Ezequias un Rey Arrepentido

Heroes de la fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,130 views
Notes
Transcript
HEROES DE LA FE
La Biblia está llena de historias de fe, el autor de hebreos no se cansa de mencionar la fe como la esencia de cada triunfo sobre cada obstáculo de historia. La lista es enorme hay tantas categorías; algunos conquistaron reinos como Josué y David, otros hicieron justicia como Samuel y Elías, algunos alcanzaron promesas como Abraham Josué y Daniel, otros taparon bocas de leones como Sansón y David algunos apagaron fuego como los tres jóvenes hebreos , unos evitaron espadas como los espías en Jericó o como de habitantes, otros sacaron fuerza de la debilidad como Ezequías y Josafat algunos se hicieron fuertes como Sansón y otros pusieron en fuga ejércitos como José devora Barak y Gedeón pero todos ellos alcanzaron un buen testimonio: algunos aquí y otros esperan las promesas que vendrán en el cielo.
Esta tarde yo quiero hablarte de un joven, de un pionero en la reforma, de un héroe de la fe, pero sobre todo de un hijo de Dios, hoy quiero hablarte de la vida del Rey Ezequías
DESARROLLO.
Quién era Ezequías
Ezequías era hijo de Acaz fue el décimo tercer rey de Judá, empezó a gobernar a los 25 años gobernó durante 29 años como rey de Judá, fue corregente con su padre durante 14 años, lo cual le dio 43 años en el trono de Judá, su nombre significa: “Jehová fortalece” la Biblia lo menciona en segunda de crónicas 29:1-2 Rey que hizo lo recto ante los ojos de Jehová conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
Ezequias comenzo a gobernar en el 728, cuando Juda Estaba sumido en la idolatria. Su padre el Rey anterior pasado por fuego a su hizo, realizo sacrificio a ídolos, adoro imagines de ba'al, establecio lugares alto's de adoracion a falsos dioses, cerro el servicio en el templo de Jehova.722 vio la caida de samaria por el Rey asirio y el cautiverio y esparcimiento de las 10 tribus del norte,Sufrio la invasion del Rey de asiria 2 ocasiones pero salió vencedor, paso por un momento de enfermedad casi de muerte de la cual sobrevivió milagrosamente.
EZEQUIAS fue un hombre, bueno, justo y religioso que sirvió como instrumento para cambiar el curso de la historia del pueblo de Dios.
Como gobernante Ezequías logro una prosperidad notable: controlo la llanura filistea, construyó ciudades de establos para depósitos de granos, fortifico los muros de Jerusalén, su logro más grande: fue llevar el agua hasta dentro de la Ciudad de Jerusalén construyendo el túnel de siloé que conectaba el manantial de Gihón en el Valle del cedrón hasta un estanque dentro de la ciudad, militarmente: fue reconocido por su lucha contra el Imperio asirio. ¿Como logro tener semejante éxito donde los demás reyes habían fracasado?
Las reformas de Ezequías La biblia dice; 2 Cronicas 29:3
“En el primer año de reinado en el mes primero abrió las puertas de la casa de Jehová y las reparo e hizo venir a los sacerdotes y levitas y los reunió en la plaza y les dijo: oídme levitas, santificaos ahora y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres sacar del santuario la impureza”
Entre las medidas que el rey Ezequías tomó para la restauración del culto fue; 1.- Reedificar el templo esto incluia la reparación y la limpieza del templo lo cual llevó 16 días 8 en la limpieza interior y 8 en limpieza exterior 2.- Organizó los servicios religiosos restaurando las funciones sacerdotales 3.- realizó la celebración de la Pascua: una gran celebración en la que incluyo todas las tribus las tribus de Judá y Benjamín y también se hizo la invitación a las 10 tribus del Norte 5.-Eliminar todo aquello que fuera contrario a Dios: es decir quitó los altares en lugares altos, retiró las imágenes y las destruyeron e incluso de derribó La serpiente de Moisés que a él había mandado hacer pero que ahora se había convertido en objeto de adoración
El llamado de Ezequías fue un llamado al reavivamiento y a la reforma total en la vida personal, y religiosa del pueblo. 2 Cronicas 29:36-37 declara “de este modo se restableció el servicio de la casa de Jehová y se alegró Ezequías con todo el pueblo de que Dios hubiera preparado el pueblo porque la cosa fue hecha rápidamente.
la alegría era general en el pueblo, pues Dios Estaba al frente, todo el pueblo se reunió en la casa de Jehová se celebró la Pascua, mucha gente acudió la fiesta de panes sin levadura que recordaba la manera en que el pueblo de Israel salió de Egipto vencedor. Fue una gran conmemoración del poder de Dios en la vida de cada uno de ellos, para culminar los sacerdotes al finalizar el evento bendijeron a cada uno de los asistentes y así cumplieron la misión de erradicar del pueblo todo aquello que les impedía la Comunión con Dios.
