El llamado de Moisés

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,883 views
Notes
Transcript

Introducción

Lectura Salmo 138 (Noble sosten)
Muchas veces como creyentes pasamos por etapas de la vida en la que a nuestros ojos, las circunstancias no tienen sentido y podemos sentirnos como si Dios nos hubiera abandonado, estas etapas pueden ser prolongadas o cortas, pero lo importante es que en medio de estos desiertos sean largos, cortos u oscuros, el Señor siempre está con nosotros y cumplirá su propósito en nuestras vidas.
Es mi oración que al considerar este glorioso texto de Exodo 3:1-12 cada uno de nosotros pueda asegurar lo que dijo el salmista
Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.” (Salmo 138.7–8, RVR60)
Oremos.
Hoy retomamos la historia de Moisés, recordemos que este fue el salvador que Dios había preservado y levantado para su pueblo en medio de su esclavitud en Egipto, una vez que fue criado por sus padres y educado siendo un joven, en las mejores escuelas de su tiempo por cuanto fue adoptado por la hija del Faraón, Moisés a los 40 años fue a sus hermanos para intentar ser su libertados, pero fue rechazado y a causa de haber matado un Egipcio, tuvo que huir a la tierra de Medían. Su llamado para ser un libertados de Israel se vió truncado y por 40 años ha vivido en un desierto apasentando las ovejas de su suegro Getro.
Si hay alguien que pudo haberse sentido abandonado por Dios fue Moisés, su primer intento para obedecer al llamado de Dios fallo, el pensó que sería recibido por sus hermanos, pero salió defraudado. Moisés lo perdió todo: su riqueza que estuvo dispuesta a abandonar para liberar a sus hermanos, perdió su vocación y aún su esperanza. Estaba ahora en un desierto ejerciendo una vocación que pudo haber sido humillante para él como alguien criado como un Egipcio (Gén. 46:34). 40 años y nada ha cambiado para él hasta ahora, uno puede imaginar que para Moisés nada tenía sentido, estaba al borde sus 80 años, aun con algo de vigor para enfrentar la rudeza del desierto, pero quizás con el pensamiento de que solo le esperaba la muerte en poco tiempo.
Nuestro primer versículo nos muestre este trafico cuadro, un hombre sin poder, sin autoridad, sin fama y sin riqueza en medio de un desierto realizando una actividad muy humilde. Aquí hay un humilde pastor que no se imaginaba que este día tendría un encuentro con Dios que cambiaria radicalmente el curso de su vida y el curso de la historia de una manera gloriosa. A partir de este día Moisés entendería que nunca ha estado solo, Dios ha estado siempre con él, desde este día Moisés nunca más va a querer sentir la ausencia de Dios en su vida, el llegará a decir: Exodo 33:15 -
Veremos en nuestro texto como Dios condesciende para manifestarse a Moisés, luego lo llama y después lo consuela en medio de su debilidad (Haciendo ver que estaría con él) . Tenemos tres puntos en nuestro sermón: la manifestación, el llamamiento de Dios y la presencia de Dios - veremos como estas tres cosas han ocurrido ya en nuestras vidas.

