Sermón sin título (3)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 147 views
Notes
Transcript

Tema: Las Esclavitudes 08.02.2020

Tema: Las dos Esclavitudes Introduccion: Por el pecado la humanidad está en un estado de esclavitud. A causa de la obra expiatoria de Jesucristo, los creyentes pueden liberarse de la esclavitud del pecado y entrar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. La humanidad está esclavizada al pecado Juan 8.33–36 (RVR60) — 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Tito 3.3 (RVR60) — 3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Sujeto a la ley Gálatas 5.1 (RVR60) — 1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 4.1–7 (RVR60) — 1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Sujeto al temor
Romanos 8.15 (RVR60) — 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Hebreos 2.14–15 (RVR60) — 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Jesucristo como el ejemplo del verdadero esclavo.
Mateo 20.25–28 (RVR60) — 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Filipenses 2.5–11 (RVR60) — 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Nosotros como esclavos de Dios venimos hacer siervos de Dios
Romanos 6.22 (RVR60) — 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Ver también Mateo 6.24 (RVR60) — 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Somos hijos y herederos.
Romanos 8.12–17 (RVR60) — 12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Ellos tienen amistad con Jesucristo
Juan 15.15 (RVR60) — 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
En Cristo tenemos la verdadera libertad
Juan 8.31–36 (RVR60) — 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Usted en Cristo viene hacer un esclavos de la justicia
Romanos 6.15–23 (RVR60) — 15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Los creyentes como esclavos de los demás
Mateo 20.25–28 (RVR60) — 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
1 Corintios 9.19 (RVR60) — 19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.
La imagen de la esclavitud en las enseñanzas de Jesucristo
Mt. 24:45-51 La verdadera esclavitud consiste en la preparación para el regreso del amo; Mt. 25:14-20 La verdadera esclavitud consiste en la fidelidad al propósito del amo; Lc. 17:7-10 La verdadera esclavitud implica diligencia para el bien del amo.
La creación misma, está en esclavitud hasta que Jesucristo regrese
Romanos 8.19–22 (RVR60) — 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Tema: La Lealtad. 08.09.2020

Tema: La Lealtad.
Introduccion: Un compromiso a una relación en desarrollo y a la actitud y conducta que se espera. Es evidente en las relaciones humanas y también en la relación del pacto entre Dios y su pueblo.
A. Lealtad de Dios con su pueblo
1. La lealtad del pacto de Dios
Deuteronomio 7.9 (RVR60) — 9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
1º Reyes 8.23 (RVR60) — 23 dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
Isaías 54.10 (RVR60) — 10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.
Isaías 55.3 (RVR60) — 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.
2. La fidelidad de Dios a sus promesas
Salmo 91.14–16 (RVR60) — 14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15 Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. 16 Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.
B. Lealtad a Dios
1. La lealtad del pueblo de Dios
Jeremías 2.2 (RVR60) — 2 Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.
2º Crónicas 17.6 (RVR60) — 6 Y se animó su corazón en los caminos de Jehová, y quitó los lugares altos y las imágenes de Asera de en medio de Judá.
Ejemplos de aquellos leales a Dios
Nm 12.7 Moisés; Nm 14.24 Caleb; Jos 24.14–15 Josué y su familia; Job 23.11 Job; Is 38.3 Ezequías; Hch 4.19 Pedro y Juan; Hch 20.24 Pablo
2. Falta de mostrar lealtad a Dios
Oseas 6.4 (RVR60) — 4 ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece.
Salmo 78.37 (RVR60) — 37 Pues sus corazones no eran rectos con él, Ni estuvieron firmes en su pacto.
3. Lealtades divididas
2º Reyes 17.33 (RVR60) — 33 Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados.
Mateo 6.24 (RVR60) — 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
C. Lealtad en las relaciones humanas
1. Lealtad y el pacto
1º Samuel 20.8 (RVR60) — 8 Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehová contigo; y si hay maldad en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.
2. La lealtad de amigos
1º Samuel 20.42 (RVR60) — 42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.
Proverbios 17.17 (RVR60) — 17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Lealtad entre la familia
Rut 1.16–17 (RVR60) — 16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
1 Corintios 7.3 (RVR60) — 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
Lealtad a aquellos que están en autoridad
Romanos 13.1 (RVR60) — 1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Tito 3.1 (RVR60) — 1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
1 Pedro 2.13–14 (RVR60) — 13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.
Ejemplos de lealtad a los gobernantes
Ver también 1 Sm 22.14 La lealtad de David a Saúl; 2 Sm 3.8 La lealtad de Abner a la familia de Saúl; 1 Re 12.20 la lealtad de Judá a la casa de David; 1 Cr 12.33 la lealtad de los hombres de Zabulón a David
La lealtad de los creyentes
Romanos 12.10 (RVR60) — 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
Ver también 1 Co 4.17 Timoteo; 1 Co 16.15–16 la familia de Estéfanas; Col 1.7 Epafas; Col 4.7 Tíquico; Col 4.9 Onésimo
1 Corintios 4.17 (RVR60) — 17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.
1 Corintios 16.15–16 (RVR60) — 15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos. 16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.
Colosenses 1.7 (RVR60) — 7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros,
Colosenses 4.7 (RVR60) — 7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Señor,
Colosenses 4.9 (RVR60) — 9 con Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.

Tema: El compromiso a Dios.

Tema: El Compromiso, a Dios.
Introduccion: la fe en sus promesas, es expresado en adoración y conduce a la obediencia a sus mandamientos.
A- El mandato del compromiso a Dios
Deuteronomio 27.10 (RVR60) — 10 Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.
Josué reitera los mandamientos de Moisés
Deuteronomio 6.13 (RVR60) — 13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre
Jeremías 38.20 (RVR60) — 20 Y dijo Jeremías: No te entregarán. Oye ahora la voz de Jehová que yo te hablo, y te irá bien y vivirás.
