LOS DOS REINOS (Mateo 6:10a)

Jesús y la oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
1 VIVIENDO EL REINO DE CRISTO
2 ANHELANDO EL REINO
3 CONSUMADO EL REINO DEL PADRE
Introducción.
Siguiendo con la serie de Jesús y la oración, nos encontramos quizás con la expresión de esta oración más confusa y que más confunde a la gente.
«Venga tu reino», son sólo 3 palabras, pero que pueden ser muy malinterpretada , sino se tiene una teología Bíblica clara.
En la predicación expositiva, y en la hermenéutica, hay una ley, una máxima, los pasajes difíciles se interpretan con pasajes más claro, lo que viene ha ser, la Palabra se interpreta así misma. Y es lo que vamos hacer, exponer esta declaración desde un teología Bíblica pero también practica.
En la que veremos, a que se refiere Cristo, con esta expresión, cual es nuestro papel como iglesia, y hacia donde Cristo nos dirige como Cabeza de la Iglesia.
Vamos a ello.

1. VIVIENDO EL REINO DE CRISTO

Cómo iglesia debemos tener claro donde estamos parado, y que es lo que vivimos hoy, en que reino vivimos, ciertamente, con la caída, el mundo comenzó a ser gobernado por Satanás y el pecado, pero esto, siempre bajo la soberanía de Dios.
Sucedieron varios acontecimiento que pasaremos a destacar para una mejor comprensión de lo que Cristo quiere decir con esta expresión. Pero lo que tenemos que tener claro es que vivimos y formamos parte, la iglesia, como embajadores del Rey, donde Cristo es el Rey.
a) Cristo es el Rey
Hoy podemos decir. `¡Hosana en el Cielo! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Mateo 21.9 LBLA
9 Y las multitudes que iban delante de El, y las que iban detrás, gritaban, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
Esto es lo que gritaba el pueblo mientras Cristo hacia su entrada triunfal en Jerusalén, muchos de ellos, días más tarde lo condenarían, pues esperaban a un rey político y nacionalista, libertador del pueblo de Roma.
Y SÍ, es REY, pero un Rey prometido y perfecto, mejor que su padre David, y si un libertador, pero no un libertador nacionalista, sino un Libertador, que rompe cadenas espirituales y nos liberta de la muerte eterna para llevarnos a la Vida Eterna.
CRISTO ES EL REY PROMETIDO.
Desde la caída, Dios promete y revela a la humanidad la llegada de un mesías, un libertador y salvador.
Génesis 3.15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Satanás, pensó que ya había vencido en el Edén, pero no sabía que Dios todopoderoso es invencible. Por lo tanto, la promesa de Dios en todo el antiguo testamento es la llegada del Mesías, y todo lo que acontece en ese periodo de unos 3000 a 4000 años es la providencia de Dios preparando la venida Cristo.
Y así vemos la promesas de Dios y profecías de hombres usados por Dios. Así lo vemos en su Palabra.
Lo vemos en las palabras de Jacob
Génesis 49.8–12 LBLA
8 A ti Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; se inclinarán a ti los hijos de tu padre. 9 Cachorro de león es Judá; de la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, o como leona, ¿quién lo despertará? 10 El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos. 11 El ata a la vid su pollino, y a la mejor cepa el hijo de su asna; él lava en vino sus vestiduras, y en la sangre de las uvas su manto. 12 Sus ojos están apagados por el vino, y sus dientes blancos por la leche.
En la profecia de Balaam
Números 24.17 LBLA
17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set.
Así leemos el libro de Isaías
Isaías 9.6–7 LBLA
6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
En Miqueas
Miqueas 5.2 LBLA
2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.
El Rey prometido a David
2º Samuel 7.16–17 LBLA
16 ‘Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.’ ” 17 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Y vemos así en las palabras del Angel Gabriel a María
Lucas 1.30–33 LBLA
30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Y así podemos pasarnos horas.
CRISTO ES EL REY
En el momento que el Verbo se hizo carne, comenzó la comsumación del reino de Cristo, a establecerse el Reino de Cristo en la Tierra.
Desde su nacimiento, todo profetizado y providenciado por Dios, la visita de los sabios de oriente con regalos para un Rey (Oro, incienso y mirra) hasta su bautismo, donde se identifica como el Rey del Reino.
Muchos se preguntan porque Cristo se bautizó, fue precisamente para esto, para identificarse como el Rey prometido. El libertador y salvador, cabeza de la Iglesia.
Mateo 3.13–17 LBLA