1. La manifestación de Dios

Antes de esta manifestación, Dios ya había estado trabando obrando en medio de la esclavitud de Israel (para que le desearan). Dios logro su propósito, Israel Clamo y el oyó su gemido, ahora ¿Que va a hacer Dios a continuación? Exodo 3 es la respuesta, Dios va a manifestarse a al hombre que él ha preservando y preparado en Horeb para que sea el pastor de Israel y lo saque de la tierra de Egipto a la tierra prometida … Vemos como Dios permanece fiel a su pacto de gracia, Dios no tiene un plan b, el siempre ha tenido el mismo plan desde antes de la fundación del mundo.
Mientras Moisés pastorea su rebaño en los montes de Horeb Conjunto de montañas) o Sinaí (El monte de Dios) - ambos nombre se usaran indistintamente en la escritura y no se sabe donde está con certeza. Dios se manifiesta a Moisés por medio de una zarza ardiente que capta su atención, ya que esta no se consumía. Moisés estaba haciendo una tarea ordinaria, y es Dios, el Dios todo poderoso quien le encuentra - Dios siempre toma la iniciativa para revelarse a su peublo.
Moisés se acerca ala zarza a investigar porque esta no se esta consumiendo, es un fenómeno sobrenatural muy llamativo. Fue un milagro que estaba comunicando una verdad espiritual que le recordaría a Moisés quien era Dios. Normalmente el fuego necesita combustible para encenderse una vez se consume el combustible el fuego desaparece, pero este fuego permanece y la madera de la zarza no se consume el fuego arde de manera independiente, Dios esta comunicando a manera de ilustración su aseidad, esto quiere decir que Dios es auto-existente, no necesita de nadie para existir, su gloria núnca se apaga, su belleza nñunca se desvanece, el siempre es luz y no obtiene su energía de algo fuera de él, mas adelante Él mismo se presenta a Moisés como el “Yo Soy”
Gregorio de Nisa (330-c. 395), dijo: “lo que Moisés vio en la zarza ardiente fue nada menos que “la esencia y la causa trascendente del universo, del cual todo depende y subsiste”
De manera que esta zarza ardiente reveló el poder, la gloria, la eternidad y la autosuficiencia de Dios.
¿porque una zarza que no se consume? Esta es una buena ilustración para entender la presencia de Dios en medio de las circunstancias difíciles que estaba enfrentando Israel en Egipto, la razón que los mantuvo vivos como pueblo, la razón de los fracasos de Faraón para fracasar en desaparecerlos, es que Dios estaba con ellos Lamentaciones 3:22. Dios es fuego consumidor Deuteronomio 4:24 - Hebreos 12.29 sin embargo su pueblo no es consumido en razón de la misericordia que Dios prometió a Abraham en su pacto de gracia.
Pero además de la zarza, Dios se manifiesta a Moisés en palabras Exodo 3:4-10
Vemos que le llama por su nombre… Moisés. El Dios santo y glorioso tiene un conocimiento personal e íntimo de cada uno de sus hijos. Cuando decide venir a salvarnos, nos llama por nuestro nombre (Isaías 43: 1,3a)
Luego le dice que el lugar donde esta es tierra santa. Debemos entender que no había nada de santo en esta montaña, es una montaña común y por esto los Israelitas no les importaba donde quedaba la montaña, lo que la hizo especial era la presencia de Dios en ella. Genesis 28:17 Lo que hace santo un lugar es la presencia de Dios allí. Las religiones paganas creen que hay lugares, arboles, objetos y todo tipo de cosas santas persé- Pero el lugar es santo porque Dios está allí
El Señor habla con Moisés y esta es la mayor revelación, la zarza seguiría siendo un enigma si Dios no habla con Moisés y le dice luego que es el Yo Soy (El Dios auto-existente).
Exodo 3:5-6 - Moisés necesita saber a quien se esta acercando y como debe acercarse a El. Dios se identifica, como el Dios de su padre, como el Dios Abraham, Isaac y Jacob. Moisés debe quitar sus sandalias en su presencia (Es Dios quien determina la manera apropiada en la que debemos acercarnos a El). Quitar las sandalias era un signo de reverencia para este tiempo (Los esclavos no usaban zapatos, solo los amos). Esta es una manera apiadada de estar delante de Dios como su Señor y debía estar consciente de su posición de siervo.
y no acercarse más. El debía entender la separación entre Dios y los hombres, Dios no le permite a Moisés someterlo a un Escrutinio minucioso, ahora el debía solo escuchar lo que Dios quiere revelarle. Por mucho que Moisés hubiese querido ver la gloria de Dios, un tema que se extenderá a lo largo del libro del Éxodo, tan pronto como se dio cuenta de que estaba en su presencia, se dio cuenta de que era un hombre pecador. El se enfrentó con la presencia y santidad de Dios, la gente que le pasaba esto siempre creyó que sería destruido por su propia falta de santidad (Jueces 13:22). ¿cómo sobrevivieron a un encuentro directo con Dios? Solo por que Dios es el Dios de Abraham, el hizo un pacto de gracia y Abraham aun vive Mateo 22:32 La implicación es que, sobre la base del pacto eterno, Abraham continúa disfrutando de una relación amorosa con Dios, incluso después de la muerte. Hasta el día de hoy, Abraham, Isaac y Jacob disfrutan de la comunión con Dios en el cielo. “Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos” (Heb. 11: 16a).
1 Corintios 1:30 (En Cristo un hombre pecador puede ser contado como justo). Cuando la gente acude a él con fe, se complace en ser conocido como su Dios para siempre.
Que gran manifestación de Dios a Abraham, lo notable aquí es que Dios puedo ser conocido por Abraham solo por su palabra. Esta es la manera que el se manifiesta a nosotros incluso hoy. Es por medio de su palabra que podemos ver al gloria de su santidad y es por medio de su palabra que podemos ser enseñados acerca de la manera que a El le agrada que le adoremos. Que bueno que Dios haya tomado la iniciativa habiendo inspirado a los profetas y a los testigos que nos hablaron en nombre de su hijo (Hebreos 1:1-2). La biblia es pues mucho mas gloriosa que la zarza ardiente.
Cuando la biblia es abierta, explicada y aplicada en un púlpito, estas oyendo la misma voz que se manifestó a Moisés - Por su palabra, nos llama a la adoración y al compañerismo.
Incluso, la señal de la zarza que implica la presencia de Dios que hizo a este monte santo por un momento, ahora esta en ti por el Espíritu de Cristo que ha sido derramado en nuestros corazones. Con cuanto temor deberíamos vivir sabiendo que ahora somos lugar santo.

