.
4. Cada día debemos valorar la gran MISERICORDIA que DIOS tiene sobre nosotros.
ii. La segunda petición que encontramos en el verso 149 es que DIOS lo vivifique conforme a su juicio.
1. Hemos visto la palabra «vivificar» varias veces en este salmo y hemos determinado que su significado es «dar vida». podemos decir que el equivalente de esta petición es rogar al SEÑOR por su GRACIA.
2. El salmista pide ser vivificado, o pide Gracia—muy interesante “vivifícame conforme a tu juicio” la idea de las palabras es—dame vida, dame gracia porque eres JUSTO.
PODEMOS DECIR: el salmista consiente de que necesita el poder de DIOS en su vida, y pasando por un memento de mucha debilidad, dificultad, basado en la MISERICORDIA DE DIOS le pide al SEÑOR QUE CONFORME A SU JUSTICIA le de la gracia para seguir adelante.
4. Es necesario estar correctamente enfocados buscando estar cerca de DIOS. V.150-151 “Se acercaron a la maldad los que me persiguen; Se alejaron de tu ley. 151Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad.”
a.A cuantos de nosotros nos ha pasado que sentimos que pareciera que Dios está muy cerca, aquí en la habitación, junto a nosotros. Pero otras veces que pareciera que Dios está a un millón de kilómetros de distancia.
b. Tenemos que llegar al entendimiento correcto de que DIOS no es el que toma la iniciativa de alejarse de una persona, somos nosotros los que alejamos a DIOS de nuestras vidas o le permitimos estar cerca de nosotros.
c. Necesitamos dejar de hacer caso a nuestros sentimientos, y no dejar que nuestro corazón nos engañe y recordar la promesa que DIOS nos ha hecho. Notemos Mt.28:20 “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”
d.Mateo 28 nos da la promesa específica que el SEÑOR estará con nosotros todos los días. ÉL nunca está lejos de nosotros, aun cuando pareciera que lo está.
e. Hay una gran enseñanza que el salmista nos trasmite en los versos 150-151 “Se acercaron a la maldad los que me persiguen; Se alejaron de tu ley. 151Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad.”
i. El salmista hace mención “los que me persiguen” el no nos dice quien lo persigue, ni la razón por la que lo persiguen.
1. Por el contexto podemos deducir que no lo persiguen por haber hecho algo malo, sino por mantenerse haciendo lo correcto.
2. Recordemos las palabras de CRISTO. Mt.5:10-12 “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”
ii. Hay algo que el salmista menciona de sus perseguidores, ¿Qué es lo que el salmista menciona de sus perseguidores? “150 Se acercaron a la maldad los que me persiguen; Se alejaron de tu ley”
1. El salmista nos deja ver que sus perseguidores se encuentran muy lejos de DIOS—su conducta lo revela.
iii. Tomemos nota del siguiente detalle, ¿el salmista nos dice que tiene miedo? Nos esta diciendo que lo están persiguiendo, y no lo persiguen con buenas intenciones. (Saúl no lo perseguía con buenas intenciones)
iv. ¿Por qué el salmista no tiene miedo? La respuesta la encontramos en el verso 151 “151Cercano estás tú, oh Jehová, Y todos tus mandamientos son verdad”
v. El verso 150 nos enseña: los adversarios del salmista se están acercando a él, pero están lejos de la Palabra de DIOS—mientras nos mantengamos cerca de DIOS y de su PALABRA no hay de que temer, los que deben tener temor son los que se mantienen lejos de DIOS y su PALABRA.
f. Recordemos siempre el principio que nos enseña 1 Juan 4:18 “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.”
5. Creer la Palabra de DIOS por siempre y para siempre. V.152 “Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, Que para siempre los has establecido”
a.La declaración que hace el salmista en el verso 152, nos muestra donde está enfocado su corazón y la fuente de su poder para con DIOS.
b. El salmista lo que nos está diciendo sencillamente en su declaración en el texto es: que desde hace mucho entendió que su PALABRA es verdadera y no cambia.
c. Vamos a ver detalladamente el texto:
i. “Hace ya mucho” la idea de esa palabra es que muy posiblemente desde su juventud.
1. la realidad es, que mientras más temprano una persona entienda la relevancia e importancia de la PALABRA DE DIOS en nuestras vidas, se está evitando muchos quebrantos.
ii. “he entendido tus testimonios” la idea de la frase no es adquirir conocimiento, más bien la idea es: estar de acuerdo, o sea, llegar a una posición afirmativa.
1. la cruda realidad es que DIOS esta en todo su derecho de no estar de acuerdo con nosotros en muchas cosas.
2. Pero nosotros no tenemos derecho de no estar de acuerdo con él.
3. Pero la realidad es que por nuestra naturaleza pecaminosa de que nuestros pensamientos son más sabios que DIOS.
4. ¿Cómo puede una persona llegar a estar de acuerdo con DIOS? O dicho de otra manera, ¿Cómo una persona se puede dejar convencer por DIOS?
a.Notemos lo que dijo nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Mt.18:3 “3y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.”
iii. “Que para siempre” la idea es, eterno, para siempre
iv. “los has establecido” la idea es establecer un fundamento, sentar una base
d.Lo que el salmista nos esta diciendo en el último texto de la estrofa es: desde mi juventud DIOS convenció, me llevo a estar de acuerdo con él, en el sentido de que su PALABRA ES ETERNA y debe ser el fundamente de toda mi vida. las circunstancias pueden cambiar, pero su PALABRA no, siempre la BIBLIA debe ser mi fundamento en todo lo que haga.