1 Tesalonicenses 4.1 (RVR60) — 1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
B- La obediencia a los mandatos de Dios como una señal de compromiso
Deuteronomio 7.9 (RVR60) — 9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; Debe ser grato el hacer la voluntad de Dios:
Salmo 40.6–8 (RVR60) — 6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; 8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
Jeremías 7.23 (RVR60) — 23 Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
Jesucristo iguala la obediencia con el amor:
Juan 14.15 (RVR60) — 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 15.10 (RVR60) — 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Romanos 2.13 (RVR60) — 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
El amor por Dios y la adoración a él son sellos distintivos del compromiso Deuteronomio 30.6 (RVR60) — 6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Deuteronomio 10.12 (RVR60) — 12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
Josué 23.11 (RVR60) — 11 Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis a Jehová vuestro Dios.
Beneficios del compromiso a Dios
1º Samuel 12.14 (RVR60) — 14 Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien.
Salmo 97.10 (RVR60) — 10 Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra.
Ejemplos del compromiso a Dios.
Abraham: Génesis 22.17–18 (RVR60) — 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
1º Reyes 15.5 (RVR60) — 5 por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo. Ezequías: 2º Reyes 20.3 (RVR60) — 3 Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. 2º Crónicas 31.20 (RVR60) — 20 De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios.
Dios encomienda dones y tareas para su pueblo
Dios encomienda dones 1 Corintios 9.17 (RVR60) — 17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
Dios encomienda la fe a los creyentes Judas 3 (RVR60) — 3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
Conclusion: El compromise con Dios implica manifestacion de amor, Fe y perseverancia departe nuestra.

Tema: Tiempos Finales del Alma. 08/23/2020

Tema: Tiempos finales del alma
Texto: SAL.42.2; 1 Cor. 2:14
Introduccion: Tenemos ya bien claro el trabajo de nuestro Jesús y Dios Padre en nuestra alma.
Con respecto a la consagración de nuestra alma como dijo David, ALMA MIA; aprendimos que la manifestación de la persona de mi amado Jesús a nuestra vida hará grandes cambios en nosotros especialmente en nuestra alma 1Jn.2:28, y el Padre Dios, que completara la obra total de restauración y consagración de nuestra alma 1Tes.5:23 en ese momento que nuestra alma alcanza el 100% de consagración, limpia totalmente de esa fiera que tanto me molesta en nuestra vida diaria trinamente, en las reacciones absurdas de nuestra carácter o personalidad con nuestro semejantes, invalidando el poder Sal.49:15 y la orden mayor de Mi Dios cuando dice; que os améis los unos a los otros Jn.13:34, 1Ped.1:22 y principalmente entre hermano:
1) Cuando este nuestro espíritu de hombre 100% para Dios 1Cor.2:11, y mi alma 100% para nuestro Dios y nuestro cuerpo mi carne sea exaltado obtendré un cuerpo Exaltado Fil.1:20.
a) ¿Qué significa Cuerpo exaltado o engrandecido?
Podemos decir que significa: alargar y expandir la Gloria de Dios dentro de nosotros.
Hoy por fe tenemos dentro de nosotros al Dios Espíritu Santo 1Cor.3:16 y 1Cor.6:19 en esas citas bíblicas dice que El Dios Espíritu vive dentro de nosotros, pero no le obedecemos 100% porque nuestra alma no esta consagrada al 100% tiene un 30% todavía de esa fiera, estamos en el cuerpo de bajeza todavía.
b) Pero cuando seamos exaltados en el cuerpo como dice Fil.1:20 sucederá algo muy importante dentro de nuestro cuerpo que podemos explicar con el ejemplo de María la madre del hijo del Hombre Jesús cuando visito a Elizabeth en el sexto mes de embarazo de Juan el Bautista; podemos sacar las características de un cuerpo Exaltado con Dios adentro de nosotros lo que sucederá después de nuestra parusía 2Tes.1:10.
b1) María podía decir mi alma te engrandece Señor, ella sentía algo especial en su alma y en su cuerpo exaltado Lc.1:46
b2) Viviendo la voluntad de Dios al 100% ella dijo hágase conforme tu palabra, con el bebe dentro de ella Lc.1:38
b3) María no hacia nada de si misma. El que hacia todo era El Dios que tenia adentro de su ser.
b4) Se fue María a las regiones de Judá donde vivía Elizabeth. Dice que fue apresuradamente quiere decir con velocidad, ¿a ver si eso no es un traslado horizontal?, como el que nosotros vamos a realizar cuando estemos con el cuerpo exaltado en esta tierra Lc.1:39, o como fue trasladado horizontalmente Felipe cuando fue ayudar al Eunuco Etíope en una tarea espiritual mandado por Dios Hec.8:39
I) Una orden de Dios a realizar una tarea espiritual Hec. 8:26
II) Desciende de Jerusalén a Gaza por el camino al desierto (probablemente había varios caminos) la orden fue exacta ve hacia el sur camino al desierto Hch.8:26
III) Ahí encontró a un Eunuco de Etiopia, el era un alto oficial de ese país, con mucho poder, era encargado de todos los tesoros de Etiopia (hoy un ministro de finanzas de algún país) Hec.8:27
IV) Había venido a Jerusalén para adorar, el era gentil y tenia curiosidad sobre los Cristianos, tenia interés en ellos pues era gentil y no había confesado a Jesucristo como su salvador y ese trabajo iba a ser Felipe exaltado Hec. 8:37
V) Otra razón de la orden de Dios a Felipe era que el Eunuco no entendía quien ere Jesús al leerlo en el libro del profeta Isaías, Felipe subió al carruaje y le dio un discipulado personal para explicarle quien era Isaías y quien era NUESTRO amado Jesús, pues no entendía quien era mi salvador Jesús Hec.8:30-33
VI) El Eunuco no entendía si Isaías hablaba de si mismo o de alguien mas Hec.8:34, y Felipe lo evangelizo y el acepto al Señor Jesús como su salvador y lo bautizo y Felipe se regreso trasladado horizontalmente a Azoto Hec.8:39-40
VII) Es interesante que iban mas en el Carruaje, los que conducían, pues el Eunuco mando a parar el carruaje a alguien mas. Aquí hay tres grupos, en la tribulación después de a ver visto a Jesús en sus parusías, parte del trabajo que haremos los hombres y mujeres parusiacos en ese tiempo en la tierra.