La prueba de ezequias
Ezequías heredo 2 cosas del Rey anterior. 1.-ser vasallos y pagar impuestos del rey de asiria y 2.-La adoración de dioses falsos. Cómo sabemos el primer propósito de su mandato fue eliminar los dioses falsos del pueblo de Israel sin embargo liberarse del dominio asirio requeriría al menos una prueba más grande.
Ezequías dominado por el espíritu de independencia de las Naciones vecinas, eligió rebelarse contra El Rey de asiria logrando el apoyo del rey de Egipto, tal rebelión provocó la ira de Senaquerib el cual mandó un mensaje enérgico en su contra ¿En quién confías tu que te has rebelado contra mí, que Dios puede librarte de mis manos? en represión invadió Judá, tomó las ciudades fortificadas, amenazó Jerusalén con un gran ejército, tomó laquis libna y obligo a Ezequías a pagar300 talentos de plata y 30 talentos de oros como rescate de su Ciudad.
Después de esta primer derrota y años después: Senaquerib volvió intentar dominar a Ezequías y le envió una carta intimidadora sugiriéndole a la rendición de Jerusalén. Ezequías tuvo temor y en lugar de hacer alianza con otros reyes, esta vez tomando la carta en sus manos después de leerla subió la casa de Jehová. la extendió delante de él y oro diciendo:
“Jehová Dios Israel qué moras entre los querubines sólo tú eres Dios de todos los cielos de la tierra tú hiciste el cielo y la tierra, inclina Jehová tu oído y oye, abre Jehová tus ojos y mira las palabras de Senaquerib; Dios nuestro sálvanos te ruego de sus manos para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú eres Dios”
CONCLUSION
En oración con los vestidos rasgados se presentó delante de Dios la pregunta es ¿Cómo respondió Dios? ¿será que lo castigo por haber desobedecido anteriormente? NO
Es cierto que había cometido un error, pero esto no de lo descalifico delante de Dios: Dios respondió su oración.
Esto nos enseña que si nos equivocamos y acudimos a él arrepentidos podemos esperar salvación. la Biblia dice en 2 Reyes 19:20 que Isaías el profeta envió a decirle Ezequías Así ha dicho Jehová Dios de Israel “he oído lo que me pediste acerca de senaquerib Rey de asiria” por lo tanto así dice Jehová acerca del rey de asiria: vrs 32:“no entrará en esta ciudad ni lanzará flechas en ella ni le enfrentará con escudo ni levantará contra ello un Baluarte por el mismo camino que vino volverá y no entrará en esta ciudad dice Jehová porque yo amparare esta ciudad para salvarla por amor a mí mismo y por amor a David mi siervo y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová y mató en el campamento de los asirios a 185,000 hombres a la hora de levantarse por la mañana todo era cuerpos de muerte, así el rey senaquerib partió hacia Siria y regresó a Nínive dónde quedó y finalmente murió.
LLAMADO
La fe de sequías es una fe recompensada, es una fea ayudada por la intervención divina, una victoria contundente sobre un enemigo invencible, esta noche podemos aprender que pase lo que pase Dios siempre es fiel
Aunque nos hayamos equivocado, Aunque hayamos abandonado sus caminos, sí oramos, si aceptamos con humildad que hemos fallado, si confesamos ante Dios nuestras faltas , Dios responderá en los momentos más difíciles, podemos acercarnos a Dios en todo tiempo, todos podemos acercarnos no importa quién seas, que hayas hecho aun hay esperanza de salvación, consagrate a Dios y el te dará la Victoria. Aunque hayas fracasado, aunque hayas sido vencido anteriormente, aun puedes ser vencedor Te gustaría intentarlo, Ven oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more