13 Entonces Jesús llegó* de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14 Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. Entonces Juan se lo permitió*. 16 Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. 17 Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.
Después marchó al desierto, donde estuvo ayunando y orando, se le presentó las tentaciones por parte de Satanás, y fue la victoria de Cristo, esto sólo sería un reflejo de la victoria que tendría sobre el diablo en la Cruz.
Precisamente, su minsiterio en la tierra fue anunciar que el Reino del Hijo estaba presente en la Tierra, pues estaba el Rey prometido, fue a preparar a otros para ser embajadores de este Reino para cuando el estuviera sentado en el trono.
Así todo su ministerio, hasta ese domingo en el que entró en Jerusalén, clamando el Pueblo que el Rey había llegado, para que se cumpliese la profecía.
Zacarías 9.9 LBLA
9 Regocíjate sobremanera, hija de Sion. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.
El asna, símbolo de humildad, pero también de sumo sacerdote para siempre, así es como se trasportaban los sacerdotes.
EL REY ATA A SATANÁS
En la muerte de Cruz, con esa corona de Espinas, era el Rey dando un golpe magistral a Satanás.
Juan 19.19 LBLA
19 Pilato también escribió un letrero y lo puso sobre la cruz. Y estaba escrito: JESUS EL NAZARENO, EL REY DE LOS JUDIOS.
Con su muerte, venció a Satanás, ató al diablo, y con su resurrección venció a la muerte y con su ascensión y entronización, hoy reina y está sentado a la derecha del Padre.
Apocalipsis 20.1–3 LBLA
1 Y vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. 2 Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
En estos mil años estamos ahora, no físicos, sino que cumplen el tiempo de la de Dios.
“no es un periodo literal de mil años, sino más bien que el término “mil años” es usado en forma simbólica para enunciar un tiempo definido por Dios y expresado en forma metafórica, y que hace referencia a la situación actual del PUEBLO DE DIOS* en el cual el Señor Jesucristo ESTÁ reinando actualmente en forma literal, desde su ascensión a los cielos  (luego de su resurrección), retomando Su trono celestial y Su corona, y que culminará con Su Segunda Venida. A este reino le conocemos como EL REINO DEL HIJO.
Anthony Hoekema dice “en primer lugar, Satanás no puede evitar la propagación del evangelio, y segundo, que tampoco puede juntar a los enemigos de Cristo para atacar (‘destruir’) a la iglesia”. Podemos añadir a esto, que en su resurrección gloriosa de la muerte, Jesucristo despojó a Satanás de su gobierno asestándole un golpe letal (Gen. 3:15), gobierno que este había usurpado al primer Adán en la Tentación del Edén.” (sacado del artículo Milenalismo presente escrito por el Pastor Hugo Galvez en predicacionexpositiva.org).
Por lo tanto, hoy Cristo Reina, y esperamos su anhelado regreso.
b) Nuestro papel como Iglesia: Lo que significa desear y vivir en este Reino
Esto es hermanos nuestro deseo aquí y ahora, es no separar las esferas, sino vivir en todas ellas, como ciudadanos del Reino de Cristo, como embajadores del Reino del Hijo, por eso somos heraldos del Rey cada vez que anunciamos las Buenas nuevas.
Esto nos da descanso y paz, sabiendo que nuestro Rey a pesar de todo Reina, Él está en su trono, y sujeta todas las cosa, y el mundo gira alrededor de Él, es movido por su santa providencia para igual que en EL AT, se estuvo preparando para recibir al REY, Él Señor está preparando el mundo hoy para su regreso. La iglesia debe predicar el Evangelio, hacer discípulos, está es nuestra misión
Mateo 28.16–20 LBLA
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; mas algunos dudaron. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Hemos sido comisionados por nuestro Rey para esta misión como iglesia.
Hechos de los Apóstoles 6.6–8 LBLA
6 los cuales presentaron ante los apóstoles, y después de orar, pusieron sus manos sobre ellos. 7 Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. 8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
No nos corresponde a nosotros entrar en debates que no nos ha comisionado el Señor para eso, sino para ser testigo y hacer testigo de su Evangelio, por medio de la Predicación y de hacer discípulos, bautizándolos, haciéndose asi identificados con el reino, como lo hizo el Rey para identificarse como Rey del Reino, en el bautismo y su pasión.
c) LO que debemos desechar como iglesia si vivimos en este reino
Mateo 6.33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Las cosas de este mundo, el pecado, el deseo de sobresalir, el orgullo, debemos vivir con humildad, viviendo para la misión por la que hemos sido salvados y llamados, para ser heraldos del Rey. Y vivir para gloria de DIos.