Primero = primicias - Felipe exaltado ayudando a los no exaltados
Segundo = cosecha – el Eunuco ayudado, aclarándole la doctrina de mi Jesús, hubo un dialogo discipulado
Tercero = rebusco – los que conducían el carruaje solo vieron no preguntaron este relato lo vemos en Hec.8:26-40
b5) María entro a la casa de Elizabeth: ¿déjeme esta locura atravesó solido María con Dios a dentro de ella? ¡Así estaremos nosotros con mi Jesucristo adentro de nosotros! 2Tes.1:10. El saludo de María exaltada a Elisabeth la hayo dentro de la casa, ¿Y que le sucedió a Elisabeth? Que fue llena del Espíritu Santo, María no hizo nada sucedió porque ella estaba con cuerpo exaltado.
b6) María con cuerpo exaltado siendo admirada por Elisabeth, una alma engrandecida a Dios obedeciendo 100% a Dios y con un espíritu adorando a Dios Lc.1:46-48 ¡así será el hombre y mujer parusiacos.
b7) María tuvo a Jesús dentro de ella nueve meses para que se manifestara como Jesús el Hijo de Dios en Belén Lc.2:6 eso nueve meses camino con cuerpo Exaltado en Israel. Hoy podemos comprobarlo nosotros con los cuarenta días que estuvo nuestro Jesús resucitado apareciéndoles a sus discípulos Hec.1:3 ¿no serán cuarenta semanas? Que son igual a 280 días que son igual nueve meses, como María con Dios dentro de ella, ¿que haría ella que no esta escrito en la biblia? ¿Cuándo estuvo exaltada que guardaba en su corazón? Lc.2:51. Solo lo sabia ella y su Dios.
¿Qué trabajos iremos nosotros a realizar? que solo lo va a saber mi Amado y Yo, vale la pena consagrarnos y ver cara a cara a mi Jesús en sus parusías.

Sermon: It's Never Too Late To Start Over

Sermon: It's Never Too Late To Start Over
Scripture: Job 17:11
My days have passed, my plans are shattered, and so are the desires of my heart.
ENCOURAGING WORDS FROM GOD’S WORD 
(1)  It’s Never To Late To Start Over!
The fact is, everyone experiences failure in life.  Life is never an unbroken series of victories.  We all have setbacks and losses, and sometimes a defeat can seem to overwhelm you.  On occasion we bring defeat on ourselves, but more often it is thrust upon us.
   Poor old Job felt overwhelmed .  Look at Job 17:11 where he says, My days have passed, my plans are shattered, and so are the desires of my heart.   Have you ever felt like that?  - “Man, I have been left behind!”
            Now I realize that today, as we talk about how to rebound from a failure, some of you are saying, “But pastor I don’t need this message!”  Well, let me tell you something - you had better take notes, because someday you will need this message, because everybody experiences defeats in life.  So take it down now, and use it as preventive medicine!  The fact is - you will fail many times in life, but you are never a failure until you give up.
            Now this Afternoon I want to do two things:
I.       I want to look with you at some of the causes of failure, and
II.    I want to talk about what God’s Word says about getting a fresh start.
I.      Five Possible Causes For Failure
            1.  We fail when we don’t plan ahead.  You remember the old saying, “If you fail to plan, you are planning to fail.”  You have got to plan ahead.  Look what Proverbs 27:12   A sensible man watches for problems ahead and prepares to meet them. The simpleton never looks and suffers the consequences.
            Proverbs 16:9  says, We should make plans--counting on God to direct us.  So, one of the reasons we fail is that we tend to be impulsive, and we just don’t plan ahead the way we should.  Let me ask you - was it raining when Noah began to build the Ark?  No!  It didn’t rain for 120 years. 
            Now, that’s I call “Long Range Planning”!  One hundred twenty years he worked on that Ark.  Jesus, in one of His parables, said, Luke 14:28-29   "Suppose one of you wants to build a tower. Will he not first sit down and estimate the cost to see if he has enough money to complete it? 29For if he lays the foundation and is not able to finish it, everyone who sees it will ridicule him,
            We fail because we don’t plan.
2.   We fail when we think we have arrived  Proverbs 16:18  First pride, then the crash—the bigger the ego, the harder the fall.  We fail when we think we have it all together.
            You see, you are never going to get anywhere if you think you are already there! 
Someone has said, “He who gets too big for his breeches will eventually be exposed in the end!”  So watch out.  The Bible says, 1 Cor. 10:12  Don't be so naive and self-confident. You're not exempt. You could fall flat on your face as easily as anyone else. Forget about self-confidence; it's useless. Cultivate God-confidence. (Message)  You see, Pride causes us to fail.
            Proverbs 15:22   Plans fail for lack of counsel, but with many advisers they succeed. 
            3.  We fail when we are afraid to take risksProverbs 29:25  Fear of man is a dangerous trap, but to trust in God means safety.  It means that the moment you start worrying about what other people think, you are doomed.
