El Juicio y la Restauración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 80 views
Notes
Transcript

Introducción.

Saludos y bendiciones, les habla su servidor pastor Jairo Bonilla. Hoy quiero compartir con ustedes un excelente estudio del último capitulo de Amos, con el titulo: “El Juicio y la Restauración”
Hoy aprenderemos en este libro profético en el que Amos combina profecías anteriores para comunicar que Dios es imparcial y no hace acepción de personas. Él trata a cada nación, pueblo, familia e individuo de manera justa en cuanto a su pecado.
Israel vivía un tiempo de prosperidad bajo el Rey Jeroboam II, en el que reinaba el materialismo, la inmoralidad la injusticia y añadido a todo eso, una falsa religiosidad, en ese contexto la gente que escuchaba al profeta no sintió ningún interés en un mensaje de destrucción futura.
Por lo tanto la nación había ignorado las advertencias anteriores acerca del juicio divino. Particularmente Dios denunció la falsa suposición religiosa de que Él estaba con ellos por ser el pueblo escogido.
Este mismo error se repite en estos tiempos; muchos hoy están confiados, viven en su materialismo ignorando toda advertencia y señales del juicio divino y aún más creen que su religión es suficiente y les va a salvar. Hoy le animo a no repetir este grave error que cometió Israel.
Y lo primero que aprenderemos hoy de esta profecía, es que...

El juicio de Dios es ineludible. (9.1-10)

“Vi al Señor que estaba sobre el altar, y dijo: Derriba el capitel y estremézcanse las puertas, y hazlos pedazos sobre la cabeza de todos; y al postrero de ellos mataré a espada; no habrá de ellos quien huya, ni quien escape”. Amos 9.1-4
-Contexto inmediato. v.1-4 Esta es la última de 5 visiones proféticas. Dos de esas visiones de juicio no se cumplieron en respuesta a la oración de Amós quien clamó por misericordia. La 3era y 4ta visión de juicio tienen la intención del Señor de no pasar por alto los pecados de Israel, con la frase; “no lo tolerare más”.
-Y este último Juicio está dirigido a la falsa religiosidad. Amos ve en visión al Señor (Adonai) de pie en señal de autoridad sobre el altar de un templo pagano construido en Betel. Este templo fue edificado por Jeroboam I quien por razones políticas introdujo en Israel la falsa adoración, imitando las mismas fiestas y sacrificios ordenados en la ley de Moisés.
En la visión el Señor ordena posiblemente a un ángel la destrucción del templo y la consecuente muerte de todos los que adoraban en ese lugar. Una referencia adicional a la matanza de los últimos con espada indica el propósito final de destruir al pueblo de Israel. (Amós 9.2-4)

2Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender. 3Si se escondieren en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los tomaré; y aunque se escondieren de delante de mis ojos en lo profundo del mar, allí mandaré a la serpiente y los morderá. 4Y si fueren en cautiverio delante de sus enemigos, allí mandaré la espada, y los matará; y pondré sobre ellos mis ojos para mal, y no para bien

-El intento de escapar. La gente intentará pero no podrá huir o escapar del juicio del Señor. El profeta hace uso de la hipérbole o exageración; en cuanto a escapar al Seol (lugar de los muertos) al cielo, a la cumbre del monte Carmelo donde había cuevas o en lo profundo del mar.
Es como la frase que usamos de advertencia; “Te lo dije mil veces que no lo hicieras”. Pero al final el propósito de estas frases es enfatizar lo inútil de pensar que se puede escapar del juicio de Dios.
La cautividad mencionada en el v.4 se cumplió: en el exilio venidero de parte de los Asirios y la también la muerte por la espada. Esto tiene un gran significado hoy porque Dios está en guerra contra las falsas apariencias. La esencia de la apariencia es encubrir una vida egoísta e inmoral bajo una capa de religiosidad.
-El único escape. Fue una advertencia anterior (5.14-15) del profeta quien animó a Israel a “buscar lo bueno y no lo malo” y “Buscad a Jehová y vivid”. Y ahora porque no lo hicieron, declara una terrible sentencia “que el Señor pone sus ojos sobre ellos para mal y no para bien (9.4b).
Esta palabra “mal” significa “calamidad”, enfermedad, plagas, destrucción. Evite el error de Israel y no busque lo malo, sino busque lo bueno, y lo bueno es Cristo Jesús, busque al Señor quien puede librarte del juicio venidero. Amos 9.5-6

5El Señor, Jehová de los ejércitos, es el que toca la tierra, y se derretirá, y llorarán todos los que en ella moran; y crecerá toda como un río, y mermará luego como el río de Egipto. 6El edificó en el cielo sus cámaras, y ha establecido su expansión sobre la tierra; él llama las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama; Jehová es su nombre.

