Soberanía de Dios y el sufrimiento

Sufrimiento   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views

Dios como soberano de todo, tiene el absoluto poder de permitir el sufrimiento y utilizarlo para gloria dde su nombre y bienestar del ser humano.

Notes
Transcript

Soberanía de Dios y el sufrimiento

Hoy continuamos con la serie de sermones del sufrimiento. La semana pasada vimos de cómo Jesucristo pagó el precio de nuestro sufrimiento en la cruz del calvario. Solo podemos comprender el sufrimiento el sufrimiento a la luz de quién es Dios y cuál es nuestra relación con Él.
Cuando nos referimos a la soberanía de Dios - hablamos de la libertad que solamente Dios tiene de actuar como Él quiere, sin restricciones. Diferente del ser humano, sus acciones no son arbitrarias sino confiables y siempre actúa Dios solo actúa en conformidad con su carácter infinitamente Santo, amoroso.
Dado que Dios tiene autoridad sobre ToDO, en Todo momento esto de darnos ABSOLUTA SEGURIDAD a TODOS aquellos que le hemos aceptado como Salvador de nuestras vidas.
Salmo 24.1 NVI
1 Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan;
Todo lo que que existe pertenece a nuestro Dios , No hay nada que este fuera de su autoridad ni de su gobierno.
Pablo dice a los Efesios-
Efesios 1.11 NVI
11 En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,
Todo lo que sucede en este mundo está sujeto al plan de Dios en nuestra vida. Nuestro conflicto llega cuando sentimos que estamos perdiendo el control que en realidad nunca hemos tenido.
Anhelamos que todo se haga a nuestra manera; cuándo queremos y dónde queremos.
No estamos acostumbrados a seguir el ejemplo de Jesucristo cuando dijo en el Getsemaní Mt. 26.39 - si es posible pasa de mí esta copa, pero No se haga como yo quiero sino como Tu quieras.
En su soberanía Dios puede permitir que el sufrimiento llegue a nuestra vida para llevar a cabo su plan para gloria de su Nombre. De una vez transforma nuestra vida en el proceso para que glorifique su nombre,
Vamos a traer un ejemplo de la soberanía de Dios en la vida del Hombre.
Génesis 45.5 NVI
5 Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.
El cap.37 de Genesis nos dice: que José quien era hijo de Jacob tenia 17 años cuando trabajaba con sus medios hermanos cuidando los rebaños de su padre.
La relación de José con sus medios hermanos No era buena. Jacob amaba a José más que a sus otros hijos porque lo había tenido en su vejez.
José se encargaba de contarle a s u padre todas las fechorías que sus hermanos cometían a su padre.
Había en esta familia una serie de situaciones. Celos, contiendas, favoritismo.
Y a pesar de las situaciones existentes Dios llevaría a cabo su plan.
V. 5 Una noche José tuvo un sueño y cuando lo contó a sus hermanos, lo odiaron más.
V. 9 Otra vez José tuvo otro sueño pero esta vez lo contó No solo a sus hermanos y sino también su padre.
v. 10 Entonces cuando José les contó el sueño su padre le contestó ¿ Que este sueño que soñaste? ¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra delante de ti?
( Fijese que ningún momento José hace mención de Dios en este asunto)
V. 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
En cierta ocasión Israel mando José a ver cómo estaban sus hermanos que se encontraban apacentando ovejas, para ver cómo estaban.
v.19 Cuando sus hermanos le vieron de lejos dijeron a viene el soñodor. v. 20 Vamos a matarlo y lo echamos en una de estas cisternas vacias.
Era evidente que esta familia los problemas No atendidos estaban saliéndose de proporción.
Dios en su soberanía siempre interviene para Glorificarse y mostrar poder transformador aunque de repente No lo entendamos.
Los hermanos acordaron no matarle y le echaron en una cisterna vacia luego de que uno de sus hermanos les convenciera de no manchar sus manos con sangre. ( Digamos que un animal salvaje lo deboró)
Gen. 37.36 Despúes de esto, Jose fue vendido a unos comerciantes Ismaelistas quienes lo vendieron en Egipto a un oficial de la corte del Rey llamado Potifar.
Imagine el sufrimiento de Aquel padre al recibir la noticia que su hijo preferido No regresaría.
Pensemos en el dolor de aquel joven;
Que No era comprendido por sus hermanos
Que su inmadurez le había ganado el odio de su hermanos
Que no había recibido la aprobación ni el cariño de sus hermanos.
Que el odio de sus hermanos era tanto que la incomprensión les llevo a tomar la desición
En medio de cualquier situación la Soberanía de Dios está en control absoluto.
Cabe señalar que a pesar de que este joven José había sido vendido, había perdido su libertad y servía como esclavo en casa de aquel oficial.
Génesis 39.2 NVI
2 Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio,
Dentro del sufrimiento que podamos estar experimento, No importa , si tiene que ver con una perdida, una traición una enfermedad, dolor, desempleo lo que sea el Señor está contigo
