EBC Leccion 3

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript
Handout
LECCION 3
DIOS CREÓ A ADÁN Y EVA.
DESCRIPCIÓN:
· Esta lección presenta a Dios como el Creador soberano y dueño del hombre, y presenta al hombre como la creación única de Dios, hecho a la imagen de Dios.
TAMBIÉN CONSIDERADO:
· La imagen de Dios, en consideración trata con la mente, emociones y voluntad dadas al hombre.
· Adán, el primer y solo hombre creado de la tierra, el antepasado de todas las personas.
· Dios escoge a Adán como el administrador de la tierra.
· Esto también establece el hecho que la paga del pecado es la muerte.
· El árbol de la vida: Dios quería que Adán escogiera comer de él para vivir por siempre.
· El árbol del conocimiento del bien y del mal: Dios instruyó a Adán claramente que moriría si desobedeciera a Dios y comiera de este árbol.
· La pena de muerte por el pecado: la separación de Dios, la separación eterna en el lago de fuego.
· Esta lección muestra la soberanía de Dios al crear a la mujer como un regalo para el hombre.
ALGUNOS PUNTOS:
· Dios conocía la necesidad de Adán de una mujer.
· Dios ordena el matrimonio.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
· Mostrar la soberanía de Dios.
· Mostrar la exclusividad del hombre en toda la creación de Dios.
· Mostrar el plan original de Dios para el hombre de ser el administrador sobre toda la tierra.
· Establecer que la paga del pecado es la muerte.
· Mostrar que Dios en su soberanía, amor, santidad, sabiduría y poder proveyó a Adán de una mujer.
INTRODUCCION
Solamente piensa en lo que ya había hecho Dios en los primeros seis días de la creación:
· Él habló y creó los cielos y la tierra.
· Él creó la luz.
· Él creó las aguas encima de la tierra, la atmósfera, la tierra seca y los océanos.
· Él creó a las plantas, los árboles y las flores.
· Él creó al sol, la luna y las estrellas.
· Él llenó al mar con peces y al aire con aves.
· Él creó a todos los animales.
Sin embargo, Dios no había hecho todo pensando en sí mismo; ¡Él no necesita cosa alguna! Dios no necesita de absolutamente nada de lo creado, Dios existe por si mismo, es autoexistente.
Is 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.
Todo lo que el hombre iba a necesitar estaba listo y esperándolo.
Compare:
Como un padre prepara todo lo necesario para la llega de su hijo, Dios preparó todo lo necesario para la llegada del hombre. Dios había creado todo cariñosa, cuidadosa y perfectamente para Su creación final: ¡EL HOMBRE!
Gn 1:26 Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra.
¿A quién piensas que Dios le estaba hablando cuando Él dijo: "...Hagamos al hombre a nuestra imagen"? ¿A algunos de los animales que había creado? ¿A algún ángel? NO….
Era una conversación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En esta conversación se nos muestra que ellos planearon hacer al hombre a su imagen y semejanza. Dios es la autoridad más alta; Él es soberano; sólo Él decidía cómo las cosas iban a ser hechas. Dios decidió cómo el hombre sería hecho, al igual como Él decidió hacer a los ángeles, el sol, la luna, las estrellas, la tierra y las demás cosas en la tierra. Dios es más grande que todo y más importante que todo. El hombre era la creación más importante en la tierra, por eso Dios decidió hacerlo a su imagen y semejanza.
¿Qué significa que el hombre fue hecho a su imagen y semejanza?
Sabemos que no se refiere a nuestros cuerpos, porque Dios es Espíritu (Jn 4:24), por lo tanto, no tiene un cuerpo de carne y huesos como nosotros tenemos. En cambio, Dios se refiere a lo que no se puede ver, aquello que la Biblia llama nuestra parte invisible, nuestro alma o espíritu.
El cuerpo del hombre fue creado para ser la casa de esta parte invisible: el alma o espíritu y Dios planeó que la parte invisible del hombre tendría una mente, emociones y una voluntad, creadas a la imagen de Dios.
