Contra-Cara
SEIS7 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Contra-Cara
Contra-Cara
Castor Troy es un terrorista que, junto a su hermano, planean hacer estallar una bomba que matará a miles de personas. En una persecución queda en coma y su hermano va a la cárcel.
Un agente del FBI, Sean Archer, planea una acción en cubierto para desactivar el plan, toma el rostro de Castor Troy para hacerse pasar por él, entrar a la cárcel y reunirse con el hermano del terrorista.
Castor Troy despierta del coma y se pone el rostro de Sean Archer, se hace pasar por el agente del FBI. “Encuentra la bomba” y se gana todos los honores y engaña a todos, incluyendo a la familia del agente quien ahora debe luchar por recuperar no solo su rostro sino su familia y trabajo.
Este es el argumento de la película “Contracara” donde actúan John Travolta y Nicolas Cage. Una película de acción nominada a innumerables premios y toda un ícono del cine de los 90´s.
Con el rostro adecuado se puede engañar a todos para aparentar ser otra persona que uno no es.
Le damos tanto valor a la imagen que cuando queremos elevar nuestra autoestima mejoramos nuestra apariencia para amarnos más.
Sin embargo, los cambios más profundos y duraderos son aquellos que se producen desde adentro. Por eso Jesús dijo:
8 Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios.
Corazón limpio = Integridad
Corazón limpio = Integridad
Esta es, quizás, la bienaventuranza más difícil de digerir.
Jesús dice que para ver a Dios tenemos que tener el corazón limpio, no solo Jesús lo dijo, en el libro de Hebreos 12.14 se declara que “sin santidad nadie verá al Señor”.
Ya desde las primeras leyes Dios le deja saber a su pueblo que la santidad es un requisito fundamental para interactuar con él.
2 «Habla con toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: »Ustedes deben ser santos porque yo, el Señor su Dios, soy santo.
“Corazón” desde la perspectiva Bíblica no es solo el asiento de las emociones (como nosotros lo entendemos) sino es el centro de la voluntad, la toma de decisiones y la interacción de pensamientos.
Un corazón limpio no es solo tener buenos sentimientos hacia los demás sino es algo más profundo, se trata de integridad.
Y es que si queremos ver a Dios no podría ser de otra manera. Algunas veces, por la familiaridad de sentir a Dios tan cerca, olvidamos que Él es santo y que estamos a años luz de distancia de él.
Jesús está diciendo: Más que felices aquellos que no tienen mezcla alguna, cuyos pensamientos son absolutamente sinceros, aquellos que son completamente inocentes.
Jesús está diciendo algo muy difícil, algo que más bien diríamos, es imposible para nosotros en nuestra humanidad.
Sin embargo, Jesús está diciendo algo más...
Corazón limpio = transformación
Corazón limpio = transformación
Las enseñanzas de los fariseos estaban ancladas al estilo de vida, cumplimiento de reglas y seguimiento de rituales para alcanzar la purificación; el método de Jesús era la purificación del corazón para cambiar el estilo de vida.
Jesús contradice las enseñanzas de los fariseos al establecer que la santidad no se trataba de algo que se hiciera afuera sino algo que pasaba adentro.
Jesús no se está refiriendo a lo que podemos cambiar en nuestro exterior sino a lo que Dios puede hacer en nuestro interior.
Jesús nos presenta el camino a la santidad, reafirmando que no se trata de lo que hagas sino de lo que Dios hace.
Dios demanda que seas santo aun sabiendo que no podrás lograrlo, porque Él mismo creó el camino para que puedas cumplir su demanda y no es algo que tú puedes hacer sino es algo que Él hizo.
Como Dios te cambia el ser interno, las acciones que se producen son prueba de un corazón puro.
En una ocasión Jesús les explicó a los fariseos que no es lo que entra lo que contamina sino lo que sale. Por eso debemos pedirle a Dios que ponga un nuevo corazón en nosotros. Necesitamos un trasplante de corazón.
Ver a Dios
Ver a Dios
Sin ese corazón que solo Dios puede poner en nosotros, no podemos verle.
¿Podemos realmente ver a Dios? En Éxodo 33 Moisés le pide a Dios que lo deje verlo y Dios le dice que verá su espalda pero no su rostro porque ningún ser humano podría verlo y mantenerse vivo.
Tal como ocurre con las demás bienaventuranzas, la promesa de Dios tiene cumplimiento parcial en la tierra y total en el cielo.
12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.
Podemos ver a Dios: en la historia, en la naturaleza, en las situaciones de la vida diaria, en las escrituras.
Sin embargo muchos no pueden verlo porque su corazón no es puro. Por eso, aunque se los mostremos, les cuesta reconocerlo.
Pero si le permites a Dios poner un corazón puro dentro de ti podrás verlo actuando a tu alrededor. Muchas veces nos perdemos de ver los milagros de Dios porque nuestro corazón no nos lo permite.
Y, además, sabemos que veremos a Dios como Él es, cara a cara, cuando estemos con Él en la eternidad.
Conclusión
Conclusión
La palabra que se traduce como “puro” proviene de una raíz que se usa también para decir que un un documento que ha sido corregido y está “libre de errores”. Sería la palabra que podríamos aplicar a una prueba corregida.
Nuestra propia escritura, con la que hemos intentado escribir nuestra historia de vida, está llena de errores; es momento de pedirle a Dios que corrija y escriba su propósito en nosotros.
3 Es evidente que ustedes son una carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente; no en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones.
