El plan de Dios

Jonás  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 85 views
Notes
Transcript

El plan de Dios

¿Qué pasa en nuestra mente y corazón cuando, después de que has pasado por una mal temporada, de repente te sale algo bien?
Hoy no vamos a tratar el tema de como ser tolerantes a la frustración. Nuestra respuesta no se basa en algo que podemos hacer y cuanta capacidad tenemos de aguante. Nuestra respuesta debe ser en fe, no en mi capacidad, no en lo que conozco, sino en Cristo.
Oración.

5Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.

No hemos dudado de la misericordia de Dios para con su profeta, su siervo. Dios ya le había declarado su misericordia por Ninive, y aun así vemos a Jonás haciendo un refugio temporal esperando que Dios cambiara de opinión. ¿Cómo es Dios capaz de ser paciente con este siervo necia? Dios no puede dejar las cosas así, pero deberíamos preguntarnos ¿Cuál es el plan de Dios para conmigo?

I. Es enseñar que Él es bondadoso v.v. 5-6

Jonás aun se creía moralmente superior a los ninivitas
Jonás tenía mucho enojo al ver la misericordia de Dios
Jonás aun quería que Dios cambiara de parecer.
Ahora lo justo sería que Dios lo ignorará, lo castigara por semejante actitud. Pero el plan de Dios es mostrar su bondad.
¿cómo nos sentimos cuando Dios no nos da lo que merecemos por enojarnos con Él, o ignorarlo, o seguir esperando que se cumpla nuestra voluntad aunque Él ya nos dijo la suya?
Si Dios no muestra su bondad, su hesed, su compasión, que lo veremos en nuestro último punto, pero si Dios no hace esto entonces pensaríamos en un Dios distante.
Porqué es tan importante que Dios muestre su bondad. veamos el verso 6

6Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.

El Dios de pacto, el único Dios, preparó una calabacera
La hizo crecer con un propósito- hacer sombra sobre la cabeza de Jonás y lo librase de su malestar.
Jonás se alegró grandemente. encantado y contento
Estos tres aspectos nos hablan de que Dios tenia un plan, el quería que conociera su bondad.
Los aspectos que se escriben aquí son muy interesantes, porque Dios escogió una calabacera, y en segundo lugar la hizo crecer el Señor en una noche creció los suficiente para traer al profeta sombre y alivio.
Pero ¿Jonás fue capaz de ver la bondad de Dios?¿Jonás reconoció que fue obra de Dios? ¿Jonás agradeció por la calabacera que le protegió?
El solo se sintió agusto y que algo por fin le estaba saliendo bien.
Por eso, Jonás estaba aún más sorprendido y furioso con Dios cuando envió un gusano que comió esta calabacera y la marchitó.
Cuándo Dios comunica su bondad, es necesario que nosotros miremos al Señor, no a la calabacera, no a ese bien, por el cuál no trabajamos, ni provocamos.
Muchos hablan de la bondad de Dios como un amor de apego, como si Dios estuviera atraído por nosotros, es verdad que Él puede amar, pero no tener un apego por unos simples seres humanos que no tenemos nada que ofrecer. Por eso su amor es un amor más superior, grande, magnifico.
La respuesta es que Dios es infinito, omnipotente y que existe en Sí mismo, y solo ama voluntariamente. ¿Cuál crees que debería ser nuestra respuesta?

II. Es enseñar que Él es Dios- justo v.v. 7-9

7Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. 8Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida. 9Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte. 10

Este segundo punto puede generar controversia, porque cuando ves lo que le pasa a Jonás, uno puede pensar que Dios se excedió con la clase para Jonás.
Pero quiero que te enfoques en estas palabras Dios- Justo.
Jonás deseaba a un Dios que juzgara el mal, pero el de los demás y no el de él.
Pero Dios si es Dios debe castigar el mal, porque Él es un Dios santo, apartado del mal.
Dios preparó su lección para su siervo, el quería mostrarle que Dios es un Dios justo.
Si Dios hizo crecer esa calabacera, ¿no era justo que la quitara de la forma que él quisiera?
Si Dios no corrigiera a su siervo, entonces no sería un Dios que ama, que no le importa como sea su profeta.
El hombre respondió con enojo y con su depresión, Él seguía en su ceguera de reconocer que Dios es Dios.
El sol abrasador vino por parte del Señor, para enseñar a Jonás que Dios es Dios, que él controla todo, y las cosas que hace son voluntarias.
Que si Dios solo fuera justo y no compasivo entonces se negaría así mismo, no podríamos llamarlo Dios es amor.

6Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Jonás citó a Dios cuando habló Moisés pero no mencionó lo que dijo con respecto a los malvados. ambos aspectos son de SU bondad
La pregunta de Dios hacia Jonás no era de burla, sino que buscaba que Jonás razonara y llegara a la conclusión que él no es bueno, que no es mejor ni superior por ser siervo.
La calabacera no es algo que pueda producir por Jonás, no es algo que le perteneciera, o que la dejara disponible para cuando él quisiera.
La mezcla de Jonás fue de asombro, y por eso produjo un enojo desafiante, junto a su autocompasión.
Ahora Dios pudo haber hecho esto con los ninivitas, pero no lo hizo, sino lo hizo con su siervo. A quien quería hacer entrar en razón era a su profeta.
Dios Justo. Puede hacer que nosotros entendamos de diversas maneras, no porque necesitemos desarrollar tolerancia a la frustración, sino un carácter que teme y honra a Dios como lo que es, Dios justo.
Jonás no quiere la justicia para él. Dios puede hacer esto con cualquiera de nosotros, por supuesto.
Pero cuál será nuestra respuesta, ¿mucho te enojas Obed por la ________?
En el plan de Dios es que nosotros enseñarnos quién es Él, no que lo comprendamos, sino que aprendamos sobre Él y que descansemos en su carácter, parte de ello es.

III. Es enseñar que Él es compasivo v.v. 10-11

10Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció.

El contesto de las palabras de que se usan en el Jonás 4.10 y 11, quieren decir , “lloraste por l planta Jpnás, tu corazón se encariño con ella, cuando murió te afligiste” Tu lloraste por la planta, pero mi compasión es por la gente.
Dios no pierde su poder, ni su santidad por tener compasión por los ninivitas. Pero no quiere decir que Dios no le haya dolido ver la maldad y la corrupción de esta gran ciudad.
Génesis 6.6 Nos dice que a Dios le dolió en su corazón. Isaías 63.9
Es impresionante, que a Dios le afligió, el conmovió los que vivían en Ninive,

11¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

Ellos no sabían discernir entre su mano derecha y su mano izquierda. ¡Esta es una forma sumamente generosa de mirar a esta gran ciudad!
Hay hoy en día personas que no saben para qué deberían de estar viviendo, no saben para que están en este mundo, no saben ni discernir entre lo bueno y lo malo.
Pero me da temor que nosotros seamos personas que sean parecidas a los ninivitas y se sientan como un Jonás:
Que se burlan en la redes sociales cuando a las personas que nos han causado daño y les pasa algo.
Qué menosprecian a los demás porque no formaron de su partido político ganador. O que no piensan de la misma forma que nosotros.
O que incluso algo no salió bien en algún programa o proyecto en la congregación y se alegran porque el desastre era lo que querían.
Este fue un profeta que falló y no podemos terminar este libro sin hablar del Profeta Perfecto- de Jesús.
Jesús Lucas. 13.34. vino a predicar el Evangelio, buenas nuevas de gran gozo, buenas nuevas, el mesías el profeta que decide amarlos vino a hablarles, pero ellos no quisieron escuchar.
Jesús en la cruz dijo Lucas 23.34 no sabían discernir entre su mano derecha de la izquierda, no entienden completamente. Esto debería hacernos mirar con asombro el amor voluntario de Jesús en su lecho de muerte.
Jesús es el profeta que debería haber sido Jonás, pero no solo es profeta, Jesús lloró por nosotros, Él murió por nosotros, Jonás salió de la ciudad con la esperanza de presenciar la condenación de la ciudad, pero Jesucristo salió de la ciudad a morar en una cruz para lograr nuestra salvación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.