Para que el hombre pudiera ser a la imagen y semejanza de Dios, le dio ciertas capacidades que no posee el resto de la creación. Dios le dio al hombre:
MENTE: la[FG1] mente en el hombre le da la habilidad para pensar: Ya que Dios tiene una mente, Él quería hacer a las personas con una mente, dándoles la habilidad de conocer a Dios. Dios quería hablar con el hombre y Él quería que el hombre le hablara. Él quería poder comunicarse con el hombre, no sólo por la palabra hablada, sino también por la palabra escrita de Dios: la Biblia. Dios quería que el hombre pudiese hacer la obra de Dios aquí en la tierra. Pero, sobre todo, Dios le dio al hombre una mente para que el hombre pudiese entender y conocer a Dios.
Sal 86:11; 119:73
Pr 2:1-6
Jer 33:3
Jn 17:3
Fil 3:10
1 Jn 3:1-2
Romanos 11.33–34 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
EMOCIONES[FG2] : Las emociones del hombre son sus sentimientos. Cuando hablamos de nuestras emociones, hablamos de nuestros sentimientos de alegría, tristeza, amor, ira, etc. La gente a veces piensa que las emociones son malas, pero las emociones son muy necesarias y útiles en nuestras vidas. Dios nos dio emociones para nuestro bien y de hecho la Biblia nos enseña que Dios tiene emociones: Él es muy tierno y amoroso, pero Él también se enoja con lo que es malo. Podemos ver en Dios que las emociones son buenas. Dios ama, odia, siente tristeza y alegría. En vista de que Dios tiene sentimientos (o emociones), Él decidió también crear al hombre con sentimientos. Dios quería amar al hombre, pero Dios también quería que el hombre pudiese amarle a Él. Dios le dio las emociones al hombre, para que éste pudiera amar a Dios.
Amor: Jer 31:3; Jn 3:16; 1 Jn 4:7-10
Odio: Pr 6:16-19; Mal 2:16.
Tristeza: Mt 23:37; Lc 19:41
Gozo; Alegría: Jer 9:24; Sof 3:17
VOLUNTAD: la voluntad del hombre es su habilidad para escoger o decidir. Además de tener una mente y sentimientos, Dios también tiene una voluntad. Él puede decidir hacer o no hacer algo. Por lo tanto, Dios también decidió darle al hombre la posibilidad de tomar decisiones. Dios planeó hacer al hombre de tal manera que él pudiese decidir a amar y obedecer a Dios.
Por lo tanto, cuando decimos que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, no nos referimos al cuerpo físico, sino a las capacidades que Dios le dio al hombre de tener una mente para que él pudiese conocer a Dios, emociones para que él pudiese amar a Dios y una voluntad propia para que él pudiese escoger obedecer a Dios o no.
Dios planeó que el hombre fuera hecho a la imagen de Dios para que él pudiese hacer la obra de Dios en la tierra. Dios le iba a dar al hombre un trabajo especial dentro de Su creación[FG3] .
Sal 97:11-12
Gn 1:27 Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.
Dios creó al primer hombre y a la primera mujer. ¿De dónde vino la primera pareja?
La Biblia nos dice que ¡Dios la creó! Dios creó primero al hombre y el mismo día Dios hizo a una esposa para él. Dios puso por nombre al hombre "Adán", que significa "hombre". Aunque Dios había creado cada parte del cuerpo del hombre, el hombre todavía no tenía vida. Su cuerpo no respiraba, porque la parte que era a la imagen de Dios todavía no estaba en su cuerpo. Fue sólo después de que Dios sopló en el cuerpo del hombre, que él se convirtió en un ser viviente que podría conocer, amar y obedecer a Dios.
Gn 2:7 Entonces Jehovah Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.
Sólo Dios podía darle vida a Adán. Cuando Dios sopló en la nariz del primer hombre, él inmediatamente recibió la vida. Él respiraba y era un hombre fuerte y saludable[FG4] .
Dt 30:20
Job 12:10
Hechos de los Apóstoles 17.25 RVR60
ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
No había ninguna enfermedad o muerte en el mundo. Adán fue el primer y sólo hombre creado por Dios del polvo de la tierra. Dios sólo hizo a un hombre del polvo de la tierra y a una mujer por medio de él, y Dios les dijo que tuvieran hijos para eventualmente poblar al mundo. Adán es el antepasado de todas las personas[FG5] - personas de cada raza, color y lenguaje.