            It’s a trap.  Fear of man is a “snare,” he says.  And the fear of failure can be a cause of failure.  Fran Tarkington said one time that “fear sets you up to be a loser.”  Folks, the greatest failure is the failure to try.
            Did you hear about the man who directed in his will that four words be placed on his tombstone, and they were these:  “At least he tried”?  Sometimes you have got to take risks.  That’s what brings abundance and success in life. Someone said, “Don’t be afraid to go out on a limb; that’s where the fruit is!”
            4.  We fail because we give up too soon.  You see, the trouble with many people is that during trying times they just stop trying.  You remember Dr. Robert Schuller’s dictum, “When the going gets tough, the tough get going.” 
            “Failure, someone said, “is the path of least persistence.”  How many football games have you seen won in the last two seconds with a field goal?  You just keep on keeping on.  You never give up.  There is a verse that I hold close too. Galatians 6:9 And let us not get tired of doing what is right, for after a while we will reap a harvest of blessing if we don't get discouraged and give up.
            I am not a quitter. Don’t ever give up. Proverbs 15:19 A lazy fellow has trouble all through life.”  So, at first you don’t succeed, you are normal!  Try again.  Many a time success is just around the corner.  You are never a failure till you quit.
            Thomas Edison tried 200 different elements before he found the right element to make the incandescent light bulb.  And he once said, “Don’t call all those experiments a failure; call it an education; I now know 199 ways that don’t work!”  You remember how many times Abraham Lincoln ran for political office and was defeated before he became President.
            I remember seeing a neat little snippet in the Reader’s Digest that said, “The value of the postage stamp is its ability to stick to one thing until it gets there!”  Or think of a giant oak tree - it’s just a little nut that refused to give its ground!  Proverbs say, “Don’t give up; keep on working!”
            5.  The number one reason we fail is because we don’t listen to God. Proverbs 14:12  There's a way of life that looks harmless enough; look again—it leads straight to hell. (Message)
            You see, God’s Word is filled with guidelines and principles to make our lives all that God wants us to be, and all that we want to be.  But most of the time we’d rather listen to our feelings - “Well, I feel that this is the right thing to do, even if the Bible teaches differently.”  And the fact is, God’s Word is often the exact opposite of our natural inclinations.  God’s Word says, “The way to get is to give; the way to be honored is to be humble; the way to greatness is to be a servant.”
            All of these so-called paradoxes of the Bible cut clean across our natural inclinations.  Instead, usually if you take the opposite of a natural inclination, you can figure that  that is God will!  God says, “My ways are not your ways…My ways are higher than your ways” Isaiah 55:8,9
 
            When we don’t listen to God, we get in deep trouble.  Lack of prayer causes a lot of failure.  Regardless of the cause, we all fail at times.  And I don’t want to spend anymore time discussing the causes  of failure.  I want, rather, to ask:  What do you do when you have failed?   How do you respond?  You see, God is more interested in your future than He is in your past.  Now the Bible shows us very clearly how to get a fresh start.
II.  How to get a Fresh Start in life.
            1.  You accept responsibility for your own failure.   Look at Proverbs 28:13 A man who refuses to admit his mistakes can never be successful. But if he confesses and forsakes them, he gets another chance.
            I love the Gospel of the “second chance.”  What is the writer saying here?  He’s saying, “If you have made a mistake, admit it” - “I blew it, I was wrong.”  Face up to it.  Be honest with yourself and with others.
            Most of us are experts at passing the buck.  It’s in our natural sin nature.  Adam blamed Eve, and he blamed God - “The women You gave put here with me gave me the fruit, and I ate it.”  Losers are pros at blaming other people.
            The average prison inmate will give you a thousand excuses for being there:  “Really, it wasn’t my fault.  I was framed.”  We blame the economy, we blame fate.  Many people blame their parents, or their spouse, or the government.  But God says, If you start over, just admit your failures.” 
            I don’t know where we got the idea, people, that we have to pretend that we are perfect.  We are not.  You are not perfect, and neither am I, so let’s not blame other people for our failures.
            2.  You stop regretting and start repenting when you have had a failure.  Now, what does that mean to “repent”?  The Greek word for “repentance” is “metanoia,” which means “a change of mind,” “to look at something in a different way,” “to change your direction,” “to change your heart.”  “Repentance” means “change” - you do something about it!
            You don’t just sit around and mope and say, “Oh, I am a failure, a complete flop; I could never be used by God again!  I am worthless.  God is going to set me on the shelf.”  No!  You stop regretting and you start repenting.
            Look at this very important verse, 2 Cor. 7:10  (Good News Bible) “The sadness that is used by God brings a change of heart that leads to salvation - and there is no regret in that!   But sadness that is merely human causes death.”
         Now I want you to notice that there are two kinds of sadness mentioned in this verse:  godly sadness, and worldly sadness - godly sorrow and worldly sorrow.
         What’s the difference?  Well, godly sorrow, it says, brings a change of heart.  It motivates you to do something - “By the grace of God I’m going to change, I’m going to be different; I’ve learned a lesson.” If you are going to fail, at least fail intelligently!  Learn something from it!
         On the other hand, Worldly Sorrow  is just demoralizing and depressing, and it causes death -“Oh, poor me!”  One of the most devastating emotions in life is self-pity - “Poor me! Nobody likes me.”  You never learn anything at a pity party.  That’s worldly sorrow.
         But godly sorrow leads to repentance - a change of heart.  The fact is that almost every success in life is built on a failure. So you learn from it. In fact, I’m convinced that some things are learned only through failure.
         Illustration   I remember when I was about 7 year old and my Mom ask me to get a gas to light up the house because in my time back we didn’t have electracy an I went but I stop I got playing with my friend and forgot about the gas bad decision.
