¿Se preocupa Dios?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Handout

¿Se preocupa Dios realmente?

Dios es todopoderoso. ¡Por eso es Dios!
El mundo tiene muchos problemas, preocupa-ciones, penas y tragedias.
¿Por qué no hace Dios algo al respecto?
Por ejemplo, se dice de Cristo que es el gran Médico.
¿Por qué permite que tantas per-sonas sufran y mueran de cáncer?
Se lo llama también el “Príncipe de paz”.
¿Por qué per-mite que miles de inocentes, incluso niñitos, sufran las torturas y los horrores de la guerra?
Cristo dice también: “He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundan-cia” (Juan 10:10).
¿Por qué permite que millones de personas sufran de hambre y pobreza?
Quizá no sean preguntas agradables, pero requieren una respuesta.
La mayoría de las per-sonas necesita una respuesta, y una respuesta que no se demore.

La Biblia no evade esas cuestiones. ¡Veámoslo!

Dios hizo al hombre perfectamente santo y feliz. Es la transgre-sión de la ley de Dios –la ley de amor–lo que ha traído la desgracia y la muerte.
No obs-tante, aún en medio del sufrimiento que resulta del pecado, se revela el amor de Dios.
¿Cuál es el problema?

1. ¿Afirma Dios de hecho tener la solución?

Génesis 18.14 RVR60
¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Jeremías 32.17 RVR60
¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;
RESPUESTA: “¿Acaso hay _______ _____ ________ para Dios?”; “Nadahay que ____ ________ para ti.”

2. Siendo así, ¿cuál es la pregunta natural que nos hacemos al contemplar la injusti-cia, crueldad y sufrimiento por doquier?

Salmo 10.1 RVR60
¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación?
RESPUESTA: “¿Por qué ______ ______, Jehová, y ___ _________ en el tiempo ___ ___ _____________?

3. ¿Podemos estar seguros de que Dios cuida realmente de cada persona?

1 Timoteo 2.3–4 RVR60
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
1 Timoteo 2.6 RVR60
el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
1 Timoteo 2.3 RVR60
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

4. ¿Dónde podemos ver un ejemplo de cómo Dios vela por toda su creación?

Mateo 6.26 RVR60
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Mateo 10.29–31 RVR60
¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
“Jesús dirigió la atención de sus oyentes a las aves que modulaban sus alegres cantos, libres de congojas, porque, si bien „no siembran, ni siegan‟, el gran Padre las provee de todo lo necesario. Luego preguntó: ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (El discurso maestro de Jesucristo, p. 81).

5. ¿Cuál dice Jesús que es la causa de todos nuestros problemas?

Mateo 13.24–28 RVR60
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
RESPUESTA: “...Él les dijo: „Un enemigo ha hecho esto‟.”

6. ¿Quién es ese “enemigo”?

Mateo 13.38–39 RVR60
El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.
“El enemigo que la sembró es ___ _______ ...”

7. ¿Cuál es la procedencia del diablo?

Apocalipsis 12.7–9 RVR60
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Lucas 10.18 RVR60
Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

8. ¿Qué tipo de ser fue en su origen?

Ezequiel 28.14–15 RVR60
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

9. ¿Qué condujo al pecado y rebelión de Lucifer?

Ezequiel 28.16–17 RVR60
A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

10. ¿Qué fue lo que codició Lucifer para sí mismo?

Isaías 14.12–14 RVR60
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Observa el egoísmo en su razonamiento.RESPUESTA: “seré __________ ___ _________ Nota: La esencia del pecado de Lucifer fue la exaltación de sí mismo. Por consiguiente, el “yo” es el principio subyacente en el pecado. Está en completa oposición con el principio del gobierno de Dios, que se funda en el amor
1 Juan 4.7–8 RVR60
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
El pecado, por lo tanto, consiste en la rebelión contra Dios.
Según
1 Corintios 13.5 RVR60
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
, el “yo” está ausente en el verdadero amor (“ágape” en griego). En el corazón de todo pecado está la codicia (Ro-manos 7:7).En el cielo, Lucifer (quien se convirtió en Satanás) codició la posición de Cristo, lo que lo condujo al deseo de asesinarlo con el objeto de deshacerse de él (
Juan 8.44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

11. Cuando la rebelión de Satanás desembocó en una crisis, ¿qué sucedió?

Apocalipsis 12.7–9 RVR60
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
RESPUESTA: “Fue ________ ______ el gran dragón... Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado __ ___ _______ y sus ________ fueron __________ con él.”
12. ¿Cuál es nuestra defensa contra el poder engañador de Satanás?
Juan 8.32 RVR60
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8.36 RVR60
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
Nota: El conocimiento de las Escrituras desvela ante nosotros la obra de Satanás, oculta para la mayor parte de las personas. Revela asimismo el amor de Dios, puesto a la obra de lograr el triunfo final. No hubo otra manera mejor de poner fin a la rebelión de Sa-tanás, que exponer plenamente su odioso carácter. Sólo así podía Dios ganar la lealtad sincera del universo entero. Dios ganará la guerra, pero lo hará por el amor y no por la fuerza.

¿Qué está haciendo ahora Dios para auxiliar al ser humano?

13. Sabemos que la maldad ha alcanzado a “todos los hombres”. ¿Cómo está Dios constantemente procurando revertir el mal efectuado por Satanás?

Romanos 5.20–21 RVR60
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

14. ¿Está Dios en la actualidad ocupado en hacer llegar las buenas nuevas del evange-lio a todos, sin excepción?

Romanos 10.12–13 RVR60
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Romanos 10.17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Nota: “El Padre nos ama, no por causa del gran sacrificio, sino que él proveyó el gran sacrificio porque nos ama. Cristo fue el medio por el cual el Padre pudo derramar su amor infinito sobre un mundocaído. „Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo mismo al mundo‟ (2 Cor. 5:19). Dios sufrió con su Hijo. En la agonía del Getsemaní, en la muer-te del Calvario, el corazón del amor infinito pagó el precio de nuestra redención” (Hap-piness digest, p. 13 y 14).Allí donde Satanás esté a la obra de sembrar mala simiente, allí está Cristo mediante su Espíritu Santo, para contrarrestar el poder de Satanás. No habíamos reparado en el hecho, pero la verdad es que todos, bondadosos e impíos por igual, lo deben todo a Cris-to. Uno puede odiar al Señor y estar dispuesto a crucificarlo de nuevo, pero aún así, debe su vida, con todo lo que es y tiene, a lo que Cristo hizo por él en su eterno sacrificio de-mostrado en el Calvario.

15. De igual forma en que la sal debe impregnar aquello que se espera que preserve, ¿qué debemos ser para el mundo?

Mateo 5.13 RVR60
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
“El sabor de la sal representa la fuerza vital del cristiano, el amor de Jesús en el corazón,la justicia de Cristo que compenetra la vida. El amor de Cristo es difusivo y agresivo. Si está en nosotros, se extenderá a los demás” (El discurso maestro de Jesucris-to, p. 34).
“El amor al Señor Jesús se manifestará por el deseo de trabajar como él trabajó, para beneficiar y elevar la humanidad. Nos inspirará amor, ternura y simpatía por todas las criaturas que gozan del cuidado de nuestro Padre celestial” (El camino a Cristo, p. 78).
Haremos como Jesús habría hecho, si estuviera ahora aquí. Somos su cuerpo. Nosotros somos sus manos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more