Hch 17:26
Esto es muy importante ya que Satanás no quiere que las personas sepan que todos tenemos el mismo origen. Aplicaremos esta verdad en forma personal una y otra vez a medida que enseñemos estos primeros diez capítulos de Génesis. Es absolutamente necesario que tus oyentes lleguen a entender que ellos también tuvieron su principio en “en Adán”. Nunca llegaran a entender su salvación “En Cristo” a menos que comprendan que murieron “En Adán”. (Ro 5:12-21; 1 Co 15:22)
Gn 1:28-30 Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra." Dios dijo, además: "He aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les servirá de alimento." Y fue así."
Dios puso al hombre como encargado de la tierra y de todo lo que había en ella. Dios habló a Adán y le dijo lo que él tenía que hacer como el representante de Dios en la tierra. El hombre debía cuidar de las cosas de Dios aquí en la tierra y ser el líder sobre los animales, las aves y los peces.
Dios deseaba ayudar al hombre a aprender a ocuparse de las responsabilidades que él le había dado[FG6] .
Sal 32:8
Is 48:17
Mt 11:29
Compare:
Piensa en un hombre rico que tiene muchas propiedades y que maneja muchos negocios. Ama a su hijo y está muy contento con él. Llega el día que quiere darle el manejo de todas sus propiedades a su hijo. El padre sabe que el hijo necesitará que se le guíe en la enorme responsabilidad y esta dispuesto a aprender todo lo que sea necesario. Lo alegra confiarle todo a su hijo, también le alegra sentarse y conversar con él sobre cada decisión y decirle todo lo que le gustaría que hiciera. Dios también estaba muy contento con el primer hombre que había creado. Dios les hablo a Adán, El primer hombre y le dijo que debia hacer como su representante en la tierra.
Dios tenía el derecho de decidir a quién Él le daría la tierra. Él no dio la tierra a Sus ángeles. Él no se la dio a Satanás, ni a sus demonios.
¿Por qué era Dios el único que tenía la autoridad de dar al hombre el control sobre la tierra y todo lo que hay en ella?
Porque Dios es el creador de todas las cosas. Dios como creador y dueño de todo, podía dar a quién Él le complaciera. ¡Que lugar tan especial le dio Dios al hombre! Dios le concedió al hombre un gran honor al darle esa responsabilidad. Dios tenía el derecho de decidir a quien le daría la tierra.
No se la dio a los ángeles. No se la dio a Satanás y a sus demonios.
Dios como creador de todas las cosas tenía todo el derecho de hacer con su creación como el quisiera.
Sal 24:1 de Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan.
Por lo tanto, Dios podía dársela a quien el quisiera
1 Cr 29:11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
Compare
El hombre rico decidió nombrar administrador a su hijo. El padre tenía el derecho a tomar esa decisión y no le dio esa responsabilidad a ninguna otra persona. Nadie tendría el derecho de supervisar los bienes del padre sino el hijo. Dios es el creador de todas las cosas, de modo que el mundo y todo lo que hay en el pertenecen a Dios, por tanto, tenía el derecho de decidir a quién daría la tierra y se la dio al hombre. Dios es supremo y soberano, sobre todo.
¡Qué lugar tan especial le dio Dios al hombre! Al darle esa responsabilidad, Dios le dio al hombre un gran honor y privilegio.
Sal 8:3-9
Gn 1:31 Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto día.
Todo[FG7] lo que Dios creó era absolutamente bueno y bello, porque Él es perfecto y bueno. En el principio, nada en el mundo animal podía lastimar o herir al hombre. Ni el hombre, ni los animales tenían que matar para comer. Las espinas, los cardos y las cizañas, no crecían como ahora.
Gn 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
Dios terminó todo lo que se había propuesto hacer.
Compare:
Nosotros cambiamos de opinión y también de planes, pero Dios no. Dios no es como los hombres, el no cambia de opinión en cuanto a lo que se propones hacer, como nadie le puede hacer cambiar de opinión, el siempre hace lo que quiere. Por lo tanto, cuando Dios se propone hacer algo, podemos estar seguro de que el lo hará.
Gn 2:2-3 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
¿Cuántos días necesitó Dios para hacer todo?
¡Sólo seis días! Dios terminó en seis días todo lo que Él quería hacer, por eso en el séptimo día Él descansó de Su obra creadora[FG8] .
¿Necesitaba Dios descanso después de todo el trabajo que Él había hecho?