2. El llamamiento de Dios Exodo 3:7-10

Dios le habla a Moisés acerca de su preocupación por la condición y la necesidad de su pueblo Israel y de su amor por ellos. He visto la opresión que están soportando.
Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.” (Éxodo 3.7–8, RVR60)
No es increíble que el Dios trascendente, que no necesita de nada tenga tal afecto por un pueblo en Ezequiel 16:4-7 leemos sobre este tierno afecto del Señor.
Notemos los verbos que usa el Señor en este pasaje, todos están en primera persona singular. Dios va a llamar a Moisés, pero aqui no le dice a Moises primeramente lo que él tiene que hacer, sino lo que Dios hará como rey soberano sobre su pueblo. Dios va a salvar a su pueblo, el derrotará a sus enemigos, y los llevara a poseer la tierra que juró a Abraham, mas adelante Dios les recordará que él y no Moisés hizo estas cosas: Exodo 19:4 -
Amados, Dios hace lo que nosotros no podemos hacer por nosotros mismos.
Dios luego llama a Moisés Exodo 3:10 para ser su instrumento de redención. El sería un testigo del poder salvador de Dios. Sería un testigo como aunque Dios es fuego consumidor, él habitará en medio de su pueblo y no serán consumidos, sino redimidos para su gloria. Isaías 43:1-7
Israel poseería la tierra de Canaan. Ellos no tendían una tierra, ellos eran esclavos, Dios les daría libertad en una tierra hermosa, espaciosa, productiva (leche y miel9, que ya estaba siendo habitada por los Cananeos.
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” (Deuteronomio 6.10–12, RVR60)
Moisés estaba siendo llamado a proclamar a Israel y a Faraón lo que Jehová haría con ellos. Moisés sería ademas un mediador humano para liberar a Israel, pero es Dios quien serían el libertador de su pueblo. Él usa a Moisés, pero es Dios quien liberará a su pueblo, y finalmente lo haría descendiendo en la persona de su hijo para traer libertad de la esclavitud del pecado y de este lado de la historia.
Al igual que a Moises Dios llamo a la iglesia en Mateo 28:16-20 - luego de ver la gloria de su resurrección y adorar, fueron enviados con una promesa y esto nos lleva a considerar nuestro ultimo punto.
Hemos visto la manifestación de Dios y el llamado de Dios, terminemos con....

