EXTRAVIADOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

EXTRAVIADOS

La parábola de la oveja perdida, llamada a veces parábola de la oveja extraviada,1 2 o parábola de la oveja descarriada,3 es una comparación (mashal) contenida en el Evangelio de
Lucas 15.3–7 RVR60
3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
que tiene en un pasaje del Evangelio de
Mateo 18.12–14 RVR60
12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? 13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. 14 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
En ambos casos la parábola se presenta puesta en labios de Jesús de Nazaret.
Si bien esos dos pasajes del Nuevo Testamento tienen marcos diferentes y algunas características propias, presentan un núcleo central con tres elementos en común:
Un hombre que tiene cien ovejas pierde una.
Al darse cuenta, deja las otras noventa y nueve para ir en busca de la oveja perdida.
Al encontrarla siente alegría por ella, con mayor gozo que por las noventa y nueve que no se extraviaron.
En el Evangelio de Lucas, la parábola de la oveja perdida es una de las parábolas de la misericordia —también llamadas parábolas de la alegría
*****junto con la parábola de la moneda perdida y la del hijo pródigo.
Santiago 5 NVI
1 Ahora escuchen, ustedes los ricos: ¡lloren a gritos por las calamidades que se les vienen encima! 2 Se ha podrido su riqueza, y sus ropas están comidas por la polilla. 3 Se han oxidado su oro y su plata. Ese óxido dará testimonio contra ustedes y consumirá como fuego sus cuerpos. Han amontonado riquezas, ¡y eso que estamos en los últimos tiempos! 4 Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso. 5 Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza. 6 Han condenado y matado al justo sin que él les ofreciera resistencia. 7 Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. 8 Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. 9 No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! 10 Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. 11 En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. 12 Sobre todo, hermanos míos, no juren ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Que su «sí» sea «sí», y su «no», «no», para que no sean condenados. 13 ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas. 14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. 17 Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio. 18 Volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos. 19 Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, 20 recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados.
Santiago 5.19–20 RVR60
19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.
EXTRAVIARSE DE LA VERDAD
EXTRVIARSE ES PECAR
EL ERRAR ES PECADO
CONLLEVA A LA MUERTE DEL ALMA
HACER RECGRESAR AL ERRADO ES SALVARLO DE MUERTE
COMO UNA PERSONA EMPIESA ARRAR?
NO CUIDA LA MANERA EN COMO SUS SENTIDOS ACTUAN
NO VIGILA COMO SUS SENTIDOS PUEDEN SER ARRASTRADOS
NO SE PERCATA COMO SUS SNETIDOS PUEDEN SER CONFUNDIDOS… ENGANADOS, USADOS PARA MAL
QUIEN PUEDE SER ARRASTRADO AL ERROR?
Judas - un discipulo
Pedro- Otro discipulo
Nabuconodosor, Saul - Reyes
2 Corintios 11.3 RVR60
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
1 Timoteo 1.5–7 RVR60
5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,6 de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
La persona se buelve solo palabras y mas palabras....
Queriendo ser doctores...
Sin entender lo que hablan ni lo que afirman...
1 Timoteo 6.20–21 RVR60
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
NO profanas platica
De cosas vanas
Argumentos de la falsa llamada ciencia...
UNOS ATRAVES DE NUESVAS DOCTRINAS
2 Timoteo 2.17–18 RVR60
17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Tito 3.3 RVR60
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
2 Pedro 2.15 RVR60
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
MATERIALISMO
1 Timoteo 6.10 RVR60
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Mateo 23:14
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.
Hechos 1:16-19
Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús.…
Tito 1:11
a quienes es preciso tapar la boca, porque están trastornando familias enteras, enseñando, por ganancias deshonestas, cosas que no deben.
ACUDIR A DIOS DE ENVALDE
Malaquías 1:10
¡Oh, si hubiera entre vosotros quien cerrara las puertas para que no encendierais mi altar en vano! No me complazco en vosotros--dice el SEÑOR de los ejércitos-- ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.
Related Media
See more
Related Sermons
See more