¡No, Dios no estaba cansado; Él descansó, ¡porque Él había terminado todo lo que Él había querido hacer! Dios lo creó todo en seis días y por eso Él descansó en el séptimo día. Dios es todo poderoso y no tiene necesidad de descanso como los hombres. Dios no siente sueño, no tiene un cuerpo físico que necesite descansar o dormir. Dios es Espíritu, es siempre el mismo.
Is 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Compare:
Cuando terminamos de hacer un proyecto muy grande, aunque tuviéramos toda la fuerza y energía del mundo para continuar trabajando, nos detenemos a contemplar todo lo que hemos hecho. No puedes continuar trabajando en ese proyecto, porque ya está terminado. De la misma forma Dios reposo no por cansancio sino para demostrar que todo estaba terminado (Gn 2:1) y que Dios se deleitaba en su creación (Gn 1:31).
Génesis 2:5b-6porque Jehová Dios aún no había en la tierra ningún arbusto del campo, ni había germinado ninguna planta del campo, porque Jehovah Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para cultivarla. Pero subía de la tierra un vapor que regaba toda la superficie de la tierra.
Estos versículos nos enseñan algo muy interesante acerca del comienzo. Cuando en el principio Dios lo creó todo, Él no regaba la tierra por medio de la lluvia. En lugar de la lluvia, él regaba la superficie de la tierra por medio de un vapor que subía de la tierra[FG9] .
Gn 2:8 Y plantó Jehovah Dios un jardín en Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado.
Dios plantó un bello jardín especialmente para Adán, porque Dios le amaba muchísimo. Dios incluyó en ese jardín todas las verduras y los árboles frutales que Adán necesitaba para conservarle saludable, fuerte y feliz.
Dios no le preguntó a Adán si él quería vivir allí. Dios simplemente tomó y puso a Adán en el jardín llamado Edén.
Dios sabía exactamente lo que Adán necesitaba y de seguro ningún huerto que conocemos, podría compararse con todo lo que Dios había provisto. En esto vemos el amor de Dios para con el hombre.
¿Por qué pudo Dios hacer esto?
Dios tenía el derecho de poner al hombre donde Él quisiera y decirle qué tenía que hacer, porque Dios creó al hombre.
Dios es el dueño de todas las cosas. Él tiene el derecho de decirnos qué hacer. Dios creó a Adán, por lo tanto, Adán le pertenecía a Dios. Dios le dijo a Adán que se encargara del jardín, pero Adán no necesitaba trabajar mucho porque todo era perfecto. No crecían cizañas. Los caracoles, las larvas y los insectos no comían de las frutas o verduras.
Gn 2:9 Jehovah Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer; también en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Dios plantó dos árboles muy importantes en medio del jardín: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios era para Adán su fuente de vida. Dios quería que Adán tuviese lo que era bueno. Adán dependía de Dios en todo; Dios hizo a Adán y todo lo demás en la creación.
Gn 2:16-17 Y Jehovah Dios mandó al hombre diciendo: "Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás.
Dios le dijo a Adán lo que era bueno y lo que no era bueno de hacer. Cuando Dios puso a Adán en el jardín, Él no dejó a Adán decidir lo que era bueno y lo que era malo. Dios habló a Adán y le dijo lo que él no debería hacer y lo que pasaría si él desobedeciese[FG10] .
Asimismo, Dios claramente nos instruye a nosotros por medio de su palabra, en cuanto a lo que debemos y lo que no debemos hacer. Dios no ha cambiado, sigue siendo el mismo, por lo tanto, Él no nos deja decidir por nosotros mismos lo que es bueno y lo que es malo. Dios nos ha dado la Biblia para que podamos saber lo que le complace y lo que le desagrada a Él.
Dios le dio instrucciones claras a Adán, Dios lo había creado con una mente que podía entender a Dios, con emociones para amarle y con una voluntad para decidir obedecer de forma voluntaria.
Él no debía comer del fruto del árbol llamado el árbol del conocimiento del bien y del mal. Dios sabía lo que era mejor para Adán. Desde el momento en que Dios creó a Adán, Dios había decidido lo que era bueno para él. Adán no conocía alguna cosa que fuese mala o incorrecta, porque Dios le había dado todo lo que era bueno. Adán podía escoger entre obedecer y desobedecer a Dios. Adán podía decidir obedecer a Dios y comer sólo de lo que Dios había dicho que era bueno. Él podía comer del árbol de la vida y vivir por siempre.