         There’s a verse in Proverbs 20:30 “Sometimes it takes a painful experience to make us change our ways” (Good News Bible)  Now, isn’t that truth?  You stop regretting . Regretting doesn’t change anything. It only keeps you looking in the past.  It’s like looking in the rearview mirror while driving down a winding road. It’s a sure way to crack up - if you are always focussing on the past.
            3.  You forget the former and focus on the future.  That’s what Paul is saying in Fil. 3:13-14   No, dear brothers, I am still not all I should be, but I am bringing all my energies to bear on this one thing: Forgetting the past and looking forward to what lies ahead, 14I strain to reach the end of the race and receive the prize for which God is calling us up to heaven because of what Christ Jesus did for us. Paul is saying don’t let your defeats, defeat you.
            Let me ask you a very personal question this afternoon:  What memory in your life are you allowing to continue to manipulate you?  And every time it comes up you think, “Oh, man, I wish I had never done that.  Oh,  how I regret that!”  And some of you are allowing the past to control your future, and that’s a mistake.
            Your past is past; it’s water under the bridge.  You can’t change the past by worrying about it, so let it go, and focus on the future.  It’s not so much where you have been, but what direction your feet are headed now that counts.  The past doesn’t have control of you any more if you have accepted the forgiveness that Jesus offers.
            I think a key example of this is the way in which Peter and Judas both reacted to failure.  Both Peter and Judas were disciples.  Both Peter and Judas denied Christ.  Both Peter and Judas were devastated by their own failure.  But they responded to their failure in totally different ways. 
            Peter denied his Lord three times - the rooster crowed and Peter “went out and wept bitterly” Matthew 26:75   Then Peter remembered the word Jesus had spoken: "Before the rooster crows, you will disown me three times." And he went outside and wept bitterly.
            Just imagine how Peter felt.  Here’s a man who had lived with Jesus for three years, and he says, “Lord, even I have not enough guts to stand up for you.”  His self-esteem was zero.  He felt like a complete failure; and he must have prayed.  “O God, how could You ever use me?  I’ve disgraced You, and I feel miserable and wretched and ashamed.”  He felt genuine remorse and godly sorrow.  But stopped regretting, and he repented.
            Judas, on the other hand, simply had worldly sorrow, Matthew 27:3-5
When Judas, who had betrayed him, saw that Jesus was condemned, he was seized with remorse and returned the thirty silver coins to the chief priests and the elders. 4"I have sinned," he said, "for I have betrayed innocent blood." "What is that to us?" they replied. "That's your responsibility."
5 So Judas threw the money into the temple and left. Then he went away and hanged himself.
So the one repented bitterly, while the other committed suicide. 
            Now I’m sure that Peter must have thought, “God can never use me again”; but on Easter morning when the women went to the tomb an angel told Jesus had risen, and said to tell His disciples and Peter.  Why had He singled out Peter?  I think it was because Peter probably felt, “I don’t deserve to be a disciple any more.  I have destroyed my credibility.
            “I am a miserable hypocrite.”  And Peter needed a positive word of encouragement.  So Jesus had directed the angel to say, “Go and tell My disciples, and don’t forget Peter!”  So Peter repented, and changed, and the man who denied his Lord three times was the man whom Jesus used 40 days later to preach on the Day of Pentecost, when 3,000 people committed their lives to Christ.
            I don’t care what your failure is in life.  You are not washed up unless you choose to quit and reject the grace of God.
            So, accept responsibility for your failure; stop regretting and start repenting; forget the former and focus on the future; and there’s a fourth and final step:
            4.  You trust God to work it all out. Romans 8:28  And we know that all that happens to us is working for our good if we love God and are fitting into his plans.
You may look at your life and say my life at this time looks ugly!  From our point of view it looks like a jumble and a mess;  and we look at our lives and think, “How could anything come out of this?”
I don’t know what God has planed!Unexpected End of Formula for me. Listen to me you may not know, but God does Jeremiah 29:11 For I know the plans I have for you," declares the Lord, "plans to prosper you and not to harm you, plans to give you hope and a future.
            Do you want a fresh start?  Look at 2 Cor. 5:17 When someone becomes a Christian, he becomes a brand new person inside. He is not the same anymore. A new life has begun!
         God specializes in new beginnings.  It’s never too late to start over.  It’s called being “born again.”  It doesn’t mean turning over a new leaf; it trusting Christ to give you a new life.
            How does God take a minus in your life and turn it into a plus?  He makes a Cross out of it.  You see, God specializes in turning crucifixions into resurrections.  And Jesus Christ was nailed to the Cross so that you could have a second chance - a new beginning.
 Isaiah 61:3  to bestow on them a crown of beauty instead of ashes, the oil of gladness instead of mourning, and a garment of praise instead of a spirit of despair. They will be called oaks of righteousness, a planting of the Lord for the display of his splendor.
            That’s the good news!  That’s encouraging words from God’s Word!
AMEN.

Sermón: Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo

Sermón: Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo
Escritura: Job 17:11
Mis días han pasado, mis planes están destrozados, al igual que los deseos de mi corazón.
PALABRAS ALENTADORAS DE LA PALABRA DE DIOS
(1) ¡Nunca es tarde para empezar de nuevo!
El hecho es que todos experimentan fracaso en la vida.  La vida nunca es una serie ininterrumpida de victorias.  Todos tenemos contratiempos y pérdidas, y a veces una derrota puede parecer abrumarte.  En ocasiones traemos la derrota sobre nosotros mismos, pero más a menudo se nos empuja.
Pobre viejo Job se sintió abrumado.  Mira Job 17:11 donde dice: Mis días han pasado, mis planes están destrozados, y también los deseos de mi corazón. ¿Alguna vez te has sentido así?  - "¡Hombre, me han dejado atrás!"