2. ANHELANDO EL REINO

Entonces, podemos ver que Cristo es el Rey que hoy Reina, vivimos en el Reino del Hijo. Ha habido mucho debate sobre a que se refiere Cristo con «Venga tu reino», se supone que Cristo es el Rey, alguno se han hecho autentico lío mezclando doctrinas, pero al Biblia es bien clara. Y Cristo cuando dice esto, es anhlenado la consumación del Reino de Dios, es decir el Reino del Padre.
a) Cristo anhelando ese reino del Padre.
Muchos estarán diciendo, ¿que quieres decir con eso?
Bien, vemos un Rey, anhelando otro reino, muchos me podrán decir, que lo que estaba anhleando era que la voluntad de Dios y su proposito se cumpliera, pero eso ya lo hace en la siguiente oración.
¿Entonces?
Cristo se refiere a un hecho escatológico, después de su Segunda Venida, el juicio y la glorificación de su Iglesia.
Por eso, Cristo hace esa petición, que la voluntad de Dios y su propósito sea cumplido por medio de Él y ahora de su iglesia gracias al Espíritu Santo.
Después profundizaremos más sobre el reino del Padre.
b) Cristo dirigiéndonos a ese Reino
Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Cristo nos dirige ne esta oración y deseo, pero también es por quien podemos llegar a la consumación del Reino del Padre, El Rey Hijo nos señala al Rey Padre.
No hay otro camino, y es el único que intercede ante esto y por sus méritos llegaremos.
Es también, después de su venida…
c) Traspaso del Reino del Hijo al Reino del Padre.
Esto puede que sea la primera vez que lo esuches, pero está en la Biblia, ya lo vemos en Salmos por ejemplo.
Salmo 110.1–3 LBLA
1 Dice el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 2 El Señor extenderá desde Sion tu poderoso cetro, diciendo: Domina en medio de tus enemigos. 3 Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder; en el esplendor de la santidad, desde el seno de la aurora; tu juventud es para ti como el rocío.
¿Hasta cuando reina Cristo? Hasta que ponga sus enemigos, la muerte también por debajo de sus pies. (quedaros con esto)
Realmente aquí David en su salmo, está describiendo el Reinado de Cristo en el milenio presente (simbólico).
Por lo tanto, este reino será traspasado del Hijo al Padre.