Pero si Adán desobedeciera a Dios y comiera del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, entonces sería porque Adán había decidido ser independiente de Dios.
(Ser independiente significa hacer las cosas por nuestra propia cuenta y rehusar a obedecer a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros).
Desde el momento en que él comiera, él no sólo sabría lo que era bueno, sino también lo que era malo. En vez de que Dios le dijera lo que era bueno y lo que era malo, él tendría que escoger por su propia cuenta, porque ya no estaría en comunión con Dios. Si Adán desobedeciera a Dios y quisiera ser independiente de Dios, entonces el resultado sería la muerte, la separación de Dios.
Dios advirtió a Adán: "Si comes del fruto de este árbol, morirás inmediatamente"
¿Qué quiso decir Dios cuándo le dijo a Adán que moriría?
Adán inmediatamente estaría separado de Dios. En la biblia la muerte no es la aniquilación o extinción del ser, sino la separación de una cosa de la otra.
Dios le advirtió a Adán que, si él desobedeciera Su orden, él ya no sería amigo de Dios. Adán se convertiría en el enemigo de Dios, al igual que Satanás.
La biblia nos habla de esta muerte o separación en tres formas:
LA SEPARACIÓN DE DIOS. (esta es la muerte de la relación)
Esta nos enseña que Adán quedaría separado de Dios.
Compare:
¿Recuerdan lo que ocurrió a Lucifer y los ángeles que le siguieron en su rebelión contra Dios[FG11] ?
Inmediatamente fuero separados o cortados del amor de Dios, de su comunión y amistad. también vimos que fueron expulsados de su lugar en el cielo y Dios preparó un lugar de castigo terrible donde el va a enviarlos para siempre.
Si dos amigos tienen una fuerte discusión y no quieren olvidarla ¿Van a seguir juntos, aunque solo sea para conversar, ir de compras, ir a pescar o hacer cualquier otra cosa que les gustaba hacer junto antes?
Por su puesto que no. El desacuerdo trae la ruptura de la relación y por ende la separación.
Dios le advirtió a Adán que, si desobedecía su orden, dejaría de ser su amigo y se convertiría en su enemigo como Satanás. Adán quedaría separado del amor de Dios y de su amistad, separado de la fuente de la vida y de todo lo bueno.
La parte de Adán que había sido creado a la imagen de Dios para que pudiera conocerlo, amarlo y obedecerlo quedaría separado de Dios, si posibilidad alguna que el hombre pudiera ahora entender, amar y obedecerle por causa de su desobediencia.
LA SEPARACION DEL CUERPO (la muerte del cuerpo físico)
Cuando Dios dijo que morirían físicamente no estaba diciendo que ese mismo día iba a morir. Lo que Dios estaba diciendo es que en ese momento quedaría cortado de la presencia de Dios, por lo tanto de la fuente de la vida y progresivamente iría muriendo, hasta que un día su alma quedaría separado de su cuerpo.
Ejemplo: si compramos un pino para nuestro árbol de navidad, cuando lo traemos a casa este tiene una linda apariencia y un olor increíble. Lo decoramos y colocamos en un lugar especial de nuestra casa, pero con el paso de los días ese árbol se va secando y perdiendo su belleza y su increíble olor, hasta llegar al punto que no sirve para nada. La razón de esto es que está separado de sus raíces y por lo tanto a muerto, aunque el proceso se muestra como un proceso, un día pierde toda vitalidad.
De la misma forma el hombre quedaría separado de la fuente de la vida que es Dios, por lo tanto, quedaría muerto espiritualmente hablando, pero esta muerte implica también la muerte física, como parte de ese proceso de estar separados de Dios. Adán no disfrutaría nunca mas del amor y la amistad de Dios.
LA SEPARACION ETERNA EN EL LAGO DE FUEGO (La muerte de la felicidad futura que Dios había preparado para el hombre)
Eventualmente, si Adán desobedecía a Dios, no solo su cuerpo moriría, sino que también iría al lago de fuego. Es el mismo lugar de castigo terrible que Dios preparó para Satanás y los espíritus que le siguieron. Si Adán decidía desobedecer, estaría eligiendo la recompensa de Satanás en vez de disfrutar las maravillas que Dios tenia preparadas para él. No hay forma de escapar; nadie puede escapar de Dios, el castigo de Adán seria eterno
Gn 2:18 Dijo además Jehovah Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.