Ahora me doy cuenta de que hoy, mientras hablamos de cómo recuperarse de un fracaso, algunos de ustedes están diciendo: "¡Pero pastor no necesito este mensaje!"  Bueno, déjame decirte algo- será mejor que tomes notas, porque algún día necesitarás este mensaje, porque todo el mundo experimenta derrotas en la vida.  ¡Así que bájalo ahora, y úsalo como medicina preventiva!  El hecho es que fallarás muchas veces en la vida, pero nunca eres un fracaso hasta que te rindes.
Ahora esta tarde quiero hacer dos cosas:
I. Quiero mirar con usted a algunas de las causas del fracaso, y
II. Quiero hablar de lo que dice la Palabra de Dios acerca de empezar de nuevo.
I. Cinco posibles causas del fracaso
1. Fallamos cuando no planeamos con anticipación. Recuerdas el viejo dicho: "Si no planeas, estás planeando fracasar".  Tienes que planear con anticipación.  Mira lo que Proverbios 27:12 Un hombre sensato observa los problemas que se avecinan y se prepara para enfrentarlos. El simpleton nunca mira y sufre las consecuencias.
Proverbios 16:9 dice: Debemos hacer planes, contando con Dios para que nos dirija.  Por lo tanto, una de las razones por las que fracasamos es que tendemos a ser impulsivos, y simplemente no planeamos con anticipación como deberíamos.  Déjame preguntarte, ¿estaba lloviendo cuando Noé comenzó a construir el Arca?  ¡No!  No llovió durante 120 años. 
¡Ahora, eso es lo que llamo "Planificación de Largo Alcance"!  Cien veinte años trabajó en ese Arca.  Jesús, en una de Sus parábolas, dijo: Lucas 14:28-29 "Supongamos que uno de ustedes quiere construir una torre. ¿No se sentará primero y calculará el costo para ver si tiene suficiente dinero para completarlo? 29 Porque si pone los cimientos y no es capaz de terminarlo, todos los que lo vean lo ridiculizarán,
Fallamos porque no planeamos.
2. Fallamos cuando pensamos que hemos llegado. Proverbios 16:18 Primer orgullo, luego el choque: cuanto más grande es el ego, más difícil es la caída.   Fallamos cuando pensamos que lo tenemos todo juntos.
Verás, nunca llegarás a ninguna parte si crees que ya estás ahí!
Alguien ha dicho: "¡El que se hace demasiado grande para sus pantalones eventualmente será expuesto al final!"  Así que ten cuidado.  La Biblia dice, 1 Corintes 10:12 No seas tan ingenuo y seguro de ti mismo. No estás exento. Podrías caerte en la cara tan fácilmente como cualquier otra persona. Olvídate de la autoconfianza; es inútil. Cultivar la confianza de Dios. (Mensaje)  Verás, el Orgullo nos hace fracasar.
Proverbios 15:22 Los planes fallan por falta de consejo, pero con muchos asesores tienen éxito.
3. Fallamos cuando tenemos miedo de tomar los riesgos. Proverbios 29:25 El miedo al hombre es una trampa peligrosa, pero confiar en Dios significa seguridad.  Significa que en el momento en que empiezas a preocuparte por lo que piensan los demás, estás condenado.
Es una trampa.  El miedo al hombre es una "trampa", dice.  Y el miedo al fracaso puede ser una causa de fracaso.  Fran Tarkington dijo una vez que "el miedo te prepara para ser un perdedor".  Amigos, el mayor fracaso es el fracaso en intentarlo.
¿Oíste hablar del hombre que dirigió en su voluntad que se colocaran cuatro palabras en su lápida, y eran estas: "Al menos lo intentó"?  A veces tienes que correr riesgos.  Eso es lo que trae abundancia y éxito en la vida. Alguien dijo: "No tengas miedo de salir en una extremidad; ¡ahí es donde está la fruta!"
4. Fallamos porque nos damos por vencido pronto. Verás, el problema con mucha gente es que durante los tiempos difíciles dejan de intentarlo.  "Cuando las cosas se pone difícil, las duras se pone en marcha".
"El fracaso, dijo alguien, "es el camino de menor persistencia".  ¿Cuántos partidos de fútbol has visto ganados en los últimos dos segundos con un gol de campo?  Sigue así.  Nunca te rindes.  Hay un verso que yo también sostenido. Gálatas 6:9 Y no nos cansemos de hacer lo correcto, porque después de un tiempo cosecharemos una cosecha de bendiciones si no nos desanimamos y nos damos por vencen.
No soy un renunciante. Nunca te rindas. Proverbios 15:19 Un vago tiene problemas en toda la vida."  Así que, al principio no tienes éxito, ¡eres normal!  Vuelve a intentarlo.  Muchas veces el éxito está a la vuelta de la esquina.  Nunca eres un fracaso hasta que renuncias.
Thomas Edison probó 200 elementos diferentes antes de encontrar el elemento adecuado para hacer la bombilla incandescente.  Y una vez dijo: "No llames fracasar a todos esos experimentos; lo llaman educación; ¡Ahora conozco 199 maneras que no funcionan!"  Recuerdas cuántas veces Abraham Lincoln se postuló para un cargo político y fue derrotado antes de convertirse en Presidente.
Recuerdo haber visto un pequeño fragmento en el Reader's Digest que decía: "¡El valor del sello postal es su capacidad para apegarse a una cosa hasta que llegue allí!"  O pensar en un roble gigante - es sólo una pequeña nuez que se negó a dar su suelo!  Los proverbios dicen: "No te rindas; seguir trabajando!"