3. La presencia de Dios Exodo 3:11-12

Este versículo revela la reacción inicial de Moisés al llamado de Dios. Podríamos haber esperado que su respuesta hubiera sido diferente, más en la línea de otros profetas que respondieron: "Aquí estoy. ¡Envíame a mí! "(Isaías 6: 8). Pero Moisés pregunta a Dios: '¿Quién soy yo?' - Es probable que Moisés sufriera de miedo debido a sus experiencias en Egipto, particularmente el edicto del faraón de que Moisés debía ser asesinado. Por tanto, se mostró reacio a aceptar su llamado.
La actitud de Moisés en realidad transmite una falta de confianza en Dios. Se veía a sí mismo separado del Creador y se dio cuenta de que no podía lograr nada por sí mismo. Parece no haber comprendido la verdad de que no estaba siendo llamado a triunfar por su propio poder, sino por el poder de Dios. Y es por eso que Dios le dice a Moisés en el siguiente versículo: "Yo estaré contigo".
Dios está diciendo que no es por el poder del profeta que la redención ocurrirá, sino solo por la presencia divina.
Dios esta recordando a Moisés el corazón de la promesa del pacto de gracia “Su presencia con nosotros”, esto es un poderoso aliciente para la incredulidad, la inseguridad o la falta de confianza, como dijo Pablo en Romanos 8:31-39.
Hermanos esta promesa es el corazón del evangelio “Si la biuena noticia para nosotros es Cristo el Señor, acaso no es él EMANUEL “Dios con nosotros” - A veces las personas para consolar a sus hermanos usan frases como “Confía en Dios, el hace cosas imposibles y hará lo imposible por ti” pero esta no es una respuesta bíblica para decir a alguien que esta atravesando por un desierto.
Como dice Sinclair Ferguson “Nuestro consuelo no descansa en lo que Dios puede hacer por nosotros, aunque sabemos que el puede hacer cualquier según su santa voluntad. Nuestro consuelo es que El esta con nosotros, cuando nuestra vida es sacudida como los montes que son echados al corazón del mar, nuestro consuelo es que Jehová está con nosotros” Salmo 46.11 - No sabemos si Dios va ir en contra de todas nuestras expectativas humanas, no sabemos si El va a hacer cosas imposibles por nosotros, pero lo que si sabemos es que él está con nosotros y que nunca nos dejara, ni nos desamparará Deut 31.6; Hebreos 13.5; Salmo 118:6-7 : Hebreos 13.6
Y he dejado para lo ultimo lo que quizás pasaron por alto en la visión de la Zarza ¿Quiene estaba en medio de ella? Exodo 3.2 Este es el que hablo todo el tiempo a Moisés, es un mensajero de Jehová, pero al tiempo es identificado como Jehová, él será quien se identifique como el Yo Soy, él será quien libere a Israel y quien lo redima de Egipto.
Él es el ángel de la presencia de Dios que habló con Abraham (Gén 18:1–2, 22, 33), que luchó con Jacob (Génesis 32), que fue delante de Israel (Éxodo 23:20), al que Moisés quería conocer (Éxodo 33:12–13), y que se apareció a Manoa para anunciar el nacimiento de Sansón (Jueces 13). El ángel habla como Señor, lleva el nombre de Dios y revela la gloria de Dios (Éxodo 23:21). Aquel amanecer, Jacob dice que ha visto el rostro de Dios (Génesis 32:30).
El Dios eterno auto existente que prometió estar con Moisés, ahora se ha revelado a nosotros en la humanidad de Jesus, Dios se unió eternamente a nuestra humanidad y así cumplió su promesa a Abraham, de estar con nosotros para siempre.
Así que este Angel que apareció a Moises, es el mismo niño que nació de una virgen en Belen deJudea, es el mismo que en la transfiguración apareció junto con Moisés y Elías hablando de su Exodo (Parida) Lucas 9.31 - Es el que dijo Yo soy el pan de vida, La Luz Del Mundo, El Buen Pastor, La Resurrección Y La Vida, El Camino, Y La Verdad, Y La Vida. La Vid, es el mismo que se identifico como el Yo Soy en Juan 18:6 y una cuadrilla de poderosos soldados romanos cayeron a tierra, es el mismo que murió y venció la muerte con poder. Este es nuestro Jesus…
Moisés lo vió opacamente, nosotros lo podemos ver en toda su gloria como aquel quien ha cumplido el pacto de Dios. Cristo se ha levantado de la muerte como las primicias de la nueva creación y ha derramado su Espíritu para traer las realidades del reino de gloria de manera anticipada nuestras vidas, de manera que podamos adorar y servir a Dios con toda humildad, pero ademas con un sentido de seguridad única, por que el Señor está con nosotros. Dios ha hecho su morada en nuestros corazones y seguimos con vida ¿Que mas hay que podamos temer? Si él señor esta a nuestro favor.
Si al igual que Moisés usted llegara a conocer así a Dios, lo único que le importaría sería que la presencia del Señor continué eternamente con ustedes. Exodo 33.15 ¿que es la gloria sin el Rey de gloria?
¿Como sabrá Moisés que Dios esta con é? Dios le promete que regresará a ese monte a adorar con el pueblo. Moisés sabrá que Dios está con él cuando él camine en obediencia para hacer lo que Dios le ha llamado a hacer.
Moises nada podía hacer sin Dios. Ahora Dios promete estar con él para llevar a cavo sus propósitos eternos: “Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.” (Isaías 26.12, RVR60)
Lo mismo ocurre en nuestra vidas.... sabemos que Dios está con nosotros cuando con determinación hacemos su voluntad y ordenamos toda nuestra vida para adorarle (este es el propósito de la salvación - vivir vidas para su gloria), entonces comprenderemos que si vivimos para la gloria de Dios no somos nosotros si no la gracia de Dios obrando en nosotros. Entonces en la medida que vivimos para el Señor, nos damos cuenta que el que empezó la buena obra en nosotros la perfeccionara hasta el día de Jesucristo.
Dios nos ha llamado a hacer cosas imposibles para nuestra carne, para nuestra condición caída adorarle y darle a conocer. Dios no es como un entrenador cósmico que nos enseña estrategias y luego nos pide impotente que hagamos nuestro trabajo y nos anima para que lo terminemos:
“os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (Hebreos 13.21, RVR60)
Asi que te das cuenta que el Señor esta contigo cuando comiences a hacer lo imposible: Vencer el pecado, resistir al tentador, caminar con limpia conciencia en medio de este mundo.
Adoremos ahora a aquel que no depende de nada, pero que se ha ofrecido como nuestro todo para nuestra felicidad eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more