Dios decidió que Adán no debería vivir solo. Dios era su Creador y sabía lo que era lo mejor para él. Nota que Dios no le preguntó a Adán lo que él quería o pensaba que era mejor.
Dios tomó la decisión de hacer a una esposa para Adán. Dios amaba a Adán y quería que él fuese completo. Dios sabía que Adán no continuaría siendo feliz si él permaneciera solo. Dios amaba a Adán y quería lo mejor para él, por eso Él decidió hacer a una esposa para él. Dios sabe de antemano exactamente lo que necesitaremos y Él conoce la mejor manera de suplir esas necesidades.
Gn 2:19-20 Jehovah Dios, pues, formó de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría. Lo que el hombre llamó a los animales, ése es su nombre. El hombre puso nombres a todo el ganado, a las aves del cielo y a todos los animales del campo. Pero para Adán no halló ayuda que le fuera idónea.
Dios había colocado a Adán como el amo sobre todos los animales, por eso Dios le dio a Adán la responsabilidad de ponerles nombres. Dios trajo a Adán cada criatura que Él había hecho y Adán les puso nombres. Dios creó al hombre distinto a los animales. El hombre fue creado a la imagen de Dios, por lo tanto, él podía conocer, amar y obedecer a Dios. Los animales no podían conocer, amar y obedecer a Dios como el hombre.
Adán necesitaba a alguien con quien él podía hablar y quien podría hacer lo mismo que él. Dios sabía que Adán necesitaba a una esposa; Dios amaba al hombre y no quería que él estuviese solo.
Gn 2:21-22 Entonces Jehovah Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehovah Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.
Sólo Dios podía hacer esto. Él lo sabe todo. Él puede hacer todo lo que Él quiera hacer. Dios hizo a la primera mujer como un regalo para el hombre.
Gn 2:23-24 Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre." Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Dios hizo a la mujer para el hombre a fin de que pudiesen casarse, vivir juntos y tener hijos. El matrimonio era el plan perfecto de Dios para Adán y Eva. Eva era el regalo perfecto de Dios para suplir las necesidades de Adán.
Todo lo que Dios hace y dice, es bueno porque Él es perfecto. Él no puede pensar, oír o hacer cualquier cosa mala. El matrimonio es bueno, porque Dios se lo dio al hombre. Los niños y las familias son muy especiales para Dios, ya que fue la idea de Dios de que marido y mujer tuviesen hijos.
Gn 2:25 Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.
Adán y Eva no se avergonzaban, porque no tenían malos pensamientos. Todo lo que sabían era bueno y no tenían nada de qué avergonzarse. La vida era perfecta para Adán y Eva. Dios les había dado todo lo que necesitaban. Ellos podían comunicarse con Dios y entre sí. Él les había hecho gobernantes sobre Su creación. Él estaba allí con ellos para guiarlos en cada decisión.
CONCLUSIÓN
Dios proveyó todo lo necesario para que el hombre pudiera cumplir con los propósitos que Dios tenía para él. Dios de forma Soberna lo hizo, en ejercicio de su amor hacia hombre. Como un ser que sabe todas las cosas, sabia exactamente todo lo que Adán necesitaba y que cosas era bueno para él y cuales no.
PREGUNTAS:
1. ¿Para quién preparó Dios la tierra?
R: Para el hombre.
2. ¿Qué gran diferencia había entre la creación del hombre y la creación de los animales?
R: Dios creó al hombre a Su imagen.
3. ¿Cuántos hombres y mujeres hizo Dios en el principio?
R: Dios creó sólo a un hombre y una mujer.
4. ¿Quién es tu y mi primer antepasado?
R: Adán.
5. ¿Después de la creación de Adán, el primer hombre, sobre qué le dio Dios el control a él?
R: De la tierra y todo lo que hay en ella.
6. ¿Por qué no tienen Satanás y sus demonios el derecho de controlar la tierra y las cosas en la tierra?
R: Porque Dios nunca les dio el derecho de controlar algo en la tierra. Dios le dio la tierra al hombre.
7. ¿Cómo era todo en el principio?
R: Todo era perfecto.
8. ¿Por qué descansó Dios en el séptimo día?
R: Porque todo Su trabajo de crear las cosas estaba acabado.
9. ¿Envió Dios lluvia para dar agua a las plantas cuando la tierra acababa de ser creada?