5. La razón número uno por la que fracasamos es porque no escuchamos a Dios. Proverbios 14:12 Hay una forma de vida que parece lo suficientemente inofensiva; mira de nuevo, conduce directamente al infierno. (Mensaje)
La Palabra de Dios está llena de pautas y principios para hacer de nuestras vidas todo lo que Dios quiere que seamos, y todo lo que queremos ser.  Pero la mayoría de las veces preferimos escuchar nuestros sentimientos - "Bueno, siento que esto es lo correcto, incluso si la Biblia enseña de manera diferente".  Y el hecho es que la Palabra de Dios es a menudo exactamente lo opuesto a nuestras inclinaciones naturales.  La Palabra de Dios dice: "La manera de llegar es dar; la manera de ser honrado es ser humilde; el camino a la grandeza es ser un siervo."
Todas estas supuestas paradojas de la Biblia se cortaron limpias a través de nuestras inclinaciones naturales.  En cambio, por lo general, si usted toma lo contrario de una inclinación natural, se puede imaginar que eso es Dios lo hará!  Dios dice: "Mis caminos no son vuestros caminos... Mis caminos son más altos que tus caminos" Isaías 55:8,9
Cuando no escuchamos a Dios, nos metemos en problemas profundos.  La falta de oración causa mucho fracaso.  Independientemente de la causa, todos fallamos a veces.  Y no quiero pasar más tiempo discutiendo las causas del fracaso.  Quiero, más bien, preguntar: ¿Qué haces cuando has fallado?   ¿Cómo respondes?  Verás, Dios está más interesado en tu futuro que en tu pasado.  Ahora la Biblia nos muestra muy claramente cómo empezar de nuevo.
II. Cómo obtener un nuevo comienzo en la vida.
1. Usted acepta la responsabilidad por su propio fracaso. Mira Proverbios 28:13 Un hombre que se niega a admitir sus errores nunca puede tener éxito. Pero si los confiesa y los abandona, tiene otra oportunidad.
Me encanta el Evangelio de la "segunda oportunidad".  ¿Qué dice el escritor aquí?  "Si has cometido un error, admítelo" - "Lo arruiné, me equivoqué".  Enfréntate a él.  Sé honesto contigo mismo y con los demás.
La mayoría de nosotros somos expertos en pasar el dinero.  Está en nuestra naturaleza de pecado natural.  Adán culpó a Eva, y culpó a Dios - "Las mujeres que diste me dieron el fruto, y yo me lo comí".  Los perdedores son profesionales de culpar a otras personas.
El recluso promedio te dará mil excusas por estar allí: "En realidad, no fue mi culpa.  Yo estaba enmarcado.  Culpamos a la economía, culpamos al destino.  Muchas personas culpan a sus padres, o a su cónyuge, o al gobierno.  Pero Dios dice: Si empiezas de nuevo, admite tus fracasos".
No sé de dónde tenemos la idea, gente, de que tenemos que fingir que somos perfectos.  No lo estamos.  Tú no eres perfecto, y yo tampoco, así que no culpemos a otras personas por nuestros fracasos.
2. Dejas de quejarte y empiezas a arrepentirte cuando has tenido un fracaso. Ahora bien, ¿qué significa eso "arrepentirse"?  La palabra griega para "arrepentimiento" es "metanoia", que significa "un cambio de opinión", "mirar algo de una manera diferente", "cambiar tu dirección", "cambiar tu corazón".  "Arrepentimiento" significa "cambio" - ¡haces algo al respecto!
No sólo te sientas y dices, "Oh, soy un fracaso, un fracaso completo; ¡Nunca podría ser usado por Dios otra vez!  No valía nada.  Dios me va a poner en el estante."  ¡No!  Dejas de arrepentirte y empiezas a arrepentirte.
Mira este verso tan importante, 2 Corint. 7:10 (Buena Biblia de noticias) "La tristeza que es utilizada por Dios trae un cambio de corazón que conduce a la salvación - ¡y no hay arrepentimiento en eso!   Pero la tristeza que es meramente humana causa la muerte".
Ahora quiero que se den cuenta de que hay dos tipos de tristeza mencionados en este versículo: tristeza piadosa, tristeza mundana - tristeza divina y tristeza mundana.
¿Cuál es la diferencia?  Bueno, la tristeza divina, dice, trae un cambio de corazón.  Te motiva a hacer algo - "Por la gracia de Dios voy a cambiar, voy a ser diferente; He aprendido una lección". Si vas a fallar, ¡al menos falla inteligentemente!  ¡Aprende algo de él!
Por otro lado, el dolor mundano es simplemente desmoralizador y deprimente, y causa la muerte - "¡Oh, pobre yo!"  Una de las emociones más devastadoras de la vida es la autocompasión: "¡Pobre de mí! A nadie le gusto."  Nunca aprendes nada en una fiesta de piedad.  Eso es tristeza mundana.
Pero la tristeza divina conduce al arrepentimiento, un cambio de corazón.  El hecho es que casi todos los éxitos en la vida se basan en un fracaso. Así que aprendes de ello. De hecho, estoy convencido de que algunas cosas se aprenden sólo a través del fracaso.
Ilustración: recuerdo cuando tenia como unos 7 años mi madre me mando a comprar gas para ensender luz en casa y en lugar de ir a comprar a la tienda y en lugar de ir a la tienda me detube con unos amigos a jugar con ellos eso una mala decisión.
Hay un versículo en Prov. 20:30 "A veces se necesita una experiencia dolorosa para hacernos cambiar nuestros caminos" (Buena Biblia de noticias) Ahora, ¿no es verdad?  Dejas de arrepentirte. Lamentar no cambia nada. Sólo te mantiene mirando en el pasado.  Es como mirar en el espejo retrovisor mientras conduce por un camino sinuoso. Es una manera segura de romperse - si siempre se está centrando en el pasado.