3. CONSUMADO EL REINO DEL PADRE

Ahora pasaremos a explicar que significa esto, y al reino que se refería Cristo con «Venga tu Reino»
a) Mirada a la escatología
El orden en y la naturaleza de los eventos según el Milenialismo Presente:
- Gobierno actual del Mesías en un Reinado espiritual y literal. (Mt.28:18; 1 Pe. 3:22).
Mateo 28.18 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
1 Pedro 3.22 LBLA
22 quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.
- La persecución sin precedentes del Pueblo de Dios por incitación directa de Satanás quien será desatado. (Ap.20:3).
Apocalipsis 20.3 LBLA
3 y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
- La Segunda Venida de Cristo, en un evento único y literal. (Mt.24:30; Mt. 25:31).
Mateo 24.30 LBLA
30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Mateo 25.31 LBLA
31 Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria;
- El Israel Nacional al ver al Mesías REGRESAR, por una muestra de Gracia Soberana y masiva de parte de Dios vendrá a salvación en ese evento, reconociendo a Jesús como aquel al que traspasaron. (Zac. 12:9-10; Jn. 19:37,    Ap. 1:7).
Zacarías 12.9–10 LBLA
9 Y sucederá aquel día que me dispondré a destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén. 10 Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por El, como se llora por un primogénito.
Juan 19.37 LBLA
37 Y también otra Escritura dice: Miraran al que traspasaron.
Apocalipsis 1.7 LBLA
7 He aqui, viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén.
- Como consecuencia de la Segunda Venida de Cristo, habrá primero, una resurrección general de los muertos (los que murieron en Cristo para gloria eterna, y los que murieron  sin Cristo para condenación eterna luego del juicio final), y segundo, todos los nacidos de nuevo que estén vivos en aquel momento serán arrebatados al Señor en el aire. (Mt. 24:31; 1 Tes. 4:17).  
Mateo 24.31 LBLA
31 Y El enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reuniran a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro.
1 Tesalonicenses 4.17 LBLA
17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
- Los enemigos de Cristo, serán vencidos, y será celebrado el juicio final siendo el infierno su destino eterno junto a Satanás y los demonios. (Mt.13:38-42; Ap. 19:20; Ap. 20:10).
Apocalipsis 20.10 LBLA
10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Y aquí nos encontramos con esto
Salmo 110.1–3 LBLA
1 Dice el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 2 El Señor extenderá desde Sion tu poderoso cetro, diciendo: Domina en medio de tus enemigos. 3 Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder; en el esplendor de la santidad, desde el seno de la aurora; tu juventud es para ti como el rocío.
b) Consumación de la obra de Dios.
- Jesucristo, El Rey del Milenio Presente, luego de haber abolido todo dominio y toda autoridad y poder, y después de poner a todos sus enemigos bajo sus pies, CEDERÁ el Reino al Dios y Padre concluyendo lo que fue el Milenio Presente y el REINO DEL HIJO.  (1Co.15:24-28, Mt.13:41-43, Mt.26:29, Mt.6:10a).
1 Corintios 15.24–28 LBLA
24 entonces vendrá el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, después que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. 25 Pues El debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el último enemigo que será abolido es la muerte. 27 Porque El ha puesto todo en sujecion bajo sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. 28 Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Mateo 13.41–43 LBLA
41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandeceran como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.
Y fíjate, aquí Cristo hablándonos de las boda del Cordero en el Reino del Padre.
Mateo 26.29 LBLA
29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Esto es precisamente cuando Cristo pide «Venga tu Reino» se lo pide al Padre.
c) Implicaciones Eternas
- Finalmente, el mundo actual será destruido por fuego, y el pueblo de Dios pasará a habitar Un Cielo Nuevo y Tierra Nueva por toda la eternidad. (Is.65:17; 2 Pe.3:13; Ap. 21:1).  Este reino lo conocemos como el REINO DEL PADRE. (Mt.6:10a; Mt.13:41-43; Mt.26:29).
AT
Isaías 65.17 LBLA
17 Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria.
NT
2 Pedro 3.13 LBLA
13 Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia.
Apocalipsis 21.1 LBLA
1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.
CONCLUSIÓN
Amados hermanos, vivimos como iglesia en el Reino del Hijo, el Reino del Hijo es presente hoy, Es el Rey del Milenio Presente.
Pero cada vez que anhelamos esta oración «Venga Tu Reino» Además de seguir las pisadas de Cristo, de estar bajo el alero de nuestro Rey Cristo, anhelamos la consumación del Reino, el que el Reino del Padre sea establecido según su voluntad y el ha dicho en su Palabra.
Hasta la creación lo anhela
Romanos 8.19–23 LBLA
19 Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza 21 de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora. 23 Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.
Y mientras esperamos y deseamos este Reino que venga qué?
Sé Iglesia, cumple con la comisión de tu Rey, vive para gloria de Dios, y espera como si fuera ese día al Rey Jesucristo, para llevarnos al Reino del Padre.
Dos Reinos: El del Hijo y el del Padre
Y en los dos tenemos parte gracias a nuestro Señor.
Si tu no tienes parte, arrepientete el Rey viene ya
¡Quien tiene oídos para oír oiga lo que el Señor dice a su Iglesia!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more