Salmo 138.7–8 RVR60
7 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. 8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.
Es solo cuando tenemos conocimiento pleno de quien es nuestro Dios, de sus promesas y de su fidelidad No importa el dolor que estemos atravesando tendremos la certeza que el manifestará su soberanía para la gloria de su nombre y para nuestro bienestar.
Gen. 39.6 - Potifar al ver que Dios estaba con José y lo prosperaba en todo lo que hacia lo puso a cargo de toda su casa.
Pero la palabra del Señor dice que Jose era un joven bien parecido y de físico ya la esposa Potifar comenzo a acosarle para que José durmiera con ella.
V. 9 Jose le contesta como podría yo cometer tal pecado contra Dios.
Va a llegar el momento en nuestra vida donde en medio del sufrimiento y el momento de debilidad seremos probados. No importa lo que estemos atravesando tenemos que serles fiel a nuestro Dios. Sabiendo que Él continua en control todo. El No lo ha perdido.
La mujer difama a José alegando el la quizo violar y Jose es puesto en la carcel del palacio.
Génesis 39.21 NVI
21 el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel,
No importa donde te encuentres el Señor estará siempre contigo.
Jesus dijo: Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin
Nuestro problema es que comenzamos a ver la adversidad, nos fijamos en el dolor que estamos sintiendo más que en el amor y el cuidado que Dios está teniendo por nosotros en medio del sufrimiento.
Perdemos de vista que Dios está trabajando en nosotros para manifestar su gloria y su nombre sea exaltado.
Génesis 39.23 NVI
23 Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos.
Después de un tiempo en la cárcel llegaron a la allí dos funcionarios del rey. Un copero y un panadero que habían hecho enfadar al rey.
Fue Jose quien se les asigno que les atendiera. Un día Jose le pregunta porque estaban tan cavisbajos.
V.8 Ambos habían tenido sueños y no tenían quién se los interpretara. Jose les Dijo: ¿a caso No es Dios la interpretación?
Ambos le contaron los sueños a Jose le dijo al copero: en tres dias serás restituido en tu puesto. Volverás a ser el copero del Faraón por favor háblale de mí para que me saque de aquí.
Al ver el panadero que la interpretación del sueño era favorable le contó el sueño a Jose. Lamentablemente para el panadero no tuvo una interpretación favorable.
Génesis 40.23 NVI
23 Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que se olvidó de él por completo.
En ocasiones en medio del sufrimiento tratamos de buscar otras alternativas pero nuestra mejor alternativa siempre es nuestro Dios.
Romanos 12.2 NVI
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Dos años más tarde nos dice el Génesis cap 41 que el faraón tuvo dos sueños. LOS sueño causo gran impacto que lo tenían impaciente.
Mando a buscar a los magos y sabíos de Egipto pero nadie lo pudo interpretar.
Dice la biblia que entonces el copero se acordó de que cuando estaba preso allí en la cárcel había un Joven hebreo que le dio la interpretación del sueño y él fue restituido en su puesto según la interpretación dada.
Jose fue enviado a buscar para presentarse delante del faraón y este le contó ambos sueños.
Génesis 41.25 NVI
25 José le explicó al faraón: —En realidad, los dos sueños del faraón son uno solo. Dios le ha anunciado lo que está por hacer.
Ahora este hombre que había sido odiado, vendido, encarcelado injustamente estaba manifestando el cambio producido por Dios a través del sufrimiento su vida.
No podemos procesar el sufrimiento correctamente hasta que la Gloria de Dios sea nuestro mayor interés.
José dio la interpretación departe de Dios al faraón y este lo reconoció como la persona apta para poder guiar a Egipto a través de aquel tiempo determinante de vida o muerte.
El relato establece que la hambruna llego hasta la tierra de Canaan donde vivían el padre de Jose y sus hermanos.
Ellos llegaron hasta alli con el fin de buscar alimentos para no morir de hambre junto a su familia. Y allí Dios permítio que se encontraran con José .
Génesis 45.5 NVI
5 Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.
Sola mente el DIOS sOBERANO Y TODO PODEROSO PUDO TRANSFORMAR Y SANAR EL CORAZÓN HERIDO, Y LASTIMADO DE JOSE.
JOSE LES DICE NO SE ENTRISTEZCAN POR HABERME VENDIDO. todo esto lo permitió DIOS para salvarles la vida.
Jose - no se quejo en el proceso
No le cuestiona a Dios Porqué me está pasado esto a mí
Solo en medio del sufrimiento entiende que DIOS está en control. Y procura hacerlo todo bien para que Dios sea Glorificado.
NO PODEMOS PROCESAR EL SUFRIMIENTO CORRECTAMENTE HASTA QUE LA GLORIA DE DIOS SEA NUESTRO MAYOR INTERES. AUN EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more