Contendamos por la Fe

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

A) Hay que contender por la Fe
Praying in the Spirit (20)
Si hay para orar en el Espíritu también se puede orar en la carne.

7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Orar en la carne hace que confiemos en la capacidad y el esfuerzo humanos para superar esta dificultad. La palabrería es la capacidad de utilizar un vocablo diverso captado por aprendizaje. Confiamos sutilmente en oraciones perfectamente compuestas y doctrinalmente correctas que se basan en la dicción, la cadencia, el lenguaje, la emoción, o el volumen correctos.
Pero hay que orar en el Espíritu tal como Ana en el libro de Samuel.

10ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

12Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria

Ella estaba triste pero nadie la escuchaba.
Ella derramó su alma sin que la escucharan. En el Espíritu
Dios la escuchaba
2. Preserve in God’s Love (21)
Conservar es mantener una cosa igual a lo largo del tiempo.
En medio de las incertidumbres, dificultades y tentaciones que rodean a los creyentes, Judas los exhorta a que se mantengan dentro del círculo del amor de Dios y que permanezcan literalmente en esa esfera. Los cristianos son recipientes de este amor cuando se esfuerzan por cumplir con la voluntad de Dios amándolo con todo el corazón, alma y mente, y amando al prójimo como a sí mismos.

10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

No se trata de tanto que tu lo ames sino aceptar lo mucho que Dios nos ama.
B) Rechazar los mensajes que convierten en libertinaje la gracia de Dios
1. They misunderstand the concept of grace (4a)

¶13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas D. Libertad significa amor, no libertinaje (5:13–26)

Convertir la libertad en libertinaje es un mal impregnado en la naturaleza pecaminosa del hombre. Es tan fácil interpretar la libertad como “derecho a pecar”, y construir la libertad como si fuera “el privilegio de hacer todo lo que nuestro corazón malo quiera hacer”, en vez de concebirla como la capacidad y el deseo impartidos por el Espíritu Santo de hacer lo que uno debe hacer.

2. They prefer their own dreamings rather than God’s revelation (8)
Son las personas que siguen sus sueños sin tener en cuenta la palabra de Dios. En afanan en sus metas y se olvidan de Dios y su palabra.
C) La paga por los que rechazan de Dios y los que contienden por la fe.
Aquí Judas está indicando lo que le aconteció al pueblo que se fue en rebelión contra Dios. El utiliza al pueblo de Israel y la historia de Sodoma y Gomorra. El pueblo de Israel constantemente queria regresar a Egipto porque supuestamente estaban mejor alla. Todo era cuando llegaba el día malo o incomodo ellos pensaban en el pasado en vez de mirar hacia el frente.

5Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron.

Related Media
See more
Related Sermons
See more