3. Te olvidas de lo primero y te centras en el futuro. Eso es lo que Pablo está diciendo en Fil.3:13-14 No, queridos hermanos, todavía no soy todo lo que debo ser, pero estoy trayendo todas mis energías a cabo en esta cosa: Olvidar el pasado y mirar hacia adelante lo que está por delante, 14I esfuerzo para llegar al final de la carrera y recibir el premio por el cual Dios nos está llamando al cielo por lo que Cristo Jesús hizo por nosotros. Paul está diciendo que no dejes que tus derrotas te derroten.
Permítanme hacerles una pregunta muy personal esta mañana: ¿Qué recuerdo de su vida está permitiendo seguir manipulándose?  Y cada vez que surge piensas, "Oh, hombre, ojalá nunca hubiera hecho eso.  ¡Oh, cómo me arrepiento de eso!"  Y algunos de ustedes están permitiendo que el pasado controle su futuro, y eso es un error.
Tu pasado es pasado; es agua bajo el puente.  No puedes cambiar el pasado preocupándote por ello, así que déjalo ir y concéntrate en el futuro.  No es tanto dónde has estado, sino en qué dirección se dirigen tus pies ahora lo que cuenta.  El pasado ya no tiene el control de ti si has aceptado el perdón que Jesús ofrece.
Creo que un ejemplo clave de esto es la forma en que Pedro y Judas reaccionaron al fracaso.  Tanto Pedro como Judas eran discípulos.  Tanto Pedro como Judas negaron a Cristo.  Tanto Pedro como Judas fueron devastados por su propio fracaso.  Pero respondieron a su fracaso de maneras totalmente diferentes.
Pedro negó a su Señor tres veces - el gallo cantó y Pedro "salió y lloró amargamente" Mateo 26:75 Entonces Pedro recordó la palabra que Jesús había dicho: "Antes de que el gallo cante, me repudiará tres veces." Y salió y lloró amargamente.
Imagínate cómo se sintió Peter.  Aquí hay un hombre que había vivido con Jesús durante tres años, y dice: "Señor, ni siquiera yo tengo agallas suficientes para defenderte".  Su autoestima era cero.  Se sentía como un completo fracaso; y debe haber orado.  "Oh Dios, ¿cómo podrías usarme?  Te he des honrado, y me siento miserable y miserable y avergonzado.  Sintió remordimiento genuino y tristeza divina.  Pero dejó de arrepentirse, y se arrepintió.
Judas, por otro lado, simplemente tenía dolor mundano, Mateo 27:3-5
Cuando Judas, que lo había traicionado, vio que Jesús estaba condenado, fue capturado con remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. 4"He pecado", dijo, "porque he traicionado sangre inocente." "¿Qué es eso para nosotros?", Respondieron. "Esa es tu responsabilidad."
5Dadó el dinero al templo y se fue. Luego se fue y se ahorcó.
Así que el uno se arrepintió amargamente, mientras que el otro se suicidó.
Ahora estoy seguro de que Pedro debe haber pensado: "Dios no puede volver a usarme"; pero en la mañana de Pascua, cuando las mujeres fueron a la tumba, un ángel le dijo a Jesús que se había levantado, y dijo que se lo dijera a Sus discípulos y a Pedro.  ¿Por qué había señalado a Pedro?  Creo que fue porque Pedro probablemente sintió: "Ya no merezco ser discípulo.  He destruido mi credibilidad.
"Soy un hipócrita miserable."  Y Pedro necesitaba una palabra positiva de aliento.  Así que Jesús le había ordenado al ángel que dijera: "¡Ve y dile a Mis discípulos, y no olvides a Pedro!"  Así que Pedro se arrepintió, y cambió, y el hombre que negó a su Señor tres veces fue el hombre que Jesús usó 40 días después para predicar en el Día de Pentecostés, cuando 3.000 personas enviaron su vida a Cristo.
No me importa cuál sea tu fracaso en la vida.  No estás lavado a menos que decidas renunciar y rechazar la gracia de Dios.
Por lo tanto, acepte la responsabilidad de su fracaso; dejar de lamentar y empezar a arrepentirse; olvidar el primero y centrarse en el futuro; y hay un cuarto y último paso:
4. Confías en Dios para resolverlo todo. Romanos 8:28 Y sabemos que todo lo que nos sucede es trabajar por nuestro bien si amamos a Dios y encajamos en sus planes.
¡Puedes mirar tu vida y decir que mi vida en este momento se ve fea!  Desde nuestro punto de vista parece una mezcla y un desastre;  y miramos nuestras vidas y pensamos: "¿Cómo podría salir algo de esto?"
¡No sé lo que Dios ha planeado! Fin inesperado de la fórmula para mí. Escúchame tal vez no lo sepas, pero Dios hace Jeremías 29:11 Porque sé los planes que tengo para ti", declara el Señor, "planea prosperarte y no hacerte daño, planes para darte esperanza y futuro..
¿Quieres un nuevo comienzo?  Mira 2 Co. 5:17 Cuando alguien se convierte en cristiano, se convierte en una nueva persona dentro. Ya no es el mismo. ¡Ha comenzado una nueva vida!
Dios se especializa en nuevos comienzos.  Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.  Se llama "nacer de nuevo".  No significa dar la vuelta a una nueva hoja; confía en Cristo para darles una nueva vida.
¿Cómo toma Dios un menos en tu vida y lo convierte en un plus?  Hace una cruz con ella.  Dios se especializa en convertir las crucifixiones en resurrecciones.  Y Jesucristo fue clavado en la Cruz para que pudieras tener una segunda oportunidad, un nuevo comienzo.
Isaías 61:3 para otorgarles una corona de belleza en lugar de cenizas, el aceite de alegría en lugar de luto, y una prenda de alabanza en lugar de un espíritu de desesperación. Serán llamados robles de rectitud, una plantación del Señor para la exhibición de su esplendor.
Conclusión: ¡Esas son las buenas noticias!  ¡Esas son palabras alentadoras de la Palabra de Dios! Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more