-Himno de alabanza a la grandeza de Dios. Por tercera vez en todo el libro el profeta eleva un himno de alabanza seguido de una visión de juicio en la que declara la trascendente majestad de Jehová y su soberanía sobre todo el universo.
Más allá de ese poder creador omnipotente, su máxima expresión de poder, de amor y misericordia fue enviar a su Hijo para que fuera como uno de nosotros pero sin pecado, para que muriera por nuestros pecados y resucitara al tercer día- Hoy el Señor nos anima a exaltar a su Hijo, el Verbo (Jn 1.3) Amós 9.7

Hijos de Israel, ¿no me sois vosotros como hijos de etíopes, dice Jehová? ¿No hice yo subir a Israel de la tierra de Egipto, y a los filisteos de Caftor, y de Kir a los arameos?

-La salvación de un remanente. Amos con este pasaje refuta una objeción basada en la suposición de que todavía prevalecía en Israel; de que Dios no traería calamidad por ser el pueblo escogido.
Había un pensamiento que predominaba en el mundo antiguo; que el poder de los dioses de las naciones estaba limitado al pueblo donde era adorado. Aquí Dios manifiesta su soberanía tanto para Israel como para todas las naciones; Así como liberó a Israel de Egipto, así también traslado a los filisteos y sirios.
La historia del Éxodo para Israel es de vital importancia como garantía de la verdad pero este hecho histórico no afecta la condición espiritual de las personas, por lo tanto no les hace inmune al juicio de Dios.
El conocimiento de hechos históricos de la muerte y resurrección de Jesús no son suficientes para la salvación de una persona, tampoco la auto confianza en una religión . Es necesario reconocer tu propio pecado, arrepentirte y creer que solo el sacrificio de Cristo Jesús es suficiente para el perdón de tus pecados y la salvación del juicio venidero. Amós 9.8

He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová

Ser un reino pecaminoso fue la causa que resultó en un efecto; la destrucción del reino por el Señor. De igual manera todos los pecadores morirán por la espada es el efecto y su causa es; por tener una falsa confianza al decir “no se acercará, ni nos alcanzará el mal”. Amós 9.9-10

Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. 10A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal.

El contexto histórico y cultural revela como se utilizaba una criba como el paso final de aventar el grano para separar el exceso de paja no deseada de los granos. En este caso el Señor compara las naciones a una criba para zarandear a Israel y el hecho de que ningún grano cae a tierra representa ese remanente fiel, que será salvo.
Y lo segundo que aprenderemos hoy de esta profecía, es que encontramos...

Dos mensajes de salvación y restauración. (9.11-15)

A diferencia de otros oráculos de juicio, Amos termina con dos oráculos de salvación; el primero acerca de la restauración del reino de David y el segundo acerca de la restauración de la tierra. La frase clave es: “en aquel día” que en su contexto sigue el tema de la “ira de Jehová” incluyendo un cambio a día de bendición para el remanente. Amós 9.11

En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado

La restauración del Reino Davídico. La frase clave “el tabernáculo caído de David “ se refiere a la casa de David o linaje, que había caído en ruinas. La palabra “tabernáculo” tiene la connotación de un refugio temporal en un campo desolado. El linaje de David había sido un cobijo protector sobre todo el pueblo de Israel, pero este había caído cuando se separaron las 10 tribu del norte. Dios cumplirá la promesa hecha a David de levantar un descendiente que establezca su reino para siempre. El ángel Gabriel anunció el cumplimiento de esta promesa a María;
“Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. Lc 1.31-33
Santiago (Jacobo) en el Concilio en Jerusalén, en Hechos 15.17 cita Amos 9.11-12 haciendo referencia masíanica de Cristo, quien en Su primera venida estableció su reino espiritual que consiste tanto de Judíos como de gentiles, confirmando que Él ha incluido a los no judíos en su plan de salvación:
“Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que esta caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor...”
Ap 5.9 también mira hacia adelante a un día cuando Cristo es reconocido por haber redimido a personas de todo linaje, pueblo, lengua y nación. Crea la verdad que Dios es Señor de todo pueblo y que su Salvación está disponible para cualquier persona que crea en ÉL. Amós 9.13-15

He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 14Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.

La restauración de la tierra. Y por último Amos hace referencia en el vr 13 que Jehová quitará las maldiciones del pacto y restaurará las bendiciones de este pacto sobre la tierra (Lv 26.3 / Dt 28.1-14):
En lugar de sequía y hambre, habrá abundancia de frutos de la tierra. En lugar de exilio y temor, Israel edificará y habitará confiado en la tierra. En lugar del quebrantamiento de la guerra habrá paz continua por lo que Israel disfrutará del fruto de su trabajo. Ahora Cristo nos hace libres de toda maldición:
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero. Gálatas 3.13
CONCLUCIÓN.
A pesar de las advertencias de juicio del profeta el pueblo de Israel siguió confiando que ningún mal le iba acontecer por que Jehová estaba con ellos viviendo una religión de apariencia y esta falsa confianza les llevó a sufrir el castigo de Dios.
Yo le animo a que crea la verdad de que Dios juzga a todos los pecadores y que no hace acepción de personas.
Evite el error de Israel de creer que vivir una aparente religiosidad les iba a salvar del juicio.
Y por último le motivo a que examine su corazón si realmente usted se ha arrepentido de sus pecados y rendido su vida a Cristo reconociendo-le como Señor y Salvador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more