R: No, Dios regaba las plantas por medio de un vapor que subía de la tierra.
10. ¿Para quién plantó Dios el jardín de Edén?
R: Para Adán.
11. ¿Por qué estaba bien para Dios de poner a Adán en el jardín, aunque Dios no le preguntó si él quería vivir allí?
R: Dios creó a Adán, así que él legítimamente le pertenecía a Dios.
12. ¿A quién le pertenecen todas las cosas, espíritus y personas?
R: A Dios, su Creador.
13. ¿De cuántos árboles en el jardín tenía Adán permiso de comer del fruto?
R: De todos ellos excepto uno.
14. ¿Qué dijo Dios que pasaría a Adán si él comiese del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal?
R: Adán moriría.
15. ¿Quién decidió que Adán necesitaba una esposa?
R: Dios.
16. ¿Quién le dijo a Adán y Eva que se casaran y tuvieran hijos?
R: Dios, su Creador.
[FG1]Sal 86:11; 119:73
Pr 2:1-6
Jer 33:3
Jn 17:3
Fil 3:10
1 Jn 3:1-2
Ro 11:33-34
[FG2]Amor: Jer 31:3; Jn 3:16; 1 Jn 4:7-10
Odio: Pr 6:16-19; Mal 2:16.
Tristeza: Mt 23:37; Lc 19:41
Gozo; Alegría: Jer 9:24; Sof 3:17
[FG3]Sal 97:11-12
[FG4]Dt 30:20
Job 12:10
Hch 17:25
[FG5]Hch 17:26
Esto es muy importante ya que Satanás no quiere que las personas sepan que todos tenemos el mismo origen. Aplicaremos esta verdad en forma personal una y otra vez a medida que enseñemos estos primeros diez capítulos de Génesis. Es absolutamente necesario que tus oyentes lleguen a entender que ellos también tuvieron su principio en “en Adán”. Nunca llegaran a entender su salvación “En Cristo” a menos que comprendan que murieron “En Adán”. (Ro 5:12-21; 1 Co 15:22)
[FG6]Sal 32:8
Is 48:17
Mt 11:29
[FG7]Dios es perfecto, Santo
Sal 18:30; 93:5; 99:3; 5; 9
Is 6:3
Stg 1:17
Ap 4:8
[FG8]Algún alumno puede preguntar si estos días son días de 24 horas.
Cuidado. Este es un tema delicado, que se ha discutido por mucho tiempo. (No lo plantee si no es necesario)
Tal vez la respuesta mas clara que tenemos en las escrituras es “y fue la tarde y la mañana del día primero (segundo, tercero, etc) (Gn 1:5,8,13,19,23,31). Esto indicaría que son días de 24 horas.
Cada vez que las escrituras utilizan estos números ordinales, lo hacen en referencia a días de 24 horas. Cuando la biblia quiere expresar un día más extenso, utiliza expresiones diferentes, donde nos indica con claridad que está haciendo referencia a días más extensos, como por ejemplo “el día del Señor”.
Algunos afirman que para Dios un día es como mil años y mil años como un día, pero el contexto de este pasaje es muy diferente a este que estamos estudiando.
De paso el contexto de Gn 1, no favorece esta idea, sino la de una semana literal de días de 24 horas, como lo podemos ver en (Ex 20:8-11), donde nadie interpretaría que Moisés está haciendo referencia a millones de millones de años, aun cuando la base que sustenta el mandamiento es los días de la creación.
[FG9]Esta explicación es la preparación necesaria para la historia del diluvio que veremos más adelante. La primera lluvia que el hombre vio fue en los días de Noe. (He 11:7)
[FG10]Alguien puede preguntar porque Dios puso el árbol de la ciencia del bien y del mal, si sabia que el hombre iba a comer de él. Stg 1:13-15 es un buen pasaje para que puedas considerar una base bíblica que nos muestra que Dios no puede ser tentado, como tampoco Dios no tienta a nadie. Este texto lógicamente se encuentra fuera de la cronología, por lo tanto, no sería indicado mostrarlo al alumno, pero en el se encuentra la base bíblica. No podemos culpar a Dios de nuestras caídas en pecados.
[FG11]Is 14:13-15
Ez 28:14-17
2 Pe 2:4
Ap 20:10
Related Media
See more
Related Sermons
See more