Jepthe

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript
Objetivo:
Recordar que Dios Elije a las personas para los propositos que tiene determinados en su Santa voluntad sin fijarse en us Origen.
Lectura Biblica:
Judges 11:1–11 RV1909
EXISTÍA entonces Jephté, Galaadita, hombre valiente, hijo de una ramera, al cual había engendrado Galaad. Y la mujer de Galaad también le había parido hijos; los cuales cuando fueron grandes, echaron fuera a Jephté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres bastardo. Huyendo pues Jephté a causa de sus hermanos, habitó en tierra de Tob; y juntáronse con él hombres ociosos, los cuales con él salían. Y aconteció que después de días los hijos de Ammón hicieron guerra contra Israel: Y como los hijos de Ammón tenían guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron para volver a Jephté de tierra de Tob; Y dijeron a Jephté: Ven, y serás nuestro capitán, para que peleemos con los hijos de Ammón. Y Jephté respondió a los ancianos de Galaad: ¿No me habéis vosotros aborrecido, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿por qué pues venís ahora a mí cuando estáis en aflicción? Y los ancianos de Galaad respondieron a Jephté: Por esta misma causa tornamos ahora a ti, para que vengas con nosotros, y pelees contra los hijos de Ammón, y nos seas cabeza a todos los que moramos en Galaad. Jephté entonces dijo a los ancianos de Galaad: Si me volvéis para que pelee contra los hijos de Ammón, y Jehová los entregare delante de mí, ¿seré yo vuestra cabeza? Y los ancianos de Galaad respondieron a Jephté: Jehová oiga entre nosotros, si no hiciéremos como tú dices. Entonces Jephté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su cabeza y príncipe; y Jephté habló todas sus palabras delante de Jehová en Mizpa.
Texto para Memorizar:
Hebrews 11:32 RV1909
¿Y qué más digo? porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Samsón, de Jephté, de David, de Samuel, y de los profetas:
Material Exegetico:
Como hemos considerado en bursted lectures biblica, Jephte era un hombre valiente y esforzado, de la Tierra de gallad. Era hijo de una mujer ramera, y su padre fue de galaad.
La region de Galaad de ubicaba al Este del rio Jordan, comprendia el territorio de Ruben, Gad, y la media tribu de Manases.
concidentemente, el padre de Jephte tam one de llamaba Gallad y como era de esperarse su esposa le dio hijos, los Cuales Cuando cresieron, echaron fuera a jephte, diciendole: “no heredaras en la casa de nuestro padre, porque eres bastardo” (Jueces 11:2).
Por esta razon, jephte tuvo que huir de sus medios hermanos, y de refugio en la Tierra de Tob, que algunos comentaristas identifican con la actual Et-Tayibe, en Cisjordania. En este Lugar, Jepthte formo una banda con gente aventurera e hizo correrias contra las tribus del desierto, con lo que se hizo famoso.
pasado el tempo los ammonitas amenazaron a los israelitas; entonces estos recurrieron a jephte para que los guiara a la guerra; pero jephte les puso como condicion que si vencia a los amonitas tendria que reconocerlo por principe y cabeza del pueblo, lo cual aceptaron.
Sin duda, jephte tenia recentimiento con sus pueblo por haber sido rechasado, sin embargo, deciedio ayudarlos: “ y Jephte respondio a los ancianos de Galahad: ? No me habeis vosotros aborrecido, y me echasteis de la casa de mi padre? Por que pues venís ahora ami cuando estais en afliccion? (Jueces 11:7)
Otra ezenasa que encontramos en la conducta de Jephte en su prudencia, pues antes de ir a la guerra contra los amonitas trato de llegar a un acuerdo, con ellos; pero ante la necia respuesta del rey de los ammonitas remitio el asunto al Dios Eterno, y lleno del Espiritu santo derroto a sus enemigos. “Así que, yo nada he pecado contra ti, mas tu haces mal conmigo haciendome guerra: Jehova, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Ammon”(Jueces 11:27).
jephte hizo una promesa al señor diciendole “si entregares a los ammonia's en mis manos, cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa, cuando volviere de los ammonitas en paz, sera de Jehova, y le ofreceré en holocausto” (jueces 11:30-31) . Al regresar de la batalla, quien salió a recibir a jephte fue su propia hija, y puso a su padre ante una decicion complicada, pues tuvo que decidir entre cumplir o no con la promesa que había hecho a Dios. En esta situación tan dificil podesos ver la entereza que debe existir en una persona integra que, a pesar de los dificil que sea, debe cumplir sus promesas, tal como lo hizo Jephte al entregar a Dios a su única hija y en consecuencia, quedar sin decendencia.
Hermanos, jephte supo sobreponerse a los sentimientos negativos producto del rechazo que había tenido de su familia, pues en su mayoría, una persona que es rechazada manifiesta su carácter enojo, resentimiento y amargura, sentimientos que contaminan el corazón y le impiden crecer en la fe del señor (salmo 73:21; Hebreos 12:15).
Amados hermanos, como hijos De Dios debemos reconocer que si existen recuerdos o situaciones que afecten nuestro sentimientos, debemos perdonar y renunciar a todo resentimineto, es decir, debemos seguir el ejemplo de este juez de Israel. El supero todas estas pruebas; y a pesar de su origen, Dios lo utilizo para liberar a sus pueblo(jueces 2:14-16)
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.